Relicta

Análisis – Relicta

El género de puzles en primera persona no es que sea particularmente mi taza de té. El género de puzles en donde quienes llevan la voz cantante son la lógica, el engaño y los problemas matemáticos, son otra historia. Pero siempre hay títulos que rompen con la regla, como buenas excepciones que han de ser. Este es el caso de Portal, y en parte, de Relicta, del cual hablamos en este análisis. Es difícil no comparar Relicta con Portal, no solo en el apartado jugable, sino también en el mundo que construyen. Ambos están relacionados con proyectos científicos que hacen uso de tecnología que soñamos con que fuera real.

Fly me to the Moon

El título nos pone en la piel de la doctora Patel, investigadora que ha sido enviada a la Luna. Uno de sus pasatiempos favoritos entre las distintas tareas científicas que realiza, es jugar con unos guantes gravitoelectromagnéticos. Menuda palabreja, ¿eh? Dichos guantes controlan la gravedad y el magnetismo de un objeto, los cuales serán, principalmente, cajas. Es decir, podremos alterar la gravedad (sí hay, o no), y los polos de estas (norte o sur, azul o rojo, carne o pescado, como queráis llamarlos).

Estos guantes nos acompañarán durante toda nuestra aventura y serán, junto a la posibilidad de levantar las cajas, nuestra principal forma de resolver los puzles que nos cortarán el paso constantemente. Desde presionar paneles para abrir el camino hasta usar las cajas como vehículo para cruzar abismos.

Estrujando el cocotero

A primer vistazo, esta producción española puede parecer un título simple, sin demasiado desafío. Eso es porque solo habéis jugado/visto el tutorial. Nos aventuraremos en distintas zonas, cada una con una serie de niveles desafiantes y que retarán tanto nuestro entendimiento del magnetismo como nuestra capacidad de reacción. Y es que Relicta nos pedirá que demos el 100% de nosotros en cada nivel, incluso en algunos más que en otros.

Nuestro objetivo es claro: atravesar las zonas que se nos presentan, ya sea abriendo unas puertas que nos bloquean el camino o llegando hasta puntos de control que no son accesibles de forma natural. Durante el recorrido, ciertas puertas bloquearán el paso a nuestras cajas, de forma permanente o temporal a través de elementos accionables. Y en ocasiones también haremos uso de los teletransportadores, que nos permitirán mover cajas de forma instantánea. Juntando todos estos elementos, el equipo de Mighty Polygon construye una gran cantidad de puzles, únicos y variados, que nos harán pararnos a pensar y usar la cabeza.

Diseñando la luna

Uno de los puntos más interesantes de Relicta es el apartado visual de este, no solo a nivel gráfico, sino a nivel de diseño. Tenemos que recordar que esta obra de ciencia ficción ocurre en la Luna, el lugar menos esperado para la cantidad de escenarios que se nos presentan. Cuevas heladas, bosques frondosos, desiertos hasta donde alcanza la vista y más. Relicta es una producción que pone gran parte de su potencial en el apartado gráfico, y es maravilloso ver que un estudio español es capaz de entregar una producción de tan alta calidad. El propio juego cuenta con un modo foto lleno de opciones para sacar instantáneas increíbles, pues los chicos de Mighty Polygon saben que han creado paisajes de ensueño y con un nivel de detalle capaz de competir con algunos títulos AAA.

Relicta es un título que tiene claros sus puntos fuertes, pero no tan claros sus puntos flacos. La variación y la dificultad en los puzles es de lo más disfrutable, haciéndonos navegar por todo el nivel para plantearnos estrategias y soluciones. Incluso tendremos situaciones donde tendremos que buscar más cajas escondidas en el escenario, llegando a desafiar a nuestra mente, sin ser injusto. La belleza de sus gráficos y sus escenarios habla por si sola, creando un mundo de ciencia ficción que llega a parecer real.

Pero como hemos dicho, no es oro todo lo que reluce, y es que la narrativa se queda atrás en comparación al resto. Hay una gran cantidad de términos y elementos que se nos nombran desde el primer momento que no llegamos a comprender hasta más adelante, si es que los llegamos a entender. Tendremos que atar cabos por nuestra cuenta, también con ayuda de elementos coleccionables que recojamos. Y es que puede que más de uno tenga una mente del nivel de la vía láctea, pero siento como si la narrativa se hubiera escrito con la intención de parecer lo más interesante posible utilizando términos y contenidos muy concretos.

Concluyo el análisis de Relicta repitiéndome por última vez con los puntos positivos del título. La ejecución de los puzles y el apartado gráfico generan una producción española de alto nivel, tanto a nivel jugable como a nivel visual. Y es que esta muestra de calidad demuestra que el videojuego español puede competir contra un mercado global, no solo a nivel de originalidad, sino en géneros ya establecidos. Portal puede que sea el actual rey del género, pero Relicta da suficiente guerra como para plantarle cara y establecerse en el top 10 del mismo.

Agradecimientos

Cerramos el análisis de Relicta dándoos las gracias por leernos hasta el final. El título de Mighty Polygon está disponible en PlayStation 4, Xbox One, PC y Google Stadia. Podéis encontrar otros análisis en nuestra web, además de seguir nuestra cuenta de Twitter para estar al tanto de todas las novedades del sector.

Este análisis ha sido posible gracias a una copia de prensa de Relicta para PlayStation 4 proporcionada por Koch Media España.

• Mecánicas simples que dan lugar a un sinfin de posibilidades.
  • Un sinfin de puzles únicos y desafiantes, siempre justos en cuanto a su resolución.