Effie

Análisis – Effie (PC)

Hace poco más de medio año analizamos Effie en esta, nuestra web, con motivo de su lanzamiento en PlayStation 4. Ahora Effie, el juego de los alicantinos Inverge Studios, llega a PC, momento ideal para hacer análisis, echarle un nuevo vistazo y ver su propuesta. Además para probar aquello de como dos reseñas de una misma obra realizadas por distintas personas pueden variar o coincidir. Porque es imposible ser objetivo, dudablemente recomendable y como decimos aquí para gustos, colores.

análisis effie pc

Cabe destacar que Effie es uno de los juegos desarrollados bajo la iniciativa PlayStation Talents. Esto quiere decir que el proyecto cuenta con el apoyo de PlayStation y otras compañías, pero a pesar de ello la inversión que tenemos en nuestro país es mínima. No quiero con ello echar por el suelo la importante labor de esta iniciativa que nos ha dejado grandes juegos, pero debería ser el primer paso para poder iniciar una carrera en el desarrollo de videojuegos que vaya más allá de la autofinanciación.

Esto afecta a los proyectos, que se ven limitados económicamente y se desarrollan en periodos de tiempo muy cortos o sin poder recurrir a herramientas digitales fuera de su presupuesto. ¿Cómo afecta todo esto a Effie?

Un viejo conocido

A nivel argumental Effie no reinventa la rueda pero tampoco es que lo pretenda. Se puede ver una clara inspiración en aventuras del tipo The Legend of Zelda o lo que es lo mismo, el viaje del héroe. Aquí nuestro protagonista es Galand, un tunante jovenzuelo que sufre la maldición de la bruja Melira y acaba con el aspecto de un anciano. Tras acudir al templo de los ancianos protectores estos le encomiendan la tarea de recuperar unas gemas para poder devolverle a su estado original.

effie análisis pc

Como «compañero» de viaje tendrá al escudo Runestone, otorgado por los ancianos del templo. El escudo le permitirá adquirir varias habilidades a lo largo del juego, además de poder defenderse y combatir contra los enemigos. Porque la región de Oblena, está infestada de trolls, fantasmas y otros maleantes que perturban la paz y se han hecho con el control de las diferentes zonas que tendremos que visitar.

Como podemos ver no es una historia que se vaya a llevar un premio ni mucho menos, pero en muchas ocasiones menos es más. Effie consigue además darle un ligero giro narrándolo en forma de cuento que le está contando un anciano Galand a su nieta Effie. Esto nos aporta la voz de un narrador que nos acompaña y explica las situaciones que nos vamos encontrando. Un narrador que está en perfecto castellano, que aunque no sea una herramienta narrativa destacable y en bastantes ocasiones se repiten frases es perdonable gracias al esfuerzo que supone y cómo encaja en su formato de cuento.

Regreso al cambio de milenio

En cuanto a la jugabilidad se refiere nos encontramos con un juego que mezcla elementos de acción, puzle y plataformas. Pero si hubiera que quedarse con un único género sería el plataformas. El apartado visual colorido y el diseño de sus escenarios y plataformas recuerdan a grandes clásicos como Ratchet and Clank, Banjoo-Kazooie o Jak & Daxter.

análisis effie pc

Aunque no puede llegar al nivel de detalle de los anteriormente mencionados, estamos hablando de un estudio de tan solo seis personas, Effie sabe aprovechar esta nostalgia jugable a su favor. Una nostalgia que se ha venido alimentando con el paso de los años y el cambio de tendencia en favor a otros géneros, dejando los plataformas tridimensionales casi en el olvido o renegándolo a un segundo plano en favor de la acción u otros géneros. Esto ha propiciado que el género quede reducido a nivel comercial de juegos para niños (e insisto en que esta etiqueta no es despectiva ni mucho menos, las niñas y niños juegan y necesitan juegos acordes a sus gustos) o para nostálgicos.

Aquí las plataformas recuperan esa importancia capital de los grandes clásicos de las tres dimensiones. Los entornos y la música juegan también un factor importante para este efecto remember. Los escenarios con elementos abigarrados y escandalosamente grandes están aquí presentes. Y la música se compone de piezas alegres con un ritmo constante y de sonidos vibrantes que nos mantienen sobre la marcha.

Las piedras en el camino

Effie no es evidentemente perfecto y algunos de sus problemas florecen rápido y pronto. El más llamativo de ellos probablemente sea el combate. Una vez conseguido el escudo Runestone podremos combatir a los enemigos, trolls y fantasmas la mayoría de ellos. La variedad de tipos de enemigos y sus ataques es bastante adecuada para la duración del juego. Lo mismo podría decirse de las opciones de las que disponemos. Golpe débil y golpe fuerte, ambos con posibilidades de hacer combos simples. Además a medida que avanzamos desbloquearemos habilidades como una embestida o un ataque cargado en área.

análisis effie pc

De entrada vamos bien servidos y el planteamiento es solvente. Desafortunadamente flaquea en su ejecución. En ocasiones la cámara nos hará alguna jugada extraña cuando los enemigos nos rodeen y nos veamos en apuros. Es además relativamente fácil perder la dirección del golpe que estamos dando y acabar de no rematar un combo sobre un mismo enemigo. El problema se puede sortear, gran parte de los combates se pueden ignorar directamente o se puede rodear a los enemigos para juntarlos y atacar en área. Sin embargo todo resulta en una sensación nada satisfactoria.

Algunos problemas menores también se arrastran en esta versión de PC. En mi caso el juego tenía sus tirones de rendimiento al cargar nuevos escenarios o varios enemigos. Nada que no fuese puntual (y además mi ordenador no es un master race). También hay algún bug a falta de pulir como que el juego se colgase al morir Galand ahogado en los lagos de vino al mismo tiempo que acepté reiniciar una carrera.

Galand y su buen corazón

Más allá de los elementos mencionados el juego presenta unos añadidos interesantes. Además de los escenarios principales podremos recorrer el mapa del mundo montado en nuestro escudo. Con ello tendremos espacio de sobras para explorar y donde encontraremos ubicaciones secundarias que nos darán reliquias. Estas reliquias a su vez funcionan como coleccionable de turno en este juego.

A pesar de ello lo que nos empuja a ir más allá del horizonte y seguir descubriendo es el diseño visual de su mundo. Una vez más, sin grandes recursos, consiguen dar una identidad única a un mundo con una paleta de colores donde predominan el blanco y el rojo de forma armónica. Es fácil dejarse llevar siguiendo un camino y acabar yendo a aquella torre que ves a lo lejos para ver, por pura curiosidad, que hay allí.

la nieta de galand

Al final esa es la idea que resume la esencia de Effie, la exploración y aventura. Sin poder aspirar a los niveles de las grandes producciones del medio, Inverge Studios consigue recuperar parte de la nostalgia perdida de las viejas joyas del videojuego. En un medio donde cada vez lo que se intenta es conseguir más y hacer las cosas más grandes es de agradecer obras de este estilo, que quizás debido a las limitaciones, centran sus esfuerzos en elementos muy concretos en los que consiguen brillar con fuerza propia.

• Sabe utilizar la nostalgia a su favor
  • Secciones de plataformas y puzles bien diseñadas
  • El diseño visual de sus personajes y escenario es precioso