Sniper Ghost Warrior Contracts 2

Por el el Análisis, 8 Más

Análisis – Sniper Ghost Warrior Contracts 2

¿Quién no ha soñado nunca en su vida con empuñar un arma de fuego? Esos bastones o réplicas de plástico que, sobre todo durante la infancia, daban la impresión de ser el arma más letal. Jugar despreocupados y «revivir» tras ser disparados. Pelearse con los amigos porque uno no estaba del todo descubierto. Algo parecido he sentido mientras me preparaba para el análisis de Sniper Ghost Warrior Contracts 2. CI Games, el estudio polaco encargado de la franquicia Sniper, traen una nueva entrega a su serie de shooters tácticos. Es hora de desplegarse, localización: Oriente Medio. ¿Tenemos lo que hace falta para cumplir nuestra misión?

Ave de presa

Sniper Ghost Warrior Contracts 2 cuenta con un argumento más simple y fácil de comprender que contar cuantas veces sale el título en el análisis. Somos Raven, un agente francotirador de élite que ha sido destinado a Oriente Medio para cumplir una gran misión. Nuestro objetivo es acabar con el tiránico control de un país. ¿Cómo? Haciendo lo que se nos da mejor, matando terroristas.

Nuestra travesía nos llevará a recorrer diversos escenarios esparcidos por el mismo territorio. Desiertos, cuevas, antiguos monumentos, campos enemigos y hasta instalaciones de alta seguridad. Pero no hay que preocuparse, pues nuestro dominio del rifle nos permite llevar a cabo estas eliminaciones desde largas distancias. Sin embargo, el camino hasta ese punto puede ser arduo, y nosotros seremos quienes nos abramos paso entre los distintos puntos de vigilancia.

Desde puestos vigilados por un par de enemigos, hasta campamentos que supera la docena de objetivos. Nuestra será la decisión de cómo saltar este obstáculo. ¿Eliminaremos los objetivos uno a uno desde la distancia y las sombras, cambiando de posición a medida que disparemos? ¿O iremos más a lo Rambo, gracias a nuestras armas secundarias? También hay lugar para el sigilo absoluto, aunque según dónde…

Armamento adecuado

Nuestras misiones se desarrollarán en distintas zonas a las que podremos viajar desde el menú principal. Aún cerradas, estas zonas dan la sensación de dar lugar a un pequeño mundo abierto, en el que viajaremos de objetivo a objetivo, hasta completarlos todos y avanzar a la siguiente zona. Y al tratarse de un «mundo abierto,» podremos llegar a donde necesitemos de varias formas. ¿Cruzar un páramo repleto de bastiones enemigos, o escalar una montaña y sorprenderles por la espalda? Nuestra es la elección.

Como es de esperar, no podremos cumplir nuestros objetivos si no vamos suficientemente preparados. Aunque nuestro rifle francotirador sea nuestra arma principal, podremos llevar hasta dos armas adicionales. Comenzaremos con un rifle de asalto y una pistola con silenciador, perfectas para enfrentamientos más cercanos. Pero la cosa no acaba ahí, pues la verdadera variedad está en los cachivaches, pequeñas herramientas de toda clase. Mejoras temporales para nuestra resistencia física y salud, distintos tipos de balas (explosivas, señuelo…), granadas, drones y hasta un francotirador automatizado que disparará a nuestras órdenes.

No podemos olvidarnos tampoco de nuestra arma principal, que podremos modificar y cambiar por otros modelos. Añadirle silenciador, revisar su mirilla, contrarrestar el retroceso con peso adicional y más. Combinando todos estos elementos contaremos con un amplio repertorio de equipamiento con el que silenciar cualquier objetivo.

Mata a tu manera

Uno de los puntos más destacables de Sniper Ghost Warrior Contracts 2, además de lo largo que me parece el título cada vez que lo escribo en este análisis, es su dificultad. O más bien, su adaptabilidad al jugador. Y es que cualquiera puede sentirse el superagente americano con increíble puntería que nos presenta el título. Sus cuatro modos de dificultad amoldan la experiencia a nuestra forma preferida de jugar, incluidos los más patanes en el género shooter.

Contaremos con un nuevo casco con visor que, mientras dure la batería, nos marcará en todo momento la posición de los objetivos, aún tras paredes. Esto y el zoom, así como el ajuste de distancia de la mirilla serán algunos de los elementos que nos ayudarán en las dificultades más bajas. También contaremos con un medidor de viento y un punto que nos marcará como afectará este al disparo. Cuanto mayor sea la dificultad que escojamos, menos ayudas recibiremos. ¿Tenéis las agallas para disparar a más de 1000 km sin ayudas?

También tendremos a nuestra disposición una lista de desafíos a realizar durante nuestros despliegues. Además de eliminar a nuestro objetivo principal o inutilizar instalaciones, podremos encontrar otras peticiones, o condiciones especiales a los mencionados. Eliminar a un objetivo en plena huida, resultando en un increíble disparo a gran distancia perforando hasta la ventana de un coche o un helicóptero. Deshacernos de un número mínimo de enemigos sin hacer saltar las alarmas. Aunque esta lista no sea lo más extenso del mundo, el límite de nuestros desafíos es el mismísimo cielo.

Llegamos al tramo final del análisis de Sniper Ghost Warrior Contracts 2 y siento que tiene un sabor agridulce. Se trata de mi primer contacto con la serie, más allá de ver a algún conocido disparando al tuntún, pero no ha cumplido esas expectativas que tenía. Cumple a la perfección esa fantasía de poder de puntería milimétrica, así como estratega contrarreloj. Sin embargo, el camino a recorrer hasta ese momento (equivalente a un jefe en un RPG), viene lleno de frustración. Largos caminos donde encontramos enemigos casi mejor escondidos que nosotros, campamentos a rebosar de objetivos que son capaces de eliminarnos en poco tiempo y más.

Sin embargo, cuando los planes salen bien, la explosión de serotonina nos hace olvidar todo ese tiempo perdido reintentando. Por no hablar de lo verdaderamente gratificante de esta versión de PlayStation 5, la respuesta del DualSense. Los gatillos adaptables del mando de la nueva consola de Sony nos harán sentir el verdadero peso de cada disparo, ahondando todavía más en la experiencia de juego. Y lo mismo se puede decir de la respuesta háptica del controlador. Las vibraciones al ver salir la bala de la recámara, al impactar contra el objetivo en cámara lenta… Si bien no revoluciona la fórmula funcional, aprovechar estos pequeños detalles es la dirección a tomar. Una vez juegas a SGWC2 con un DualSense, no puedes volver a jugar de ninguna otra forma.

Finalmente, os agradecemos haber leído nuestro análisis hasta el final. Sniper Ghost Warrior Contracts 2 está ya disponible en PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC. Os recordamos que podéis encontrar más información sobre la franquicia Sniper en nuestra web. No olvidéis tampoco seguirnos en Twitter para estar al tanto de las novedades más importantes de la industria.

Este análisis ha sido posible gracias a una copia de Sniper Ghost Warrior Contracts 2 para PlayStation 5 proporcionada por Koch Media España.

• Realizar disparos a largas distáncias, acompañados de un juego de cámaras que nos hará sentirnos los maestros de la puntería.
  • Amplia variedad de formas de eliminar nuestros objetivos gracias a nuestro gran arsenal.