Guilty Gear Strive

Por el el Análisis, 5 Más

Análisis – Guilty Gear Strive

Cuando creíamos que Arc System Works había tocado el cielo con Dragon Ball FighterZ, nos mostraron lo que no hay límite alguno para sus trabajos. Y es que la compañía nipona sabe que es una de las más excelentes, por no decir LA, cuando se trata de títulos del género de lucha. Dejando a lado la discusión entre los FG y los AFG (Fighting Games y Anime Fighting Games), la desarrolladora ha estado siempre presente con sus títulos. Sí, todos tienen sus etapas malas, pero este es momento de celebrar la llegada de uno de los títulos más esperados por los fans de la compañía.

Uno de sus primeros, y más longevos trabajos, regresa de la manera más potente posible. Vuelve a la vida como si de un fénix se tratara, con mayor fuerza que en su ciclo de vida pasado. Y es que los engranajes del destino se están moviendo para una última rebelión. Guilty Gear Strive ya está aquí, y como no podía ser de otra forma, os hablamos de él en este análisis, donde exploramos el nuevo título, así como otros de la compañía.

Sol naciente

Guilty Gear Strive no es únicamente una nueva cima para la jugabilidad y su comunidad de jugadores. También se trata del cierre de la historia. Una historia que concluye el viaje de Sol Badguy, el querido protagonista de estos más de 20 años de historia. Y es que tras los sucesos de su anterior entrega, Guilty Gear Xrd Revelator, y su DLC Rev 2, encontramos el inicio del conflicto final. Una última batalla contra Ese Hombre. Y es que, como no podía ser de otro modo, el modo historia del título estará presentado en increíbles escenas cinemáticas, similar a una serie, sobre todo en su duración.

Pero antes de hablar de eso, hablemos del nuevo potencial gráfico. Mostrado por primera vez en el EVO 2019, Guilty Gear Strive dejaba boquiabiertos a miles de fans con su primer trailer. El salto de la franquicia con Xrd Sign ya dejó una reacción similar a los seguidores de la franquicia, pero la popularidad que ha conseguido Arc System Works en los últimos años gracias a Dragon Ball FighterZ ha favorecido mucho al resto de sus sagas. Haciendo uso de lo aprendido de las batallas de Goku y compañía, era el turno de Sol y compañía de saltar a un nuevo formato. ¡Y menudo formato!

Guilty Gear Strive también cuenta con una reconstrucción de su sistema de combate, haciendo uso de pausas más dinámicas para aprovechar el impacto de su nuevo aspecto. Sumado a los habituales temas repletos de energía rockera, la franquicia regresa por la puerta más grande posible. ¿Qué destino le depara a Sol al encontrarse de nuevo con Ese Hombre, y la posible resurrección de Aria?

Ky-en golpea primero, golpea dos veces

A diferencia de BlazBlue, la «hermana pequeña» de Guilty Gear, esta siempre ha contado con un sistema de combate centrado en otros aspectos. La planificación, así como la reacción a los movimientos del rival, parecerán intercambios de golpes que bien se podrían comparar al piedra, papel o tijera. Las cadenas de ataques nunca han sido uno de sus puntos más destacables, como en otras producciones, aunque nunca faltan. Sin embargo, podemos estar orgullosos de mantener uno de los pilares fundamentales de estas batallas, los Roman Cancel. No, no es un nuevo movimiento de internet sobre la cultura de la cancelación en Italia.

Roman Cancel es el término utilizado para denominar el corte de una animación de ataque a cambio de cierta cantidad de nuestro medidor de energía, el cual nos permite realizar superataques. A cambio de esto, podremos alargar nuestro combo con otros movimientos que no podríamos conectar de forma natural, entre otros. Según en qué situación nos hallemos, el color de este RC variará entre 4, aunque en esta entrega todos costarán un 50% de nuestro medidor.

Rellenar nuestro medidor de energía o Tensión será fácil, solo tendremos que procurar avanzar en dirección al oponente y golpearle. De esta forma, se crea un ciclo de riesgo y recompensa, dónde quien más arriesgue, mayor recompensa recibirá. Esta presión también jugará a nuestro favor contra el oponente, pues su barrera no será infinita, por lo que, en algún momento, esta cederá, permitiéndonos golpear sin reparo.

Si no lo Leo, no lo creo

Esta nueva entrega trae consigo modos de juego que podemos encontrar en muchos otros títulos de la compañía, y del género. El habitual modo arcade, un modo supervivencia, un modo de misiones de práctica, funcionalidades online y más. Y es que uno de los títulos distribuidos por la compañía comenzó una de las tendencias más agradecidas del género. Under Night In-Birth Exe:Late[st] (sí, eso es el título de otro videojuego de lucha), sumaba un sorprendente modo de práctica y aprendizaje. En él, el jugador aprendía a utilizar cada personaje en distintas situaciones, llegando a plantear combos excepcionales. Similar en ese aspecto, Guilty Gear Strive presenta un modo de práctica para aprender las bases más técnicas del título y como afrontar ciertos rivales.

Daisuke Ishiwatari, director de la franquicia y líder del Team Red en Arc System Works, hablaba recientemente del sistema de combate en una entrevista. Aunque parezca que la lista de movimientos no es tan larga como en entregas anteriores, esto se debe a la reconstrucción del mismo. Seguir un nuevo camino tiene un precio, y la limitación en este aspecto ha sido el pago en esta ocasión. Sin embargo, esto no cierra las puertas a futuras actualizaciones y mejoras para los personajes, como ya vemos en otros títulos.

Las nuevas posibilidades que se abren ante el equipo de desarrollo y los jugadores es un pequeño paso que han de tomar ambas partes. Pues, recordemos, el título se retrasó un par de meses debido al feedback recibido en una de sus betas. Arc System Works demostró con esto que escuchan a los fans abiertamente, y mantener esta comunicación abierta entre ambas partes es importante.

¿Y sI-NO entiendo nada?

20 años de historia se dicen pronto, y como más de uno puede esperar, su narrativa ha dado toda clase de giros durante este tiempo. Con múltiples entregas en distintas consolas, en lo que más de uno comparará con Kingdom Hearts, estar al corriente de todo no es fácil. Sin embargo, para ayudar a los fans más longevos y a los recién llegados, contamos con una galería repleta de información, dividida en tres. Un glosario, repleto de información sobre personajes, eventos, lugares, términos y más. Una línea temporal, para fijar los sucesos que ocurren en los más de cien años de historia del mundo. Y finalmente, unos gráficos representando los sucesos más importantes, sus participantes, asociaciones e incluso, relaciones. Toda una guía para poner a tono a cualquiera que busque disfrutar de este gran final.

Y es que su modo historia, como ya mencionábamos, cuenta únicamente con escenas cinemáticas, repartidas por varios capítulos. Sin tener que preocuparnos de combates infernales, descubriremos, en un formato serie, el final de la historia de Sol Badguy. Además, podremos revisar el glosario, la cronología y los gráficos de relaciones en cualquier momento. Sin duda, uno de los añadidos más acertados en cualquier obra con cierta complejidad narrativa.

Conclusiones

Guilty Gear Strive presenta un sólido sistema de combate, además de un increíble abanico de posibilidades para quien no solo quiere pelear. La nueva entrega de la franquicia de lucha ha estado en buenas manos, y el futuro que le espera es uno más que brillante.

Con un plantel un tanto reducido por el momento, de tan solo 15 personajes (20 con el pase de temporada), habrá que esperar al futuro para encontrar mayor variedad. Sus características los separan fácilmente a unos de otros, llegando a notarse sobre todo a la hora de controlarlos. Sin embargo, su sistema de combate es de lo más divertido y dinámico. Su modo historia es un increíble trabajo que no tiene nada que envidiar a grandes producciones como las de servicios de streaming. Y su galería de archivos es sin duda su mejor inclusión, a nivel narrativo. Muchos son los títulos que dan por sentados los conocimientos del jugador, pero nunca está de más dar la opción de ahondar en estos.

Desgraciadamente, Guilty Gear Strive no se va a ir de este análisis impune. Aún siendo una de las mejores producciones del género de lucha, cuenta con ciertas carencias a destacar. La primera de ellas es su modo de práctica, el cual puede parecer ciertamente completo a primera vista, más no cuenta con desafíos para dominar a los personajes. Otro de sus puntos importantes es su interfaz, la cual ralentiza la pelea en cierta medida tras ciertas acciones, además de volverse una distracción visual. Si bien el impacto visual que demuestra de esta forma es alto, pagar con momentos de confusión durante encuentros no parece lo más razonable.

El futuro de Guilty Gear Strive

A diferencia de otros análisis, en los cuales termino una vez cerrada la sección de conclusiones, siento la necesidad de abrir un pequeño paréntesis con Guilty Gear Strive. Y es que, como ya hemos mencionado, el título contará con futuras actualizaciones y nuevos personajes que se unirán al plantel. Sin embargo, esto solo demuestra el estado en el que se encuentra el videojuego durante sus primeros compases. Probando el agua con esta base, Arc System Works se asegura de mantener una relación directa con sus fans a través del feedback directo. Esto ha resultado en la petición de añadir un modo desafío de combos, así como la idea de dar la opción de cambiar el aspecto de la interfaz de usuario.

Guilty Gear Strive no es un título que cierre su historial técnico tras su análisis de lanzamiento o un gran parche a las pocas semanas. Su evolución será constante, contando con una amplia suerte de cambios en función a sus nuevos personajes, que darán vida a nuevos aspectos del título. Es por ello que, en parte, el pase de temporada de Guilty Gear puede sentirse esencial, dando más alas en un futuro a Arc System Works.


Finalmente, despedimos el análisis de Guilty Gear Strive recordándoos que podéis encontrar más información sobre el título en nuestra web. También mencionamos nuestra cuenta de Twitter, la cual podéis seguir para estar al tanto de todas las novedades de este y otros títulos.

Este análisis ha sido realizado gracias a una copia de Guilty Gear Strive para PlayStation 5 proporcionada por Bandai Namco España.

Lo Bueno

  • Guilty Gear Strive presenta un aspecto visual increíble, todo un festival gráfico y una nueva meta para Arc System Works.
  • El sistema de combate renovado mantiene aspectos con sus entregas anteriores, pero se siente como un soplo de aire fresco.
  • La banda sonora sigue siendo igual de cañera que siempre, todo un espectáculo para ponernos a tono en los enfrentamientos.
  • Un modo de práctica magnífico para quienes quieren aprender las bases generales del juego.

Lo Malo

  • Puede sentirse falto de modos, como un modo para aprender los distintos movimientos y combos de cada personaje.
  • La interfaz de usuario en combate y las pausas por ciertas interacciones pueden llegar a ser un problema al conectar movimientos.
8.5

Escrito por: Victor Puig

Salí plurilingüe y acabé de profesor de idiomas. Me encantan los juegos de lucha, los JRPGs y sobretodo los indies. La buena música, dentro o fuera de los videojuegos, es otra de mis pasiones.