Descenders

Análisis – Descenders

Con mayor o menor éxito, en los últimos años hemos visto cierto auge en lo que al deporte de motor sobre dos ruedas se refiere en la industria. Con las franquicias MXGP y MotoGP como máximas exponentes, en contadas ocasiones recibimos un nuevo título que, como si de un soplo de aire fresco se tratase, aterriza en el mercado para hacerse con su trozo del pastel. Dentro de ese espectro se encuentra Descenders, el juego lanzado en mayo del año pasado para PC y Xbox One que, con su apuesta por el mountain bike, aterrizó ayer mismo en PlayStation 4 buscando una vez más su cuota de mercado. Pero, tras haberlo analizado, ¿merece la pena este título independiente?

Descenders es el nuevo prófugo de una larga lista de exclusividades fugaces

Hace apenas 14 meses, los sistemas del ecosistema Microsoft recibían esta variopinta apuesta. Recibida de forma notable por parte de la crítica, echando un rápido vistazo a Metacritic puedes comprobar como tanto la versión de Xbox One (77) como la de PC (78) habían convencido de sobremanera a los analistas, no así a los usuarios, que se debatían entre notas que iban del 65 de Xbox One al 63 de PC. Con una diferencia de más de 10 puntos, queda claro que el juego no terminó de calar entre el usuario medio, algo que hemos podido comprender una vez nos hemos puesto al frente del título de RageSquid.

Si bien es un juego fresco que permite respirar entre tanto AAA y dedicarle alguna que otra partida, pudiendo vivir una vida similar a obras tan dispares como Gang Beasts o Fall Guys, este Descenders no termina de abandonar la sensación de encajar mejor en el terreno móvil, un mercado donde podría haber tenido mayor calado. Así, el ahora juego de PlayStation 4, anunciado también para Switch pero todavía sin fecha de salida, realiza una apuesta más enfocada hacia las acrobacias que las carreras, motivo por el que destaca dentro de su género, normalmente opacado por juegos que, aunque cambien la disciplina de la moto, siempre tienen como objetivo las carreras.

Un curioso «modo historia» que te mantendrá pegado al sillón

Sin ninguna duda, el modo más interesante de Descenders es el llamado Sesión. En él, podremos llevar a cabo diferentes retos a lo largo de un mapa que conecta todos los niveles. Así, a través de carreras, escaladas o pruebas de acrobacias, iremos encadenando fases mientras cumplimos objetivos extras, que nos darán vidas para, si fallamos en el intento, podamos seguir adelante hasta completar la Sesión. Este modo tiene su aquel, ya que nos mantendrá durante prácticamente 1 hora pegados al televisor mientras intentamos terminarlo, encontrándose conformado por pruebas sencillas que, una vez unidas, pueden ponernos en algún que otro aprieto.

Por otro lado, Descenders cuenta con alguna que otra modalidad que nos dará darle más uso al juego, si bien ninguna se acerca a la profundidad de la anterior. En Carrera-Plus podremos ponernos a prueba en hasta 4 entornos diferentes, mientras que en Freeride trazaremos nuestra propia ruta amoldada a nuestros gustos. Por último, podremos correr un Desafío Diario que nos otorgará recompensas, así como formar un lobby con amigos para llevar a cabo diferentes pruebas. Así, aún tratándose de un juego limitado, la obra de RageSquid ofrece opciones suficientes como para mantenernos enganchados durante varias horas, aunque no tardaremos en cansarnos de una propuesta que, por desgracia, exprime todo su jugo en muy poco tiempo.

Aroma a arcade y libertad… con luces y sombras muy marcadas

La conversión a PlayStation 4 es bastante aceptable. Personalmente, hemos realizado el análisis en una PlayStation 4 Pro, consola donde apenas sufría unos tirones que sí han experimentado los usuarios del modelo base e incluso de la Slim. Además, uno de los aspectos más positivos de Descenders es la aleatoriedad de sus circuitos. De esta manera, el juego generará de manera automática las pistas por las que descenderemos, ofreciéndonos diferentes opciones de completar los recorridos ya que, por suerte, no será necesario seguir el patrón establecido. Además, dentro del modo Sesión, contaremos con los llamados Miembros del equipo, una opción que nos permitirá ir añadiendo mejoras a la moto.

Así, Descenders es un título que juega a todo o nada con la jugabilidad. Si bien es limitado en muchos de sus aspectos, los miembros de RageSquid han sabido perfectamente donde se encuentran sus puntos positivos. El juego es tremendamente divertido, llegando a contar incluso con secciones en primera persona que nos supondrán un auténtico desafío, pero cuando llevemos 4 horas jugadas ya habremos sentido que hemos visto todo lo que nos tenía que ofrecer. Jugándolo con amigos es como realmente se disfruta este juego, ya que en solitario no tardaremos en dejar el mando a un lado si no somos fans acérrimos de las bicicletas de montaña. Por tanto, concretamos que, muy a nuestro pesar, Descenders es un juego dirigido a un público muy específico que, por desgracia, suele abundar más en el terreno móvil.

Este análisis ha sido realizado en una PlayStation 4 Pro gracias a un código digital.

• Gameplay divertido
  • Un dulce aroma a arcade