Grand Theft Auto V

Por el el Análisis, 8 Más

Análisis de Grand theft auto V

Introducción

Todos sabemos que GTA V no es un juego nuevo ni que no es ninguna novedad, pero sí que lo es para aquellos que no disponían de una copia para las consolas, y es que los que solo disponían de un PC han tenido que esperar aproximadamente 2 años para poder disfrutar de esta obra maestra de Rockstar.

En un resumen rápido, podemos ver que GTA V salió por primera vez en PS3 y Xbox 360 el 17 de septiembre de 2013, después, un año más tarde, el 18 de noviembre de 2014, para las consolas de nueva generación, PS4 y Xbox One, y su última versión para PC a salido el 14 de Abril de 2015 después de muchos retrasos, ya que estaba esperado para enero.

Un dato a destacar son sus vendas, y es que GTA V ha superado el record que sostenía COD: Black Ops 2 en record de ventas en el primer día. Y además ha llegado a vender 45 millones de copias en total.

Entorno

Como ya es costumbre en todos los GTA el mapa representa una ciudad perteneciente a Estados Unidos, pero siempre es mejor quitarse los problemas de encima cambiándole el nombre. En esta ocasión el juego se traslada a la zona con más glamur de USA, Hollywood, pero rebautizada como Vinewood. Pero el mapa  no solo se limita a la ciudad de las estrellas, sino que en toda la zona de Los Ángeles, rebautizada como Los Santos.

GTAV-Vinewood

Encantaramos infinidad de referencias de lugares característicos de Los Ángeles, como Downtown, el Pier, Beverly Hills y muchos más, ya que no solo nos quedamos en Los Ángeles, sino que también podemos visitar las afueras como los pueblos algo “Paletos” de Palm Desert.

Y como no, tampoco pueden faltar edificios emblemáticos, como el paseo de la fama, la cabina de los socorristas de los vigilantes de la playa, el cartel gigante  de Hollywod, adaptado a Vinewood, el teatro chino Grauman y muchos más.

Actividades

¿Y que nos puede ofrecer un mapa tan enorme? pues como es obvio una infinidad de actividades.  Para empezar podemos clasificarlas en  3 tipos. Las que nos aumentaran habilidades, las que ganaremos dinero y otros que solo ofrecen algo de diversión.

Algunas que mejoran nuestras habilidades son  por ejemplo participar en carreras ilegales. Esta actividad aumentara nuestra habilidad al volante y además podremos ganar algo de dinero. Otra actividad que pude mejor otras características es practicar nuestra puntería y rapidez del gatillo en el campo de tiro. Y muchas más como los triatlones, las clases de aviación y las carreras y contrarrelojes de aviones, barcos y motos de aguas. Cabe destacar que para aumentar las habilidades no es necesario entrar en estos eventos, con tan solo ejercer esa habilidad ya aumentara, pero las actividades hacen el aumento más ameno.

Muchas de las actividades que hemos mencionado antes también nos darán dinero, siempre que sean una competición. Pero por ejemplo la adquisición de bares, cines, puertos y otros recintos nos proporcionaran dinero cada X tiempo y además tendrán algunas actividades aleatorias. Pero estos recintos son difíciles de adquirir, ya que su precio es muy elevado y cuesta adquirir todo ese dinero que luego te lo rembolsan muy a poco a poco. Otro actividad para conseguir dinero es invirtiendo en bolsa, esta actividad nos obligara a estar atentos a las graficas de las empresas para comprar barato y vender caro.

Y por último las actividades de diversión, por llamarlo de algún modo, se tratan de actividades que implican la participación de mujeres que se ganan la vida a su manera. Estas se podrán contratar por la noche en las calles, o bien podremos ir al club Vanilla Unicorn, donde podremos hacer llover nuestros dólares.

Personajes

En los personajes encontramos una de las principales novedades, y es que en GTA V podremos controlar a 3, cada uno con su carácter y sus características. Podremos ir con ellos por libre por todo el mapa y en ocasiones se encontraran para realizar misiones conjuntas. En las misiones conjuntas es donde esta nueva mecánica se disfruta, ya que cada uno tendrá un rol diferente, como por ejemplo uno pilota mientras otro acaba con los perseguidores. En ocasiones el juego nos obligara a cambiar de personaje para realizar algo concreto, en otras podremos elegir.

GTAV-personajes

Tiempo hace que en un juego no cogía tanto cariño a todos los personajes, y es que en GTA V se han superado y han creado a unos personajes que pasaran a la historio. Como ya hemos dicho cada uno tiene su carácter y su forma de hacer las cosas y estos se complementan a la perfección.

Franklin es un joven negro emprendedor, que al principio trabaja embargando/robando coches, pero al conocer a Michel, se interesa para ascender en el mundo del crimen. Por lo que sabemos de él su madre murió, y de su padre no sabemos nada y de momento vive con su tía en la casa que le dejo su madre como herencia. Franklin tiene un compañero llamado Lamar el cual le mete en un motón de follones, y quiere que se implique más en el gueto. Este además le regalara su fiel perro Chop, un Rottweiller, con muy malas pulgas.

Michael es un padre de familia y amante del cine. Y sin hacer muchos spoilers podremos decir que esta en protección de testigos al llegar a un acuerdo con el FBI, después de fracasar en un golpe. Esta es la trama principal del juego, no podemos decir que Michael es el personaje principal, pero sí que podemos afirmar que es el detonante de esta trama y de los que tiene mayor peso. Por lo que sabemos de él tiene una familia algo desestructurada. Un hijo que se pasa el día con la consola y fumando hierba, una hija que solo quiere ser famosa a todo costa y una mujer que le pone los cuernos.

Trevor, que decir de Trevor, psicópata, narcisista, bipolar, drogadicto, ladrón, emprendedor,  gran piloto, se preocupa de sus amigos y canadiense. Trevor es el personaje más pintoresco y el que cuesta más de entender. Él también estuvo implicado en el golpe que falló Michael, pero logró escapar. Y se gana la vida construyendo un negocio de cocaína, y un día por casualidad se da cuenta de que Michael está vivo y decide buscarle. Poco sabemos de su pasado, solo que su madre era puta y que no fue aceptado en las fuerza aéreas al no pasar el test psicológico, esto le hizo volverse aún más loco.

GTA tiene unos cuantos personajes principales más, pero podríamos pasarnos todo el artículo hablando de ellos.

Historia

Claramente y sin tapujos podemos afirmar que GTA V tiene uno de los mejores guiones visto hasta la fecha. Rockstar se ha lucido con esta entrega, que parece tener una gran inspiración del cine de acción y los golpes de Ocean’s eleven, los cuales tienen una preparación muy similar. Está claro que el cine tenía que estar presente en el juego ya que esta inspirado en Hollywood, por esto Michael es un gran amante del cine y llega a trabajar en él.

No es tarea fácil explicar el argumento sin realizar ningún spoiler así que daremos unas pocas pinceladas. EL juego gira alrededor de una banda profesional de ladrones (Nuestros personajes principales), el gobierno de los EEUU y sus peleas internas y grandes empresarios que les sobra el dinero, pero que aún no están satisfechos. Todos estos elementos más la locura y las ganas de cumplir el sueño americano de Michael, Trevor y Franklin completen una gran historia que engancha y entretiene de forma igual desde un buen principio.

Arsenal, vehículos, ropa y otros

En utensilios el GTA no se queda corto, y es que tenemos un amplio arsenal de armas de fuego y de armas blancas, junto con un variado de explosivos. Aproximadamente unas 50 armas. De vehículos encontramos también una gran cantidad, ni más ni menos 450, entre barcos, motos, aviones, motos de agua, bicis, quads y camiones. La gran mayoría los encontraremos por el mapa, otros los tendremos que comprar o desbloquear.

En cuanto a lo estético tenemos un gran fondo de armario, el cual no solo es ropa, sino que también incorpora mascaras. En tatuajes también tenemos una gran variedad, pero en los peinados y barba es donde flaquea, ya que no hay poca variedad.

GTAv-editor

Para solo la versión de PC incorpora un complemento muy creativo. El modo director. Es un modo de grabación, que nos permite mover la cámara a nuestro antojo, poner texto y/o aplicar filtros para realizar nuestras grabaciones y crear nuestras escenas.

GTA Online

GTA Online no solo se convierte en una ampliación de la experiencia del juego al online, sino que se convierte en un segundo juego. Totalmente diferente del offline, donde tendremos que realizar misiones distintas a las que nos hayamos enfrentado en el juego.

Además en este apartado nosotros mismos nos creamos a nuestro personaje, con un sistema bastante divertido, eligiendo a nuestros padres, el cual tiene algunas referencias a otros juegos de Rockstar, como Jhon Marston de Red Dead Redemption o Niko de GTA IV.

En la última actualización que realizaron en Rockstar incorporaron de forma gratuita los golpes, unas misiones especiales en que recaudaremos una gran cantidad de dinero. Estas misiones solo se pueden realizar si son 4 jugadores y solo puede morir un jugador como maximo, sino se tiene que repetir de nuevo la misión. Y será necesario que como mínimo 1 sea nivel 12 y tenga un piso de lujo.

GTAv-Online

Para aquellos que ya tuvieran un personaje a alto nivel en las consolas, Rockstar permite realizar una transferencia del personaje, pero cuidado, ya que si lo realizamos perdemos este personaje de las consolas y ya no lo podemos rescatar.

Gráficos

Podemos apreciar una mejora respecto a las versiones de PS4 y Xbox One, si se dispone de un buen ordenador. En el caso que nuestro ordenador este algo desfasado lo pasaremos mal. Lo hemos probado en ordenadores de gama baja y las sombras dan muchos problemas, sobre todo cuando llueve.

Pero no nos asustemos GTA V está muy bien optimizado y nos da un amplio abanico de opciones graficas en el que podemos adaptar el juego a nuestro ordenador.

Banda Sonora

GTA V  dispone de su propia radio, con 14 emisoras y unos 174 temas. Además tiene una banda sonora excelente. Las canciones en la radio suenan siempre, pero en algunas ocasiones la música toma un rol especial y suena una canción concreta en la radio que nuestro personaje escucha y encaja perfectamente con el momento. Por ejemplo Trevor se llena de ira en un momento mientras conduce y pone la radio y suena una canción metalera y de rock duro, que para la situación va al clavo.

Aparte de la radio, GTA V también tiene su propia banda sonora que llena aun de más epicidad los mementos.

Para PC incorpora 1 nueva emisora The Lab con 12 canciones nuevas.

• Muy buen guion