NEO The World Ends With You

Análisis – NEO The World Ends With You

Calles apelotonadas, rascacielos hasta donde alcanza la vista y un sinfín de ideas y estilos colisionando. Shibuya, el punto central de las modas de Japón. Un barrio repleto de estilo y con cientos de peatones de toda clase de formas y colores. En este barrio tan único da comienzo la historia de NEO: The World Ends With You, el protagonista de este análisis. Una historia que sigue los pasos de su predecesor, quien cumplía 13 años escasos días atrás.

Los Segadores regresan a las andadas con un nuevo Juego que atrapa a nuevos protagonistas. Y es que el paso del tiempo les ha pedido actualizarse y adaptarse a los nuevos tiempos. Tras una larga espera, da comienzo un nuevo juego, con nuevos personajes, acompañados de algunos ya conocidos. ¿Qué oculta NEO: The World Ends With You? Os contamos por qué el título, además de como secuela, es todo un imprescindible de su género.

NEO The World Ends With You análisis destacada

Welcome 2 Shibuya

NEO: The World Ends With You nos pone en los zapatos de Rindo, un joven japonés que decide pasar la tarde con su mejor amigo, Fret. El dúo dinámico queda en Shibuya para ir de compras, y de camino a casa, tomarse algo. Sin embargo, el destino tiene algo más pensado para ellos, y quedan atrapados en un nuevo Juego de los Segadores. Para regresar a su pacífica vida de siempre, tendrán que sobrevivir 7 días, además de ganar al resto de equipos participantes. Dispuestos a alzarse victoriosos, Rindo y Fret se embarcan en una odisea de pruebas y batallas contra misteriosas criaturas.

Manteniendo las bases de su primera entrega, NEO: The World Ends With You presenta un nuevo dúo de protagonistas con una dinámica distinta a la pareja protagonista original. Y es que en esta ocasión, el Juego no se desarrolla por parejas, pues permitirá cooperar en equipos sin límite de miembros. Con suficiente confianza entre ellos, se toparán con otros jugadores que se unirán a sus filas, e interactuarán con ellos.

Poco a poco veremos como la historia se desarrolla tanto delante como detrás de las cámaras. Un nuevo grupo de Segadores están a cargo de este juego, pero no faltarán las caras conocidas, algunas más cerca de lo que creemos. Con más preguntas que respuestas, el equipo de los Twisters dará comienzo a la caza de la verdad, y a su intento por salir victoriosos, y vivos, de este juego.

3xpl0r3 Sh1buy4

El Juego de los Segadores tiene ciertas normas, entre ellas, la delimitación del espacio de juego. Y es que los jugadores no podrán salir del barrio de Shibuya durante su estancia. Así, durante los siete días que dura cada partida, tendrán que completar misiones dentro de este escenario. Desde crípticos puzles hasta la eliminación de objetivos, pasando hasta por una guerra de territorios. Esto nos llevará a recorrer las distintas calles del barrio, repletas de personalidad y vida.

Nuestro punto inicial es el Cruce Peatonal, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Cinco pasos de peatones que conectan la enorme plaza que encontramos frente a la estación de tren. Seguidamente encontraremos el 104, un alto centro comercial entre los múltiples rascacielos que cubren esta selva de hormigón. Una icónica tienda de música, una calle con temática española y mucho más se oculta entre los múltiples rincones y zonas de Shibuya.

Y es que, a menos que nos encontremos con un muro invisible, podremos explorar Shibuya con total libertad, corriendo de aquí para allí. Compraremos en tiendas y hasta podremos llenarnos la tripa en los múltiples restaurantes que inundan las calles. Una increíble réplica, en un estilo visual que mezcla realidad con fantasía pop, al ritmo de una banda sonora que derrocha personalidad.

Fight 4 RealZ

Uno de los elementos centrales de NEO: The World Ends With You son los pines. Los pequeños accesorios para la ropa ocultan un poder inimaginable en las manos más capaces, y justo tenemos varios pares de esas. Y es que tendremos que enfrentarnos a extrañas criaturas llamadas Ruidos, nacidas de la negatividad de la gente. ¿Nuestras armas? Ya los hemos mencionado, los pines. Haciendo uso de nuestro pin de jugador, podremos escanear nuestros alrededores, algo así como entender el mundo de las ideas. En cuanto entremos en contacto con un icono enemigo, podremos saltar a la batalla en la misma calle, dado que nos encontramos en una dimensión paralela.

Una vez en combate, cada miembro de nuestro equipo podrá aportar el poder de un pin a la batalla. Y es que para activar nuestros distintos poderes tan solo tendremos que apretar o mantener un botón. Golpes físicos, puñetazos elementales, rayos a distancia, balas de energía, cadenas paralizantes y un largo etcétera. Una inmensa variedad de pines hará que podamos personalizar nuestro equipo a nuestra manera, por mucho que se nos limite el uso de un pin por personaje.

Y es que estos pines también los podremos comprar en tiendas, además de contar con sus propias estadísticas. Poder, elemento, número de usos, recargas… ¡Hasta podremos hacerlos subir de nivel e incluso evolucionarlos o mutarlos en otros todavía más poderosos!

Nuestro equipo también podrá sincronizarse en combate y seguir el combo de otro para mantener el ritmo de la batalla. Si aprovechamos estas pequeñas aperturas, terminaremos activando un poderoso pin adicional, que tomará el elemento del último ataque y sembrará el caos por el escenario. Bolas de fuego cayendo del suelo, pilares de hielo saliendo cuáles hierbajos, incluso torbellinos enviando a volar a todo el que se acerque.

Cada persona es un mundo

Aunque durante el Juego seamos invisibles a ojos de los transeúntes (tranquilos, no lo somos para el comercio), ayudarles será una posibilidad. Y es que además de leer sus pensamientos, nuestros protagonistas tendrán el poder de afectarlos. Recordarles algo que han olvidado, librarlos de ideas negativas e incluso hacer aparecer otras. Con estas herramientas, solucionaremos malentendidos y situaciones tratando el problema desde la raíz. Y a cada situación resulta, recibiremos puntos sociales.

Dichos puntos nos servirán para desbloquear ayudas de cada personaje. Nuevos objetos para las tiendas de ropa, nuevos platos en los restaurantes, e incluso mejoras para nuestro equipo de pines. Además, también podremos desbloquear mejoras para nuestra exploración fuera de combate. Podremos encadenar encuentros contra los Ruidos, atraerlos sin necesidad de perseguirlos, trastear con la dificultad del juego y más. Otras habilidades las desbloquearemos a medida que progresemos en el Juego de los Segadores, como la posibilidad de movernos a mayor velocidad por el escenario.

Tomar estos desvíos durante nuestras misiones principales dará lugar a escenas de toda clase entre el grupo protagonista, que compartirá toda clase de momentos. Entre toda la sangre, el sudor y las lágrimas, tendremos tiempo de echarnos unas risas, sobre todo con la maravillosa presentación en forma de cómic que ofrece la narrativa. ¡Incluso podremos encontrar divertidos y curiosos minijuegos!

Dos eras de la misma ciudad

Aún siendo una secuela con cierta conexión a su predecesor, NEO: The World Ends With You es un punto de entrada perfecto para cualquier jugador. Si bien personajes de la entrega anterior vuelven a hacer acto de presencia, además de mencionarse hechos de la misma, puede ser disfrutado por cualquiera. Sin embargo, como se podría esperar, quienes vengan con los deberes hechos encontrarán tiernos detalles a lo largo de esta nueva aventura.

Y es que 13 años de evolución dan para mucho, sobre todo sin haber contado con un título completamente nuevo entre medio. La adaptación de la base asentada en Nintendo DS y adaptada a smartphones y Nintendo Switch es uno de los puntos más destacables de esta entrega. Manteniéndose con la misma esencia, NEO: The World Ends With You brilla igual de fuerte por si solo, adaptándose a los nuevos tiempos.

Shibuya es la clara muestra de este cambio, no solo por como se ve, pues por su expansión territorial. Contamos con más zonas a explorar, además de escenarios de mayor tamaño, recreando el barrio japonés en ese estilo pop que ya hemos mencionado. Los rascacielos se alzan hasta los cielos, curvándose y en ocasiones ocultándolo de nosotros. La cámara también juega un papel importante en este aspecto, ofreciendo planos irreales a la vez que hermosos.

Llegamos a la última parada de nuestro análisis de NEO: The World Ends With You, y poco hay que decir sobre el regreso de esta saga. Square Enix ha sabido recuperar la esencia del original, no solo en forma de copia, sino como expansión y adición a la misma. La «nueva» Shibuya se ve de lujo, y recorrerla a ritmo de la nueva banda sonora es toda una delicia. Takeharu Ishimoto regresa a su puesto de compositor en esta nueva entrega, trayendo consigo hasta nuevas mezclas de clásicos temas.

Aunque perder algo tan característico como era la doble pantalla y el doble control del original era algo que temía fuera a salir mal, el equipo desarrollador demuestra lo contrario. Como ya hemos mencionado, el nuevo sistema de batalla asignará un miembro de nuestro equipo y su acción a un botón. Y lo que parece que podría salir muy mal, resulta ser un acierto, ofreciendo batallas con un increíble orden entre lo que parece un gran caos. En ocasiones, parecerá que pulsemos los botones como si estuviéramos en un juego de ritmo, cuál Guitar Hero.

Su nuevo elenco de personajes es también un punto a destacar, con nuevas dinámicas entre ellos y algunos ya conocidos. Es entrañable ver como la «vieja escuela» y la «nueva escuela» se relacionan entre ellos. Tampoco faltarán los giros de guion, pues su historia nos mantendrá con suficientes preguntas y respuestas para no cansarnos durante su desarrollo. Algo bastante remarcable, teniendo en cuenta que completar su sección principal puede llevarnos cerca de 50 horas.

Finalmente, su progresión puede ser el mayor de nuestros dolores de cabeza durante la aventura. En ocasiones tendremos encuentros contra enemigos más poderosos que nuestro equipo, aunque su dificultad personalizable soluciona este problema en la mayor parte de los casos. De la misma forma, algunos de los días pueden llegar a parecer excesivamente largos, siendo la principal causa la repetición, principalmente, de combates.

Aún así, NEO: The World Ends With You es un imprescindible para todo fan de la entrega original, además de para los amantes del género JRPG. Algunos incluso hablarán de la segunda venida de Cristo con esta entrega, aunque técnicamente sería la tercera, dada su predecesora.

Agradecimientos

Si habéis leído hasta aquí, no nos queda más que agradeceros vuestra atención por nuestro análisis de NEO: The World Ends With You. Os recordamos que podéis encontrar más información sobre la franquicia en nuestra web. Y no olvidéis seguirnos en Twitter, para estar al tanto de todas las novedades de la industria de los videojuegos.

Este análisis ha sido realizado en PlayStation 5 gracias a una copia de NEO: The World Ends With You para PlayStation 4 proporcionada por Koch Media España.

• El regreso de los Segadores y una Shibuya querida por muchos, con un aspecto renovado y asombroso.
  • El sistema de combate encuentra orden en el caos, dándo rienda suelta a nuestra personalización.