River City Girls

Por el el Análisis, 9 Más

Análisis – River City Girls

River City Girls es un Beat’Em Up de la vieja escuela. Pese a que las mecánicas básicas de este tipo de juegos son fáciles de dominar, al incluir elementos de RPG nos encontramos con un juego más complejo de lo que en primera instancia puede parecer. Además, hará las delicias de los nostálgicos. No solo por ser un spin-off de la saga Kunio-kun, sino por incluir guiños a otras tan queridas del género como Double Dragon.

Con el auge de los juegos retro en los últimos años, era de esperar que una franquicia tan querida dentro de este género como lo es Kunio-kun hiciese su reaparición pese a la desaparición de Technos Japan. Además, tanto por el diseño del juego, como por el trato a los personajes, se nota que a los desarrolladores les gusta la franquicia.

River City Girls análisis

Un poco de historia

Kunio-kun tiene su origen en los arcades, donde se estrenó en 1986 con el juego Nekketsu Koha Kunio-kun (o Renegade, como lo conocimos en Occidente). Posteriormente fue portado a consolas domésticas, llegando a Nintendo NES en 1987. Como dato curioso, el nombre del protagonista, y por ende de la saga, no fueron puestos por casualidad. Viene del antiguo presidente de Technos Japan, Kunio Taki. Este personaje, al igual que pasó con Capcom y Captain Commando, se convirtió en la mascota de la compañía.

La saga Kunio-kun, ambientada en su mayor parte en River City.
Recopilatorio con las versiones japonesas y occidentales de la saga Kunio-kun.

Volviendo a la franquicia, esta cuenta con muchos títulos. Entre ellos hay incluso algunos deportivos, como Super Dodge Ball o Nintendo World Cup (ambos títulos de las versiones occidentales). No obstante, uno de los más recordados es River City Ransom, o como se dio a conocer en Europa: Street Gangs.

Caratulas de River City Ransom y Street Gangs, mismo juego, diferente mercado.
Caratulas de las versiones americana y europea del juego.

En este juego, Kunio y Riki (o como los conocimos muchos en su momento Alex y Ryan) deben salvar River City de Slick y su banda, quienes también han secuestrado a la novia de Ryan. Mientras avanzamos, nos enfrentaremos a bandas callejeras, mejoraremos la salud, ataque y defensa de nuestro personaje y aprenderemos ataques más fuertes gracias a la insólita mezcla de este género con RPG.

River City Ransom
Street Gangs en la consola virtual de Nintendo.

Las chicas son guerreras

En este spin-off de la saga, la historia da un ligero cambio. Kunio y Riki han sido secuestrados y en esta ocasión son sus novias Kyoko y Misako las que deberán buscar y rescatar a estos dos. Al igual que en anteriores entregas, los movimientos básicos son muy fáciles de dominar y en pocos minutos de juego habremos logrado subir unos cuantos niveles.

Kunio y Riki han sido secuestrados en River City Girls

Aunque no todo es tan fácil ya que llegarán momentos en los que bien por la dificulta del enemigo o por la cantidad de rivales en pantalla no podremos salir airosos con estos. No obstante, gracias al componente RPG que caracteriza a la saga, en ciertos niveles nuestro personaje aprenderá nuevos movimientos, tales como rebotar el salto en una pared o dar una coz mientras nos defendemos de un ataque frontal.

Debemos recorrer seis localizaciones, cada una con sus propias fases para localizar a Kunio y Riki. El juego cuenta con un mundo semi libre, es decir, una vez desbloqueadas las pantallas puedes moverte de una a otra sin restricciones. Esto junto al bajo tiempo de respawn del juego nos ayudará a poder subir de nivel y conseguir dinero rápidamente.

Entre las muchas posibilidades de combate, encontraremos a lo largo de los niveles bates, yoyós, pelotas, cadenas… que podemos usar para golpear más fuerte a los enemigos. Aún así, si se os queda corto el arsenal, siempre podéis tirar de mobiliario urbano y utilizar cubos de basura o bancos como arma o incluso a un enemigo que esté aturdido en el suelo.

¿Animadora…o arma?

Misiones secundarias

Gracias a ese componente RPG que ya hemos mencionado, no todo en el juego sera repartir palos. Tendremos una serie de misiones secundarias. Alguna serán obligatorias para continuar la aventura, como dar de comer a un viejo conocido que está muy ocupado espiando a los demás o recuperar unas llaves sin despertar al vigilante. Además de estas, tendremos también otras opcionales que nos recompensará con experiencia y mejoras.

Una de las misiones secundarias.

Estas misiones opcionales son muy recomendables, ya que como decía nos darán un plus de puntos de experiencia y algunos objetos que nos harán más fácil la aventura. Recordemos que al ser mezcla de Beat’em Up y RPG, es muy importante levear antes de enfrentarnos a los enemigos más fuertes.

Estética retro

El juego tiene una estética pixel art muy cuidada, con una paleta de colores brillantes que hará las delicias de los nostálgicos y amantes de los juegos de estética retro. Además, dada la franquicia a la que pertenece, no podría ser de otro modo. El juego está muy detallado y presenta una imagen de River City renovada. En cuanto a la música, cada pantalla tiene su pista propia para que no sea monótono. Además esta nos sumerge en la acción en todo momento. También incluye nuevas versiones de las pistas de audio originales de Street Gangs.

Versión del tema clásico que se oía en Street Gangs al entrar a las tiendas.

Otro de los grandes atractivos del juego es el modo cooperativo, donde habrá que tener cuidado de no golpear a nuestro compañero. Si bien es cierto que puede desactivarse el daño amigo, no lo recomendamos ya que el juego cooperativo pierde parte de su encanto. Podemos asegurar que en Nintendo NES se rompieron casi tantas amistades por el daño amigo, como el Monopoly.

Resumiendo

River City Girls es una gran opción. Podemos jugar en ratos sueltos ya que permite guardar en cualquier momento, o pasar largas sesiones de juego. Como todo Beat’em Up que se precie, tiene un buen nivel de dificultad. Así mismo, gracias a los elementos de RPG no se hace tedioso ni repetitivo. Tiene una amplia variedad de enemigos (zombies incluidos) que incluso podremos llegar a reclutar para que nos ayuden.

Recluta zombi en River City Girls.
Zombie reclutado.

En cuanto a los jefes de nivel, en ningún momento parecen clónicos como en otros juegos. Aquí cada enemigo tiene sus propias características que nos obligaran a aprender sus rutinas de movimientos si queremos salir airosos. No obstante, la clave está en levear para hacer más llevaderos los combates. Tampoco hay que olvidar utilizar los créditos que vayamos consiguiendo, ya que si nos derrotan, que lo harán, perderemos una parte.

Ya para concluir, solo queda decir que River City Girls ha sabido coger un género tan clásico y darle un lavado de cara. Si os gustan los Beat’em Up o los juegos retro en general, no podéis dejar pasar este título. En cuanto a aquellos que nunca los habéis jugado, se trata de un género muy gratificante, con buenos niveles de dificultad. Ahora bien, para los fans de la saga de Kunio-kun, es un título indispensable, en el que se aúnan de manera brillante elementos clásicos de la franquicia y se les da un ligero giro para crear una nueva entrega, fresca pero a la vez clásica.

• Pese a pertenecer a una saga tiene carácter propio
  • Gráficos y BSO muy cuidados
  • Aprovecha muy bien el factor nostalgia

• Multijugador solamente local
  • Permite poca personalización, sólo se pueden equipar 2 objetos por personaje
9

Escrito por: Isaac Gonzalez Pulido

Técnico de soporte con una malsana obsesión por despiezar ordenadores y videoconsolas. MVP de la Comunidad PlayStation hasta su cierre y apasionado en general de los videojuegos desde pequeño. En ocasiones doy charlas de ciberseguridad en colegios.