Rise of the Tomb Raider

Los chicos de Crystal Dynamics vuelven a la carga. Tomb Raider es una de las sagas que se proclamaron triunfales en la pasada generación y que ahora vuelve totalmente renovada. No les bastó con el “resurgir” de una nueva Lara Croft, que no solo cambió su aspecto físico, sino que se presentó como un personaje más humano, al que todo le afecta y sufre por su supervivencia, donde vemos a nuestra protagonista luchando por adaptarse al entorno natural, donde lidera la exploración y la resolución de puzzles mientras también habrá tiempo para movernos con total albedrío, luchar y conseguir los coleccionables. Una aventura que ya puede jugarse en Xbox One, en PC y dentro de un año en Playstation 4.

risetombraiderlarga

Segundas partes

Con esta nueva entrega se seguirán los mismos pasos pero también conseguirán sorprendernos de nuevo. Dicen que segundas partes nunca fueron buenas, aunque podemos afirmar con seguridad que en este caso se puede hacer una excepción. Rise of The Tomb Raider es una secuela más clara, divertida y pulida, digamos que es toda una versión ampliada; si tuvisteis sensación de libertad en los preciosos y cuidados escenarios a explorar de la primera entrega, ahora la tendréis multiplicada. Si los combates os parecían realistas, ahora contamos con la infiltración que le da un toque más novedoso a la hora de enfrentarnos a los enemigos que se interpongan en nuestro camino y crea diferentes vías a la hora de afrontar los obstáculos.

Incluso la duración de la historia se ve aumentada frente a las casi 15 horas de la anterior entrega. En palabras de Mike Brinker, diseñador jefe de esta entrega: “Estad preparados para emplear entre 30 y 40 horas si queréis conseguir todas las armas, las habilidades y superar todas las misiones secundarias. Todo depende de la forma en la que quieras jugar. Si vas directo a por la historia principal, el juego te durará entre 15 y 20 horas. Las áreas que podréis explorar en el juego son enormes con mucho que hacer y que ver en cada zona. Los jugadores tendrán más desafíos en tumbas y cuevas y un buen número de cosas extra que hacer, como las misiones secundarias”.

¡Ponte el abrigo, qué hace frío!

Esta vez el foco acción se encuentra en la fría región de Siberia, y nuestra misión no será solo preocuparnos en sobrevivir cazando cervatillos y escalando montañas rocosas, esta vez el asunto será algo más complicado, tanto, que el objetivo será buscar el secreto de la inmortalidad. Pan comido, ¿no? El objetivo principal es continuar la investigación de nuestro padre a la vez que buscamos la fuente de la inmortalidad,  todo esto en medio de una guerra de nativos y una especie de secta llamada Trinity que intentarán pararnos los pies a toda costa.

risetombraider1

Estamos ante una secuela sorprendente, pero si hay algo que destaca en este juego por encima del resto es la exploración; recorremos paisajes nevados, preciosas ruinas y terroríficas grutas donde nos meteremos en el interior de tumbas para resolver puzzles que supondrán todo un reto a nuestro ingenio. Aunque si echasteis de menos las zonas acuáticas en Tomb Raider de 2013 podeís empezar a preparar vuestro bañador porque han vuelto. El agua se ha usado esta vez para partes claves de algunos puzzles, aumque tampoco esperéis grandes caminos en los que nadar. Todo esto nos da muchísima variedad donde podemos poner en práctica las distintas habilidades que iremos adquiriendo a medida que avancemos en la aventura, envueltos en un ambiente cargado de adrenalina tanto en las misiones principales como las secundarias. Es cierto que a veces podemos usar el instinto de supervivencia donde se verán resaltados los puntos a los que debemos ir o lo que deberíamos hacer (muy similar al modo detective de la serie Batman Arkham), pero siempre podemos prescindir de esta opción y ponernos en la piel de Lara en todo momento.

Que la naturaleza te acompañe

Como hemos dicho, esta nueva entrega ofrece una libertad que podremos exprimir hasta el límite y podemos verlo, por ejemplo, en los combates, con situaciones en las que tendremos que echar mano de la infiltración, ocultarnos entre los arbustos, asesinar a los enemigos sigilosamente o subirnos a lo Tarzán a las ramas de los árboles para seguir avanzando sin que seamos detectados. También podemos disparar a los bidones explosivos para hacer volar a todo ser vivo que se encuentre cerca de él, sin duda lo más divertido, aunque también hay acciones cuerpo a cuerpo, el uso de las flechas venenosas, bombas de humo e incluso la fabricación de nuestras propias armas arrojadizas. Todo un arsenal efectivo y variado para que nuestra querida Lara se defienda de sus depredadores.

Además de las armas, en Rise of the Tomb Raider se mantienen y amplían las habilidades para Lara con tres estilos: Matona, que potencia el combate cuerpo a cuerpo; Cazadora, que le da más prioridad al arco y a las armas de fuego y el último: Superviviente, que potencia el ingenio de Lara para fabricar trampas y mejora las dotes para la supervivencia en Siberia.

Ahora sí, esta historia en la que se verá envuelta Lara no podría parecer tan realista sin los bellos escenarios en los que se produce la acción. Los paisajes son formidables, poseen una inigualable belleza cromática que rara vez se ve en un videojuego. A todo esto contribuye el sistema de iluminación y sombras que es una auténtica exquisitez, pasando por el contraste de escenarios que visitamos y los efectos de explosiones, derrumbamientos y todo lo que se le pide a una aventura tipo Uncharted.

En cuanto a búsqueda, tenemos la recolección de reliquias y aprendizaje de lenguas (el ruso) a través de murales, de aquí a que se haya convertido en un juego largo, por ello se incluye el viaje rápido, para volver a zonas anteriores y así terminar de encontrar todos los coleccionables y completar misiones secundarias que nos hayamos dejado en el camino. A medida que vayamos encontrando estos coleccionables nuestra experiencia subirá y nos será más fácil afrontar los retos que nos proponen, por lo que en cierto modo dichas misiones secundarias son realmente necesarias para el devenir de la aventura.

La supervivencia es uno de los puntos que se ha querido recalcar en Rise of the Tomb Raider. Aunque Lara no necesita de la cacería para sobrevivir (no se morirá de hambre ni de sed) necesitará explorar el mundo en el que está y estar atenta a los objetos que hay en el escenario porque nos serán útiles como es el caso de los suministros. Pieles de animales, nidos de pájaros, minerales en las cuevas, setas o arbustos los hay por todos lados y son nuestro mejor aliado. Gracias a estos elementos podremos mejorar nuestro armamento y crear munición o los incluso vendajes para las situaciones más peligrosas. Otro punto a tener en cuenta es que todas las habilidades pueden ser modificadas mediante unas cartas especiales que pueden conseguirse en tienda con dinero real o con créditos que se obtienen con la superación de desafíos o vendiendo naipes. Estas mejoras van desde cambios estéticos hasta otras que nos  facilitarán o dificultarán las cosas.

risetombraider3

No es oro todo lo que reluce

Exacto, no todo iban a ser buenas palabras para esta entrega, aunque dicho sea que ha superado con creces a su antecesor, esperábamos con ansias alguna que otra mejora que no ha llegado o se ha quedado en el olvido. La dinámica del juego a veces puede ser muy previsible ya que se abusa de los scripts. También es el caso del desarrollo personal de Lara, que brilla por su ausencia, junto con un guión pobre que apenas deja ver su identidad, algo que buscábamos después de ver el reinicio del personaje en 2013. Otro punto en contra es que en esta entrega no contamos con multijugador, aunque tendremos un modo expediciones que nos invita a repetir los niveles del juego con nuevos desafíos que nos otorgarán experiencia y dinero.

Apartado gráfico

Últimamente los ports de consola a PC no suelen salir bien parados aunque en este caso nos encontramos con una buena optimización. El equipo de pruebas de Legión de Jugadores es un i7 de 4GHz, 16GB de RAM y una GTX 970. Con esta configuración, sin overclock, hemos conseguido una tasa estable de 55fps en la mayor parte del juego, descendiendo solamente en una parte del juego en la que aparece un pueblo. Comparada con su versión homónima de Xbox One Rise of the Tomb Raider muestra unos mejores efectos de sombreado e iluminación, sin embargo la teselación en ocasiones da problemas y un filtro anisotrópico consume muchisimos recursos y baja drásticamente la tasa de frames. Afortunadamente se trata de errores menores que tienen fácil solución con parches venidos y que en nada desmerecen el apartado técnico del que hace gala el título.

risetombraider4

¿Escuchas eso?

Tranquilidad en la sala, ya sabemos que si hay algo que odiamos los jugadores españoles es que los juegos vengan sin traducir a nuestra lengua, pero este no es el caso. Viene traducido y doblado al castellano. En cuanto a la banda sonora es formidable, sabe aparecer en cada punto de la historia para impregnarnos de tensión, ya sea en los combates, en los giros de guión o en las numerosas fases de carreras en las que todo se derrumba al estilo Indiana Jones. Desde luego el acabado visual del juego, la dinámica y su banda sonora junto con el excelente doblaje al castellano consiguen crear una atmósfera única de esta gélida aventura.

Crystal Dynamics se ha superado cumpliendo con todas las expectativas que había entorno al retorno de la franquicia Tomb Raider. Nos encontramos ante una aventura que seguramente no revoluciona el género pero si que llega a la excelencia con todas sus propuestas, desde la exploración hasta los puzzles, recuperando su esencia del pasado y convirtiéndose en un digno rival de la saga Uncharted. Si te ves capaz de embarcarte en una historia intrépida, emocionante y sorprendente, esta es tu aventura.

• La larga duración, y las muchas tareas secundarias que seguirán dándole vida al juego durante mucho más tiempo.
  • Libertad a la hora de realizar las misiones.
  • Que este totalmente traducido al castellano.