Horror Tales: The Wine

Por el el Análisis, 10 Más

Análisis – Horror Tales: The Wine

Una ciudad abandonada y devastada por una horrible enfermedad. Y de lo que en su día fue una isla paradisíaca, solo quedan horribles pesadillas. Horror Tales: The Wine es un juego de terror y supervivencia en primera persona creado por Carlos Coronado. Tiene lugar en una isla mediterránea ficticia post-pandémica en la que ocurrieron unos sucesos terribles. Para traeros este análisis, hemos tenido que cruzar pasillos sospechosamente oscuros con terrorífico resultado; así que tened cuidado por donde paséis, y por lo que más queráis, no toquéis nada. Por lo que pueda pasar.

Festival de Jump Scares

Las vistas del mar Mediterráneo puede que fueran hermosas una vez, pero eso ya quedó atrás. Ahora la ruina y la dejadez abarcan hasta donde alcanza la vista. Las terribles consecuencias de la pandemia de Las Fiebres de los Diablos ha arrasado toda la isla. No queda nada en aquél lugar, o por lo menos, nada que quieras encontrar.

La aventura de terror da comienzo de forma calmada: acabamos de llegar al puerto de la isla, que se encuentra devastada por completo. No sabemos qué es lo que ha ocurrido, pero los restos de lo que en su día era una ciudad nos narran lo sucedido en el lugar. Carteles informativos, las ruinas de la ciudad, los pocos remanentes de civilización… cada parte del juego nos está mostrando qué ha ocurrido y cómo. Este título te incita a explorar e intentar averiguar qué ha ocurrido allí. Aunque claro, a ver quién es el guapo que quiere explorar por pasillos estrechos y oscuros, a merced de cualquier peligro. Además, casi no hay recompensa al hacerlo, por muchos armarios y cajones que abras, no suele haber nada. Por ello, resulta un tanto contradictorio.

Se trata de un juego lineal, aunque tendremos que resolver todos los acertijos y desafíos para poder encontrar el camino correcto. No obstante, habrá peligros a los que deberemos enfrentarnos para salir vivos de aquél lugar. Esto se traduce en gritos esporádicos en un tono de voz solo audible para los perros o sustos que harán que nuestro corazón salga del pecho. E incluso saltitos en nuestro asiento dignos de un cervatillo recién nacido. ¿Quieres explorar? Maravilloso, afronta las consecuencias: no saldrá del todo bien.

NO quiero ir por ahí

Si algo sabe hacer muy bien Horror Tales: The Wine es crear el ambiente adecuado. Los lugares son silenciosos y tranquilos, pero hay una tensión perenne que te mantiene alerta en todo momento. El silencio, los pasillos angostos, todo está hecho para que el jugador se sienta arrinconado y en constante peligro. Estás indefenso y sabes que hay un algo que te persigue, y no te sentirás a salvo en ningún momento.

El sonido también juega un papel importante, ya que cualquier movimiento hará ruido, la mayoría de veces más del esperado. Y si giras en una esquina y te encuentras el verdadero peligro, os aconsejo que bajéis el volumen de los cascos, por vuestra salud cardiovascular. Aunque a veces genera sustos de forma involuntaria, ya que todo hace un ruido descomunal: las cajas rompiéndose, el personaje al caer alto… Y te sientes un poco estúpido al pegar un salto porque el protagonista se ha tropezado con una caja y esta se ha roto de golpe. Que también os digo, son las cajas de madera más frágiles del mundo.

Hay un momento en toda película de miedo que los personajes van por ciertos pasillos y lugares que piensas “es muy mala idea pasar por ahí”. Pues aquí no solo es mala idea, sino que no te queda otra opción. Aparece un pasillo prácticamente a oscuras, donde todos tus instintos te están gritando que NO debes pasar por ahí, y tienes que pasar. Bajando el volumen y entrecerrando los ojos, pero pasas, y sí, pasan cosas malas. Y lo único que te apetece es salir corriendo, apagar el juego y ponerte en bucle capítulos de algo completamente inofensivo, como My Little Pony.

La sencillez puede dar miedo

Durante las horas de juego pasaremos por diferentes lugares: una ciudad cerca del mar que un día debió ser hermosa, casas abandonadas que hace años estaban abarrotadas de familias, un mar en calma que augura algo muy malo… Visualmente, el juego nos presenta la historia en todo momento, aunque gráficamente comete algunos errores que podrían resultar incómodos. Por ejemplo, la hitbox del personaje y el propio escenario puede atascar al personaje más de una vez solo al andar.

Aunque las capacidades gráficas del título no son perfectas, cumplen completamente su cometido. Las texturas, las sombras o los reflejos están muy trabajadas, teniendo un acabado muy apropiado para el título que es. De hecho, la simplicidad es muy adecuada al ambiente y el estilo que posee el propio juego. Resulta abrumador lo mucho que puede hacer un pasillo con luz tenue con una pequeña bombilla parpadeante.

Un gran acierto del título es la gran variedad de opciones que tienen los ajustes. Hay diversos idiomas para los subtítulos o accesibilidad para los controles y jugar al gusto del jugador. Da mucha libertad para que los usuarios se sientas cómodos a la hora de ajustar el juego en cualquier momento.

Horror Tales: The Wine es un videojuego de terror que te mantendrá en tensión y con el corazón en un puño en todo momento. Donde además, para buscar la verdad tendremos que explorar y dar con la clave de sus acertijos, pero siempre con cuidado por lo que nos vayamos a encontrar en cada esquina.

Horror Tales: The Wine está disponible para PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S y Nintendo Switch. Y también podéis encontrar más información sobre videojuegos en nuestra web. A su vez, no olvidéis seguir nuestra cuenta de Twitter para estar al tanto de todas las novedades de la industria.

El análisis del videojuego Horror Tales: The Wine ha sido posible gracias a un código digital facilitado por el desarrollador Carlos Coronado.

• La narrativa visual ayudará a introducirnos en la historia.
  • La horrible pero muy efectiva sensación de que en cualquier momento algo terrible podría pasar.