IRIS.FALL

Por el el Análisis, 5 Más
close [x]

Análisis – IRIS.FALL (PS4)

Era una noche fría y oscura. Iris, una dulce joven de corazón puro y castaño cabello se encuentra luchando contra unas extrañas pesadillas mientras intenta descansar en el calor y protección de sus sábanas. Las misteriosas escenas se suceden en su cabeza sin relación alguna. Exaltada por lo que acaba de ver, Iris descubre en el resplandor de la luna a través de su ventana un gato negro que la especta. Grácil, como si la física no fuera con él, el minino sale de la habitación, buscando la mirada de la niña, incitándola a seguir sus pasos. Tras varios giros por entre las tibias y góticas calles empedradas de una ciudad sin nombre, Iris es conducida hasta una extraño y de mal augurio teatro, un teatro del cual pronto aprenderá que los misterios también se esconden en la luz, y no solo en las sombras. Vamos con el análisis de IRIS.FALL.

análisis IRIS.FALL

Sudores fríos hechos realidad

El estudio chino Next Studios nos vuelve a brindar la oportunidad de disfrutar de un gran título de rompecabezas y ambientación peculiar que recuerda a los mejores cuentos de miedo para niños y no tan niños. En IRIS.FALL no encontraréis monstruos, ni zombis ni cosas por el estilo. La corta aventura de Iris vuelca todo su buen hacer en una ambientación de suspense, tensión y puzles a través de diferentes escenarios a caballo entre lo grotesco, lo onírico, lo gótico y lo mundano. Una aventura corta, sí, pero perfecta tal y como es, dejando tras de sí la sensación de querer saber más, de rejugarlo las veces que haga falta para poder desentrañar todo el misterio que esconde el teatro, de conseguir hilar todos los pequeños flecos que encontramos mientras superamos desafíos.

Comenzaremos a jugar tras entrar en el teatro. Nada más bajar unos escalones de la derruida escalera nos espera la mecánica principal del juego y sobre la que se basan casi todos los puzles. Justo delante de nosotros, en la escalera, hay un hueco insalvable para una pequeña niña. Justo en la paralela, una tubería crea una sombra sobre la pared del fondo, una ilusión óptica que hace que el hueco mencionado parezca inexistente, que hay una plataforma por la que pasar, pero es solo eso, una ilusión. ¿O no? Hay un extraño libro con runas en el suelo. ¿Para qué servirá? Te acercas y pulsas el botón de acción. Al instante, tu cuerpo gris y material desaparece para transmitir tu ser a la sombra que este antes generaba. Ahora estás en el mundo de las formas, y como tal, puedes moverte por ellas. Ya no hay hueco, solo la sombra de una tubería que te permite alcanzar el siguiente nivel.

El juego de luces y sombras es uno de los principales pilares en toda actuación y, como recinto de espectáculos, el teatro es, a la vez, fuente y sumidero de luz. La iluminación es la otra protagonista del juego. Todo lo que nos rodea al comenzar la historia se vuelve gris, blanco o negro. No hay color. Todo es frío y distante. Solo a medida que vayamos desbloqueando los intrincados pasadizos hasta las entrañas del teatro conseguiremos devolver el color a la que creemos como nuestra realidad. Pasadizos que hacen las veces de rompecabezas, bien pensados e inteligentes, que hacen uso de esta mecánica del juego de luces y el cambio entre un mundo y otro. De hecho, algunos de ellos son realmente interesantes, jugando con el entorno y nuestra percepción.

  • análisis IRIS.FALL
  • análisis IRIS.FALL

Un juego de “luces y sombras”

Cierto es que la ausencia de un sistema de pistas para la resolución de los puzles hace que sea una enorme odisea dar con la tecla para resolverlo. Es por ello que la duración del título puede llegar a extenderse algo más de las tres horas que a mí me ha durado. Además, la mencionada desventaja puede obligarte a hacer uso del ensayo y error, probando una y otra vez para ver si consigues atisbar un rayo de esperanza en ese puzle que se resiste. Esto puede empañar mínimamente el despliegue de ingenio de algunos de estos desafíos, pero creedme, la mayoría hacen gala de una dificultad justa y otorgan gran satisfacción en el resultado.

Y es que, a pesar de ser un título que se puede completar en apenas una tarde, dependiendo de la lucidez que tengamos en ese momento, el título de NExT Studios deja un poso a la vez dulce y amargo tras completarlo. Dulce, porque sientes un pequeño agujero dentro de tu alma cuando lo terminas, porque es ahí cuando te das cuenta de que se trata de una de esas pequeñas joyas que pasarán sin pena ni gloria por la abrumadora oferta de videojuegos de la actualidad, repleta de proyectos multimillonarios. Amargo, porque quieres saber más, te gustaría que fuera un poquito más largo, que te regalasen una hora más de juego para poder seguir resolviendo los puzles de luces y sombras como Iris y, por supuesto, dejarte llevar por la ambientación.

Con un estilo de novela gráfica, o comúnmente llamado, estilo cómic, IRIS.FALL nos sumerge de lleno en un cuento de los de antes, uno de esos relatos populares de terror que se utilizaban para que los niños se fueran pronto a la cama. Hansel y Gretel, el Hombre del saco o el lobo feroz son algunos de estos mitos que tantas pesadillas nos hicieron pasar de pequeños, pero no pude evitar fijarme y regodearme en las referencias a Alicia en el país de las maravillas. La obra de Charles Lutwidge Dodgson de 1865 apunta a ser una de las bases sobre las que se inspira la obra del estudio chino. Viajes a través de dimensiones, entornos retorcidos, un trasfondo oscuro, un lazo y un gato negro son, sin entrar en más detalles, algunos de los indicios que he podido, o querido, reconocer. Y es maravilloso.

  • análisis IRIS.FALL
  • análisis IRIS.FALL

Veredicto

Como una marioneta de madera e hilos rotos guiada por la música y los compases, nos aventuramos a descubrir el origen de las pesadillas de Iris en un mundo de formas singulares y profundas sombras, donde viviremos momentos mágicos, a la par que intrigantes y extraños. Donde haya luz, habrá oscuridad y, por tanto, un rompecabezas que resolver. IRIS.FALL es una de esas pequeñas obras que derrochan mimo y cuidado, ya sea por sus puzles, ingeniosos y originales, o por su increíble ambientación y música. Si buscas algo rápido, sencillo, para un solo jugador y que ofrezca una experiencia como la descrita en líneas anteriores, esta es una gran opción.

Lo Bueno

  • Rompecabezas ingeniosos y desafiantes
  • Una ambientación digna de los mejores cuentos de terror populares
  • El estilo artístico es una maravilla

Lo Malo

  • La ausencia de un sistema de pistas
8

Escrito por: Alejandro Espacio

Graduado en Ingeniería Industrial Electrónica y Automática por la UEX. Gasto mis ahorros en mundos fantásticos para poder escribir y debatir sobre ellos. RPG y Acción y Aventura como escape de la realidad.