Ender Lilies: Quietus of the Knight

Por el el Análisis, 11 Más

Análisis – Ender Lilies: Quietus of the Knights (Early Access)

Año nuevo, juegos nuevos. Enero puede llegar a ser un mes ciertamente mágico para quienes sepan buscar entre los próximos lanzamientos. Poniéndonos a mirar el calendario del mercado de los AAAs y los juegos grandes, encontramos que tenemos poca cosa confirmada. Es más, algunos incluso se están despidiendo ya hasta el próximo año por retrasos, esperados o inesperados. Sin embargo, los que sepan rebuscar entre los centenares de miles de páginas que tienen las plataformas digitales o las redes sociales, encontrarán que el mercado indie tiene un calendario sin igual. Y este es el caso de Ender Lilies: Quietus of the Knights, un título que se estrenará en Early Access este mismo 21 de enero (mañana a fecha de publicación de este escrito). Y vaya forma de comenzar el año. Hay que mencionar que, al tratarse de un acceso anticipado al juego, este no está terminado, por lo que por el momento, es imposible terminar nuestra partida.

La joven y la lluvia

Ender Lilies: Quietus of the Knight nos adentra en la historia de Lily, una jóven que despierta sola en una oscura habitación. Nuestra protagonista no cuenta con recuerdos sobre su situación antes de su despertar, más una voz, ahora el espíritu errante de quien se hallaba dentro de una armadura, estará a su lado para descubrir su pasado.

Estamos en Finisterra, reino afectado por el Diluvio Mortal, un fenómeno que transforma la habitual lluvia en agua impura, convirtiendo a los afectados por esta en muertos vivientes. Una cáscara de lo que antes fueron, ahora presos por la ira y desfigurados al nivel de quedar irreconocibles. Larvas gigantes, goblins, hechiceros del bosque, anfibios de pesadilla y mucho más. Nuestro camino está lleno de peligros causados por estas criaturas, y la única forma de avanzar será derrotándolas y abriéndonos paso.

La espada y la impureza

La obra se nos presenta como un título de acción y plataformas en 2D, con un cuidado apartado visual que apuesta por las ilustraciones. La delicada figura de Lily y la poderosa apariencia de su acompañante nos recuerdan a un cuento, pero no tardaremos en ver que esto no es más que una fachada. Las hermosas ilustraciones esconden un mundo lúgubre, lleno de terrores y pesadillas, igual de cuidadas que cualquier otra. Enemigos monstruosos que nos atacarán de lugares inesperados, escenarios inundados por la muerte y la miseria e historias para no llegar a pegar ojo.

Ender Lilies apuesta por una mezcla entre una aventura metroidvania junto a la ferviente acción y el terror de obras como Bloodborne, todo esto con una estética que casa a la perfección con la intención del estudio. Iremos desbloqueando habilidades a medida que avancemos en nuestra travesía que nos permitirán abrir nuevos caminos en terrenos que ya habíamos explorado. A su vez, lucharemos con un esquema de control simple, que pondrá especial hincapié en nuestra capacidad de reacción para esquivar al enemigo.

Dolores ocultos

Como en títulos de la franquicia Souls, y los muchos en los que ha sentado la base narrativa, encontraremos una gran cantidad de coleccionables argumentales. Cartas, folletos, diarios, periódicos… Todos estos darán forma al misterio que rodea a Finisterra y sus habitantes, las distintas crisis que se vivieron a causa del Diluvio Mortal, y los sentimientos más ocultos y verdaderos de quienes ya no están.

En este acceso anticipado podemos descubrir algunas de estas historias, que tras encontrar algunos de estas piezas de información, desenlazarán en una pelea. El jefe en cuestión nos hará explotar al máximo las mecánicas que se nos conceden con tal de sobrepasarlo en combate y poner fin a su miseria, purificándolo para encontrar la paz. Y es que este proceso de purificación no es tan solo un punto narrativo, pues aquellos purificados compartirán su fuerza con nosotros. Como sacado de un metroidvania, o un hack and slash como Devil May Cry o Bayonetta, obtendremos los poderes del derrotado para aprovecharlos dentro y fuera de combate.

Así pues, en un extenso mapa donde encontraremos bifurcaciones y muchos secretos, tendremos la opción de seguir adelante, o volver hacia atrás, descubriendo nuevos caminos antes inaccesibles.

Un momento de descanso

A lo largo de los escenarios encontraremos bancos, camas o estructuras donde descansar de forma momentánea. En estos momentos de reposo podremos admirar los brillantes escenarios que acompañan a estas tranquilas zonas. Árboles con colores vibrantes, reflejados por el agua a nuestros pies, casas derrumbadas dónde todavía se puede sentir la paz de sus residentes e incluso altares decorados con mucho cuidado. El detallismo nos hará querer recorrer cada escenario tras librarlo de enemigos para apreciar las escenas que forman tales paisajes. Ciudades llenas de cadáveres en plena putrefacción, moscas revoloteando a su alrededor, restos de batallas y más.

Los bancos también nos servirán para administrar nuestro equipo, tanto nuestra ofensiva como nuestros accesorios. Podremos equipar hasta 6 espíritus a controlar a la vez, 3 por set disponible. A excepción del caballero negro, nuestro espíritu inicial, el resto contará con usos limitados. Es decir, una vez el contador junto a sus iconos llegue a 0, no podremos utilizarlos hasta volver a pasar por un banco. Lo mismo ocurre con nuestros milagros, principal método para recuperar nuestra vitalidad. Con un máximo de 3, no podremos volver a recuperarlos hasta que descansemos de nuevo. O por su parte, encontremos flores rojas y blancas, las cuales nos devolverán usos de nuestras habilidades y milagros, respectivamente.

Finalmente, los accesorios nos proporcionarán mejoras puntuales de toda clase, en función de los que llevemos equipados. Desde mayor daño en condiciones concretas, hasta aumentar el uso de nuestras habilidades o la vitalidad recuperada por milagros. Junto al sistema de niveles, presenta una sólida variedad de características para considerarlo todo un RPG de acción.

El futuro de Ender Lilies: Quietus of Knights

Como hemos mencionado, Ender Lilies se encuentra en Acceso Anticipado, permitiéndonos jugar una versión no terminada del mismo. En estos momentos, el título se encuentra en su versión 0.6.0, es decir, todavía le queda camino para recorrer. Sin embargo, esta prueba, de poco más de 4 horas, nos deja claras las intenciones del título. Una aventura con toques de metroidvania con un sistema de combate que evoluciona y nos deja probar a nosotros mismos nuestras mejores combinaciones. Sin duros castigos al morir, ni caminos fáciles que tomar, equilibra la balanza para que podamos disfrutar sin frustraciones.

Por supuesto no todo es oro, pues ciertas situaciones entre el plataformeo y los enemigos pueden dar algún que otro dolor de cabeza. Además, ciertos textos dan lugar a problemas a la hora de su lectura en ciertos idiomas, llegando a hacer imposible entenderlos. Sin embargo, entendemos que se tratan errores más que corregibles, dada la versión tan temprana en la que se encuentra el título.

Es por ello que, aún con los errores que pueden estar presentes en el acceso anticipado, creemos que el título cuenta con un gran potencial. La siniestra narrativa que construye la historia y el mundo de Ender Lilies atrapa desde sus primeros compases, así como su jugabilidad y la curiosidad por desbloquear nuevas habilidades y explorar nuevas zonas. Y sin duda alguna es toda una lástima encontrar todos los caminos bloqueados una vez avanzamos bastante en esta aventura. Pero lo bueno se hace esperar, y no nos importa.

Estamos ansiosos por probar la versión completa del título, que se lanzará este mismo año en PC, así como en PlayStation 5, Xbox Series X y S, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch. De nuevo, os recordamos que el título estará disponible a partir del próximo 21 de enero a través de Steam Early Access.

Agradecemos la colaboración de ICO Partners por su confianza y la posibilidad de probar Ender Lilies: Quietus of Knights antes de su lanzamiento para la realización de este análisis.

• Un apartado visual encantador y horripilante a la vez, todo un acierto y una maravilla para los más afines a este estilo.
  • Controles simples con lugar a extensa personalización para adecuarse al estilo de combate de cada uno.