Ghosts ‘n Goblins Resurrection

Análisis – Ghosts ‘N Goblins Resurrection

El resurgir de clásicas franquicias es una práctica que hemos vivido de primera mano en esta industria desde hace ya unos años. Y es que Capcom, una de las desarrolladoras que más hace uso de esta práctica, ha reavivado varias franquicias de esta forma, algunas más que otras. El resurgir que Resident Evil con su séptima entrega, así como las reimaginaciones de su segunda y tercera. La vuelta de Dante, Nero y Vergil con Devil May Cry 5 tras una larga espera. Y ahora es momento del retorno de uno de los personajes más emblemáticos de la compañía, presente en otras entregas como Marvel vs Capcom Infinite. Sir Arthur, el héroe que cuenta casi con 30 años a sus espaldas, regresa con una nueva entrega. Haciendo uso del RE Engine, motor que hemos podido ver en varios de los títulos mencionados, el caballero se enfrentará a los demonios y la oscuridad una vez más. Os presentamos nuestro análisis de Ghosts ‘N Goblins Resurrection, que ahora llega a más plataformas tras su paso por Nintendo Switch.

ghosts 'n goblins resurrection analisis destacada

El resurgir de las tinieblas

La aventura de Arthur comenzará como muchas otras. Nuestro héroe, disfrutando de un soleado día plagado de paz y tranquilidad, verá como su mundo da un vuelco. La querida princesa de Arthur es secuestrada por las fuerzas de la oscuridad, además de ver arder su reino, a causa de los demonios. Por si fuera poco, el mal llega hasta el Árbol de orbes, arrebatándole sus brillantes hadas, que acaban desperdigadas por el mundo. Nuestro héroe se armará de valor y su querida armadura para plantarle cara a este nuevo enemigo en una nueva variedad de niveles, escenarios y batallas. El camino no será sencillo, pero la versatilidad de Arthur con las armas y los poderes mágicos del Árbol harán de este un viaje menos escarpado.

Y es que su camino no tomará una única ruta, pues de 5 zonas que podremos explorar, algunas de estas contarán con dos senderos distintos, dando paso a otras áreas. Cementerios, ciudades cristalizadas, bosques encantados, campos abrasados e incluso explanadas repletas de aparatos de tortura. El viaje será arduo y estará repleto de trampas y desafíos, pero por suerte contaremos con los banderines de resurrección, puntos de control que aparecen esparcidos por el escenario. La existencia de estas estacas hará más posible la posibilidad de terminar ciertos escenarios, repletos de grandes dificultades.

Amplio arsenal

Como ya hemos mencionado, Arthur cuenta con un amplio arsenal de armas y hechizos que podrá utilizar a lo largo de los niveles. Estos se consiguen de dos formas distintas. Las armas aparecerán de vasijas y cofres que encontraremos a lo largo de los escenarios, cambiando entre estas al pasar por encima de ellas al momento. En el caso de las segundas, tendremos que obtener hadas orbe, el principal coleccionable del título. Su marcha del Árbol de orbes ha dejado a este sin energía, más a cambio de devolver estas hadas, Arthur podrá aprender hechizos. Podremos llevar varias magias equipadas a la vez, y solo tendremos que esperar unos segundos para reutilizarlas. Llamas que nos acompañarán a los lados, una descarga eléctrica en forma de cruz, invocar un doble que atacará con nosotros y mucho más. También podremos obtener mejoras pasivas, como mayor daño en nuestros ataques al cumplir ciertas condiciones o poder cargar con dos armas.

Una gran parte de las armas con las que contaremos serán objetos arrojadizos de los que tendremos unidades infinitas. La mítica lanza del caballero, una ballesta que dispara dos flechas a la vez, una bola con pinchos que destruye todo a su paso y hasta frascos de agua sagrada. En ocasiones, nos interesará más utilizar un tipo de arma u otra, momento donde agradeceremos mucho contar con dichos puntos de control.

Criaturas de pesadilla

Aunque esta sea una nueva entrega, Ghosts ‘N Goblins Resurrection trae de vuelta varios de los enemigos más conocidos de la franquicia. La variedad de criaturas que se entrometerán en el camino de Arthur harán de su viaje uno ciertamente cruel y difícil. Hordas de zombies sin descanso, gigantes lanzadores, llamas saltarinas y mucho más harán que Arthur piedra su armadura poco a poco, hasta quedar reducido a huesos. Y es que además de contar con distintos tipos de enemigos en cada nivel, e incluso sección, cada zona terminará con un enfrentamiento único. Los jefes que protegen las puertas del inframundo son duros de roer, y cenarán Arthur a la plancha más de una vez.

Una vez terminemos con el jefe de cada zona, Arthur tendrá acceso a la siguiente, hasta completar su aventura. ¿Verdad? Pues no del todo, pues completar todas las zonas tan solo marcará el punto medio de esta aventura, desbloqueando una nueva serie de niveles. El mundo de las tinieblas nos pondrá de vuelta y media, pues además de darle un toque más siniestro a los niveles anteriores, añadirá nuevas mecánicas, enemigos y retos.

Cerramos el análisis de Ghosts ‘N Goblins Resurrection echando la vista atrás, a cuando títulos como este predominaban en otra clase de plataformas. Las máquinas recreativas dieron lugar a una economía basada en los juegos de alta dificultad como este. Sin embargo, el resurgir de la franquicia no tiene necesidad de contar con una dificultad tan alta, basada principalmente en realizar movimientos precisos. De entre las cuatro dificultades, encontramos una nueva, ideal para aquellos sin experiencia en la franquicia o el género. Dicha dificultad nos permitirá morir y resucitar al instante en el mismo punto, sin tener que repetir nuestro progreso desde el último punto de control. Más allá de este añadido, la experiencia se mantiene al mismo nivel que sus predecesores. La adición de este modo añade la posibilidad de no rendirse para aquellos jugadores con mayor dificultad para completar la aventura.

Otra de sus virtudes es su nuevo aspecto visual, que como ya hemos mencionado al principio, viene dado del RE Engine de Capcom. Los escenarios, enemigos, objetos, efectos y hasta las animaciones son toda una fantasía, haciendo que el juego se vea de miedo. Sus otros añadidos, como los niveles de tinieblas o los cofres oscuros, darán más variedad a los niveles de esta entrega. Tampoco podemos olvidarnos de su modo multijugador, una nueva experiencia para la franquicia. Con ayuda de otro jugador, quien controlará a uno de los tres sabios, Arthur contará con una mayor ventaja en este mundo de locos.

Sin embargo, aún con todos sus añadidos, Ghosts ‘N Goblins Resurrection cuenta con una duración ciertamente limitada, para aquellos que sean capaces de aguantar morir una y otra vez, haciendo progreso poco a poco. En menos de 10 horas podremos completar esta odisea de dificultad, aunque es posible que la misma nos haga rendirnos a mitad de camino. Su variedad de secciones en cada zona hacen de ellas escenarios con un amplio rango de retos, los cuales, aún resultando incluso injustos, nos recompensarán con un gran sentimiento de realización al superarlos.

Finalmente, la dificultad Paje, que mencionábamos anteriormente, nos permitirá disfrutar del título libremente, sin preocuparnos por los retos. Sin embargo, escoger dicha dificultad nos deja fuera de parte del contenido del título. La inclusión de una nueva dificultad de estas medidas para jugadores menos experimentados es un gran movimiento. Aun así, abandonarlos e impedirles disfrutar de ciertos contenidos por no ser suficientemente hábiles es una práctica ciertamente grosera.

Finalmente, os agradecemos que hayáis acompañado nuestro análisis de Ghosts ‘N Goblins Resurrection hasta el final. Podéis encontrar más información sobre el título en nuestra web. También os recordamos que podéis saber más sobre la entrega original a través de nuestro análisis de Capcom Arcade Studio. Recordad que también podéis seguir nuestra cuenta de Twitter para estar al tanto de todas las novedades de este y otros títulos.

Este análisis ha sido realizado gracias a una copia de prensa del título para PlayStation 4 proporcionada por Koch Media España.

• ¡El resurgir de una franquicia! Su nuevo aspecto visual hace brillar todos sus elementos en pantalla.
  • Amplia variedad de secciones repletas de trampas, retos y enemigos.