Ad-Call for Legion de jugadores – Intxt (ES)

Final Fantasy: Brave Exvius

Análisis Final – Fantasy: Brave Exvius

Es conocido por todos que los juegos para smartphone dominan el mercado en las tierras orientales, y aunque aquí no funcionan igual de bien, hay empresas que se aventuran a experimentar en nuestro territorio.

Square Enix es una de las primeras empresas que me vienen a la cabeza al hablar de esta situación. Primero se aventuró con ports de las primeras entregas de la saga Final Fantasy y luego se atrevió con juegos originales como Final Fantasy Record Keeper y el más reciente Kingdom Hearts Unchained ?.

Ahora dan un paso más trayéndonos Final Fantasy: Brave Exvius, un título original que os aseguro, no os dejará mal sabor de boca.

De vuelta a los clásicos

brave3

La presencia de personajes originales y ya conocidos crea una experiencia única.

Final Fantasy: Brave Exvius nos lleva de vuelta a los clásicos, a la ‘esencia’ si queréis utilizar el dichoso término. La historia trae de vuelta a los cristales, que están siendo destruidos por un extraño grupo y nuestros héroes, Rain y Lasswell, con la ayuda de una extraña chica con poderes desconocidos, deciden detenerlos para evitar que el caos reine en el mundo.

Para ayudarnos a la hora de avanzar en su empresa, los héroes obtienen el poder de invocar a ‘visiones’, guerreros de otros mundos y tiempos traídos de vuelta para luchar a su lado y salvar el mundo una vez más. ¿Os preguntáis quienes son estas visiones? Evidentemente, son los personajes de otros juegos de la saga, que vuelven a la carga para acabar con el mal reinante.

Los elementos de la trama o personajes de otros juegos no son los únicos elementos que recuerdan a anteriores títulos de la saga, pues hace uso de gráficos muy similares a los que presentaban algunos de los primeros títulos numerados de la saga. ¿Es esto un punto en contra? No, por supuesto que no, le da un aire ‘retro’ muy agradable, ofrece cierta sensación de nostalgia y además nos trae muchas CG, que podremos disfrutar a lo largo de la historia e incluso durante los combates a la hora de realizar invocaciones.

Final Fantasy para muchas horas

Y es que Brave Exvius hace uso de los característicos modos de juego que encontramos en el formato smartphone, pero también añade otros nuevos, convirtiéndolo en una apuesta muy variada y con muchísimas horas de juego (diario, porque el juego se actualiza periódicamente).

En primer lugar encontramos el modo historia, en el que acompañaremos a Rain y Lasswell en su viaje a lo largo del mundo, donde podremos visitar las diferentes mazmorras y ciudades.

brave4

Encontraremos ciudades (enmarcadas en cuadros azules) por las que pasear, comprar y descansar de tanta mazmorra.

El desarrollo dentro de las mazmorras se divide en dos: en primer lugar tenemos que superar dicha mazmorra en un sistema de niveles (exactamente igual que en Record Keeper) durante los cuales deberemos vencer a diferentes oleadas de monstruos en un sistema de combate por turnos que nos permite decidir con total libertad la acción que realizarán nuestros combatientes y el orden en el que lo hacen. La libertad es un gran punto a favor a la hora de combatir, ya que nos permite planificar nuestros movimientos. Pista: probad a seguir atacando a un monstruo al debilitarlo para aumentar cierta barra.

Una vez hayamos completado la mazmorra se desbloquearán misiones de exploración donde podremos movernos libremente por ella enfrentándonos a los enemigos que la habitan mediante encuentros aleatorios. Durante estas misiones encontraremos cofres (normales y otros que solo podremos abrir con llaves mágicas) y algunos puntos de recogida, por lo que básicamente nos servirán para subir niveles y recoger materiales que luego podremos usar para fabricar armas, habilidades, conjuros y objetos.

Las ciudades, al igual que las misiones de exploración, nos permitirán movernos libremente por ellas para visitar sus tiendas, recibir misiones de sus habitantes o darnos un descanso en la taberna del lugar. Las misiones (secundarias) que recibimos de los transeúntes amplían las horas de juego, obligándonos a veces a vencer algunos monstruos o incluso a hacernos visitar mazmorras en busca de algún objeto perdido.

En segundo lugar tenemos la grieta interdimensional (que nos es introducida en la historia, apostando por una jugabilidad más orgánica).

En este modo encontramos un conjunto de grietas (también conocidas como eventos) que nos permiten obtener, de forma limitada, los recursos esenciales para avanzar en el juego. Al momento de escribir este análisis, para que os hagáis una idea, contamos con la ‘Cámara de los Cristales‘, un evento de tres días que permite obtener una gran cantidad de magicitas con las que subir de nivel a los espers.

brave5

Al completar misiones recibiremos recompensas en forma de guiles, materiales y experiencia.

Por suerte para los usuarios, encontraremos siempre abierta la ‘Grieta de los Deseos‘, la cual nos da la oportunidad de participar en cuatro eventos diferentes (materiales para la forja, materiales para mejorar a nuestras unidades, experiencia y guiles) con la condición de poder entrar tan solo a uno de ellos al día.

Por último encontramos el Coliseo, un modo de juego que nos hará enfrentarnos, en un sistema de rondas regidas por rangos, contra diferentes hordas de monstruos. En este caso también estaremos limitados por un sistema de energía.

Durante todos los modos disponibles (incluidos los menús) nos acompañará la banda sonora del juego, compuesta por Noriyasu Agematsu (Ga-Rei Zero, Girls Bravo) y que poco tiene que envidiarle a los juegos numerados. En mi opinión uno de los puntos mas fuertes del juego.

Y esto no es todo, como es habitual en este tipo de juegos, recibiremos recompensas al cumplir ciertas condiciones. Algunas constarán de guiles con los que comprar y forjar equipo y otras de lapis, la ‘moneda’ del juego, con la que podremos invocar nuevas visiones o comprar llaves mágicas. Como incorporación adicional también encontraremos trofeos, que obtendremos progresivamente al cumplir con los objetivos que marcan. Al completar un cierto número de ellos recibiremos premios, por ejemplo, una receta para fabricar un cascabel de gato (el primer premio que recibiremos).

También recibiremos puntos de amistad al interactuar con nuestros amigos, lo cual nos permitirá invocar a unidades con una probabilidad menor de que su rareza sea alta, por lo que nos servirá para fusionarlas con otras medallas y subirlas de nivel.

Al puro estilo smartphone

He comentado muchas veces que hace uso del típico modo de juego que se ve en smartphones, pero aquí en Europa este modelo no está demasiado arraigado así que comentémoslo un poco.

brave7

No falta la clásica invocación y mejora de las unidades.

En primer lugar, la jugabilidad suele estar limitada por una barra de energía, y este juego no es la excepción, que se reducirá a medida que vamos realizando misiones o eventos (estos últimos consumen más energía que las misiones normales). En el caso de que se agoten tendremos la opción de pagar, ya sea con las lapis que tengamos guardadas o al uso de micropagos.

El sistema de refuerzo de unidades también sigue este estilo clásico ya en los juegos de smartphone. Como ya he comentado más arriba, tendremos dos maneras diferentes de invocar nuevas unidades, que podremos combinar para subir de nivel a las que queramos conservar. Cuando alcancen su nivel máximo tendremos la opción de ‘despertarlas‘ para subir su rango y hacerlas mas poderosas. También podremos aumentar el poder de nuestras unidades fusionando dos iguales.

Las recompensas y misiones diarias también están presentes (aunque ya he hecho algún inciso sobre ello), las cuales nos harán completar cierto número de requisitos como enviar regalos a un número de amigos o superar un número diferente de misiones a cambio de recompensas con las que costear nuestras mejoras. Las misiones se reinician cada día, permitiéndonos obtener algunos fondos fácilmente. También recibiremos recompensas diariamente por el simple hecho de iniciar sesión.

Por último, en las batallas, exceptuando las del Coliseo, tendremos la obligación de llevarnos un amigo a la batalla. Podremos escoger uno de nuestra propia lista de amigos o uno de los que, aleatoriamente, nos ofrece el juego, pero ganaremos mas puntos de amistad al hacerlo de la primera forma y además podremos usar su límite en batalla.

¿Vale la pena jugar a Brave Exvius?

brave9

Las escenas generadas por ordenador son una delicia para la vista.

Si no habéis jugado nunca antes a un juego de estas características se os puede hacer un poco duro porque Brave Exvius ofrece una cantidad de opciones enormes y puede ser un tanto abrumador, en especial si os cuesta jugar en estas plataformas, por lo que os recomendaría que probaseis antes los otros juegos que he mencionado por el camino.

Si estáis acostumbrados a jugar en vuestro smartphone y no sabéis si jugarlo, os recomiendo encarecidamente que le deis una oportunidad, ofrece una experiencia de juego bastante más completa que la mayoría de juegos de este estilo y además no ocupa ni 500MB de espacio en vuestro dispositivo. Lo cual, desgraciadamente, se paga con unos tiempos de carga muy elevados y, por supuesto, con conexión permanente a internet.

Si sois seguidores de la saga os digo lo mismo, probadlo, su historia vale mucho la pena y el poder jugar con personajes clave en la saga resulta divertido y nostálgico, por no hablar de su sistema de combate. Antes de que os deis cuenta estaréis metiéndole horas sin parar.

Debo decir que no todo es bueno, y es que el juego nos incita mucho a los micropagos (es un free to play, sus desarrolladores tendrán que pagarse el pan de alguna forma), y se puede hacer algo molesto para aquellos usuarios que no quieran utilizar su dinero en el juego. Por otro lado, en mi experiencia, la exploración se hace algo incómoda a la hora de mover a Rain por el escenario, pero eso bien puede ser cosa del tamaño de mi móvil o simplemente una sensación propia, así que os animo a todos a que lo probéis y nos contéis por aquí vuestra experiencia.

• Su estilo clásico pero innovador
  • La participación de personajes conocidos de la saga
  • Su espectacular banda sonora
  • Las múltiples posibilidades que ofrece

• El lento desarrollo de su historia
  • El, a veces excesivo, uso de los micropagos
  • Sus tiempos de carga son demasiado lentos
  • Las limitaciones generadas por la barra de energía
8

Escrito por: Oscar Martínez

Escribo más que duermo. Jefe de redacción de Legión de Jugadores y orgulloso miembro de este gran equipo. Trabajo día y noche por hacer de esta la mejor comunidad posible, crítica pero sincera y siempre con la actualidad como objetivo. Puedes encontrarme por Twitter bajo el nombre de @Hekiren_