Siege Survival: Gloria Victis

Análisis – Siege Survival: Gloria Victis

La vida pacífica dentro de las murallas se ve truncada a causa de una temible y violenta invasión. Los guerreros del norte son soldados implacables que destruyen todo a su paso, dejando solo devastación y desesperanza ¿Un pequeño grupo de civiles podrá hacer frente a tanta desolación y salir adelante? ¿Podrán, incluso, recuperar lo que un día fue suyo?

Siege Survival: Gloria Victis es un videojuego de rol, simulación medieval y estrategia en el que unos pocos ciudadanos se aferran a la vida para tratar de sobrevivir. Se trata de un título basado en un juego de mesa creado por Black Eye Games y Fish Tank Studio. En nuestras manos está el destino del reducto de lo que un día fue una ciudad. En el análisis de Siege Survival: Gloria Victis hemos saqueado a nuestros invasores y reunido suministros, uníos a nosotros en esta dura y arriesgada misión:

Luz, fuego y destrucción

Barcos llegando al puerto, flechas de fuego volando por el cielo y edificios desmoronándose… Tras oír el sonido de los cuernos de guerra, Edring sucumbe al caos: el estruendo de las armas al chocar, gritos de pánico a la lejanía y masacre hasta donde alcanza la vista. Horas después y atrapados en el único bastión que queda en pie de toda la ciudad, solo hay dos opción: rendirse o luchar por sobrevivir.

La guerra ha comenzado y cada decisión es clave. Al más puro rol clásico, durante los acontecimientos que se ciernen en la ciudad tendremos que elegir nuestro siguiente movimiento. Siempre con cuidado. Cada paso que damos puede parecer una buena decisión, pero podría tener graves consecuencias. Dentro de la muralla del castillo, Flint, un joven trabajador de Edring, se encuentra encerrado en las ruinas de lo que se suponía que tenía que ser un castillo. Allí tendrá que construir un campamento y reunir suministros para poder llegar al día siguiente.

Durante la travesía por nuestra supervivencia, nos encontraremos en posiciones difíciles en las que tendremos que elegir. Habrá dos formas de hacerlo: a través de cuadros que narran una situación concreta y en los que deberemos tomar una decisión; o a través de nuestras acciones futuras. La narrativa mostrará las consecuencias de las mismas, ya sea de forma inmediata o al día siguiente. La manera en la que el juego te pone en la piel del personaje y su situación es muy ingeniosa, porque si no tomas el camino correcto alguien puede salir herido, incluso muerto. Recae sobre el jugador toda la responsabilidad, haciendo de forma sencilla que nos metamos de lleno en el papel de los personajes.

You Shall Not Pass

Un pequeño grupo de civiles es el último reducto de vida que queda en toda Edring, y sobrevivir no será su única labor. A pesar de estar en minoría, los soldados de la ciudad luchan por mantener en pie lo poco que queda de ciudad. El campamento de civiles será la única esperanza del ejército de hacer frente a los invasores. Nosotros seremos los encargados de llevar suministros, víveres e incluso armas para hacerles retroceder. Esto nos supondrá un problema, ya que deberemos repartir las provisiones del campamento para poder mantener a los civiles y, a su vez, ayudar a los soldados.

Mediante un ciclo de día y noche, los supervivientes deberán organizar sus tareas para mantener el fuerte y ayudar al ejército. Por ello, durante el día habrá que construir y organizar el bastión desde cero, teniendo que recolectar provisiones saqueando la ciudad por la noche. Cada personaje tendrá que encargarse de un papel para poder resistir cada día, sin descuidar su propia salud. Tener que dividir las tareas o tomar ciertas decisiones como pasar hambre un día para poder ayudar al ejército… cada parte que compone el juego nos pone en un aprieto, y eso es lo divertido. No saber qué podría pasar es sorprendente y algo adictivo. En más de en una ocasión se me ha pasado la hora porque quería encontrar más suministros.

Las noches son la clave de todo el ecosistema del juego. Si queremos encontrar los materiales necesarios para vivir, tendremos que salir por la noche a las zonas abandonadas y conquistadas por los invasores. La tensión que generaba cada incursión podía cortarse con un cuchillo, siempre con cuidado para no ser descubierto y poder volver al día siguiente. Y dependiendo de qué camino tomemos, encontraremos ciertas ventajas y desventajas. Ese es otro aliciente: la variedad de rutas convertirá, cada decisión en algo importante. Hay eventos especiales, caminos alternativos y pasadizos secretos, personajes desbloqueables, peticiones… La noche, aunque peligrosa, era una absoluta tentación.

Viscoso pero sabroso

Siege Survival: Gloria Victis mezcla varios géneros como la gestión de recursos, la supervivencia y el rol en un cóctel arriesgado, agudo y, sobretodo, divertido. Pero aunque el resultado sea un juego que enganchará a los jugadores en sus redes, tiene un comienzo un tanto abrupto. Las numerosas mecánicas pueden abrumar al principio, y que los tutoriales sean a través de recuadros enormes con texto no facilita las cosas. Y que no sea un juego sencillo podría alejar a cierta parte de los jugadores, pero una vez entras en su mundo, quedarás atrapado.

Algo que es algo chocante y que resalta sobre otras partes del juego es la interfaz. Aunque acostumbrarse solo nos llevará unos días de juego, sí que es verdad que es complicado dominarlo al empezar. Las misiones, por ejemplo, están situadas en la parte superior izquierda y tienen un tamaño considerable, sobrecargando la imagen y llegando incluso a estorbar el manejo de los personajes.

En un juego en el que la narrativa es un punto tan importante, la banda sonora pasa un tanto desapercibida. A su vez, el apartado artístico es algo lúgubre, con tonos grises y marrones, coherente y acorde con la historia que tratan de mostrarnos. Pero además, algo muy personal y que ayuda a que nos adentremos en su historia son las imágenes que acompañan a los textos que narran la historia. Un imagen simple, como si estuviera hecha en carboncillo, que encaja perfectamente con la temática del título.

Tras observar todos los apartados del juego y para finalizar este análisis, podemos decir que Siege Survival: Gloria Victis es una potencial droga a la que será difícil resistirse. Con su temática oscura, su narrativa cautivadora y su ingeniosa forma de unificar diferentes géneros, nos convertiremos en los mejores supervivientes de toda Edring. Y aunque no tenga un inicio amable y resulte un tanto tosco en su primera impresión, una vez que entras en su mundo y sus mecánicas, estaremos listos para recolectar y luchar.

Siege Survival: Gloria Victis está disponible para PC. También podéis encontrar más información sobre noticias de videojuegos en nuestra web. Y no olvidéis seguir nuestra cuenta de Twitter para estar al tanto de todas las novedades de la industria.

El análisis del videojuego Siege Survival: Gloria Victis ha sido posible gracias a un código digital facilitado por Koch Media.

• La narrativa visual y los diálogos de rol clásico son muy inmersivos.
  • La tensión y la jugabilidad apremiante resulta adictiva.