NieR Replicant ver.1.22474487139…

Por el el Análisis, 5 Más

Análisis – NieR Replicant ver.1.22474487139

¿Cuántos habrán esperado con mucha ilusión la llegada de NieR Replicant ver.1.22474487139, entre veteranos que disfrutaron de la entrega original en PlayStation 3 y Xbox 360, y los jugadores que llegan tras su secuela, NieR Automata? Tanto el original, como Drakengard 3, tuvieron un paso ciertamente accidentado por estos lares 10 años atrás. Las historias de Yoko Taro llegaban a un nuevo público, el cual terminó denominándolos como clásicos de culto. Ahora, 11 años y una secuela más tarde, la entrega original de NieR regresa para presentar el relato primogénito de este universo, el cual comenzaba con el fin de la dragoesfera. Os presentamos nuestro análisis de NieR Replicant ver.1.22474487139, una nueva versión del título que trae más que un simple lavado de cara.

NieR Replicant Análisis destacada

Un mundo en declive

NieR Replicant ver.1.22474487139 da comienzo en un extraño escenario nevado, más el título asegura que nos encontramos en el verano de 2049. Refugiados del frío, un joven sin nombre y su hermana se ocultan en los restos de un supermercado, acechados por el frío y extrañas criaturas. El mayor, armado con una tubería oxidada, encara a las feroces siluetas con el fin de proteger a su hermana, quien muestra síntomas de estar enferma. Dispuesto a hacer lo que sea por proteger a su única familia, el joven forma un pacto con un extraño libro que le otorga poderes sobrenaturales. Filos que empalan a sus víctimas desde sus pies, lanzas que no se detienen ante nada, puños que no sangran sin importar cuantos enemigos aporreen. Más su ferocidad no es suficiente para detener a todas las sombras…

Tras abandonar la escena anterior, avanzaremos 1312 años en el futuro, dónde encarnaremos a nuestro protagonista, que contará con el nombre que escojamos. Yonah, su joven hermana, padece de una extraña enfermedad, y es tarea del hermano mayor encontrar una cura mientras cumple con sus trabajos habituales. La población ha ido disminuyendo con el paso de los años, y los restos de la humanidad han sido abandonados a su suerte, con poco conocimiento del mundo de antaño. En el pequeño poblado donde vive nuestro avatar encontraremos la biblioteca, arca del tiempo para el indescifrable conocimiento de siglos pasados, así como punto de encuentro con Popola, líder de la aldea.

Popola y los habitantes de la aldea nos propondrán distintos encargos para ganarnos el dinero que necesitemos para vivir, así como para seguir tratando la enfermedad de Yonah. Sin embargo, la desaparición de la joven desencadena una serie de hechos que llevarán a su hermano mayor a conocer a Grimoire Weiss, legendario tomo con la capacidad de curar la enfermedad. Para ello tendrán que recorrer juntos las curiosas zonas que los rodean, en búsqueda de los versos sellados y derrotar a su antítesis, Grimoire Noir.

No hay trabajo mal pagado

Entre nuestros trabajos más habituales predominará la caza de animales salvajes y la eliminación de Sombras, las criaturas que conocíamos en el prólogo. Estas criaturas acechan en la oscuridad y son reducidos a ceniza por el contacto con el Sol, por lo que poco tendremos que preocuparnos de sus ataques en zonas abiertas y soleadas. Recolectaremos materiales para nuestros vecinos, llevaremos encargos cuáles mensajeros e incluso seguiremos la pista para encontrar a gente desaparecida. Ya sea en el desierto o en una ciudad costera, las necesidades mínimas de la gente serán siempre las mismas, por lo que nunca nos faltará el trabajo.

De la misma manera, nuestros objetivos tampoco se mantendrán quietos una vez nos vean empuñando nuestra arma. Hasta las cabras más mansas nos podrán pegar una buena coz sí nos acercamos demasiado a ellas. Es aquí donde entra el simple, y a la vez complejo, sistema de combate del título. Blandiremos nuestra espada y realizaremos combinaciones de ataques débiles, fuertes e incluso cargados. Junto a la voltereta evasiva y la guardia, nuestro personaje podrá plantar cara a casi cualquier reto que se interponga en su camino. Y en cuanto contemos con la ayuda de Grimoire Weiss, incluso podremos utilizar distintos tipos de magia, tanto ofensiva como defensiva.

Tras cierta progresión en la aventura, los enemigos contarán con ciertas corazas que nos harán planear más nuestros movimientos en combate. Es aquí donde aprenderemos a profundizar todavía más en los movimientos mencionados, utilizando sabiamente los ataques cargados para destruir la guardia enemiga, encadenar distintas técnicas, e incluso lanzarlos al aire. La nueva versión del título ofrece un sistema de control más pulido respecto al original, dejándonos disfrutar todavía más estos enfrentamientos.

Cambiando la fórmula

Uno de los puntos más destacados del título es sin duda su diferenciación respecto a otros títulos del género. NieR Replicant ver.1.22474487139 no es tan solo un JRPG, pues, tan solo con el añadido de la magia, llega a convertirse en un Shoot’em up en múltiples ocasiones. Los enfrentamientos donde veremos una grotesca cantidad de balas mágicas no serán pocos, más el título no tiene suficiente solo con eso. ¿Os gustan los puzzles? ¿Y qué os parecen las aventuras plataformeras?

El mundo de NieR Replicant está construido por diversas culturas repartidas en sus distintas zonas. Pero la diversidad de esta también se encuentra en el apartado jugable, haciéndonos saltar entre ángulos de cámara, e incluso de género de juego. ¡Incluso encontraremos aventuras de texto que contarán con la misma cantidad de acción que el resto del título! Estos cambios de cámara mantienen la aventura fresca, además de ser una solución para que no tengamos que estar pendientes de controlarla nosotros mismos. Nuestra atención se centrará más en los movimientos y acciones que realicemos, quedando claro en todo momento qué estamos haciendo.

Las mejores compañías

Aunque nuestro protagonista comience su aventura en soledad, no tardará en contar con un grupo de personajes de lo más variado, incluso dentro del género. Un libro parlante, una mujer en lencería con una lengua más afilada que sus espadas y un niño inocente y bondadoso acompañarán al hermano mayor favorito de esta historia. El grupo estrechará sus lazos a medida que progrese la historia, pasando por toda clase de momentos, tanto buenos como malos.

Sin embargo, Grimoire Weiss será con quien pasemos más tiempo, pues el libro nos acompañará como Pepito Grillo a Pinocho. Se convertirá en nuestra principal pareja de diálogo, soltando comentarios de grandilocuencia sobre sí mismo, mientras refunfuña de nuestra bondad y entrometimiento. Y es que, aún para ser un hermano mayor de lo más admirable, nuestro protagonista se negará a no ayudar a alguien en apuros.

Aunque al principio nos encarguemos de distintas misiones secundarias por la recompensa monetaria que trae, llegará un punto donde nos superará la misma bondad. Repitiéndome cuál disco rallado, la relación con el libro será similar a la de Pepito Grillo y Pinocho, o la de un maestro y su pupilo en el arte del civismo. En ocasiones tendremos que tomar decisiones de lo más incómodas que afectarán a los virtuales habitantes de su mundo, tras la cual el protagonista siempre se preguntará si ha hecho bien o ha tomado la decisión correcta. Son estos pequeños detalles, así como nuestra predisposición al conectar con este mundo, que dan vida al mismo y sus personajes.

Tu fin no tiene final

Una de las características más conocidas de las obras de Yoko Taro es la inclusión de distintos finales en una misma entrega. Estos, a modo de alteraciones en los hechos o incluso continuaciones, han llegado a ser tema de debate, dados los malentendidos que han llegado a generar. NieR Replicant no es diferente, y cuenta con una serie de finales desbloqueables. Aunque a diferencia de Drakengard, el propio camino que se recorre para llegar a estos finales aporta nuevos aspectos a la trama.

Llegar al final de la primera ruta no es más que el principio, pues el puzle que es su argumento sigue sin estar completamente resuelto. El mundo de NieR Replicant oculta una gran cantidad de secretos que solo se pueden descubrir viviendo las distintas versiones del viaje. Escenas ciertamente extrañas, curiosas anotaciones, misteriosos mensajes y más forman el verdadero final de este título. Entre los requisitos para descubrir por completo el misterio de la obra encontraremos actividades de toda clase, más allá de derrotar al jefe final del título.

Conclusiones

NieR Replicant ver.1.22474487139 es la versión definitiva de la obra de Yoko Taro, un lavado de cara que deja la calidad técnica del título por las nubes, a diferencia del original. Su narrativa y progresión mantienen la esencia del título original, con nuevos añadidos que refuerzan la conexión con su secuela, así como contenidos que no llegaron al título original hace 11 años. Una de las historias del rol japonés más queridas por la comunidad de los títulos de culto, que ahora recibe la oportunidad de llegar a un mayor público que antaño. Los aspectos más pulidos respecto al original, como su sistema de combate, llaman todavía más la atención, pues siguen funcionando y sintiéndose frescos.

Sin embargo, su esencia como título de PlayStation 3 y Xbox 360 sigue estando presente, aún colándose sin mucha dificultad entre el género actual con más de 10 años a sus espaldas. Las inexistentes interacciones entre los personajes, más allá de la historia principal y los eventos secundarios dan lugar a extraños silencios entre los modelados al recorrer zonas repletas de enemigos. También las misiones secundarias, en muchas de las cuales abunda el hecho de hacer de mensajero, una tarea bastante tediosa en este título. Aún contando con puntos de guardado a una distancia media de entre ellos, el concepto del viaje rápido de hace 10 años no es el mismo que el actual.

¿A caso estos puntos convierten NieR Replicant ver.1.22474487139 en un mal título? Por supuesto que no. Su contenido principal es más que suficiente para mantener a más de uno ocupado, y enganchado a la pantalla, durante varias decenas de horas. Además, su nuevo contenido añadido aporta una destacable cantidad de horas, convirtiendo esta versión en la más completa. Tanto para quienes ya hayan disfrutado de NieR, como los nuevos jugadores, NieR Replicant ver.1.22474487139 ofrece la misma cantidad de calidad que de contenido.

Finalmente os agradecemos si habéis leído hasta el final de nuestro análisis de NieR Replicant ver.1.22474487139. El título está ya disponible para PlayStation 4, Xbox One y PC. Podéis encontrar más información sobre la franquicia en nuestra web, y no olvidéis seguirnos en Twitter para estar al tanto de todas las novedades.


Este análisis ha sido posible gracias a una copia de NieR Replicant ver.1.22474487139 para PlayStation 4 proporcionada por Koch Media España.

Lo Bueno

  • Un lavado de cara en todos los aspectos: mejoras en el apartado técnico y en la propia jugabilidad
  • El mundo, los personajes y su historia siguen siendo de sus puntos más fuertes.
  • El nuevo contenido, así como las mejoras respecto a la versión de PlayStation 3 y Xbox 360 dan razones a los veteranos de la franquicia para volver a disfrutar de esta entrega.
  • Una remasterización magnifica, manteniendo la esencia completa del título original, que llega con un nuevo doblaje y textos en español.

Lo Malo

  • Aún teniendo sus razones, en ocasiones el juego puede volverse ciertamente tedioso, sobretodo con sus misiones secundarias.
9.5

Escrito por: Victor Puig

Salí plurilingüe y acabé de profesor de idiomas. Me encantan los juegos de lucha, los JRPGs y sobretodo los indies. La buena música, dentro o fuera de los videojuegos, es otra de mis pasiones.