Empire of Sin

Por el el

Análisis – Empire of Sin

Chicago, principios del siglo XX. Una ciudad dominada por las mafias que luchan por su porción en la distribución del recientemente ilegalizado alcohol, así como los turbios locales donde distribuirlo. Pactos y traiciones que nos harán los señores de la ciudad o que fracasemos estrepitosamente quedando en el olvido. En medio de este marco llegamos nosotros, dispuestos a conquistar la ciudad.

Con esta premisa llega Romero Games, que nos presenta un título que aúna gestión y estrategia por turnos a partes iguales. Eso sí, no nos engañemos, es una época turbia y alzarnos con el control de las zonas no será sencillo. Para ello tendremos que elegir muy bien a nuestros aliados y cuidarnos las espaldas.

Empire of Sin es una gran adaptación de las películas de gánsteres. Nos adentrará sin florituras en un mundo oscuro, donde todo se resuelve a espaldas de la ley y en donde a pesar de tener negocios preferiremos la protección privada que contratemos a la policía. Lo que en ocasiones hará que tengamos que hacer un donativo a las fuerzas del orden para que no se metan en nuestros negocios.

Empire of Sin

Llegando a la ciudad

Lo primero a tener en cuenta, es la personalización de la partida. Como todo buen juego de gestión, Empire of Sin nos permite infinidad de opciones para adaptarla a nuestras preferencias. Incluida una gran cantidad de personajes entre los que elegir quién seremos. Esto hace que nos aseguremos que ninguna partida será igual.

Para empezar, debemos elegir uno de los diferentes capos que nos ofrece el juego. De esta decisión dependerá gran parte de nuestra partida, ya que cada uno tiene unos beneficios únicos que harán que ciertos negocios prosperen mejor con ellos. Entre estos capos se encuentran personajes reales, como Alphonse Capone y otros que, no siendo reales, se inspiran en personalidades de los bajos fondos.

Una vez seleccionado nuestro personaje y el número de barrios, junto al resto de parámetros, nos encontraremos en un taxi de la época, donde nos pondrán al corriente de los hechos. Eso sí, como suele pasar en el mundo del hampa, la información nunca es gratis y a cambio nos pedirán un pequeño favor. Hecho esto será el momento de tomar la ciudad.

Empire of Sin - llegada a la ciudad

Negocios turbios

Como todo juego de gestión que se precie, Empire of Sin incluye una gran cantidad de información, como ocurría con Stellaris. Es normal sentirse abrumado, ya que según naveguemos por las diferentes pestañas de información, conoceremos nuestra producción y calidad de alcohol. También sabremos qué calidad nos piden, la cuál puede no coincidir siempre con la que estemos sirviendo en el local. También podremos gestionar y mejorar nuestros diferentes negocios desde su pestaña correspondiente.

Pasadas unas horas, consultaremos y manejaremos de forma natural toda esa información que en un principio parecía inaccesible. Otra de las opciones que dispondremos es “llegar a un acuerdo” con las fuerzas del orden para que no se acerquen tanto por nuestros locales. Ahora bien, ¿Cómo conseguimos hacernos con los negocios? O bien comprando locales y reacondicionándolos para sus nuevas funciones o bien asaltando el de una banda rival.

Como todo lo que hagamos en el juego, esto tiene sus pros y sus contras. Asaltar un almacén rival, por ejemplo, nos hará ganar un local y mejorar nuestra reputación. Esto que nos dará acceso a mejores “empleados”, pero por la contra, la banda rival no lo olvidará y podríamos estar creándonos un poderoso enemigo desde muy pronto.

Empire of Sin - menú de gestión

Reuniendo a la banda

Antes decíamos que ganar reputación nos permite contratar mejores miembros del submundo criminal. Ahora bien, debemos tener mucho cuidado con quién contratamos, ya que cada personaje disponible tiene sus amigos y enemigos, lo que podría hacer que no quiera unirse a nuestra banda mientras su enemigo esté bajo nuestro mando. Por ello es bueno conocer al personal disponible para poder plantear una buena estrategia a largo plazo.

Otro punto a tener en cuenta es la habilidad de cada personaje, ya que no tendrán acceso al mismo equipo. No obstante, hay suficientes opciones como para crear una banda con la que nos sea cómodo jugar. Todos nuestros personajes pueden mejorarse y cambiar el equipamiento por otro mejor. Entre las opciones de equipamiento, además de armas, como es evidente, podremos equipar botiquines o bombas entre otros pertrechos.

Gracias a esta personalización tendremos una banda no solo personalizada, sino eficiente. Con el equipo y la estrategia adecuada, Chicago estará a nuestros pies. Ahora bien, no se llega a la cima sin tener uno o dos enemigos por el camino. A medida que nos adueñemos de los negocios rivales, ellos contraatacarán y pretenderán lo mismo con los nuestros. Estas guerras entre bandas harán que los capos rivales se dignen a recibirnos lo que puede llevar a una guerra abierta o a una tregua.

Empire of Sin - compatibilidades entre aliados

Guerra de bandas

Ahora bien, que lleguemos a un pacto de cooperación con otro capo, no quiere decir que tengamos que respetarlo, ni ellos tampoco. Como se suele decir, todo vale en el amor y la guerra y en una guerra entre bandas no podría ser de otro modo. Empire of Sin lleva esto con gran realismo. No olvidemos que somos mafias intentando controlar una ciudad.

Entre los detalles más destacables, se encuentra una BSO que ambienta a la perfección el sordido mundo en el que nos moveremos. Aunque es cierto que la IA a veces no funciona todo lo correctamente que debiese. En ocasiones, veremos a enemigos que se quedan parados delante nuestro sin atacarnos. También hemos tenido partidas que han sido excesivamente cortas por la propia IA. Esto se debe a que tras firmar un acuerdo con otro capo casi al empezar el juego y ayudar en una defensa o ataque a un local rival, el juego ha decidido cambiar las tornas y sin motivo volverse en nuestra contra.

En las ocasiones que ha pasado esto, al llevar poco mas de media hora de juego nuestra banda no estaba aún preparada para enfrentarse a una banda bastante activa. No obstante, estos pequeños problemas seguramente se solucionarán en una futura actualización del juego. Problemas de IA a un lado, el juego funciona correctamente en PlayStation 5, aunque su plataforma de desarrollo ha sido PlayStation 4, por lo que tanto si habéis cambiado ya de generación, como si estáis pensando hacerlo, no debéis preocuparos por el rendimiento del juego.

Tiroteos entre mafiosos

Agradecimientos

Este análisis de Empire of Sin ha sido realizado en una PlayStation 5 gracias a una copia digital del juego para PlayStation 4 facilitada por Koch Media. Finalmente os invitamos que sigáis nuestra cuenta de Twitter, si aún no lo hacéis, para estar al día de todas las novedades de la industria.

• Complejo sistema de gestión
  • BSO
  • Gran ambientación de la época

• A la IA le falta un pequeño ajuste
  • Demasiados parámetros a tener en cuenta, cuesta hacerse con todos ellos
7.5

Escrito por: Isaac Gonzalez Pulido

Técnico de soporte con una malsana obsesión por despiezar ordenadores y videoconsolas. MVP de la Comunidad PlayStation hasta su cierre y apasionado en general de los videojuegos desde pequeño. En ocasiones doy charlas de ciberseguridad en colegios.