Marvel’s Spider-Man: Miles Morales

Análisis – Marvel’s Spider-Man: Miles Morales (PS4)

¿Es difícil tomar el relevo de alguien más grande que tú? Sobre esta premisa gira Marvel’s Spider-Man: Miles Morales, el nuevo exclusivo de PlayStation desarrollado por Insomniac Games. Como una suerte de DLC independiente, tal y cómo sucedió con otros títulos como Uncharted: Lost Legacy o InFamous: First Light, la compañía nipona ha decidido lanzar al mercado esta obra que, además, será uno de los primeros juegos de PS5. Ubicados una vez más en Nueva York, en esta ocasión nos pondremos en la piel de Miles Morales, personaje secundario de la primera entrega que, cómo contemplamos en la misma, también toma la identidad de Spider-Man. Pero, tras ocho años con Peter Parker trepando los muros de cada rascacielos, ¿estará el joven de origen latino a la altura del héroe de Queens? Ya os adelantamos que sí, pero vamos a desgranar en detalle (y sin spoilers) la última maravilla de Insomniac Games.

La alargada sombra de Peter Parker

En septiembre de 2018, la desarrolladora americana nos regaló uno de los títulos más celebrados del año. Con aquel sorpresivo Marvel’s Spider-Man, Insomniac publicaba su primer juego desde el reboot de Ratchet & Clank, consiguiendo plasmar como nunca la esencia del personaje en la industria. Con claras influencias de la trilogía Arkham tanto en el combate como en el movimiento, la desarrolladora americana tomó nota de su trabajo con Sunset Overdrive y exprimió aún más las posibilidades del desplazamiento, brindando al héroe arácnido un gameplay divertidísimo que no tardó en enamorar a los fans. Además, el mimo puesto en los combates y la apuesta por una narrativa más adulta formaron un tándem perfecto que, dos años después, continúa este Marvel’s Spider-Man: Miles Morales.

Presente desde la anterior entrega, el joven latino que protagoniza este nuevo título vive bajo la sombra de Spider-Man. Así, con sus poderes recién adquiridos, en los primeros compases de la obra se nos hace un resumen de qué le ha deparado la vida estas últimas semanas. Acompañando a Peter en diferentes aventuras, Miles no deja de sentirse inferior a su lado, un extraño que busca encajar en una ciudad que no le pertenece. Cómo si de algo inherente se tratase, el propio Miles se repite una y otra vez que es el segundo jugador, teniendo que madurar de golpe y porrazo cuando Peter abandona la ciudad por unas merecidas vacaciones. Y este, que ya cuenta en la versión de PS4 con el polémico cambio de rostro, deja un hueco en Nueva York que, a priori, parece imposible de llenar. O… quizás sí se pueda.

En su búsqueda de ser el héroe que se merece “La ciudad que nunca duerme”, Miles tendrá que luchar contra los fantasmas de su pasado a la vez que experimenta una etapa de crecimiento personal. Tras los sucesos del título anterior, dónde perdía a su padre y se mudaba al barrio de Harlem, contemplamos cómo el nuevo héroe debe gestionar en tiempo récord todas esas emociones para proteger a la ciudad de nuevos villanos. Si bien en Marvel’s Spider-Man pudimos ver a malvados tan icónicos como el Dr. Octopus, Electro o El Buitre, en esta ocasión le llega el turno a amenazas que, si bien son diferentes, encajan con la etapa vital de Miles Morales, un héroe que aún camina con andador.

Mas de lo mismo con pequeñas variaciones

En esencia, Marvel’s Spider-Man: Miles Morales es prácticamente lo mismo que vimos en la entrega en solitario de Peter Parker. Como buen personaje de la casa de las ideas, una gran parte del tiempo la pasaremos combatiendo el mal. En este aspecto, la nueva obra de Insomniac apuesta por el continuismo con su predecesor. Lejos de romper los lazos y dar un giro de 180º a la fórmula, la desarrolladora americana nos brinda una versión mejorada en ciertos aspectos del combate que llevábamos a cabo con Peter Parker. Así, esta obra contará con dos nuevos añadidos principales, uno enfocado a la acción y otro al sigilo. El primero de ellos es el denominado “veneno”, un poder que podremos acumular y que, además de permitirnos asestar golpes cargados de electricidad a nuestros enemigos, nos facilitará enlazar combos, acabar con los villanos más duros y, además, ganar velocidad mientras nos columpiamos por la ciudad.

Por otra parte, Insomniac ha implantado la posibilidad de volvernos invisibles. Esta herramienta será muy útil a la hora de infiltrarnos o afrontar los enfrentamientos de manera sigilosa. En este juego se han eliminado las secciones de investigación e infiltración, uno de los aspectos más criticados de la anterior entrega, y se ha implementado esta mecánica directamente en el arsenal de movimientos de Miles Morales, una decisión que nos ha parecido acertadísima. Pero, pese a lo que pudiera parecer, un mal uso de esta función hará que todo nuestro plan salte por los aires. La invisibilidad tiene un tiempo límite que agotaremos a la vez que nos movemos, y cuánto más golpes brindemos antes se vaciará la barra. Por este motivo, tendremos que usar con cautela uno de los añadidos más interesantes del juego.

A su vez, el desplazamiento vuelve a ser uno de los ejes principales de la jugabilidad. Con Marvel’s Spider-Man consiguieron un nivel de inmersión tremendo, llegando a sentirnos Spider-Man en mas de una ocasión, motivo por el que Insomniac ha decidido tocar lo mínimo posible en este aspecto. Miles Morales se diferencia de Peter Parker, contando con movimientos característicos que nada tienen que ver con los de su contraparte, pero en esencia se siente cómo estar manejando al mismo personaje.  Aún así, sigue siendo tremendamente satisfactorio desplazarse por Nueva York, y aquellos familiarizados con los controles de la entrega anterior no tendrán que aprender nuevos patrones más allá de la implementación del veneno para ganar velocidad. Por tanto, en lo que a mera jugabilidad se refiere, la desarrolladora americana no ha querido arriesgar, eliminando únicamente las criticadas secciones de sigilo y manteniendo todas las virtudes del combate y el balanceo. En este aspecto, nos parece que Insomniac Games ha cumplido con creces.

Tu amigo y vecino Spider-Man

Uno de los añadidos más interesantes de esta nueva entrega es una app del móvil. Tal y cómo estáis leyendo. En esta ocasión, las misiones secundarias se introducen a través de esta herramienta, que tiene como funcionalidad conectarnos directamente con diferentes personas del mapa de Nueva York. Así, además de ver el regreso de algunos personajes icónicos de Marvel’s Spider-Man, una sorpresa que no queremos estropearos, esta app nos llevará a recorrer todos los rincones del mapa de la ciudad. Desde las peticiones más absurdas hasta casos sin resolver, Miles Morales podrá ayudar directamente a sus convecinos para hacer de la Gran Manzana un lugar mejor. Además, en Tu amigo y vecino Spider-Man, el nombre que recibe la aplicación, podremos visualizar delitos en directo, pudiendo acudir al lugar del crimen a acabar con estos, si bien también nos saltarán automáticamente mientras nos desplazamos por la ciudad.

De hecho, tendremos que explorar la misma para toparnos con los nuevos coleccionables presentes en este título. Como Miles es un auténtico fanático de la música, en esta ocasión se sustituye la fotografía por los llamados “ritmos de la calle”. Así, gracias a un aparato que conseguiremos bien avanzada la historia, podremos oír los ecos de Nueva York, teniendo que registrar en un pequeño aparato los sonidos que antaño se grabaron. Si bien puede parecer complicado, es una mecánica sencilla que, además, otorga más variedad al título. Por otra parte, las mochilas desaparecen, dejando su lugar a unas cápsulas del tiempo que no dejarán de sorprendernos. Además, podremos mejorar nuestros trajes y accesorios gracias a las herramientas de uno de los grupos de villanos, ya que multitud de baúles inexplorados se encuentran repartidos por todo el mapa.

Cómo ya hemos mencionado con anterioridad, Insomniac ha apostado por el continuismo en esta entrega, y los desafíos no iban a librarse de esta condición. En esta ocasión contaremos con Peter Parker como mentor, y este impregnará cada reto de su característico humor. Así, pese a ser “más de lo mismo”, resulta tan divertido y desafiante como en Marvel’s Spider-Man, motivo por el que lo consideramos un acierto. Por otro lado, en el apartado de las habilidades y artilugios, estos son mucho más escuetos que en la anterior entrega. Con su condición de spin-off, nos esperábamos que este Marvel’s Spider-Man: Miles Morales no contase con tantas herramientas como en la aventura de Peter Parker, pero nos ha sorprendido saber que únicamente dispondremos de cuatro artilugios para ayudarnos en combate. Si bien esto queda compensado por la inclusión del veneno y la invisibilidad, consideramos que podrían haberse añadido más variantes al combate, ya que no tardaremos en habituarnos a unas mecánicas que repetiremos.

Miles Morales derrocha carisma por los cuatro costados

Si algo nos ha encantado de este título ha sido su protagonista. En una licencia tan grande como Spider-Man, tener de predecesor al icónico Peter Parker puede hacerte un flaco favor. Con el título lanzado en 2018, Insomniac demostró una vez más que sabe trabajar a los personajes principales de sus obras, ya que muchos amaron la versión de Parker presentada por el estudio. Así, habiendo dejado el listón tan alto, eran muchos los que dudaban si Miles Morales estaría a la altura de Peter. Y, sorpresivamente, no hemos notado la ausencia de este en ningún momento. Con una historia diferente y ese derroche de energía propio de los 17 años del protagonista, Insomniac ha impregnado a Miles de una personalidad que le ha llevado a convertirse, casi instantáneamente, en uno de los héroes más carismáticos de Marvel en el terreno de los videojuegos.

Fiel a sus orígenes, si decidís jugar el título en VOSE (versión original subtitulada en español), podréis oír cómo continuamente lanza muletillas o palabras sueltas en español. Esto se ha perdido en la traducción e interpretación, sustituyéndose por un inglés que no va acorde con el mantra del personaje. Así, Morales puede presumir de contar con una personalidad que rebosa carisma, algo a lo que estarán acostumbrados los fans del héroe. De hecho, podría decirse que estos tienen una cita obligada con el exclusivo de PlayStation, ya que pocos productos han conseguido plasmar al héroe de una forma tan lograda. Además, Insomniac ha apostado por una serie de trajes que representa la esencia del mismo, introduciendo algunos de los más icónicos, como ese de la celebradísima Into the Spider-Verse, un uniforme que nos permitirá sentirnos como en la película premiada por la Academia.

Atmósfera latina con toques de R&B

Desde el primer anuncio, tanto Insomniac Games como la propia PlayStation se encargaron en dejarnos claro que no veríamos ninguna zona nueva en este título. Así, cargado de reminiscencias de Marvel’s Spider-Man, este Miles Morales recicla prácticamente cada escenario del título anterior, dándole incluso un nuevo sentido a localizaciones ya vistas. De esta forma, os sorprenderéis con el actual uso que recibirán varios lugares que ya hemos visitado, algo que desde aquí no os vamos a desvelar. Pese a esto, la desarrolladora americana ha conseguido impregnar al juego su propia esencia, distanciándolo mucho de lo visto en la entrega previa. Marvel’s Spider-Man: Miles Morales se siente, en todos los aspectos visuales y sonoros, como un juego diferente al lanzado en 2018.

Con Harlem como barrio central de la obra, la variopinta gente de esta zona cargada de raíces afroamericanas será el alma del título. Así, los vecinos de Miles contarán con cierta importancia en el título, motivo por el que no tardaremos en coger cariño tanto a lugares como a representaciones artísticas. Además, Insomniac ha apostado por transmitir la personalidad de Miles Morales a través de la banda sonora, una decisión que consideramos tremendamente acertada. De esta manera, en ocasiones puntuales oiremos temas R&B que encajarán a la perfección con la estética del juego, así como ritmos latinos, de jazz o navideños, siendo estos últimos los más coherentes dado que el juego transcurre durante esta época del año. Por tanto, en esencia, Marvel’s Spider-Man: Miles Morales se alza como un título con una atmósfera única, permitiendo que, prácticamente al instante, reconozcamos la obra que tenemos en frente.

El Spider-Man de Harlem

En resumidas cuentas, el exclusivo del ecosistema PlayStation nos ha parecido un título que roza el sobresaliente. Pese a ser más de lo mismo, revisitar Nueva York no se siente igual que con Peter Parker, e Insomniac ha conseguido brindarnos con Miles Morales uno de esos protagonistas que han llegado para quedarse.  Los fans de los superhéroes, del género de acción y del personaje en particular, tienen una cita obligada el próximo 12 de noviembre, fecha en que el juego saldrá para PS4 y PS5 (pese a que la consola no aterriza hasta el futuro 19). Llegados a este punto, no podemos dejar de pasar por alto algunos de sus puntos negativos, como el problema de ventilación que provoca en PS4 Pro o la inexpresión en algunos de sus personajes, cualidad que resta cierta inmersión en determinados momentos. Además, pese a contar con diversos puzles, muchos de estos pueden resolverse sin apenas complicación.

Aún con estos desaciertos, Marvel’s Spider-Man: Miles Morales supone, además de un broche genial a la generación, un inicio maravilloso de la nueva. El título de Insomniac cuenta con una duración aproximada de 12 horas, a las que habrá que sumar unas 8 hasta completarlo al 100%, motivo por el que se corona como una propuesta fresca con la que pasar varias tardes frente a la pantalla. Divertido a más no poder, mantiene toda la esencia de Marvel’s Spider-Man, y conecta con este en cierta escena post-créditos que, por motivos obvios, no vamos a desvelar en este análisis. En definitiva, si la entrega anterior te encandiló, con esta te enamorarás de Miles Morales, un protagonista carismático a más no poder que, por suerte, ha llegado para quedarse.

Este análisis ha sido realizado en una PlayStation 4 Pro gracias a un código digital proporcionado por PlayStation España.

• Gameplay excepcional, divertido a más no poder
  • El carisma de Miles Morales