Ratchet & Clank: Rift Apart

Análisis – Ratchet & Clank: Una dimensión aparte

Ratchet & Clank: Una dimensión aparte, el mejor juego de PS5

Insomniac Games es un equipo de lo más talentoso. El estudio de desarrollo, responsables de franquicias tan diversas como Spyro, Resistance o Sunset Overdrive, fue adquirido tiempo atrás por PlayStation y lo cierto es que no han podido sacarle mayor rendimiento. En apenas 7 meses de vida que tiene PlayStation 5 el estudio ha sido capaz de remasterizar Spider-Man, su último título, además de sacar una continuación con Miles Morales en PS5 y el título que hoy analizamos, Ratchet & Clank: Una dimensión aparte.

Si bien Ratchet & Clank es una saga veterana cuya primera entrega en PlayStation 2 data del año 2002, lo cierto es que llevábamos bastante tiempo sin ver al lombax en acción. No es para menos, en la etapa de PlayStation 3 se lanzaron numerosas entregas que supusieron un ligero bajón de calidad respecto a la trilogía original de PS2 y que saturaron el mercado. En PlayStation 4 Insomniac quiso reiniciar la franquicia con un reboot en 2016 que nos contaba la historia de Ratchet y Clank desde el principio, pero con algunos cambios respecto la historia original.

Tuve la suerte de poder analizar el Ratchet & Clank de 2016 y he de decir que aún a día de hoy lo considero uno de los mejores juegos de PS4, tanto en términos de calidad absoluta como por el impacto que supuso en su momento. 5 años después Insomniac vuelve a la carga con una nueva aventura del lombax, en esta ocasión en exclusiva para la recién llegada PlayStation 5. ¿El resultado? El mejor juego de la consola a día de hoy y el primero en hacernos sentir que estamos, realmente, ante una nueva generación.

Una aventura interdimensional

En esta nueva aventura nos tocará enfrentarnos al doctor Nefarious, que logra hacerse con un arma capaz de abrir grietas entre dimensiones y provocar el caos en toda la galaxia, llegando incluso a separar a Ratchet de Clank. Afortunadamente nuestro robótico amigo caerá en una dimensión en la que se encontrará con otra lombax, Rivet. La nueva incorporación de la saga será jugable y durante la partida iremos alternando entre uno y otro según avance la trama.

Huelga decir que como en cualquier Ratchet, el argumento no destaca precisamente por su complejidad, a pesar de los esfuerzos del equipo de desarrollo en dotar de una mayor profundidad a los personajes. La trama pasa a un segundo plano y sirve como mera excusa para llevar a nuestros protagonistas de un planeta a otro para enfrentarnos a las tropas de Nefarious mientras intentamos reestablecer las dimensiones.

Un arsenal de aúpa

Durante nuestra aventura viviremos situaciones de todo tipo, desde los ya famosos tiroteos que son santo y seña de la saga, a zonas más plataformeras -por desgracia no las suficientes- y minijuegos varios montados en animales, zonas de raíles o un sucedáneo de Lemmings con Clank. En cuanto a las armas, tras tantos años es normal caer un poco en la repetición y éstas apenas sorprenden: contamos con la típica pistola bláster, las bombas, una escopeta… Sin embargo lo que sí es de agradecer es lo mucho que evolucionan y mejoran. Cada arma tiene una barra de experiencia en la que irá acumulando XP conforme derrote a enemigos, y a cada nuevo nivel obtendrá una mejora única. Por ejemplo en el caso del bláster, llega a disparar el triple de disparos en abanico cuando sube de nivel. Además, cada arma contará con un árbol de habilidades en el que podremos subir la potencia, cadencia de disparo, precisión y desbloquear mejoras especiales con el raritanio que vayamos encontrando por los escenarios. Además, las novedades del Dual Sense ayudan a controlar las armas con una precisión nunca vista. Volviendo al caso del bláster para no spoilear nuevas armas, si pulsamos levemente el gatillo R2 dispara una sola fila de balas, pero si lo presionamos al máximo desata toda su furia con una lluvia de disparos.

Otro papel importante lo juegan los coleccionables, ya que vuelven los clásicos guitones dorados ocultos por los escenarios y las nuevas piezas de armadura e infobots. Compuestas por casco, torso y pantalones, hay numerosos juegos de armaduras que nos aplicarán bonificaciones cuando nos los equipemos, dándonos bonificaciones extra si equipamos el conjunto completo. Por lo general no nos han gustado demasiado en diseño -excepto la que se inspira en Ratchet Gladiator- y es de agradecer que podamos disfrutar de sus bonus sólo con equiparla pero sin que se llegue a mostrar al personaje con ella equipada.

Todas estas mejoras serán necesarias para afrontar una aventura que nos ha durado unas 15 horas en el segundo modo de dificultad más alto de entre los 5 disponibles. Sin ser un juego muy exigente, es de agradecer que se busquen retos para aquellos jugadores que llevamos casi 20 años disparando mano a mano con nuestro lombax favorito. Y para quién guste de los retos, contamos con una arena en la que enfrentarnos a oleadas de enemigos. No llega en absoluto al nivel de las arenas de Ratchet & Clank 2 o Ratchet Gladiator, lo cual nos parece un error, pero desde luego añaden unas horas de juego extras y una buena excusa para mejorar nuestro arsenal.

Magia en movimiento

Si hay algo que destaca de Ratchet & Clank: Una dimensión aparte es su apartado técnico, ahora sí, de nueva generación. Y es que llevamos ya 8 meses con PlayStation 5 y Xbox Series X en el mercado -aunque no lo parezca por la falta de stock- y hasta el momento todos los juegos que hemos visto han sido, en su inmensa mayoría, juegos de la generación anterior con motores gráficos vitaminados. Sin embargo, el título de Insomniac logra distanciarse de estos primeros títulos next gen y nos ofrece un despliegue técnico imposible en las consolas pretéritas. Los efectos de luz, los reflejos, la distancia de dibujado, el raytracing, la suavidad del motor gráfico, la cantidad de elementos en pantalla, los efectos de los disparos y las explosiones… Toda una amalgama que requiere de una potencia de procesado brutal y un motor hecho a la medida, y que logra brillar y dejarnos boquiabiertos en cada escena, en cada combate, en cada cinemática.

El juego ofrece además 3 modos gráficos: el primero a 30fps y con todos los efectos disponibles, el segundo a 60fps y raytracing, y el tercero a 60fps con todos los efectos excepto raytracing. En nuestra experiencia el mejor modo es el de 60fps con raytracing, ya que logra mostrar un apartado técnico bestial con una suavidad imperturbable .

Por supuesto a su magnífico apartado técnico hay que sumarle un apartado sonoro que, como viene siendo costumbre en las grandes producciones de Sony, nos llega completamente doblado al español y repitiendo los mismos actores de doblaje para todos los personajes principales -impagable José Escobosa como Dr. Nefarious y locutor de los videos presentación de las armas-.

Ratchet & Clank: Una dimensión aparte es un título de plataformas y acción tremendo que supone el primer paso firme en la nueva generación de consolas y se consolida como el mejor juego de PlayStation 5. Como nueva entrega de la saga arriesga lo justo y apuesta por un más y mejor de lo visto en anteriores entregas, dándole mayor importancia al trasfondo de unos personajes que pese a ello siguen siendo algo planos y una trama que no termina de enganchar.

Sin embargo, Insomniac sube una marcha y nos brinda una aventura de acción y plataformas con preciosos paisajes, paradojas dimensionales, grandes tiroteos en escenarios que han ganado en verticalidad y opciones gracias a las brechas dimensionales y, en resumidas cuentas, una aventura con un ritmo trepidante, un apartado técnico puntero y un juego realmente divertido. Apenas estamos al principio de la nueva generación, y sin duda este Ratchet va a suponer un punto de inflexión.

• Ritmo ágil y acción constante que busca sorprender constantemente
  • Rivet es una aportación fantástica al elenco
  • El gameplay es rápido, intuitivo y vertiginoso. Una delicia