Hotaru no Nikki

Análisis – Hotaru no Nikki

Cuando hablamos de la compañía Nippon Ichi Sotfware, nos puede llegar a la mente varias cosas. Primero los juegos que ellos distribuyen y segundo los juegos que desarrollan. Juegos como Atelier Meruru , Hyperdimension Neptunia MK2, Persona 4 Golden entre otros, son los juegos que esta empresa ha distribuido para occidente y que gracias a ellos los hemos podido disfrutar y para lo segundo, su franquicia estrella Disgaea que tiene una buena base de seguidores en occidente y que son pocas los lanzamientos de estos juegos que han decepcionado a sus fans. Por ende,cuando te comentan (siendo fan de Disgaea y los juegos que desarrollan) que Masayuki Furuya(que a participado en dos Disagea de PlayStation 3) será el director y diseñador de una nueva Ip, te llama la curiosidad por saber de lo que es capaz.

HotaruNoNikki_1

El «indie» de NIS

Hotaru no Nikki (Fireflys Diary), es el (no tan nuevo) juego de NIS que viene exclusivo para Playstation Vita; es un juego de acción y puzzles en 2D divididos en capitulo. En el juego manejaremos a Hotaru y Shadows Hotaru para guiar a Mion a través de diferentes escenarios llenos de peligros que amenacen su vida de forma continua durante toda la partida, mientras ella trata de recuperar sus recuerdos perdidos.

Como se puede notar, el punto fuerte de esta experiencia no es la historia, la cual es contadas a través de flashback que nos encontramos en forma de plantas en los diferentes escenarios. Comencemos hablar del juego a partir de este punto: “Trozos de memoria” a como el juego llama a las memorias esparcidas por los escenarios. Estas se encuentran “escondidas” y requieren la exploración del escenario, cosa que en este juego roza lo imposible (explicaré más abajo las razones) y que fácilmente puedes acabar la partida solo habiendo vistos el “trozo de memoria” del “tutorial”. Esta forma de contar la historia la encuentro bastante arriesgada, ya que el mismo juego complica la búsqueda de la misma. Además, las mecánicas del juego no se “mezclan” bien con la forma de exploración que el juego quieres que hagas.

htoLGameplay2

Problemas con lo controles

El juego en principio fue lanzando para jugarse de forma táctil en la pantalla de Vita (luego se saco un parche con el uso de botones) y eso solo me hace preguntarse, ¿alguien en NIS probó el juego antes de ser lanzado?, la posible respuesta sea un no rotundo. Siendo el control del juego por defecto es de notar lo mal “ajustado” que esta y lo incomodo que resulta su utilización a la hora de resolver puzzles. En juegos como Murasaka Baby (Playstation Vita) que usamos las funciones “extras” de las consolas como el panel trasero, el táctil, el giroscopio y el micrófono hay que notar lo bien implementadas que están y lo bien (la mayoría del tiempo) que responden. Y es que es obvio, que un juego enfocado en el manejo táctil, este responda como se debe…esto no sucede en Hotaru no Nikki. Los escenarios requieren siento nivel de concentración, cosa que los pésimos controles del juego en modo táctil no lo permiten, empeorando otros puntos flojos de la experiencia.

Pero no solo el táctil entorpece la jugabilidad del juego, sino también el hecho de que no podamos manejar a Miu durante la partida y solo a Hotaru. Esto no sería un problema si Miu no fuera la chica más lenta jamás creada en un videojuego, a eso hay que sumarles sus lentas reacciones cuando cambiemos de dirección y lo poco “responsiva” que es cuando hacemos jugadas más “rápida” que su velocidad de “procesamiento”. Pero eso no acaba aquí…. otro gran problema que tiene este juego es la dificultad.

HotaruNoNikki_3

En los juegos se utiliza la palabra “arco de dificultad” y “arco de aprendizaje”; uno  es cuando el juego de forma algo contante te va implementando las diferentes mecánicas del juego y haciendo que te acostumbres, para luego ir exigiéndote cierto “control” de las mecánicas a la hora de pelear con un jefe, resolver un puzzles, áreas para hacer plataformas entre otros ejemplos y el otro es ir aumentando paulatinamente la dificultad del juego para ir exigiéndote cada vez más. Hotaru no Nikki se salta esas “normas”  eliminando tanto un  “arco de aprendizaje” como un «arco de dificultad» y siendo jodido (disculpen la palabra) desde el primer escenario. No es solo un juego difícil, sino,que es injusto y frustrante.

Teniendo escenarios plagados de armas asesinas que requieren cierta “precisión” en los controles, lo cual es curioso porque los controles son todo menos preciso. Lo que me hace preguntarme de nuevo: ¿alguien en NIS probó el juego antes de salir? Y esto conlleva al problema de la historia del juego. Las mecánicas del juego, hacen difícil la exploración ante escenarios plagados de enemigos (ubicados en lugares demasiados específicos que eleva demasiado la dificultad del juego), cierras eléctricas y controles toscos. En definitiva, poco trabajado el tema de los escenarios que solo logra “molestar” al jugador y que posiblemente lo pases gracias a la suerte en vez de tus habilidades como jugador.

A nivel gráfico estamos ante un juego muy bonitos visualmente, con unos lindos diseños en los escenarios, además del de Miu muy detallados pero pocos coloridos. Con un buen manejo de las sombras pero con una banda sonora inexistente. Las batallas de los jefes son cansinas, injustas y molestas.

HotaruNoNikki_5

El juego te puede llevar más de 9 horas acabarlos, siendo este muy relativo a si tuviste suerte y acabaste los escenarios de forma rápida o que naciste con una estrella de muerte encima y mueras de forma constante. Además de tener dos finales dependiendo de si conseguiste todos los trozos de memoria o no. Siendo el “indie” de NIS (nombrado así por ellos mismos) tal vez no habría que esperar demasiado, pero eso no es excusa para traer un juego mal diseñado y soso.

• Excelente apartado artistico
  • Historia extraña, pero interesante

• Controles toscos