Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster

Por el el Análisis, 5 Más

Análisis – Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster

Si bien Persona ha pisado fuerte en los últimos años en territorio occidental, Atlus no puede olvidarse de su franquicia principal. Nacida de una serie de novelas que unían ciencia y fantasía, la franquicia Shin Megami Tensei ha contado siempre con entregas de gran calidad. Su paso por occidente nunca ha sido tan reconocido como su «spin-off,» Persona, que acabaría independizándose. Sin embargo, los títulos de la franquicia han seguido llegando a nuestro territorio, aunque en ocasiones de forma incompleta. En el caso de Shin Megami Tensei III, subtitulado Lucifer’s Call en territorio europeo, contaba con bugs que hacían imposible terminarlo al completo. Sin embargo, el paso de los años, y el éxito de su retoño, han dado alas de nuevo a la franquicia, trayendo esta remasterización. Damos lugar al análisis de Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster, uno de los JRPGs más excelentes de PlayStation 2 que regresa a la vida.

shin megami tensei iii nocturne hd remaster análisis destacada

La Concepción

Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster da comienzo como cualquier JRPG ambientado en un Japón contemporáneo. Nuestro protagonista, a quien pondremos nombre y mote, está de camino al hospital para ver a su profesora junto a dos de sus amigos. Recorreremos las calles de Tokyo hasta llegar a dicho centro médico, donde comenzaremos a sentir que hay gato encerrado. El hospital está desértico, no hay nadie en recepción, y da una grima similar a las películas de terror basadas en la misma localización. Isamu, uno de nuestros amigos, insistirá en encontrar a nuestra profesora, dando con ella en un piso subterráneo todavía más horripilante. La reunión se propicia tras el encuentro con un misterioso hombre, quien dice querer disfrutar del final en la tranquilidad de la solitud. Con más preguntas que respuestas, nos reubicaremos al tejado del edificio, dónde la profesora nos pedirá escuchar atentamente. El mundo está llegando a su fin, y ni siquiera tiene tiempo de explicarnos por qué, aunque nos pide no perder la fe en la vida y buscarla para conocer todas las respuestas.

Así da lugar la Concepción, un apocalipsis celestial que transforma toda la región de Tokyo en una esfera y acaba con la vida de gran parte de la población. Pocos son los escogidos para seguir viviendo como humanos, pero nosotros no somos uno de ellos. Una misteriosa pareja de personajes nos salvará de esta catástrofe, aunque no sin dar nada a cambio. Cuando nuestro protagonista vuelve en sí, despierta como el Semioscuro, un ser mitad hombre y mitad demonio. Con el poder para plantarle cara a cualquier ser que se interponga en su camino, el destino del mundo recae en sus hombros, ya sea para reconstruirlo como era antes, o renacer en uno nuevo.

La ley del más fuerte

Más cerca que lejos de cumplir 20 años desde su lanzamiento original, Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster mantiene la esencia del título original intacta. Y poder disfrutar de un título como este tras tantos años reafirma su posición como título atemporal. Y es que uno de sus puntos fuertes es el sistema de combate, una acertada combinación del combate por turnos clásico, la estrategia y la balanza entre riesgo y recompensa.

Conocido como Turn Press Battle, dividirá el encuentro en el turno de nuestro equipo y el turno del contrario. El orden de acciones se decidirá según las estadísticas de velocidad de cada personaje, aunque ese no es el único factor que decidirá si actuamos a o no. En la parte superior derecha de la pantalla encontraremos una serie de iconos de color morado, durante nuestro turno, y rojos, durante el turno del adversario. Dichos iconos representan el número de acciones que podemos realizar antes de terminar nuestro turno y dar paso al adversario.

¿Simple, verdad? Pues eso no es todo, pues la eficacia de nuestras acciones nos recompensará, o penalizará nuestras acciones restantes. Con un icono de acción por personaje en nuestro equipo activo, podremos realizar hasta 8 acciones consecutivas si aprendemos a luchar correctamente. Como muchos habrán visto en Persona 5, y su versión Royal, una de las tácticas principales es explotar las debilidades elementales del enemigo: fuego, hielo, aire, electricidad, luz y oscuridad. Acertar las debilidades del enemigo, o un golpe crítico, harán que el icono de acción se ilumine, indicando que tan solo hemos utilizado media acción. Del mismo modo, también podremos pasar nuestro turno al siguiente personaje a costa de media acción. Pero, ¿y si el enemigo esquiva, repele o absorbe nuestra acción? Las penalizaciones van desde la pérdida de 2 acciones, hasta la pérdida total de ellas, ¡por lo que lanzar magias grupales sin comprobar a qué nos enfrentamos puede ser fatal!

Caos y orden

El Semioscuro no estará solo en su viaje, pues como en tantas otras entregas de la franquicia, podrá contar con el respaldo de otros demonios. Podremos hacernos con ellos de dos formas: reclutándolos en combate, o fusionándolos entre si. Ambas opciones tienen sus puntos fuertes y flacos, por lo que balancear nuestras «adquisiciones» entre los dos métodos será una de las estrategias más sensatas.

Reclutar demonios en combate puede ser ciertamente tedioso, aunque en ocasiones llegará a ser de lo más sencillo. Además de poder reclutar con nuestro protagonista, los demonios que formen parte de nuestro grupo activo también podrán ayudar, e incluso coger el timón del asunto. Seducir, intimidar e incluso suplicar serán habilidades que llevarán equipadas y utilizarán ante el adversario. Sin embargo, estos pueden ponerse tontorrones e ignorarnos de primera, teniendo que trabajar nuestros argumentos. Pueden llegar a pedirnos dinero, objetos y hasta que compartamos nuestra salud con ellos, además de conocer nuestra opinión sobre ciertos temas. En ocasiones, aún tras seguirles el juego e invertir tanto en ellos, se marcharán sin darnos nada a cambio, poniendo cualquier excusa.

Las fusiones son una vía más segura para obtener demonios, aunque no hay que olvidar que, aún siendo el Semioscuro, podemos seguir cometiendo errores. Y es que alguna que otra vez, podrá darse un error durante la fusión, resultando en un demonio completamente distinto al que planeábamos obtener de inicio. Mejor o peor, no hay que olvidar que contamos con el Compendio, un registro desde el cual podremos invocar de nuevo demonios que hayan abandonado el grupo. ¡Perfecto para reintentar fusiones!

Laberintos repletos de belleza

El propio diseño estético de Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster es otro de sus puntos fuertes. La arquitectura, los colores y los motivos de sus escenarios están repletos de un mágico misticismo que entra fácilmente por los ojos. Sus zonas serán fácilmente diferenciables gracias al distintivo uso de colores de cada una, que nos transmitirán sensaciones e información. Miedo, soledad, claustrofobia, elitismo, maldad y mucho más. Y es que si algo podemos destacar de la franquicia, es de contar con mazmorras repletas de puzles e intersecciones que nos harán andar más que en una maratón.

Al mismo tiempo, exploraremos la nueva Tokyo esférica, que ha visto repartida sus barrios y ciudades en distintos puntos con caminos inconexos. En el centro de esta esfera encontraremos Kagutsuchi, un ente que ilumina la tierra y afecta a los poderes de los demonios. Similar a una luna, Kagutsuchi cuenta con 3 fases principales: llena, nueva y media. A lo largo de una secuencia de 8 movimientos, de nueva a llena y luego invertida, otorgará mejores o peores estadísticas a los demonios.

Del mismo modo, algunos de nuestros demonios contarán con habilidades que se verán afectadas por estas fases, como la posibilidad de realizar únicamente golpes críticos durante una fase nueva. Esto no solo afecta al combate, pues las fusiones tendrán mayor tendencia a fallar durante una fase llena. Sin embargo, esto también se puede aprovechar, pues utilizando su poder, podremos realizar fusiones especiales.

Conclusiones

Llegamos a la recta final de este análisis de Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster. Y menudo título, además de menudo juego. Uno de los JRPGs de culto más queridos recibe una nueva oportunidad para darse a conocer entre el público occidental, como ha ocurrido con la franquicia Persona, o pasaba recientemente con NieR Replicant. Esta vez, con una traducción completa al español y un novedoso doblaje, tanto al japonés como al inglés, se convierte en la edición más accesible. Y también es una forma perfecta para cerrar el viaje que los jugadores europeos se perdieron dados los errores que acompañaban el original.

El lavado de cara que ha recibido el título parece un sueño hecho realidad, no solo adaptándolo al ratio utilizado hoy en día, pues mejorando sus mayores apartados visuales. Sin embargo, no todo en esta edición ha podido actualizarse, y es que las escenas pre-renderizadas mantienen el ratio original y sin ver mejoría alguna. Los primeros compases del juego, así como el menú principal y la pantalla de fin del juego llegarán a dejarnos descolocados por esta razón. A su vez, la banda sonora tampoco se ha visto renovada, la cual aún contando con temas excelentes, podría haberse visto beneficiada de mejorar la calidad del sonido.

Aun así, Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster es la entrada perfecta para muchos jugadores que quieran experimentar la franquicia principal de Atlus, así como para quienes querían volver a encarnar al Semioscuro. El mundo y los habitantes del Tokyo en el que se ve sumido el protagonista, los desafíos en los que se verá envuelto y su ambientación hipnotizarán a más de uno. No nos olvidemos del fantástico sistema de combate del mismo, todo un desafío hasta para los más habituados al género JRPG. Y tampoco hay que dejarse la nueva dificultad Piadosa, accesible para cualquier tipo de jugador, y el novedoso guardado en suspensión.


Finalmente, os agradecemos la atención y la lectura de nuestro análisis de Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster. Recordad que podéis encontrar más información sobre la franquicia en nuestra web, así como de otros títulos de Atlus. No olvidéis seguir nuestra cuenta de Twitter para estar al tanto de todas las novedades de este y otros títulos.

Este análisis ha sido posible gracias a una copia de prensa de Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster para PlayStation 4 proporcionada por Koch Media España.

Lo Bueno

  • ¡Shin Megami Tensei III está de vuelta! Una de las joyas ocultas del género JRPG de PlayStation 2, ahora con mayores opciones de accesibilidad.
  • Un sistema de combate que nos dará horas y horas de juego, haciéndonos pensar y actuar con cautela.
  • Los modelos de personajes y escenarios se ven espectaculares, manteniendo la esencia del título original.
  • Una aventura atrapante, por fin con textos en español y un doblaje a la altura.

Lo Malo

  • No es una remasterización al completo y se deja cosas en el tintero: apartado sonoro, escenas pre-renderizadas...
8.5

Escrito por: Victor Puig

Salí plurilingüe y acabé de profesor de idiomas. Me encantan los juegos de lucha, los JRPGs y sobretodo los indies. La buena música, dentro o fuera de los videojuegos, es otra de mis pasiones.