One Piece: Pirate Warriors 4

Análisis – One Piece: Pirate Warriors 4

One Piece regresa a nuestras consolas y ordenadores con una nueva entrega de la saga Pirate Warriors bajo el título One Piece: Pirate Warriors 4. Gracias a los esfuerzos de Omega Force, los fans del manga/anime de Eichiiro Oda podrán aventurarse de nuevo en algunas de las aventuras vividas por los Sombrero de Paja en este musou que nos permitirá jugar con hasta 43 personajes distintos (con el pase de temporada añadirán otros 9 más). Sin más dilación os dejamos con nuestro análisis del juego, el cual ha sido realizado gracias a una copia enviada por Bandai Namco Entertainment.

¡Yo seré el rey de los piratas!

Bajo esta premisa, nuestro protagonista, Monkey D. Luffy se embarcó en sus aventuras por el mar, reuniendo una tripulación con el objetivo de llegar al final del Grand Line, donde se encuentra el tesoro de Gold Roger, el One Piece. Si bien el prólogo del juego hace las veces de tutorial, no es más que un atisbo de lo que vendrá después, ya que nos pone en lugar en una de las fases finales del modo historia. Una vez completado, no obstante, nos reubica a Alabasta, que será el primer arco argumental que juguemos. Cronológicamente, este título sigue fielmente la obra original, aunque aquí remarcamos algo muy malo: el juego se salta arcos.

Si bien es cierto que One Piece es uno de los mangas más extensos que hay actualmente, no hay excusa para recortar de esta forma. Sagas como la de Skypiea o Thriller Bark, incluso Impel Down o Isla Gyojin, se han recortado de la trama. Es cierto que incluirlas habría aumentado la duración del juego casi al doble, pero tampoco es que sea un juego muy largo de por sí.

De esta forma, las sagas que cubre son Alabasta, Water Seven/Ennies Lobby, Archipiélago Sabaody/Marineford, Dressrosa, Whole Cake y Wano. Aunque cabe destacar que este último arco argumental es original del juego, puesto que a día de hoy todavía está en emisión tanto en el manga como en el anime. Asimismo, una vez que completamos un nivel lo desbloquearemos en el modo libre, donde podremos revivir la historia con cualquier personaje de los que tengamos desbloqueados. Para finalizar, tenemos un tercer modo de juego que consiste en misiones que no tienen nada que ver con la trama, pero que dan recompensas útiles ya sea en forma de personajes o atuendos u objetos de desarrollo.

Gomu Gomu no…

A la hora de jugar, nos encontramos ante un título musou como ya os había comentado antes. Con la diferencia de que esta vez ha optado por añadir los enemigos gigantes, los cuales tienen más resistencia y cuestan más de romper la guardia o derrotar. Los yonkou Kaido y Big Mom, así como el Almirante de Flota Sengoku en su forma Buda son los que se han beneficiado de esto. Como musou que es, lamentablemente puedes pasártelo entero simplemente dándole al cuadrado y limpiando pantallas, por lo que calificaría el título como un machacabotones. Si bien es cierto que ofrece una gran cantidad de combos, lo cierto es que es más efectivo aporrear el cuadrado y ya, utilizando las habilidades especiales cuando se carguen.

El título cuenta además con un sistema de desarrollo que nos permite mejorar los parámetros y desbloquear habilidades útiles como por ejemplo hacer más daño de rotura de guardia o hacer más daño a enemigos aturdidos. Y es que muchos de los enemigos cuentan con barras de armadura que una vez vacías, dejarán al enemigo en cuestión aturdido y recibirá más daño además de no poder atacar. Si bien es cierto que el título es un machacabotones, cabe destacar que algún boss me ha presentado una dificultad, aunque solamente me derrotó una vez (parece que no pero a veces es importante esquivar contra los jefes).

A la hora de llevar a cabo las misiones de la historia, nos sueltan en el mapa con unos objetivos principales y otros secundarios y se van actualizando conforme los vamos completando. No obstante, remarcamos que en ocasiones estos objetivos tardan bastante en actualizarse, lo que supone una pérdida de tiempo desde que cumples uno hasta el siguiente.

Apartado multimedia

Gráficamente, One Piece: Pirate Warriors 4 está bien, aunque lo cierto es que no hay mucha diferencia entre este y su hermano pequeño Pirate Warriors 3. No obstante, un apartado gráfico más elaborado posiblemente afectaría en la ejecución del juego en forma de bajadas de FPS o cualquier problema similar, ya que aun con el actual, en alguna ocasión muy puntual con demasiados enemigos sí he notado leves bajones en PlayStation 4. Dejando esto aparte, lo cierto es que los modelos de los personajes no desentonan para nada y cumplen con la obra original, incluso se han tomado las molestias de recrear ciertas expresiones icónicas como cuando Luffy se reencuentra con su hermano. Asimismo, el juego viene acompañado por secuencias cinemáticas bien optimizadas y fieles a la obra, lo cual ayuda a sumergirse en el título.

En cuanto al apartado sonoro, es un placer contar con la mayoría de voces originales (a excepción de aquellas cuyo actor de voz falleció como por ejemplo Kizaru). Además, los sonidos de los ataques y habilidades especiales en combate están cuidados, y la música ambiente siempre acompaña a la situación de buena forma.

En resumidas cuentas, One Piece: Pirate Warriors 4 está a la altura de lo esperado, aunque considero que podría haber sido mucho mejor de haber incluido los arcos recortados y añadido más personajes. La jugabilidad es también divertida hasta cierto punto, ya que en cuanto llevas más de una hora dándole al cuadrado sin parar, empiezas a echar en falta algo de diversidad, que si bien es cierto que puedes variar con combos, al final es más de lo mismo. Y esto no es todo, ya que si bien el título es bastante dinámico en cuanto a los combates, no lo es tanto a la hora de actualizar los objetivos de las misiones principales, y además presenta algún bug puntual que te hace sumergirte en el terreno oscuro y bajadas de FPS puntuales, además de alguna errata.

¿Interrogo a Luffy sobre la ubicación de Centinela…? ¿O es al revés?

Esto denota que tal vez deberían haber pulido más el juego una vez acabado, y tal vez un par de semanas de retraso a expensas de optimizar estos aspectos habrían ofrecido una experiencia algo más gratificante, aunque dada la naturaleza del juego y que los arcos recortados permanecerían como tal, tampoco habría sido una diferencia notoria a la hora de analizarlo.

Para finalizar, os recordamos que podéis seguirnos en nuestra cuenta oficial de Twitter para estar al tanto de más análisis y novedades.

• La fidelidad a la obra original...
  • Diversidad de personajes y combos