Freedom Wars

Análisis Freedom Wars

Aún con la ausencia de Monster Hunter en las filas de Sony, su pequeña portátil no desfallece a la hora de presentarnos alternativas que poco tienen que ver propiamente con un «juego de caza» pero que tiene igual o mayor encanto que la franquicia de Capcom. Entre ellas se encuentra una que fue anunciada en el Tokyo Game Show y fue desarrollado por los mismo que el God Eater y el Dragon Ball Tenkaichi. Freedom Wars es el nombre de este nuevo juego que nos hará pelear por nuestra libertad.

Primeros minutos
La historia se sitúa en un futuro post-apocalípticos, donde los recursos de nuestro planeta se han agotado, lo que llevó a unas guerras entre panópticos donde usan a ciudadanos condenados en misiones peligrosas para poder reducir sus condenas que en principio son de un millón años. A grandes rasgos este sería la premisa de Freedom Wars, que no siendo la historia más original del mundo funciona perfectamente con el gameplay, creando un tipo de coherencia entre lo que jugamos como con las misiones del juego. Esta característica poco juegos la tienen y es de mención, tomando en cuenta que para muchos juegos de este tipo la premisa es una excusa, cosa que aquí es igual pero funciona.

FreedomWars_personaje

En Freedom Wars controlamos a un condenado personalizado por nosotros, gracias una interfaz de opciones algo floja pero que funciona, aunque podría ser mejor. A nivel gráfico notamos un cell shading sin líneas negras muy estilo «anime» que puede alejar a más de uno. Luego que terminamos la personalización nos encontramos con uno de los primeros puntos positivos del juego que comenté al principio. Los castigos por incumplir ciertas reglas de ese mundo que aumentan nuestras condenas.

Luego de eso y de un largo tutorial donde nos enseñan un poco el tipo de control que tiene el juego, que resulta algo peculiar. Luego de varías parafernalias más, podremos salir de nuestras celdas y así, poder apreciar una ambientación correcta en un juego que se ve de maravilla en la pantalla de Vita. A nivel técnico está correcto el juego, pero no del todo «fino» como debería. Esto debido a varios bug en algunas misiones pero en principio bastante estable en frames casi todo el tiempo. En el apartado sonoro, nos encontramos con una OST que cumple y que da cierta «vida» en algunas misiones. El menú del juego no es claro del todo, algunas opciones parecen estar ocultas y los mensajes de ayuda, poco ayudan dan para ser sincero.

FreedomWars_interfaz (1)

Problemas de contenido e historia
La variedad de monstruos y armas es algo pobre, habiendo más bien clones de las mismas pero con diferentes colores. Un tema del que falla bastante el juego y pesa bastante es la organización de los ítemes. Este es un tema que estoy cansado de tocar, pero que estoy viendo en bastante juegos. No es obligado que todos los juegos tengan un registro de objetos ni de armas, pero cuando una de las bases más importante del juego es el «farmeo» y los porcentajes de «drop» son pésimos, hay problemas. Además, en el tema de compra de objetos, esta un poco mejor con una cierta variedad de objetos que podemos usar para personalizar, además de «permisos» que hace que nuestras condenas disminuyan. Muchas de ellas se desbloquearan subiendo deberes, que sería igual a nuestro equivalente social entre nosotros los prisioneros. Para pasar de un deber a otro, tenemos que hacer un examen y cumplir lo que nos pide.

FreedomWars_vista

Siguiendo el tema de creación de armas/objetos pésimo y poco intuitivo. Existe una desorganización importante en este juego, que conlleva a meterse en guías «matemáticas» que te hablan de porcentajes de «drop» y de pasos muy específicos y exactos para conseguir misiones y objetos, que desafortunadamente son necesarios para tener el equipo a tope.Y lo mismo sucede con las misiones especiales, que además de ser bastantes raras en aparecer (lo cual es un problema, ya que son importantes para tener las armas a tope) son extremadamente difíciles de completar sin la debida comunicación entre los integrantes del grupo.

Las misiones, y consigo la dificultad del Freedom Wars es otro tema que deberían tratar en una posible expansión. El arco de dificultad es irregular y provoca que estando en misiones normales, te aparezcan unas que a primera vista parecen imposible hacerlas. Eso sin contar que los «jefes» de FW y los «soldados» son bastante agresivos y quitan bastante, mientras que la IA amiga es bastante tonta y no reacciona como debería. El factor tiempo tampoco es muy cómodo, a eso hay que sumarles con los monstruos grandes del juego son esponjas de daño increíbles, y que casi todo el tiempo matan de un 1 o 2 golpes y te pasará mas de una vez el tema de acabar hecho polvo después de una misión por haber consumido los 45 minutos de misión, solo por tratar de acabar con dos enemigos o que simplemente se te acabo el tiempo y tienes que volver hacerlo todo de nuevo.

La historia de FW es simplona, con personajes clichés y un enfoque un tanto extraño. Teniendo un mundo de tantas posibilidades, la historia se centra en la búsqueda de un objeto que al final no fue nada trascendental y solo fue humo. Y peor aún, deja una cantidad bestial de incógnitas más ese final, que roza lo imperdonable. Los personajes son genéricos y planos. Tampoco tenemos que olvidarnos que en el juego existen opciones de conversación que poca gracia hacen la verdad, ya que no afectan en nada al desenlace de la historia y solo están ahí de accesorio.

FreedomWars_ranking