Marvel’s Avengers

Por el el Análisis, 10 Más

Análisis – Marvel’s Avengers

Los más poderosos del planeta ya han llegado. Muchas eran las expectativas que se colocaron a su alrededor cuando se anunció ya hace unos años, en el E3 2017, con aquel The Avengers Project, y, a medida que íbamos conociendo detalles, muchos jugadores se iban bajando de la nave del hype. La polémica que pululaba en torno a muchos de sus aspectos fue la causa principal de este abandono y crecieron dudas donde antes había emoción y nervios. Pues bien, ahora que he podido jugar el nuevo título de Crystal Dynamics, Eidos Montreal y Square Enix, puedo decir que es una pena que aquellos “desertores” actuaran tan prematuramente. ¿Por qué? Para eso estoy aquí. Vamos con el análisis de Marvel’s Avengers.

análisis marvel's avengers

El lado oscuro de ser un superhéroe

Tal y como se venía anunciando durante los últimos meses de la campaña de publicidad, Marvel’s Avengers, con su modo historia, ahondaría en lo más profundo de las personalidades de nuestros extraordinarios salvadores, poniéndolos en situaciones donde deben enfrentar la responsabilidad de ser un Vengador y, por ende, las consecuencias de sus actos. La clásica lucha interna dentro del universo de los superhéroes.

Nuestra aventura comienza con Kamala Khan, una joven chica de Jersey que llega a San Francisco para presenciar el A-Day, una celebración por y para fans del grupo de todopoderosos donde, además de eventos, guiños y diferentes puestos enfocados a sus héroes, podrían presenciar la presentación de una nueva fuente de energía. Sin embargo, todo se trunca cuando una explosión tiene lugar en medio del Golden Gate. A partir de aquí, los Vengadores, sus simpatizantes y todo aquel con poderes fuera de lo común, pasarán a ser perseguidos y tratados como escoria o enfermos. Cinco años después de este aciago A-Day, Kamala, o Ms. Marvel más adelante, quien aún cree en la inocencia de los Vengadores, se propone reunir al grupo que una vez fue considerado como los más poderosos del planeta.

En una primera instancia, sí parece que el argumento podría tratar lo que se venía anunciando. Los Vengadores se encuentran dispersos, divididos, ocultos, incapaces de solventar las rencillas que entre ellos surgieron y consumidos por la culpa de lo que ocurrió aquel día en el puente de San Francisco. De hecho, en ciertos puntos de la aventura lo consigue, sobre todo en los primeros compases de la misma, con una Kamala Khan que podría ser perfectamente el mayor acierto de la campaña. Sin embargo, la profundidad que pueda llegar a alcanzar se ve, en cierta forma, relegada a un segundo plano por culpa de la intensa acción del título y de un argumento que no busca innovar.

análisis marvel's avengers

Hulk, aplasta, mucho, y muy fuerte

A pesar de los desniveles narrativos y de un argumento que se podría tachar de poco valiente, ambos aspectos funcionan. No vais a disfrutar de una historia al nivel del UCM, cuya larga y extensa sombra se puede llegar a apreciar en este título, con algún que otro guiño, pero tampoco es esa la intención. Toda la trama que envuelve al modo campaña no es más que una excusa para poner al jugador en contexto para lo que está por venir. En otras palabras, el modo campaña es un tutorial de unas 15 horas, aproximadamente, con el que podréis familiarizaros con los Vengadores, su situación actual, los personajes secundarios que aparecen y, por supuesto, con el intenso gameplay.

Porque, si hay algo que se pueda destacar por encima de todos los demás elementos que conforman este título, es su jugabilidad. Quizás sea un poco alocada a veces, sí, pero, ¿a quién no le gusta repartir mamporros sin ton ni son? La intensidad de los combates puede alcanzar grandes picos de emoción gracias a la variedad que ofrecen cada uno de los personajes, siendo esta otra de las máximas que se le pedía a Marvel’s Avengers, y otra fuente de críticas antes del lanzamiento.

Para una primera aproximación, a la idea principal del sistema de combate enfocado a la acción en tiempo real se le suman las distintas habilidades de cada personaje y la presencia de varios integrantes del grupo en las misiones. Ataques a distancia, cuerpo a cuerpo, bloqueos, esquives, contrataques y habilidades especiales. Tan pronto estamos derrotando simples peones enemigos como estamos desatando todo el poder de Thor contra un robot gigante asesino junto a Ms. Marvel, dando lugar a un aluvión de partículas, rayos, explosiones y destrucción que a cualquier aficionado al caos gustará.

Y, quizás, esto sea lo más importante. Tranquilos, os puedo decir sin miedo a equivocarme, que cada Vengador se siente muy diferente al resto, con su propia personalidad bien definida y marcada, y un set de habilidades único y diferenciado. Sí, al final todos van a repartir golpes, puñetazos y patadas, eso es así, pero da gusto sentir el poder y la potencia del Mjölnir junto al poder del Dios del Trueno, o escoger entre las varias armas del arsenal de Tony Stark, o, simplemente, aplastar y destrozar con Hulk. La diversión en mitad del fragor de la batalla está asegurada.

análisis marvel's avengers

Vengador no se nace, se hace

Toda esa variedad de la que hablo se ve expandida gracias a un árbol de habilidades que nos permite elegir cómo queremos desarrollar a nuestro personaje. Este se divide en tres partes. La primera pestaña es la clásica, donde, a medida que subamos de nivel nuestro personaje, conseguiremos puntos de habilidad que podremos gastar en adquirir nuevas habilidades. La segunda pestaña añadirá diferentes variaciones a algunas de las habilidades especiales de cada personaje, lo que podemos enfocar a, por ejemplo, mejoras para ataques en zona o más daño a enemigos individuales.

Pero es la tercera página de mejoras la que presenta más interés. En esta podemos gastar puntos de habilidad para redirigir a nuestro personaje hacia donde nosotros consideremos. De esta forma, podremos potenciar el desempeño a distancia en detrimento del cuerpo a cuerpo, por poner un caso. Si lo que queremos es repartir mamporros a melee con Iron Man en vez de hacer uso de sus cohetes y cañones desde lejos, podremos hacerlo. El abanico de posibilidades, a pesar de no ser todo lo extenso que podría ser, sí denota bastante flexibilidad en este aspecto, y es algo que se agradece.

Pero también hay otra forma de desarrollar las estadísticas de los superhéroes, y es a través de su equipo. Cada uno de ellos cuenta con siete espacios, cinco para su equipo de combate y otros dos reservados para elementos especiales. Cada pieza que equipemos contará con sus propias bondades y mejoras, siendo algunas de ellas susceptibles de mejorar. A medida que consigamos más y mejor equipamiento, la potencia de nuestro héroe aumentará y nos será más fácil afrontar los desafíos que se nos presenten, ya sea en las misiones principales o, las que al final tendrán el foco de atención, las secundarias.

análisis marvel's avengers

Nadie puede salvar el mundo solo

Las misiones principales, aquellas marcadas con el símbolo de los Vengadores, solo podrán ser completadas en modo individual. Por el contrario, las misiones secundarias podrán ser completadas tanto en solitario como en multijugador online. Para acceder a ellas tendremos que ir alguna de las mesas de guerra que tendremos disponibles y movernos por el mapamundi en busca de ellas. Estas aparecerán marcadas y con un desglose del objetivo, contexto y dificultades que podríamos encontrar, para así poder prepararnos para el combate.

Una vez hayamos escogido la misión entraremos en el Quinjet, donde buscaremos compañeros que quieran unirse a nuestro grupo y poder así comenzar a destruir en compañía. Como decía en líneas anteriores, este es el principal objetivo del título, siendo Marvel’s Avengers algo más parecido a un juego por servicio multijugador que una simple experiencia individual al más puro estilo acción y aventura, aunque puede que este modo de juego no sea del gusto de todo el mundo.

Al fin y al cabo, cuando te adentras en el mundo del cooperativo, como la palabra sugiere, la cooperación es el pilar fundamental, pero en mis más de treinta horas de juego no he encontrado ningún nivel que realmente explote esta faceta, más allá del simple hecho de pelear codo con codo con un compañero. Además, algunos escenarios y estructuras se repiten bastante y he podido experimentar una leve pero existente latencia jugando online, que si bien no es significante si empaña un poco la inmersión y concentración en la acción del combate.

A pesar de lo que puedan sugerir mis palabras, el modo cooperativo es un gran aliciente para quienes busquen compartir la emoción del fragor de la batalla en compañía y extender la duración del título. Además, algunas cadenas de misiones cuentan con un pequeño trasfondo, como si de una serie de pocos números se tratase, dando un objetivo más para repartir destrucción y justicia por todo el mundo que el simple gustazo de buscar gresca.

análisis marvel's avengers

Está usted radiante, señor Stark

La personalización, como habréis podido adivinar, juega un papel muy importante dentro de lo que ofrece este Marvel’s Avengers. Ya sea por el inmenso número de apariencias que podemos obtener a lo largo del juego, algunas de las cuales son claras referencias a algunas de las skins más conocidas en el mundo de los cómics, o por los coleccionables, gestos o ejecuciones, cada persona sentirá que su Vengador favorito es, prácticamente, único.

Si habéis seguido las noticias sobre este proyecto de Crystal Dynamics y Eidos Montreal sabréis que el apartado cosmético del juego cuenta con microtransacciones. Por suerte, estos micropagos solo existen en el apartado de personalización visual. Es decir, si queremos esa skin tan resultona que nos hace tilín quizás tengamos que apoquinar unos eurillos de nuestro bolsillo. Lo mismo ocurre con las chapas, distintivos de los personajes, y demás elementos decorativos.

Son detalles, pero son detalles importantes

Otro aspecto que gustará a los más veteranos y aficionados al universo Marvel es el de las referencias. A lo largo de la aventura principal, y en cofres en misiones secundarias, podremos hacernos con coleccionables, algunos de los cuales son cómics reales de la franquicia, en un claro ejemplo por complacer a los más críticos con las obras de superhéroes. De igual forma podemos encontrar una infinidad de guiños al mundo Marvel, ya sean películas, comics o incluso otros videojuegos, a través de comentarios, imágenes, posters y otros muchos medios.

análisis marvel's avengers

Esta relación entre los muchos elementos que componen la historia del cómic es una pequeña muestra de cariño hacia una de las industrias más queridas y arraigadas dentro del mundo del entretenimiento y con un número de aficionados que crece y crece a medida que pasan los años, gracias, en parte, a películas como el UCM y videojuegos como este Marvel’s Avengers.

Los desafíos de un héroe a veces no son tan claros

Y hablando de detalles, hay otra tanda de estos que no son tan positivos como los anteriores. Cierto es que el doblaje cuenta con grandes voces y actores para nuestro idioma, pero no podía dejar de pensar, en ciertas escenas, que no se conseguía el nivel de emoción que las imágenes querían transmitir. Esto, unido a ciertos fallos, como que en la escena previa a derrotar al malo malísimo el idioma del audio cambiase al original, te pueden sacar, y, de hecho, lo hacen, de la inmersión que se buscaba.

En lo técnico, Marvel’s Avengers hace gala de un impresionante despliegue de tecnología, con un apartado gráfico, tanto en modelos 3D como en diseño y ambientación, que funcionan a las mil maravillas. También disfruta de bastante fluidez en sus combates y transiciones, pero se nota que es un título de final de generación, especialmente cuando las refriegas cuentan con muchos elementos en pantalla, donde más sufre el título. Cabe destacar que este análisis ha sido realizado en una PlayStation 4.

análisis marvel's avengers

Veredicto

Marvel’s Avengers puede que no reinvente la rueda. Puede, además, carecer de innovación y valentía en su apuesta por el modo de un jugador. Sin embargo, el placer y la satisfacción que se consigue con su gameplay es sobresaliente. Cada Vengador se siente único y la emoción e intensidad de sus combates y refriegas puede alcanzar niveles muy elevados y épicos. Quizás le falte algo de pulido en otros aspectos, como el multijugador, y algo de profundidad en el modo campaña, pero lo nuevo de Crystal Dynamics, Eidos Montreal y Square Enix gustará a todos aquellos aficionados a las historias de superhéroes y que quieran sentir el potencial de ser uno de los más poderosos del planeta.

Este análisis ha sido posible gracias a una copia de prensa digital para PlayStation 4 proporcionada por Koch Media.

• Un sistema de combate divertido e intenso
  • La representación de los Vengadores es fiel y acertada
  • La variedad que ofrece el elenco de superhéroes y las posibilidades de personalización

• Un modo campaña algo escueto, poco innovador
  • El multijugador pierde fuelle a lo largo de las horas
  • Diversos errores y bugs que afectan a la experiencia
8.5

Escrito por: Alejandro Espacio

Estudiante del grado Ingeniería Industrial Electrónica y Automática. Gasto mis ahorros en mundos fantásticos para poder escribir y debatir sobre ellos. RPG y Acción y Aventura como escape de la realidad.