Nexomon: Extinction

Análisis – Nexomon: Extinction

Siempre he sido muy reticente con los juegos inspirados en franquicias conocidas, aún más si la fuente de inspiración es Pokémon. No obstante, Nexomon: Extinction me dio muy buenas vibraciones desde un principio, por lo que me deshice de mis prejuicios y me lancé a la aventura.

No voy a engañaros diciendo que tiene unas mecánicas novedosas, pero sí es cierto que tiene detalles que le otorgan personalidad propia y le convierten en un gran exponente del subgénero de atrapar monstruos.

Nexomon: Extinction

Nexomon, ¡te elijo a ti!

Todo comienza con un niño que llega a la edad de unirse al Gremio de Domadores y conseguir su primer Nexomon. La primera diferencia que podemos ver con Pokémon es que aquí no vendrá un profesor a regalarnos nuestro primer compañero. En esta ocasión nos pedirán que nos busquemos la vida para atraparlo por nosotros mismos.

No obstante, debido al repentino ataque de un dragón, a nosotros nos lo regalarán. Ahora bien, llega el momento de la decisión más difícil. Si elegir entre 3 compañeros ya es complicado, aquí tendremos que elegir entre 9, uno por cada tipo elemental. Aunque se trate de una elección importante, tampoco debemos agobiarnos por ello ya que aquí, sí podremos encontrar salvajes al resto de iniciales, eso sí, con algo de suerte.

Algo de lo que nos daremos cuenta enseguida, si estamos familiarizados con Pokémon, es que la tabla de tipos es ligeramente diferente ya que, por poner un ejemplo, los tipos eléctrico y psíquico, son efectivos entre sí. Otras diferencias es la falta de criaturas de doble tipo, pese a que los diseños de muchas de ellas o sus descripciones las hacen propicias.

Tabla de tipos elementales de Nexomon: Extinction
La tabla de tipos, al estar limitada a solo 9, es algo diferente a otros juegos, como Pokémon

Un vistazo al pasado

A nivel gráfico cumple bien, el toque retro con la perspectiva de cámara de los juegos más clásicos de Pokémon, nos hace recordar sus mejores épocas. Así mismo la historia que nos presenta es uno de los puntos fuertes del juego. A lo largo de este, contaremos con algunos giros inesperados del argumento que harán que no decaiga el interés en la trama.

Aunque el juego continúa el argumento del primer título (disponible para smartphones), no es necesario haberlo jugado previamente. A lo largo de la historia nos darán los datos necesarios para poder seguir el hilo sin problemas. Esta relación entre ambos juegos dota de mayor profundidad su universo.

Ahora bien, la falta de un mapa con el que ubicarnos puede hacer que en más de una ocasión nos encontremos perdidos y dando vueltas en círculo. No obstante, pese a al tamaño de algunas localizaciones y la falta del mapa, no tardaremos demasiado en volvernos a orientar.

Gráficamente recuerda a las mejores épocas del subgénero de atrapar criaturas, al igual que su historia

Buscando Nexomones por el mundo

Una de las cosas más destacables es la gran variedad de localizaciones. Cada una con su propio estilo y ambientación. Gracias a esto visitaremos desde ciudadelas en el desierto, como Lateria, pobladas de aguerridos guerreros, a ciudades de ambientación asiática, como las Islas Drake.

En cuanto a los Nexomones, hay para todos los gustos. Desde achuchables criaturas de ojos tiernos a poderosos dragones. En general con diseños muy originales. Si acaso se puede achacar algo a este aspecto, es la existencia de únicamente 9 tipos elementales y que ninguna criatura tenga doble tipo.

Ahora bien, no podemos dejar de lado a Coco, nuestro compañero. Este personaje, que hablará por ambos, no solo aportará la nota cómica en el momento oportuno. También hará comentarios sarcásticos e incluso se reirá, tanto de los múltiples clichés del género, como de los propios desarrolladores. Sin Coco, la aventura perdería gran parte de su atractivo.

Coco, nuestro compañero, es uno de los mejores elementos del juego

Desenlace

En resumen, Nexomon: Extinction, nos transporta a los mejores momentos de la franquicia de la que bebe. Su universo está lleno de misterios y secretos. Aunque a medida que avanzamos nos irán desvelando la gran mayoría de estos, alguno queda para próximas entregas.

Ahora bien, pese a sus muchas cosas buenas, se echa en falta un modo competitivo, donde demostrar a nuestros amigos que somos mejores domadores que ellos. Esto se hace más patente al comprobar que muchos de los Nexomones más fuertes no se pueden conseguir hasta el postgame, como los Tyrant o los Grandes Dragones, por lo que apenas los usaremos en el juego.

No obstante se agradecen esos pequeños detalles que le dotan de personalidad propia. Entre otras cosas podremos equipar a nuestros nexomones con núcleos con diferentes funciones, que van desde potenciar el ataque a dificultar la posibilidad de un cambio de estado. También incluye una mecánica a la hora de atrapar una criatura que se echa en falta en otros juegos. Esta no es más que una secuencia de botones que debemos pulsar en un tiempo determinado para aumentar las posibilidades de la captura.

Realizar la combinación de botones dentro del tiempo establecido, facilitará en gran medida atrapar a cualquier Nexomon

Consejos de aventurero

Antes de dar por cerrado este análisis, hemos querido compartir con vosotros unos pequeños consejos para que vuestra aventura sea más productiva. Lo primero que deberíais hacer, en cuanto tengáis suficientes créditos, es comprar un pico. Este os servirá para minar rocas que encontraréis por el camino, que os proporcionarán recursos necesarios más adelante.

Como segundo consejo, os diremos que una vez lleguéis a la ciudad de Parum, y dispongáis de créditos, uno de los científicos os ofrecerá un dispositivo que no os desvelaremos, pero que será también muy útil en la aventura. Si os hacéis con ambos desde una fase temprana de la aventura, y contáis con un poco de suerte, os garantizamos que os facilitaréis mucho la aventura.

Finalmente, aunque suene obvio, al tratarse de un RPG, no os privéis de explorar libremente cada rincón. El juego tiene muchos secretos y aunque a algunos lugares debáis volver más tarde porque necesitéis ciertas habilidades para acceder, merece la pena explorar hasta donde sea posible. En estos juegos, la exploración y ayudar a quienes nos necesiten en el camino siempre se premia.

Nexmon: Extinction exploración
Como todo buen RPG, está lleno de lugares secretos, por lo que la exploración siempre estará recompensada

Créditos finales

Como resumen solo queda decir que Nexomon: Extinction, presenta una historia más madura que otros títulos del mismo subgénero. Está llena de matices, donde la trama no se divide en “buenos” y “malos”. Es una aventura que se mueve en las “zonas grises”. Además, los continuos guiños a los clichés más típicos lograrán sacarnos más de una sonrisa durante la aventura.

Para finalizar, diremos que tanto si eres un seguidor acérrimo de los juegos de atrapar y entrenar criaturas, como si va a ser tu primer contacto con estos juegos, Nexomon: Extinction es una gran alternativa. Comparándola con otros títulos más conocidos no tiene nada que envidiar en el diseño de las criaturas. Además, a nivel argumental, es muy superior a las últimas entregas de juegos como Pokémon.

Tras este recorrido por el mundo de Nexomon: Extinction, os invitamos a uniros al Gremio de Domadores e iniciar vuestra aventura en este peculiar mundo, para haceros con todos y ser el mejor del Gremio. También os recordamos que podéis seguir nuestra cuenta en Twitter para estar al día de todas las novedades del sector.

• Una historia sólida y absorvente
  • Autocrítica del juego y de los clichés del genero
  • Universo rico, que bebe de la entrega anterior pero sin necesidad de jugarla
  • Coco, nuestro compañero de aventuras, sin duda el mejor punto del juego
  • Un gran plantel de criaturas para atrapar

• No tiene competitivo
  • Se echa en falta un mapa de las regiones
  • Muchos de los nexomones más poderosos solo están disponibles en el postgame
8

Escrito por: Isaac Gonzalez Pulido

Técnico de soporte con una malsana obsesión por despiezar ordenadores y videoconsolas. MVP de la Comunidad PlayStation hasta su cierre y apasionado en general de los videojuegos desde pequeño. En ocasiones doy charlas de ciberseguridad en colegios.