Ninja Gaiden Master Collection

Análisis – Ninja Gaiden Master Collection

La dificultad ha sido siempre uno de los puntos fuertes y llamativos para muchos jugadores. Títulos con desafíos que nos hacen perder la cabeza, y en ocasiones, pagarlo con el pobre mando. Entre las sagas más conocidas por su dificultad encontramos cierta franquicia de, la que ahora es, Koei Tecmo. Ryu Hayabusa es un nombre que más de uno conocerá, ya sea por sus aventuras o sus apariciones en cierta franquicia de lucha picantona. Ninja Gaiden Master Collection recopila las últimas tres entregas del héroe en sus versiones más completas, de las cuales os hablaremos en este análisis. Ninjas enemigos, fuerzas militares de otros países y toda clase de demonios se pondrán en el camino de nuestro protagonista y sus compañeras. Menos mal que todos portan armas con un filo bien afilado y están ansiosos por empaparse en la sangre de sus enemigos.

Ninja Gaiden Sigma

Una aventura de altura

Ryu Hayabusa, joven maestro ninja, se encuentra en pleno entrenamiento con Murai, familiar cercano, cuando la villa Hayabusa es atacada. Un misterioso samurái en una armadura negro azabache siembra el caos en el poblado, cobrándose las vidas de decenas de sus habitantes. Entre ellas, Kureha, una joven sacerdotisa, quien tenía una relación cercana con nuestro protagonista. Estos eventos desencadenan en la búsqueda del samurái, Doku, y el enfrentamiento milenario de la Hoja del Dragón y la Hoja Oscura del Dragón, dos legendarias espadas.

El maestro ninja llegará a Vigoor, imperio donde sucederá gran parte de nuestra aventura, en una serie de niveles interconectados, en una aventura que recuerda a Devil May Cry y la isla Mallet. Además, esta versión Sigma incluye contenido adicional que no aparecía en la versión original de Xbox (sí, la primera de todas). Rachel, una caza demonios que conoceremos en los primeros compases, contará con algunos niveles donde tomará el control de la historia.

Esta primera entrega de la trilogía nos presenta una aventura repleta de exploración por la ciudad de Vigoor y sus alrededores. Plazas repletas de enemigos, sectores inaccesibles hasta que encontremos la llave para su pertinente puerta y puzles nos esperan en este viaje de venganza.

DEMONiOS de hostias

Como podríamos esperar de los ninjas, su estilo de combate se centra en el asesinato rápido y sin ser detectados, aunque a Ryu parece irle más la acción. Sin embargo, su dominio del combate no es para menos, llegando a dominar distintas armas, las cuales incluso podremos mejorar para ampliar su lista de movimientos. La Hoja del Dragón, un par de nunchakus y un martillo de guerra, entre otras, forman parte del arsenal mortal del protagonista. Cada arma tendrá su propio potencial y movimientos, perfecto para que cada jugador encuentre su estilo de combate favorito. ¡Y también tendremos armas a distancia para esos puzles y enfrentamientos únicos que los requieran!

También podremos hacer uso del Ninpo, técnicas mágicas con un gran poder de destrucción. Bolas de fuego, tormentas de hielo e incluso descargas eléctricas arrasarán con nuestros enemigos en el campo de batalla. Aunque no todo combate terminará sin encontrar nuestra sangre extendida por el suelo, por lo que tendremos que cuidarnos de nosotros. Varios objetos de recuperación estarán a nuestra disposición para que no soltemos nuestro último aliento antes de tiempo. Y no solo eso, podremos encontrar esferas azules que ampliarán nuestra salud máxima, así como rojas para aumentar nuestro indicador de Ninpo. Y también hay unos extraños escarabajos dorados que se esconderán en toda clase de recovecos, encontrarlos trae buena fortuna, además de recompensas.

El legado de Ninja Gaiden Sigma

Ninja Gaiden Sigma, o mejor dicho su entrega original, mantuvo sus raíces en un nuevo estilo. Su alta dificultad sigue intacta, incluso en las dificultades más bajas, rozando lo injusto. Sin embargo, este punto llega a ser un gran atractivo, de esta entrega, y sus siguientes, aunque no por ello nos dará menos dolores de cabeza al sentirnos completamente frustrados. Ryu parece controlarse como un coche que arranca en segunda marcha, aunque es comprensible que su control sea algo tosco. El encanto de esta entrega destaca en el sentimiento de progresión, explorar el imperio Vigoor por capítulos nos tendrá ansiosos por conocer nuestro siguiente destino.

Las bases de esta trilogía se asientan casi al completo con esta entrega, que aunque no invente la rueda, aporta una nueva variante al género de hack and slash. De nuevo, comparándolo a Devil May Cry, Ninja Gaiden Sigma establece unas características que, aún verdes, tienen su encanto. Y es que en sus secuelas, estas son repasadas, y pulidas, dando lugar a una de las entregas más potentes y destacables.

Ninja Gaiden Sigma 2

Ryu Hayabusa World Tour

Tras los eventos de su aventura por Vigoor, Ryu Hayabusa regresa a la acción con el inesperado ataque de un grupo de demonios, liderados por una pareja de humanos. Un inesperado ataque a la aldea Hayabusa pone a Joe Hayabusa, padre de nuestro protagonista, contra las cuerdas ante Genshin, el maestro ninja del clan de la Araña Negra. Junto a él, Elizébet, una misteriosa mujer que robará un poderoso objeto salvaguardado por los Hayabusa, que esconde la clave para revivir al más poderoso de los Archidemonios. El caos se extiende a todo el mundo, con nuestro héroe ninja como protagonista de esta nueva aventura, una vez más. Estados Unidos, Italia y Japón serán algunos de los escenarios que exploraremos en esta ocasión, con sistemas más pulidos en comparación al anterior.

Una vez más, Ryu no irá solo, pues durante su aventura contará con la ayuda de hasta 3 personajes. Rachel, quien regresa de la entrega anterior, Ayane, un personaje secundario que debuta en el apartado jugable y Momiji, una sacerdotisa en una misión de rescate. También regresarán las múltiples armas de nuestro protagonista, así como nuevas adiciones al repertorio. Además, esta entrega añade nuevos modos de juego, perfectos para todo aquel que quiera disfrutar de desafíos adicionales.

La bestia desencadenada

En comparación a la entrega anterior, Ninja Gaiden Sigma 2 cuenta con un mayor número de enemigos de la raza demoníaca, aunque no por ello dejaremos de ver humanos que se pongan en nuestra contra. Con un mayor dominio de la Hoja del Dragón, Ryu contará con un amplio arsenal de movimientos desde el principio. Y es que el combate ha sido pulido desde la entrega anterior, apostando por un sistema más dinámico y con una mejor respuesta. Y es que aunque nuestros golpes sean más duros, nuestras batallas también lo serán, pues nuestra vitalidad máxima se verá afectada.

Los enemigos soltarán tres tipos de orbes, dorados para el dinero, rojos para recuperar indicadores de Ninpo y azules para nuestra vitalidad. Y es que por cada golpe enemigo, además de ver reducida nuestra vitalidad, también se reducirá el indicador total de esta, poniéndonos en situaciones peliagudas. Por suerte podremos recuperar la parte perdida con objetos y los pedestales del dragón donde guardaremos nuestro progreso.

Seguiremos haciendo uso de la excepcional movilidad del maestro ninja para sortear toda clase de obstáculos durante los múltiples niveles protagonizados por el héroe. Parte de esa movilidad también se aplicará a algunos enfrentamientos contra jefes, contando con enfrentamientos donde tendremos que hacer uso de distintas herramientas para derrotar al enemigo.

La unión hace la fuerza

Además de lo mencionado, hay que destacar la adición de los nuevos niveles y modos que podremos disfrutar con las compañeras de Ryu. Aunque los controles entre personajes sean los mismos, cada una de ellas contará con una lista de movimientos distinta, dado que solo tendrán acceso a una única arma. Movilidad excepcional y proyectiles explosivos, un doble salto junto a poderosos golpes en área y un extenso rango acompañado de una arma de fuego automática.

Y es que entre sus modos encontramos las misiones en equipo, una serie de desafíos que podremos disfrutar junto a un personaje, controlado automáticamente. Esta serie de arenas de combate harán de este uno de los aspectos más completos para todo aquel que sienta cierto vacío tras el modo historia. Con dos títulos ya visitados, solo queda la parada final de nuestro análisis de Ninja Gaiden Master Collection, la tercera entrega de este renacimiento,

Ninja Gaiden 3: Razor’s Edge

El desenlace del dragón

Ryu Hayabusa pone rumbo a su última aventura hasta la fecha y de esta colección en este Ninja Gaiden 3: Razor’s Edge, una edición extendida de la original. La aventura más larga del ninja lo llevará a perseguir un misterioso enemigo por todo el mundo, viéndose las caras con toda clase de rivales. Dinosaurios, helicópteros apaches de combate y hasta simulaciones nos harán llorar en el título más difícil de esta trilogía. Y es que esta entrega apuesta por un sistema de progresión completamente distinto al de los títulos anteriores. Adiós a los objetos para recuperarnos en mitad del combate y las tiendas de nuestro apreciado Muramasa, todo se desarrollará a través del menú de Karma.

El Karma será nuestra moneda de pago, que nos desbloqueará un amplio repertorio de habilidades, armas, técnicas de Ninpo y hasta atuendos. Conseguirlo será fácil, nuestras habilidades en combate darán sus frutos, y distintas acciones nos recompensarán con puntos karmicos y un más que agradecido multiplicador. Debido a la historia de esta entrega, Ryu verá encerrada la Hoja del Dragón en su brazo por una extraña maldición, que nos envenenará poco a poco. La sangre de cientos de miles de víctimas que han visto su fin a manos de la katana nos hará entrar en un frenesí sangriento. Cuantas más víctimas nos cobremos durante este modo, mayor nuestro multiplicador y más los puntos que obtendremos. También nos veremos transportados a un mundo psicológico donde la culpa y la sed de venganza de esas almas nos retarán una vez más, buscando acabar con nosotros.

Muerte y repetición

Ninja Gaiden 3 Razor’s Edge trae más cambios además de su sistema de Karma, y el principal lo encontramos en sus escenarios. La exploración, acompañada de puzles de movilidad, queda prácticamente eclipsada por la sus arenas de combate, las cuales rebosan con enemigos. Ninja Theory apuesta por un título más centrado en el combate, a modo de traer los desafíos de las misiones en equipo de la entrega anterior a su modo principal. Múltiples oleadas de enemigos irán apareciendo a medida que acabemos con sus compañeros, llegando a hacernos pensar que estos enfrentamientos no tienen fin.

Aun así, seguiremos saltando, corriendo y volando a través de los distintos niveles de esta aventura. Subiremos a tejados a base de saltar entre paredes, escalaremos montañas usando kunais para agarrarnos y huiremos de instalaciones mientras somos perseguidos por toda clase de peligros. Y es que en ocasiones tendremos que hacer uso de estas técnicas para encontrar las misteriosas calaveras de cristal, que nos darán acceso a nuevos desafíos. Tras dar fin a múltiples oleadas de enemigos, nos veremos las caras con distintos jefes de anteriores entregas. ¡Toda una celebración para disfrutar de enfrentamientos en un sistema de combate todavía más pulido, sobre todo al repetir batallas de la primera entrega! ¿Y hemos mencionado que también volveremos a encontrar los escondidizos escarabajos dorados?

Llegamos a la sección final de nuestro análisis de Ninja Gaiden Master Collection y es momento de hablar de sus puntos más y menos fuertes. Sin duda, es de agradecer poder disfrutar de una trilogía tan excepcional como esta en plataformas actuales, siendo uno de los hack and slash más importantes del género. Su evolución también se hace notar, explorando las distintas facetas que hemos podido encontrar con el paso de los tiempos. Desde las aventuras más centradas en el cómputo general de sus pequeñas piezas hasta la última, más centrada en poner toda la carne en su asador, llamado sistema de combate.

Por supuesto, la dificultad y la frustración van de la mano en esta franquicia, aún utilizando el videojuego que dio lugar a esta saga como broma para ambos. Sin embargo, aún habiendo experimentado la pantalla de fin del juego múltiples veces y desquitándome apagando la consola sin guardar, la sensación de satisfacción que siento ha ido aumentando con el paso de los días. Pasar de ser el hazmerreír de esta recopilación a dominar combates sin sufrir daños y haciendo uso de todas sus herramientas es uno de los mayores arcos de redención para cualquier jugador que experimente estos títulos.

Sin embargo, esto también juega en contra del título, pues en ocasiones la dificultad llega a ser injusta, con momentos en los que moriremos casi instantáneamente. Enfrentamientos dónde parece que nos demos de cabeza contra la pared por no comprender como debilitar al enemigo y batallas donde recibiremos ingentes cantidades de daño, llegando a derrotarnos con, incluso, la mitad de nuestra vitalidad, sobre todo en Ninja Gaiden 3 Razor’s Edge. Aun así, quienes posean un casi infinito pozo de paciencia, encontrarán una increíble trilogía, que aún manteniendo bases similares, presenta tres experiencias distintas y únicas.

Cierre y agradecimientos

Con esto ponemos punto y final a nuestro análisis de Ninja Gaiden Master Collection, la cual podéis encontrar ya en PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC. Os recordamos que en nuestra web encontraréis más información de la misma, y que podréis enteraros de todas las novedades a través de nuestra cuenta de Twitter.

Este análisis ha sido realizado en PlayStation 5 gracias a una copia de Ninja Gaiden Master Collection para PlayStation 4 proporcionada por Koch Media España.

• Tres entregas en sus mejores ediciones, remasterizadas y puestas a punto para cualquier plataforma.
  • Tres títulos únicos que comparten la misma base pero ofrecen experiencias distintas.