Kingdom Hearts III

Análisis – Kingdom Hearts III (PC)

Han pasado casi 20 años desde que Sora comenzaba sus aventuras en las Islas del Destino en PlayStation 2. Durante todo este tiempo, han ocurrido numerosas batallas de luz contra oscuridad en un centenar de plataformas distintas. Y desde el 30 de marzo, todo el periplo de Sora y sus amigos llegaba finalmente a PC. Tras el acuerdo entre Square Enix y Epic Games Store, la saga de Kingdom Hearts llegaba por completo a PC para todos los fans que lo pedían. En Legión de Jugadores nos hemos armado con nuestras llaves espadas y hemos analizado la batalla final contra Xehanort, acompañadnos en esta travesía ¡Que vuestro corazón os sirva de guía!

Fuerza para proteger lo que importa

Muchas personas no han tenido la oportunidad de catar la saga Kingdom Hearts todavía. Puede que Nomura no ayudara demasiado repartiendo la historia en tantas plataformas. Poco le faltó hacer un juego para una consola que viniera con el menú infantil del Burger King. Con el tiempo, la saga ha dejado de repartirse en tantas plataformas y ha llegado al alcance de cualquier persona que tuviera una consola de Sony. Poco a poco eso ha ido cambiando, ya que el desenlace final del gran villano de la serie pudo llegar a Xbox One. Y hoy todas las personas que tengan un PC podrán conocer por primera vez a Sora y a Riku.

Que un juego llegue a más plataformas siempre será una buena noticia, tanto para la preservación de los videojuegos como para que pueda llegar a más jugadores. Pero si encima el juego en cuestión tiene un porteado excelente, no puedes más que soltar el mando y aplaudir. La versión de PC de Kingdom Hearts no solo es buena, es que podríamos estar hablando de la mejor versión de todas las disponibles. La mejora visual de las cinemáticas, las texturas y las animaciones solo resaltan el maravilloso apartado artístico que tiene el título. La fluidez y la estabilidad de los frames durante los combates o la más que notable reducción de los tiempos de carga… no se puede negar la increíble mejora que hay entre esta versión y las anteriores.

Durante las horas de juego, estuve probando diferentes resoluciones gráficas. He forzado los ajustes y al propio juego, llevándole al límite: combos rápidos en ultra, sucesión sin parar de animaciones de combate… y ningún problema. El juego iba perfecto en todo momento, ni caídas de frames salvajes, ni bugs visuales. Mi ordenador no ha sufrido sobrecalentamientos, ni realentización de ningún tipo, nada. Cuando hablo de que la versión de PC es probablemente la mejor versión de Kingdom Hearts es porque lo es. Hay una asombrosa diferencia entre mi experiencia de juego en PlayStation 4 y la de PC.

Las especificaciones que posee el ordenador con el que se ha jugado a Kingdom Hearts III eran: un procesador AMD Ryzen 5 3600, memoria de 16 GB y una tarjeta gráfica AMD Radeon RX 5700 XT. Aunque no es necesario que el ordenador en cuestión tenga estas características, ya que el juego pide unas especificaciones bastante asequibles para un ordenador medio, siendo la gráfica recomendada una de 2017. Esto dará la oportunidad a numerosos usuarios de introducirse en los mundos de Kingdom Hearts por primera vez.

Un regalo de las tres hadas madrinas

Algo importante que debe tener todo port decente es una entrada amable y una buena accesibilidad, ya que suele haber grandes cambios de una plataforma a otra. Cuando inicias partida, el juego permite ajustar las opciones del juego a gusto del usuario, y poder cambiarlas en cualquier momento. En un principio, escogí las voces en japonés, ajustes gráficos altos y jugando con un mando de Xbox. Después de unas horas, cambié las voces al inglés, ajusté los gráficos a máximo y jugué con el DualSense de PlayStation 5. No hubo ningún problema, al contrario, solo facilidades: no hay necesidad de reiniciar el juego y pude cambiar la imagen de los botones para que se adaptaran al mando correcto.

El único “inconveniente” que encontré en los ajustes es que una vez escogida la dificultad no era posible cambiarla más tarde, si quería otra dificultad tenía que empezar otra partida. Esto es algo que ya ocurría en PlayStation 4, y no han querido implementarlo en la versión de PC. El resto de opciones son razonables, quizá no sean tan extensas como uno podría esperar de un PC, pero sí que son lo suficientemente variadas y factibles.

Un gran añadido, por no decir el mejor de todos, es tener la opción de descargar mods. Aún es pronto, y es posible que con el tiempo veamos verdaderas obras maestras, pero ya se están dejando entrever algunas maravillas. Un ejemplo de ello es un mod en el que está trabajando una persona, que permitirá jugar con Sora en la forma de Kingdom Hearts con los gráficos de Kingdom Hearts III. O la pequeña master piece, mi favorita de lejos, el poder vestir a Sora con un traje de Supreme. Pronto tendremos a nuestro alcance verdaderas joyas.

El Tío Gilito lo haría

La versión de PC de Kingdom Hearts III es un pack completo con el DLC Re Mind. Además, tiene una promoción especial de 3 meses en Disney + de regalo hasta el 31 de mayo de 2021. Suena interesante ¿cierto? Toda la oferta nos costará 59,99 machacantes. No debemos olvidar que se trata de un videojuego que salió en 2019 en PlayStation 4 y que actualmente pueden encontrarse por menos de 18 €. Si sumamos el precio del DLC, que son 29,99 €, sumaría una cantidad de 47,99 €. Un precio que parece algo alto, y que lo es, pero que si se medita durante unos segundos puede ser hasta razonable.

Es un port más que respetable y las mejoras gráficas que conlleva esta versión es para pensárselo dos veces, incluso la variedad y accesibilidad en los ajustes del juego podría justificar el precio. Es posible que comprar la saga completa en PC a esos precios quede descartado en primer lugar, pero no debería desecharse la opción en un futuro. Si os llama la atención la saga y nunca habéis tenido la oportunidad de jugar a ninguno de sus títulos, empezar con las versiones de PC podría ser una buena opción. Siempre se puede esperar al típico cupón de descuento que regala Epic Games todos los años o a que haya alguna oferta especial.

El final del camino

Para finalizar el análisis de la versión de PC de Kingdom Hearts III y tras repasar todos los puntos, podemos llegar a la conclusión de que estamos ante la mejor versión posible del juego. Un port excelente, que elimina los problemas de sus primeras versiones y mejora todos los apartados del título. Con unas opciones ajustables al gusto del jugador y un apartado gráfico cuidado que llega a superar a su versión original sin despeinarse.

Kingdom Hearts III está disponible en PlayStation 4, Xbox One y PC a través de Epic Games. Podéis leer los análisis que ha hecho la redacción sobre Kingdom Hearts III y su DLC Re Mind. También podéis encontrar más información sobre la saga en nuestra web. Y no olvidéis seguir nuestra cuenta de Twitter para estar al tanto de todas las novedades de la industria.

El análisis del videojuego Kingdom Hearts III ha sido posible gracias a un código digital facilitado por Koch Media.

• La mejor versión de Kingdom Hearts III.
  • Accesibilidad y cierta variedad en los ajustes del juego.