Persona 5 Strikers

Por el el Análisis, 6 Más

Análisis – Persona 5 Strikers

Es difícil negar que la franquicia Persona ha pasado de ser una saga de culto a uno de los pilares del JRPG en occidente en los últimos años. Y es que al contrario que su hermana mayor, Shin Megami Tensei, ha visto lanzados varios de sus títulos en español, y ahora, hasta en ordenadores. Los Ladrones Fantasma han causado gran revuelo no solo dentro del Japón que representa la obra, sino también en occidente, y entre nosotros. Una primera entrega que fue mejorada y ha contado con hasta 3 spin-offs, uno de ellos incluso podría llamarse secuela. El análisis de hoy trata sobre Persona 5 Strikers, secuela, y en parte spin-off, del último fenómeno JRPG de Atlus. En colaboración con Koei Tecmo, nos traen una nueva aventura protagonizada por los jóvenes que, meses atrás, pusieron Japón patas arriba. Tanto en la realidad, como en este mundo de ficción.

Secuela

Nuestra nueva historia comienza desempolvando el viejo grupo de mensajería con nuestros Ladrones Fantasma. Tras proponer un reencuentro con motivo de las vacaciones de verano, nuestro protagonista pondrá rumbo a Tokyo una vez más. Tras los hechos de Persona 5, nuestro avatar regresa a su vida diaria en su ciudad natal, disfrutando de 6 meses de tranquilidad. Pero no olvidamos los hechos que hemos vivido, ni las relaciones que hemos forjado.

De nuevo en las caóticas líneas de metro y las concurridas calles, ponemos rumbo al Café Leblanc, nuestro punto de encuentro y humilde ex-morada. Allí nos reencontraremos con Ryuji, Ann, Yusuke, Makoto, Futaba, Haru, y por supuesto, nuestro apreciado Sojiro, el mejor padre adoptivo que podríamos tener. Tras una cálida bienvenida, nuestros héroes planearán visitar una tienda de suministros de acampada, aunque de camino a ella la cosa se tuerce.

Tras ciertos sucesos, Joker, Skull y Mona vuelven al Metaverso sin darse cuenta, con más preguntas que respuestas. El trío descubre la aparición de nuevas amenazas, así como la existencia de las Cárceles, un nuevo ente que recuerda a los Palacios a los que se enfrentaron. Con razones para devolver la paz y la normalidad al país, así como su seguridad tras enterarse de que están en el punto de mira de la policía, los Ladrones Fantasma recorrerán distintas ciudades de Japón, poniendo fin a los monarcas que dominan las nuevas Cárceles.

Sorteando Shibuya

Aunque tengamos que volver a pillar el ritmo tras 6 meses de vacaciones ladroniles, tendremos nuevos ases bajo la manga. Para empezar, dejaremos atrás los combates por turnos de la precuela, y nos daremos de tortas en tiempo real. De JRPG completo, saltamos al género Warriors, o musou, terreno que dominan Koei Tecmo y Omega Force, los colaboradores de este proyecto. Tras colaborar con franquicias como The Legend of Zelda, Fire Emblem e incluso manganimes como One Piece y Berserk, Persona 5 recibe el mismo trato. Movilidad adaptada al Metaverso y zonas que replican las calles japonesas más icónicas.

Con la posibilidad de realizar hasta un doble salto en cualquier momento, así como abalanzarnos sobre plataformas y salientes, dominaremos no solo el suelo, sino que aprovecharemos nuestras increíbles acrobacias para abrirnos paso entre hordas de enemigos hasta por los aires. Dejarnos caer detrás de un enemigo para empezar una batalla con ventaja, derrochando estilo con cada simple acción.

En ocasiones, las zonas pasarán a un diseño más plataformero, e incluso en 2D, donde tendremos que saltar a base de saltos y piruetas. Y no podemos olvidar que nos estamos infiltrando en territorio enemigo, por lo que pasar desapercibidos y sin ser detectados por los reflectores que abundan en estos tramos será muy importante.

Batallas a gran escala

Como en la entrega anterior, las Sombras rondarán por los escenarios, abriendo el telón a las secciones de combate. ¿Cuál sería la forma óptima de traducir los combates por turnos de la franquicia a un enfrentamiento en tiempo real? Añadiendo dichos elementos al clásico género musou del que se enorgullece tanto Koei Tecmo. Hordas y hordas de enemigos a derrotar, cada uno con su correspondiente barra de salud, así como debilidades y fortalezas elementales. Aunque la mayoría de estos contrincantes caigan tras un par de nuestros golpes, otros requerirán planificación y ejecución con cabeza, como en un combate por turnos.

Con el botón de ataque débil comenzaremos una amplia variedad de combos que terminaremos con ataques fuertes de toda clase. Terminar una cadena de tajos con un poderoso disparo, una tormenta de cortes incesantes e incluso con el poder de nuestras Personas, quienes también tendrán protagonismo en esta entrega.

Joker, nuestro protagonista, contará con el poder de rotar entre varias Personas que lleve equipadas con él al combate. Sus distintas habilidades harán que sea igual de importante mantener nuestro equipo de Personas al día en esta entrega. Y como no podía faltar, nuestros compañeros también podrán hacer uso de sus habilidades, incluso a nuestra orden al pasar a controlarlos.

Con un equipo de hasta 4 personajes, Joker podrá optar entre apoyarse en sus distintas Personas o las habilidades del resto de Ladrones Fantasma. Cada integrante contará con sus propias habilidades, fortalezas y debilidades, todo esto brillando también en su set de movimientos. Queen podrá hacer uso de Johanna y quemar rueda en mitad del escenario, mientras Noir bailará a su alrededor zarandeando su enorme hacha. En ocasiones, nuestros colegas hasta nos pedirán asestar poderosos golpes.

¡Y si os preocupaban los Ataques Combinados, estos también están de vuelta! Tras vaciar el medidor de resistencia del enemigo, podremos saltar en equipo contra él, así como los pobres bastardos que se encuentren a su alrededor. Y cuantos más golpes asestemos, más se llenará nuestra barra de especial, que nos permitirá realizar una habilidad Showtime. Junto a una flamante animación de cada miembro mostrando sus habilidades, una gran explosión elemental dejará hechos trizas a los enemigos.

Hay que disfrutar del verano

Aunque nuestros protagonistas vuelvan a las andadas en el Metaverso, también se merecen descansar de ello y aprovechar el verano. Tras ciertos sucesos, dará comienzo un viaje en autocaravana a través de varias ciudades de Japón. Como cualquier grupo de adolescentes, aprovechar este viajecito para hacer turismo será uno de los momentos de pausa que tendremos entre Cárceles. Visitar puestos turísticos, hacer compras, cocinar y disfrutar de la compañía de nuestros amigos es algo esencial, y que nos merecemos tras cumplir con nuestro trabajo. Hasta podremos usar nuestro tiempo para ayudar a quienes estén en apuros, todo sin tener que preocuparnos por el paso del tiempo.

Y es que el tiempo no pasará tras cada acción, y seguirá una progresión más lineal y ligada a la historia. Probablemente porque de ser así, con un mes de vacaciones este grupo de chavales no podrían hacer ni la mitad de cosas. De la misma forma, sustituimos los eventos sociales que aumentaban nuestros niveles de Arcanas. Todas nuestras relaciones desembocarán en un medidor conjunto, que nos proporcionará puntos de vínculo, intercambiables por toda clase de mejoras. Desde nuevas habilidades a mejoras en estadísticas, así como nuevo género en las tiendas o nuevas recetas a cocinar. El sueño de cualquier adolescente.

Conclusiones

Persona 5 Strikers es sin duda un cambio radical respecto a su antecesor. Siendo un género al que no se había acercado la franquicia al momento, en vez de optar por otro título de peleas como Persona 4 Arena, la colaboración entre Atlus y Koei Tecmo ha dado lugar a una curiosa entrega para el género musou. Una mezcla entre la acción desencadenada del género y la acción estratégica de Persona que forma una idea curiosa, aunque no consigue brillar con su máximo esplendor. La balanza no consigue equilibrarse al completo en gran multitud de encuentros, así como en ciertos enfrentamientos contra jefes.

Las batallas contra jefes pueden llegar a durar una barbaridad en caso de no llevar habilidades a las que sea débil. Por otra parte, también encontraremos una amplia variedad de enfrentamientos que, prácticamente, terminarán si comenzamos con ventaja, hecho que hace saltar un Ataque Combinado. Sin embargo, quienes sean capaces de disfrutar estos aspectos encontrarán un juego sólido y que se aleja del musou habitual, sin abandonar el género.

La historia incluye nuevos personajes y localizaciones, aunque repite ciertos tropos de la entrega anterior que pueden llegar a parecer repetitivas, sobretodo a quienes buscan algo distinto tras completar Persona 5 Royal. Los fans más acérrimos de la saga, y sobretodo de Persona 5, encontrarán un regreso de lo más acogedor, con detalles para los más avispados. Además, la inclusión del sistema de vínculos sin tener que planear cada minuto, a causa de la falta de «fecha límite,» mantiene frescas y reales las relaciones.

Ya sea como un excelente producto para los fans, o una nueva perspectiva para el género musou, Persona 5 Strikers es un título de lo más disfrutable, aún con las minucias mencionadas.

Agradecemos vuestra atención leyendo nuestro análisis de Persona 5 Strikers, y os invitamos a encontrar más información sobre la franquicia Persona 5 en nuestra web. No olvidéis echarle un vistazo a nuestro análisis de Persona 5 Royal si no habéis catado esta precuela. Y recordad seguir nuestra cuenta de Twitter para estar al tanto de todas nuestras novedades.

El análisis de Persona 5 Strikers ha sido realizado en una consola PlayStation 5, posible gracias a una copia de prensa del título para PlayStation 4, proporcionada por Koch Media España.

Lo Bueno

  • Musou + JRPG por turnos = Una combinación de miedo, increíble potencial para satisfacer a fans de ambos mundos.
  • Una nueva entrega que mantiene esa sensación acogedora con la que se quedaron muchos fans tras Persona 5 o Persona 5 Royal.
  • La banda sonora, aún reutilizando temas, plantea nuevas variaciones que encajan a la perfección.
  • Los nuevos personajes y la historia que desencadenan mantienen la calidad.

Lo Malo

  • Su combate puede llegar a no equilibrarse entre el género musou y la estrategia habitual de la franquicia.
  • Clichés en la historia que pueden sentirse repetitivos tras la entrega original. La novedad no abunda tanto en ese aspecto.
  • La falta de actividades fuera de las mazmorras se hace notar, llega a parecer que falte una mitad del juego.
7.5

Escrito por: Victor Puig

Salí plurilingüe y acabé de profesor de idiomas. Me encantan los juegos de lucha, los JRPGs y sobretodo los indies. La buena música, dentro o fuera de los videojuegos, es otra de mis pasiones.