Mafia II Definitive Edition

Análisis – Mafia II Definitive Edition

Bienvenido a la familia

Ha sido toda una sorpresa. No han pasado ni dos semanas desde que 2K anunciase mediante un breve teaser Mafia Trilogía, una colección que incluiría las tres entregas de la saga con múltiples mejoras. El Mafia original llegará el 28 de agosto en forma de remake completo, la segunda entrega que hoy nos atañe ha llegado por sorpresa en formato remasterizado con todos los DLC, y la tercera entrega se encuentra ya disponible en un pack que incluye todo el contenido adicional lanzado posteriormente.

“El Mundo es tuyo con todo lo que hay dentro”. Al Pacino (Scarface – El Precio del poder)

En el análisis de hoy vamos a hablar de Mafia II Definitive Edition, la aventura con la que 2K Czech nos contaba la historia de un inmigrante, Vito Scaletta, y su ascenso dentro de la mafia en la corrupta ciudad ficticia de Empire Bay. Si algo hizo bien la entrega original en el ya lejano año 2010 fue dejar a la ciudad, a su mundo abierto, como un secundario más, y centrar toda la atención en una trama que no da lugar para entretenimientos superfluos, que no nos regala centenares de actividades con las que distraernos. El punto fuerte de Mafia II es su trama, y todo en él gira alrededor de esa narrativa de ritmo ágil, en una historia que nace de clichés pero con el paso de las horas adquiere personalidad propia, una personalidad arrolladora digna del mejor cine del género.

Una oferta que no podrás rechazar

Quién sea asiduo al género de mafiosos encontrará aquí muchas referencias y muchas tramas que nos resultarán familiares. El Padrino, Los Soprano, el cine de Scorsese… Son muchas las referencias e influencias de las grandes obras inspiradas en la mafia italiana que sirven de faro para la historia de Vito, pero el devenir de los acontecimientos toma la suficiente entidad como para situar la vida de Vito a la altura de los personajes de las obras comentadas. 2K Czech fue al contrario del mundo, no diseñó un sandbox al que luego dotó de una historia potente. En su lugar, partieron de un gran guión y una narrativa imparable, y construyeron a su alrededor un juego de mundo abierto pero con la linealidad necesaria para no desviar nuestra atención.

Esto provocó no pocas críticas en su lanzamiento, no en vano en 2010 los títulos más ambiciosos que habían sido lanzados venían de la mano de Rockstar con Grand Theft Auto IV y Red Dead Redemption. En tanto que sandbox, las comparaciones llegaron enseguida y fueron muchos los jugadores que se sintieron decepcionados ante la poca libertad de la propuesta y su excesiva linealidad. Por otro lado, fueron otros tantos los que agradecieron que el juego no se diluya en una ciudad plagada de iconos y misiones secundarias y se centrase en una trama absorbente, en unos acontecimientos que no pueden esperar a que vayas a cortarte el pelo o hacer unos saltos en una pista de motocross. Porque esto no es GTA, porque la historia marca el ritmo y dice lo que puedes hacer.

“Que yo recuerde, desde que tuve uso de razón, siempre quise ser un gángster”. Ray Liotta (Uno de los nuestros)

Su jugabilidad, por otra parte, tampoco fue muy ambiciosa. Durante el desarrollo de las misiones podremos movernos a pie o en coche por la ciudad, y las tres mecánicas básicas del título son los tiroteos con un sistema de coberturas muy sencillo, la conducción de unos vehículos primigenios que derrapan una barbaridad y algo de sigilo. El juego no quiere distraerte con decenas de actividades y mecánicas nuevas, no hay pista de bolos, no hay timbas de póker. Eres un inmigrante sin ingresos, que debe cuidar de su madre y su hermana, que han heredado una gran deuda de su difunto padre. La familia es lo primero. Y tu buen amigo Joe Barbaro conoce a la gente adecuada.

Una remasterización demasiado austera

Parece que fuera ayer, pero Mafia II tiene ya una década a sus espaldas, y personalmente creo que el título también merecía más un remake que una simple remasterización. El trabajo realizado por D3T en la remasterización es muy pobre. Se han añadido algunas texturas para adaptar el apartado gráfico a nuestros tiempos, se ha mejorado alguna física problemática en el juego original y se ha optimizado el control de la cámara en entornos cerrados. Más allá de eso, lo único que vemos es un aumento de resolución a los estándares actuales.

Esto no sería un problema si el juego presentase un rendimiento sin fisuras. Al fin y al cabo estamos hablando de un juego de 2010 con cuatro mejoras gráficas y un aumento de resolución, una carga muy liviana para las consolas y PC actuales. Lamentablemente, al menos en PlayStation 4, el juego presenta numerosos bugs y una tasa de frames de lo más inestable en las fases de conducción, con caídas a 15-20fps y un popping preocupante que hace aparecer coches, farolas y personas a escasos metros de nosotros. Todo eso se podría haber solucionado con un trabajo más completo, con mayor dedicación. Parece que en lugar de eso se han conformado con buscar la máxima configuración gráfica de la versión de PC de 2010, le han metido un aumento de resolución y listo. No es suficiente. Los jugadores necesitamos productos más pulidos, y aunque es cierto que a día de hoy no se dispone de parche día 1 creemos que no se puede lanzar una remasterización de un título con una década a sus espaldas con caídas de frames, bugs sonoros, popping alarmante y, por lo general, una clara muestra de dejadez en todos sus apartados. La historia de Vito Scaletta merece mucho más, merece disfrutarse en condiciones óptimas.

Seamos claros, Mafia II tiene una de las mejores -sino la mejor- historias de mafiosos que hemos vivido jamás en un videojuego. Es una obra maestra que te atrapa con unos personajes a los que amas, otros a los que odias, y una historia que avanza a un ritmo trepidante, te zarandea como quiere, te quita el aliento y te aguarda con un final memorable. Todo ello sustentado con una ambientación maravillosa, con un gusto por el detalle excelso que ensalzan la cara más oscura de la Nueva York -ciudad en la que se inspira Empire Bay- de los años 50 y 60.

Por si fuera poco su jugabilidad, sencilla y directa, soporta muy bien el paso del tiempo y nos libra de distracciones innecesarias para poner el foco en su narrativa. Trama que se ve incrementada con los DLC de Jimmy y Joe para rellenar 30 horas de nuestra vida con una soberbia historia de la mafia italiana. Por desgracia el trabajo llevado a cabo en esta remasterización es muy pobre, y adolece de una cantidad de bugs preocupante, llegando incluso a congelar la consola en determinadas fases y obligarnos a tirar el cable para poder reiniciar. No cabe duda de que son fallos que se arreglaran con parches que estarán al caer, pero deja un regusto amargo para quien saborea por primera vez una obra de este calado. Cómo decía unos párrafos más atrás, Vito merecía mucho más mimo en su vuelta a las calles.

• Una de las historias de mafiosos mejor escritas del sector
  • La ambientación es sublime y un fiel reflejo de los bajos fondos
  • Una década después el doblaje sigue siendo de un nivel encomiable