Persona 5 Royal

Análisis – Persona 5 Royal

Es difícil negar la popularidad que ha conseguido tanto la saga Persona como Atlus en estos últimos tiempos. Poco más de 3 años desde el lanzamiento de Persona 5, el reconocimiento de la franquicia de rol a nivel mundial ha aumentado de forma estelar. De ser un spin-off de uno de los grandes del género en Japón (Shin Megami Tensei) a abrirse paso por si misma, la saga Persona ha demostrado conquistar el corazón de millones de jugadores con su última aventura. Y una vez más, los Phantom Thieves, ahora conocidos como los Ladrones Fantasma regresan para dar un último golpe en Persona 5 Royal, y nosotros os contaremos todas sus desventuras en este análisis.

Bajo la máscara

Persona 5 Royal sigue la historia de emancipación de nuestro avatar, un joven adolescente japonés que se muda a Tokyo dados sus antecedentes penales. Acusado de un crimen que no ha cometido y expulsado de su instituto, no le queda otra que mudarse a la capital, único lugar donde puede proseguir sus estudios. Es entonces cuando despertará sus poderes y encontrará la verdadera razón detrás de la prueba que prepara su destino.

Estudiante de día y ladrón fantasma de noche, nuestro protagonista convivirá con un elenco de personajes basados en toda clase de estereotipos. El maleante bondadoso, la profesora que siempre anda cansada por razones que nadie conoce, un artista extravagante y hasta un gato parlante. Tal vez esto último no es tan normal, así que añadiremos que se puede transformar en autobús, como en cierta película. Los lazos que creemos con estos personajes nos ayudarán a crecer como persona, además de aumentar los números de nuestro grupo.

Como ya hemos comentado de forma poética, nuestra aventura tiene una duración de 1 año. Día a día, semana a semana y mes a mes, tendremos varias actividades a realizar, pues uno no puede negar sus estudios. Tras las clases podremos salir a pasear con nuestros amigos, practicar deporte, leer, estudiar y toda esa clase de actividades que realiza un adolescente. Eso y viajar a un universo paralelo donde los deseos toman forma física para hacer verdadera justicia.

La aventura da comienzo en un punto medio de la historia, donde nuestro protagonista es arrestado por la policía y cuestionado por los delitos cometidos como Ladrón Fantasma. Durante este interrogatorio, viviremos el nacimiento y el alzamiento del equipo a la cima de la popularidad. Se dice y se cuenta que este grupo de ladrones roban el corazón de los criminales, obligando a estos a exponer todos sus crímenes. Y no es solo un simple rumor, pues ese será nuestro trabajo: elegir un objetivo, robar su corazón y sacar a la luz la verdad.

It’s showtime

¿Pero como se «roba» un corazón? Es aquí donde entra el Metaverso, una dimensión paralela de nuestra realidad en donde los deseos más retorcidos cobran forma física en forma de Palacios. Un ex-atleta olímpico que cree ser el rey del castillo o un artista humilde viviendo en un museo millonario. La cruel visión de la realidad de estos antagonistas echará leña al fuego de nuestra rebelión.

Estos Palacios funcionarán como nuestra típica mazmorra de buen JRPG que es Persona 5 Royal. Tendremos que colarnos en su interior y abrirnos paso entre enemigos, plataformas y rompecabezas para llegar a nuestro objetivo final, el tesoro que da forma a tal lugar. Sin embargo, cada Palacio estará abarrotado de vigilantes, acechando en cada esquina en busca de nuestra presencia. Es por ello que, como buenos ladrones, tendremos que escondernos y aprovechar cualquier rincón para pasar desapercibidos y que no salten las alarmas.

Aun así, abrirnos paso lentamente y a escondidas no será posible todo el tiempo. Las batallas son uno de los principales componentes del título, las cuales están plagadas de información. Nuestros personajes despertarán su verdadero ser que utilizarán en combate, las llamadas Personas, nacidas de su personalidad. Representando figuras históricas, literarias y fantásticas, darán acceso a magias y habilidades a nuestros ladrones.

«Batallas con hasta 4 integrantes en nuestro equipo y un sinfín de posibilidades» es la explicación rápida y fea. La gran cantidad de comandos a realizar ofrecen una inmensa libertad en combate para luchar a nuestro propio estilo. Sin embargo, la principal mecánica del título consiste en explotar las debilidades de cada enemigo, con hasta 10 posibilidades distintas. Desde golpes físicos hasta magias elementales, nuestra es la decisión de como afrontar cada pelea.

Pero eso no es todo, pues aprovechar estas debilidades nos recompensará de varias formas. La primera, obviamente, será realizando más daño que con un ataque normal al enemigo, seguido de un turno más, cortesía de la casa. A través de este «1 More» podremos ir tumbando poco a poco a nuestros enemigos, planeando a nuestro ritmo como deshacernos de todos. Y en caso de cumplir con tal hazaña, podremos realizar un Ataque Coordinado entre todos los miembros presentes, para dar el golpe de gracia.

Sin embargo, dado que estamos ante una versión extendida del título original, encontramos nuevos añadidos. Uno de ellos son los Showtime, acciones por parejas para dar un final más espectacular a las peleas. Estos golpes de gracia, desbloqueados a medida que avancemos en la historia, aparecerán disponibles de forma aleatoria durante el combate, siempre que cumplamos requisitos como «dar el golpe de gracia» o «estar en una situación crítica.»

Finalmente, provocar estados alterados como parálisis o sueño en los enemigos nos puede abrir las puertas a nuevas formas de tumbar a estos. Los golpes técnicos nos permitirán debilitar a enemigos que habitualmente no cuentan con ninguna debilidad. Mezclando ambas mecánicas, el sistema de combate llega a nuevos niveles.

El poder de nuestros aliados

Los combates no serán la única manera de fortalecernos para nuestros próximas infiltraciones. Las actividades habituales y las relaciones que formemos nos afectarán de forma tanto directa como indirecta. Nutrir nuestras necesidades sociales y nuestro viaje en búsqueda de ser mejor persona nos llevarán a todo tipo de lugares y personas. Visitaremos varias localizaciones de Tokyo, solos o acompañados, desde templos hasta distritos comerciales, pasando por la playa y hasta parques de atracciones.

Como Ladrones Fantasma luchando por la justicia en una sociedad llena de corrupción, será esencial contar con confidentes a los que acudir. Su ayuda será bienvenida y vendrá en todo tipo de formas y colores. Desde habilidades activas y pasivas que nos facilitarán nuestras travesías en el Metaverso hasta servicios en el mundo real como nuevas tiendas.

Estas actividades también nos ayudarán a crecer como persona, de forma literal. Nuestro protagonista cuenta con 5 estadísticas sociales que podrá mejorar a medida que avanza la aventura, como intelecto y coraje, las cuales serán esenciales para proseguir en varias situaciones sociales.

Pero no todo serán conversaciones donde profundizaremos en el variopinto elenco de personajes, pues contamos con nuevos añadidos en esta versión extendida. Podremos visitar un salón de dardos y billar junto al resto de Ladrones Fantasma, actividades que mejorarán nuestro trabajo en equipo. Una de las mecánicas clásicas del título es el Relevo, la opción de pasar nuestro turno adicional tras el «1 More» a uno de nuestros compañeros. Cada personaje contará con 3 niveles de tal habilidad, aumentando la fuerza y la recuperación a medida que sube de nivel, a base de jugar a los dardos por parejas. En el caso del billar, aumentará nuestro nivel técnico, hasta un máximo de 4 veces, demostrando nuestras dotes en el juego.

El corazón de las masas

No todas las personas tienen visiones distorsionadas de la realidad, por lo que no todos tienen Palacios en el Metaverso. ¿Qué sucede con el resto del pueblo? Dado que el Metaverso es una dimensión cognitiva, del mundo, la «visión general» y la «conciencia de las masas» dan vida a Mementos, el equivalente al «corazón del pueblo.» Mementos funciona a modo de mazmorra entre objetivos que podemos explorar de forma episódica dadas unas puertas que bloquean su libre exploración. Esta mazmorra está habitada por los pensamientos negativos de la gente, equivalentes a los vigilantes de los Palacios, con quienes podremos darnos de tortas todo lo que queramos. Y también podremos conducir una gauto-caravana. No hay lugar más perfecto.

Durante el transcurso de la historia recibiremos misiones secundarias donde nuestros objetivos se encontrarán en Mementos. Dichas misiones pueden aparecer como peticiones de nuestros Confidentes o simples peticiones en nuestra phant-ástica página web. Completar estos recados nos recompensará con más experiencia en el campo de batalla, objetos y otros coleccionables.

Y es que de coleccionables va la cosa, pues toca hablar del nuevo añadido de Mementos. Tras nuestra primera visita a la mazmorra, conoceremos a Jose, un adorable niño que vaga por los pisos de Mementos en busca de flores. Aunque no estamos seguros de como ha llegado hasta aquí, y mucho menos si sus pies llegan a los pedales de su coche, nos ayudará en nuestra aventura. Además de recompensarnos con una amplia variedad de objetos a cambio de flores, ha colocado varios puestos de sellos en Mementos, los cuales podremos recolectar para aumentar la experiencia, el dinero o los objetos que obtengamos dentro de la mazmorra.

Veeeelvet, oh veeeelvet ♪

Dada la enigmática personalidad de nuestro protagonista, entre sus habilidades encontramos la posibilidad de utilizar varias Personas, una habilidad bastante inusual. Dada esta capacidad, podremos hacer uso de más de una Persona, expandiendo nuestro rango de habilidades y fortalezas, así como de debilidades. Manteniendo un número de Personas limitado en nuestra mente, tendremos la suerte de contar con la ayuda de Igor, Caroline y Justine, miembros de la Habitación Terciopelo.

Nuestra forma de contactar con ellos será a través de una celda a la que accederemos desde nuestra mente. Bajo el título de preso a reformar y rehabilitar para la sociedad, contaremos con el apoyo de los tres miembros para administrar nuestras Personas. La principal forma de obtener Personas será a través de negociaciones en mitad del combate, pero esa no es la única manera. Una vez obtengamos dos o más Personas, podremos fusionarlas en un nuevo ser, el cual podrá llegar a heredar habilidades de sus progenitores.

A medida que avancemos en nuestra aventura contaremos con nuevas formas de fusionar y mejorar a nuestras Personas. Una de las novedades implementadas en Persona 5 Royal es la sala de entrenamiento, donde podremos dejar a una Persona para aumentar sus estadísticas, nivel e incluso habilidades, durante un tiempo limitado. Además, como parte de nuestra rehabilitación, las alcaidesas nos prepararán combates especiales a modo de desafíos, donde el daño realizado se transformará en puntos que canjearemos por recompensas.

Royalmente nuevo

En cuanto a novedades, Persona 5 Royal ofrece una gran cantidad de estas, y no solo en partes que ya conocíamos. La novedad más destacada de esta versión extendida es la inclusión jugable de un nuevo trimestre, que tiene lugar tras la última mazmorra del título original. Junto a este, se unen dos nuevos personajes y Confidentes al argumento. Prácticamente desde el primer minuto conoceremos a Takuto Maruki y Kasumi Yoshizawa, un nuevo terapeuta del instituto y una estudiante de honor más joven que nosotros, respectivamente. Junto a ellos, se han reescrito secciones de la historia para ser más coherentes, además de cambiar todo el desarrollo de un Confidente, más acorde a la expansión del título.

Entre lo ya mencionado, encontramos mejoras y añadidos en los combates, con los nuevos Showtime y golpes técnicos, además de una selección de nuevas Personas. Además, un nuevo tipo de enemigo, las Sombras Catastróficas, dan un nuevo enfoque a los combates en Palacios y Mementos, dada su personalidad explosiva. Y no podemos olvidarnos del Arpeo, que transforma secciones de plataformeo del título original en toda una exhibición acrobática. Esta última mecánica nos servirá, sobretodo, para encontrar las Semillas del Deseo, un nuevo coleccionable en los Palacios que, además de recuperarnos cierta cantidad de SP, nos recompensará con un poderoso accesorio al encontrar las tres.

Finalmente, quienes disfruten con todo el contenido artístico del título, están de enhorabuena, pues contaremos con la Guarida de los Ladrones, una suerte de modo Galería. En este espacio podremos recuperar escenas, temas musicales e incluso ilustraciones y fotografías del título. Además de poder personalizar nuestra Guarida con nuestras propias decoraciones y recorrerla como otros personajes a parte del protagonista. ¡Y que no se nos olvide la posibilidad de jugar a las cartas!

Persona 5 Royal es, sin duda, una versión mejorada de uno de los JRPGs más populares y queridos de los últimos años, que haya llegado a nuestras tierras. Con mejoras que redondean la experiencia todavía más y nuevos contenidos que casan perfectamente con la obra original, es sin duda un imprescindible para todos aquellos que no hayan catado el título. Y es que además, ahora no hay excusa, pues por primera vez contamos con una traducción y localización al castellano de alto nivel, digna de mencionar. Aún con sus propias libertades en el lenguaje y algún desliz, los diálogos nos hacen conectar con los personajes a otro nivel.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, pues uno de los factores que se ha perdido a lo largo de los años en esta franquicia es la dificultad. Los combates contra jefes han sido modificados para ir más acorde con sus personalidades. Sin embargo, una vez descubierto el ataque especial del jefe de turno, el combate da un giro a favor del jugador, convirtiéndose en un simple intercambio de golpes con algún turno para curar al grupo entre medio, sin tener que parar a pensar en una estrategia. Está claro que esta clase de «puntos negativos» se pueden modificar con el selector de dificultad. Pero dejar atrás una dificultad normal que proponía retos continuamente en vez de combates largos y carentes de desafío me apena.

Aún con todo esto, Persona 5 Royal es toda una joya del género, aportando un argumento que trata temas que no se alejan tanto de nuestra realidad, dada la realeza del mundo. Junto a un apartado gráfico plagado de efectos visuales de lo más deliciosos y nuevos temas musicales que llevan a nuevos niveles la banda sonora, es innegable que Atlus ha dado todo de si en esta aventura.

Si habéis leído hasta aquí, no nos queda más que agradeceros vuestra paciencia en esta larga lectura, así como vuestro apoyo a nuestra web. Podéis encontrar más información sobre Persona 5 Royal en nuestra web, así como nuestro análisis del título original.

Este análisis ha sido realizado gracias a un código de Persona 5 Royal para PlayStation 4 proporcionado por Koch Media España.

• La versión definitiva de Persona 5, más grande, más ambiciosa y más disfrutable.
  • Un nuevo capítulo que alarga el contenido del juego hasta 30 horas más.
  • Las nuevas habilidades de combate son espectaculares, sobretodo acompañadas del nuevo tema musical.
  • Por primera vez, un título principal de la franquicia llega traducido y localizado al castellano con un resultado más que sobresaliente.

• Los nuevos añadidos al combate facilitan mucho el desarrollo de este, la dificultad puede llegar a ser inexistente en según que situaciones y algunos combates contra jefes se resumen en intercambiar golpes y curarse durante 10 minutos.
  • Perfecto para quien no haya jugado el título original, aunque puede que no sea tan satisfactorio para quien ya pasó por caja en su día.
9