DEATHLOOP

Análisis – DEATHLOOP

Si no es suficientemente malo despertarse con resaca, añádele a una “desconocida” que se ríe de ti y te hace bulling por un walkie talkie tuneado mientras manda a los colgados de una isla atrapada en un bucle temporal que te maten. No se me ocurre un despertar mejor. DEATHLOOP es un shooter en primera persona creado por Arkane Studios en el que el objetivo principal del juego es destruir el bucle en el que se encuentra la misteriosa isla de Blackreef. Después de beber un vaso de agua y un ibuprofeno, para despejarme tras una noche de fiesta y alcohol (moderada, que seguimos en pandemia), me he adentrado en una isla repleta de desequilibrados armados para traeros este análisis. Y aunque ha valido la pena, no parecían tener licencia de armas.

No vuelvo a beber

Abres los ojos y te despiertas solo, tirado en una playa y sin recordar nada. Y por si fuera poco, con un dolor de cabeza monumental y a punto de echar lo que sea que comiste el día anterior. Un poco como Resacón en Las Vegas, pero peor (tampoco mucho). Solo con eso uno se replantearía mínimamente si tiene un problema con la bebida, pero al ver frases flotando que te hablan te terminas de convencer del todo de que, efectivamente, tienes un problema con la bebida; pero no, se puede considerar un día relativamente normal en Blackreef, así que todo bien.

Así da comienzo la aventura de Colt, un hombre con amnesia pero con la suficiente memoria muscular para tener un extenso conocimiento sobre armas, como el mismísimo Rambo. No recuerda ni su propio nombre, pero una frase flotante le recuerda su objetivo: romper el bucle. Si bien no recuerda nada, los personajes y el propio juego serán los encargados de guiar su camino.

Y es que aquí reside la esencia de DEATHLOOP: no sabes quién eres y aunque no quieras, te ves arrastrado a una vorágine de violencia y desconcierto de la que no podrás salir. Es lo que hay, no tienes elección. Así que pon tu mejor cara, pilla un arma y al tajo. Que el propio juego te obligue a seguir un camino, como si siguieras miguitas de pan, resulta una buena y curiosa relación con la trama misma. Estás atrapado ¿te molesta? Haz algo para solucionarlo.

¡Aquí está Colt!

Una vez coges un arma, debes infiltrarte en Blackreef, una colorida isla setentera repleta de psicópatas que quieren matarte. Suena delicioso. Para poder conocer los secretos de la isla, Colt deberá explorar e investigar por su cuenta todo el entramado de la isla, para poder conocer cómo funciona el bucle y destruirlo. Está toda la información necesaria ahí fuera, solo debemos encontrarla. La exploración es vital y la información es poder, cuanto más sepamos, más peligrosos seremos. Además, la narrativa visual a través de mensajes flotantes es muy ingeniosa. De hecho, es muy satisfactorio buscar pistas, secretos e infiltrarte en la cuna de los eternalistas, como si fueses el mismísimo 007.

Aunque hay un plan orquestado para Colt, es el jugador el encargado de actuar como desee en todo momento. La única forma de escapar es acabar con los ocho Visionarios clave antes de que el día se reinicie. Una vez que lo sabes, te administras como veas. ¿Quieres jugar de forma calmada y estratégica? Acaba con los enemigos e investiga de forma sigilosa ¿Prefieres buscar a tu rollo mientras conviertes la isla en un reguero de balas? Adelante. Tú eres el protagonista, tú eliges y juegas como quieras. Porque no estamos encerrados en un bucle, son ellos los que están atrapados con nosotros.

Todo está preparado para que el jugador tenga total libertad a la hora de actuar. Hay armas, munición y botiquines por todas partes, es una declaración de intenciones. Es como si Arkane te susurrara: haz lo que quieras, pásatelo bien. Y lo consigue, vamos que si lo consigue: la sensación de disparo es una gozada, eliminar a los enemigos es divertidísimo, la fluidez de los movimientos del personaje y del propio juego es demencial… Encima lo aderezan todo con un ambiente gamberro, psicótico y festivo. Una absoluta maravilla.

Tres intentos, y ni uno más

Estar atrapado en un bucle temporal tiene su parte positiva y su parte negativa. La parte positiva es que puedes probar cientos de estrategias y combinaciones distintas, y si la cagas, puedes volver a empezar de cero sin penalización. La mala es que vuelves a empezar totalmente de cero, sin nada en el inventario, y teniendo que repetir el recorrido. Si encuentras tu arma ideal, olvídate de conservarla. Pero según avance el juego y recopilemos cierta información, podremos solventar este problema. ¿Recuerdas que por el mapa hay objetos brillantes y no sabes para qué son? No te preocupes, es una herramienta secreta que nos ayudará más tarde.

El bucle temporal divide el día en cuatro ciclos en cuatro lugares distintos. Dependiendo del lugar y el momento, nos encontraremos ciertos cambios en los mapas, que si hemos conseguido cierta información, podremos aprovechar a nuestro favor. Además de diferentes categorías de armas, también hay ciertos poderes en Blackreef llamados bloques. Estos bloques son habilidades que tienen los Visionarios, y que podremos conseguir si acabamos con ellos. De hecho, el propio Colt posee uno que nos permite revivir 2 veces antes de reiniciar el bucle. Pero hay un problema, al igual que el resto de mejoras y armas, todo se pierde en cada bucle, si hubiese una forma de conservarlos… ¿Recordáis los objetos con brilli brilli del mapa? Se llaman Residuos, y nos ayudarán a mantener los objetos y las habilidades aunque se reinicie el bucle.

Una vez lleguemos a este punto, podremos explotar todo el potencial de DEATHLOOP. Matar cómo y cuándo se nos antoje. Ahora sí que estáis perdidos. Y aquí es cuando se hace más notable el comportamiento de la IA. Los enemigos repartidos por el mapa no son especialmente muy avispados, tampoco tienen una visión de lince y zafarse de ellos no suele ser un problema. Sin contar con algunos errores o bugs en los que se quedan atascados. Y es que al juego no se le conocerá por su complejidad, pero qué más da, cuando te cargas una zona repleta de enemigos tú solo, te sientes el asesino más letal de tu casa.

Uno vs Uno sin camisa

Un héroe no es nadie sin un villano acorde ¿verdad? Y la reina del imperio temporal de Blackreef es Julianna. Es la jefa del cotarro, la que maneja los hilos y nos hace la vida imposible. Ella es la que manda a un ejército a que nos aniquile y la que frustra nuestros planes constantemente. Si definimos a Colt como un tipo gentil, cabezota y algo torpe, ella es su némesis: lista, calculadora y con una espontaneidad un tanto lunática sorprendente. Los dos lados de la moneda, o la típica pareja de sitcom con una tensión y una química que puede cortarse con un cuchillo. Ellos son la guinda perfecta para el sabroso pastel que es DEATHLOOP.

Julianna intentará hacernos fracasar a cada paso que demos, llegando a colarse en nuestros bucles para hacernos caer. El personaje aparecerá de tres formas: siendo un jugador si tenemos el multijugador puesto, siendo un amigo si solo tenemos conectada la lista de amigos o como IA. Considero que es un multijugador con una idea muy original, y una gran oportunidad para perder amistades. Jugando con Colt estaremos algo perdidos y desorientados, pero alerta para cualquier situación. Con Julianna tendremos toda la información y al resto de Eternalistas del mapa como apoyo para ocultarnos, pero no sabremos la ubicación de Colt. Dependiendo del tipo de jugador que seamos, nos adaptaremos mejor a un personaje u otro.

Buclefantástico

Si algo llama la atención de DEATHLOOP es su estética, empezando por los propios menús. El estilo tipo graffiti de color negro y naranja, la forma de los emblemas, que todo esté relacionado con el tiempo… Una muy buena elección, haciendo un menú muy personal. Es más, todo lo que rodea al juego es muy característico del título, haciendo que con ver un solo frame sepamos a qué juego pertenece. Encima el estilo colorido de los años setenta con ese ambiente de demencia que se respira en cada lugar, como si de una secta se tratara, es simplemente brutal. Querían hacer un juego con carisma, objetivo conseguido.

Pero es que, por si fuera poco, el juego cuenta con unos diálogos hilarantes donde la principal baza son los piques constantes entre Colt y Julianna. Es muy gracioso verles discutir, pero es que estando solo el protagonista también es divertido, ya sea porque es un bobalicón adorable del que es muy fácil encariñarse, como oyendo las barbaridades que dicen los NPCs. Y además el juego está doblado por completo, y cuenta con un doblaje en castellano excelente que no hace otra cosa que mejorar y mejorar la experiencia de juego.

Todos y cada uno de los detalles y componentes del juego solo lo hacen mejor. Se palpa el esfuerzo y el cariño que han puesto en que todo salga bien, dándonos un juego de sobresaliente. Y por encima de todo, y aunque no me guste repetirme, DEATHLOOP es genuinamente divertido. Las horas de partida se pasan volando, quedando el propio jugador atrapado en un bucle de adicción del que cuesta salir. Yo misma me he visto atrapada en su universo, si no es jugando, es leyendo sobre el juego o viendo vídeos del mismo. Un firme candidato a Mejor Juego del Año.

Feliz día de la Marmota

Si tuviese que recomendar un juego de 2021, desde luego una de las elecciones sería DEATHLOOP. Muy estético, cómico e increíblemente divertido, que encandilará a los jugadores que busquen su próximo vicio. Un título con un estilo muy personal y del que es muy fácil enamorarse de los dos carismáticos protagonistas. No me equivoco si digo que el título de Arkane se encuentra en la lista de mejores juegos del año.

DEATHLOOP está disponible para PlayStation 5 y PC. También podéis encontrar más información sobre videojuegos en nuestra web. Y no olvidéis seguir nuestra cuenta de Twitter para estar al tanto de todas las novedades de la industria.

El análisis del videojuego Deathloop ha sido posible gracias a un código digital de PC facilitado por Bethesda.

• Historia atrayente con personajes carismáticos
  • Jugabilidad ágil, rápida, fluida y sobretodo divertida.