Resident Evil Origins Collection

Análisis de Resident Evil Origins Collection

Volvemos a los inicios de esta mítica saga japonesa creada por Capcom, donde nos adentraremos tanto en la Mítica Mansión de Resident Evil, como en las mismas instalaciones de una de las compañías más malvadas que han existido, Umbrella.

Nos olvidamos de aquellos aldeanos de la España profunda que por alguna extraña razón hablaban con un acento latino y aquellos aborígenes africanos que marcaron un cambio muy drástico en los juegos de Resident Evil, dejando atrás los puzles de difícil deducción por un juego de acción donde el acertijo más complicado era acertar a una cerradura o espantar a las gallinas para que nos dieran un huevo dorado.

Menú principal donde elegir el juego que queramos jugar

Menú principal donde elegir el juego que queremos jugar

Así pues, Capcom se ha decido en darnos este pack, donde encontraremos Resident Evil Zero HD Remaster, el remake de Resident Evil Zero que se lanzó en 2002 para Gamecube y Resident Evil: HD Remaster, remake del remake que se lanzó también en 2002 para GameCube. Sí, sabemos que puede ser lioso con tanto “Remake” y “Remaster”, pero simplemente tenemos que gozar de estos dos juegazos que incorporan múltiples mejoras, tanto en lo estético como en lo jugable.

Resident Evil Zero HD Remaster

Empezaremos analizando la nueva versión de Resident Evil Zero, ya que es la novedad y la precuela del primer juego de la saga.

Personajes

Como ya sabréis algunos, esta precuela narra la historia del fugitivo Billy Coen y de Rebecca Chambers (¡Oficial Chambers para ti!), una jovencísima recluta del equipo Bravo de los S.T.A.R.S.

Esto no es ninguna novedad en la saga de RE, ya que siempre hemos contado con la opción de jugar con un personaje femenino o uno masculino desde la primera entrega, pero en esta ocasión presentan una variación que rompió el molde en el que se hacían los RE, ya que podíamos controlar a los dos personajes en la misma partida e ir juntos, aunque en ocasiones nos veamos obligados a separar a este dúo tan carismático.

Primer encuentro entre los 2 protagonistas

Primer encuentro entre los dos protagonistas

Es necesario aplaudir el duro trabajo que realizaron en Capcom para conseguir un cambio directo de personaje sin ningún tiempo de carga, que resulta un quebradero de cabeza en su tiempo. También es necesario aplaudir el gran trabajo que realizaron con la inteligencia artificial, ya que al cambiar de personaje la CPU coge el control del otro personaje y actuará del modo que hemos prevalecido, quedarse quieto o seguirnos y ser pasivo o agresivo, atacando a todo ser maligno que se ponga por delante suyo. Esta ha sido una de las mejores inteligencias artificiales que hemos podido ver en el mundo de los videojuegos, incluso mejor que en RE5 y RE6, donde algunas veces nuestro compañero se volvía algo suicida, y nos obligaba a repetir el nivel.

Historia

Nos encontramos en los hechos anteriores al Resident Evil Original, como un día antes aproximadamente. Lo mejor de su argumento es descubrirlo por nosotros mismos. Al igual que el RE original, el jugador empieza con total desconocimiento (que a nuestro parecer es aún mayor que RE) igual que el personaje en sí. Al avanzar en la trama iremos descubriendo múltiples documentos que no nos explican directamente que es lo que está sucediendo, pero nosotros seremos los encargados de desvelarlo a medida que se van sucediendo múltiples eventos.

Uno de los múltiples jefes finales que presenta el juego

Con esta mecánica del desconocimiento Capcom ha conseguido que el jugador se sienta muy reflejado en los personajes, ya que ambos saben lo mismo sobre los hechos que les rodean.

En esta remasterización la historia se mantiene idéntica a la original y no presenta ninguna variación, pero tampoco le es necesario, ya que dispone de una trama sólida, misteriosa y terrorífica que engancha al jugador a seguir avanzando incluso con todos los peligros que acechan a cada cambio de cámara.

Gráficos

El terror no llega a nosotros por simples sustos que nos pueden dar al girar la esquina, sino que son su ambientación tan tétrica y el total desconocimiento del que hemos hablado anteriormente los que causarán nuestras pesadillas.

En la ambientación es donde el Remake se luce. La mejora de los variados escenarios, los acabados y los elementos con movimiento como bien puede ser el fuego o el agua de la lluvia cayendo por las ventanas del Ecliptic Express (El ferrocarril donde empieza nuestra aventura), presentan una mejora gráfica muy significativa respecto a su versión de GameCube.

Nada más entrar en el tren podremos apreciar una infinidad de detalles que mejora la inmersión en el juego y en el ambiente.

Son las partes finales del juego y los videos ingame los que no salen bien parados. En los últimos escenarios vemos una dejadez por los detalles y los videos parecen casi los mismos que los de la GameCube y añaden una especie de neblina que no les es beneficiosa. No sabemos a ciencia cierta a qué es debido esto, pero probablemente se deba a una falta a de tiempo y prisas para lanzar el juego.

Modo de pantalla clásico (4:3)

Modo de pantalla clásico (4:3)

Un elemento esencial del remake es la opción de configuración de pantalla. Podemos elegir entre la configuración panorámica (16:9) o bien el formato clásico (4:3), recreando la imagen original, colocando bandas negras en los laterales. En cuanto a la resolución, ha mejorado a 1080p y en las consolas se mantiene a 30FPS muy estables, pero no logramos comprender como en las consolas de nueva generación no pueden alcanzar una tasa de 60 imágenes por segundo.

Efectos de Sonido y Banda sonora

El sonido también se lleva grandes halagos, dando además una ventaja a los jugadores de esta nueva década, ya que con los nuevos efectos estéreo podremos saber por dónde acecha el peligro o incluso nos ayudará a apuntar en una dirección en la que la cámara no nos permita ver al enemigo, dándonos información de su posición y su estado.

Los efectos de disparos, puertas y los mismos pasos y movimientos de nuestro personaje también muestran un gran acabado y realismo.

Blanco idóneo para poner a proba los efectos de disparo

Blanco idóneo para poner a prueba la puntería

También hay que aplaudir la banda sonora, tan espectacular como la original. Incluso nos da más de una alegría cuando entramos en salas seguras dónde poder guardar, momento en el que suena una melodía placentera y relajante que casi nos da ganas de quedarnos allí un rato y relajarnos de tanta tensión. Aprovechamos para recordar que RE Zero no disponía de autoguardado y ahora se mantiene igual, obligándonos a buscar máquinas de escribir y de disponer de cintas para poder guardar.

Contenido extra

Una vez terminado el juego contaremos con la opción de jugar a 2 nuevos modos: Leech Hunter, modo que ya aparecía en su versión original y el nuevo Modo Wesker.

En Leech Hunter nos veremos encerrados en el centro de formación (escenario parecido a la Mansión de Spencer) donde tendremos la misión de recolectar 50 amuletos azules que solo puede recoger Billy y 50 amuletos verdes que solo puede recoger Rebecca. Dispondremos de recursos muy limitados para poder recoger el máximo posible de amuletos y huir por la puerta principal.  Una vez a salvo nos puntuarán desde A a E y dependiendo de nuestra clasificación nos recompensarán con varios premios como armas o munición infinita.

El remaster presenta una gran mejora grafica en todos los detalles

El remaster presenta una gran mejora gráfica en todos los detalles

En cuanto al modo Wesker es solo el mismo modo campaña original, pero cambiando el modelo de Billy por el de Wesker de RE5 con 2 poderes: El paso sombra, que le permite hacer un sprint y la mirada letal, que lanza rayos por los ojos volatilizando las cabezas de los enemigos. Este modo está un poco metido con calzador, ya que no presenta ningún tipo de cuidado especial, solo es un modelado distinto que se aplica a los personajes, cambiando a Billy por Wesker y cambiando el traje de Rebecca por uno más provocativo y los ojos de color claro por unos rojos, todo a la línea de los trajes alternativos que nos tiene acostumbrados Capcom.

Este modo rompe la esencia del juego, perdiendo todo el miedo a morir por completo. La única razón por la que podemos llegar a comprender este modo es que Capcom quisiera dar una herramienta alternativa a los SpeedRuns o más bien para hacer la gracia.

Y como últimos añadidos que han aplicado a este Remake, destacamos la posibilidad de cambiar nuestro movimiento a uno más adaptado a estos tiempos, dejando atrás el movimiento tipo tanque, y al aumento de dificultad al eliminar los baúles interconectados. Ahora nos encontraremos con un juego más realista, con un inventario muy limitado, y teniendo que usar las habitaciones de cada escenario como nuevo baúl. Al dejar un objeto al suelo no desaparecerá, y se nos marcará en el mapa del juego. Esto es algo que nos ha gustado, pero puede ser muy tedioso si no organizamos bien nuestro inventario y dejamos un objeto imprescindible para avanzar muy lejos de nuestra posición, obligándonos a deshacer camino para poder cogerlo, más sumar todo el camino de vuelta. Por lo general los enemigos no vuelven aparecer y no es necesario quemarlos o destruir su cabeza para acabar con ellos, así que los caminos suelen estar bastante despejados.

Resident Evil HD Remaster

Pasemos ahora al origen de la saga, la obra maestra primogénita del survival horror. Como hemos contado en la introducción de este análisis esta versión se trata de un Remake de un Remake, así que antes de empezar hemos pensado que era idóneo ponernos en situación.

Caratula del Residente Evil original de 1996

Carátula del Residente Evil original de 1996

Por el 1996 Capcom lanzo Resident Evil para PS One, después, 6 años más tarde Nintendo obtiene la licencia de esta saga, lanzando el primer remake de su obra original para GameCube, en el año 2002, (coincidió el mismo año con el lanzamiento de Resident Evil Zero, fecha perfecta para lanzar la precuela). Un poco más tarde Nintendo alargaría la vida de este RE lanzándolo también para Wii, y una versión más parecida a la de PS One para Nintendo DS el 2006, Resident Evil: Deadly Silence.

Con el paso de los años llegamos a los inicios de 2015, fecha seleccionada para lanzar digitalmente Resident Evil HD Remaster, un Remake del Remake que se lanzó para GameCube. Esta versión está disponible aun actualmente de forma digital para Xbox 360, PS3, Xbox One, PS4 y PC. Su versión física no aparece hasta hoy, con el lanzamiento de Resident Evil Origins Collection en formato físico para PC, PS4 y Xbox One.

Personajes

Empecemos hablando de una de las características más importantes de los RE, los personajes, y que era aún más importante en su versión original, ya que dependiendo del personaje que seleccionamos, se nos asignaba una dificultad. Ahora nos olvidamos de esa elección que podía ser algo machista en este tiempo, ya que si elegíamos a Jill Valentine se asignaba la dificultad fácil y si elegíamos a Chris Redfield la dificultad difícil. En esta nueva versión la dificultad la elegimos antes de empezar, pudiendo elegir entre 3, cada una más difícil que la anterior.

Cada personaje tiene una pequeña variación en su historia

En cuanto las diferencias entre personajes son significativas, e incluso sería recomendable jugar una partida con cada personaje. La aventura es la misma y andaremos por los mismos pasillos con los 2 personajes, pero en momentos puntuales ambos vivirán experiencias distintas con personajes distintos.

Historia

Todo empieza con el despliegue del mejor equipo táctico de los S.T.A.R.S, el equipo Alpha, para rescatar o saber que les ha sucedido al segundo mejor pelotón, el equipo Bravo (este pelotón es el perteneciente al de Rebecca Chambers de RE Zero).

En su búsqueda dan con su helicóptero estrellado, pero solo encuentran el cuerpo sin vida de un soldado de los Bravo. Del resto del equipo no encuentran ningún rastro, pero sí que darán con una buena manada de Perros Zombis, que les obliga a retirarse hasta la conocida mansión.

La exploración del escenario y los objetos será algo esencial para avanzar

Una vez a “salvo” del peligro que guarda el exterior de la mansión, estará a punto de empezar nuestra aventura donde rápidamente veremos que algo raro está sucediendo al encontrarnos nuestro primer zombi, que está degustando a uno de nuestros compañeros tan tranquilamente.

Es en este punto donde podríamos decir que empieza el auténtico Resident Evil, cuando toca andar a solas por las habitaciones y pasillos de la mansión en busca de nuestros compañeros. Para ello tendremos que resolver múltiples puzles y misterios pues gran parte de las puertas están cerradas con llaves especificas o cerradas por el otro lado. También tendremos que aprender a organizar nuestro inventario, ya que la limitación de munición está presente en todo el juego. Además, tendremos que lidiar con el dilema de matar o no los zombis, ya que, si no los quemamos o decapitamos, estos vuelven con más fuerza y velocidad.

Gráficos y controles

En cuanto a los escenarios presentan una gran mejora respecto a su versión de GameCube, pero no llegan a la altura del detallismo que presenta RE Zero HD Remaster. Además, podemos apreciar unas caras casi inexpresivas, debido a la falta de movimiento y expresión de los ojos, que casi parecen de cristal. Eso si, los detalles de la vestimenta de cada personaje se han visto mejorados con creces.

En cuanto a los videos ingame, presentan el mismo fallo que hemos hablado antes, presentan una mejora casi insignificante respecto su versión de GameCube, y además añaden una niebla que no le hace ningún favor.

La iluminación es fantástica tanto en interiores como exteriores

La iluminación es la mejor parte de sus gráficos, cada sombra que se refleja es casi perfecta y no presenta ningún defecto. Con cada relámpago que ilumina el escenario se reflejan múltiples sombras, las cuales en más de una ocasión nos harán malas pasadas y una simple sombra de una rama nos podrá parecer que es algún enemigo que nos acecha, dándonos una sensación terrorífica e increíble.

En cuanto a su resolución se ha mejorado hasta 1080p (las versiones digitales de PS3 y Xbox 360 presentan una resolución de 720p). Pero una vez más nos vemos limitados en los 30 FPS en las consolas de nueva generación, algo difícil de comprender en un remaster de un juego de más de 10 años.

El resultado final son unos buenos gráficos, agradables a la vista que podrían haber sido más cuidados, sobre todo las caras de los personajes. Destacamos que, para aquellos más puristas, tiene la opción de poner la pantalla en modo 4:3, olvidándose de la pantalla panorámica y volviendo unos cuantos años atrás.

Como último recordamos que esta nueva versión cuenta la opción de 2 controles, el clásico tipo tanque, tan tosco y característico de la serie, o bien un control adaptado a los nuevos tiempos, donde el movimiento es más fluido. Pero esto tiene una pega, más de una vez por el cambio de cámara se puede perder el control del personaje, ya que, si mantenemos el joystick hacia adelante y seguidamente hay un cambio de cámara, tendremos que cambiar también la dirección del joystick, y si no somos lo bastante rápidos se pude llegar a crear un bucle en el que cambiaremos varias veces de cámara sin avanzar nada.

Banda sonora

Aquí al igual que en Resident Evil Zero HD Remaster se lleva la mejor parte. Al mismo tiempo la banda sonora es increíble y los efectos de sonido espeluznantes. No hay forma de expresar la tensión que se siente al entrar al comedor y no parar de sentir el tic-tac del reloj de péndulo o los múltiples gruñidos que se pueden oír por toda la mansión.

El mapa es una herramienta imprescindible en el juego

Otra vez el sonido envolvente es un beneficio hacia los jugadores ya que podremos saber en todo momento donde acechan los enemigos, algo muy útil si pensamos en los cambios de cámara. Es muy recomendable jugar a los 2 juegos con unos buenos cascos, así es mucho más fácil conseguir una auténtica inmersión en el juego.

Resident Evil Origins Collection nos brinda la oportunidad perfecta para volver a retomar la saga desde sus inicios, para recordarnos cuales son los origines de esta saga y el espíritu de survival horror que tenían en sus inicios.

Esta colección la recomendamos tanto para aquellos que jugaron ya a sus versiones correspondientes de GameCube o Wii, ya que presentan una gran cantidad de mejoras, sobretodo a lo referente a lo visual (detalles de escenarios, iluminación, detalles de los personajes y etc.), como a los que nunca han tocado un Resident Evil o empezaron a jugarlos a partir de RE4, ya que podrán ver que no comparten para nada el espíritu de un auténtico Survival Horror.

Así pues, la nota que se merece este pack que por primera vez da la opción de obtener en formato físico el Resident Evil HD Remaster y Resident Evil Zero HD Remaster para consolas de nueva generación y PC es un 8. Una nota que podría haber sido superior de no presentar un juego que parece estar hecho con prisas, ya que no presenta una mejora en los videos ingame y parece ser que algunos detalles como el texturizado no les dió tiempo a mejorarlos. Además, el modo Wesker no está mal, pero podría ser mucho mejor.

• Vuelta al Survival Horror original
  • Gran mejora en los detalles de los escenarios
  • Mejora en los efectos de Sonido