Steins;Gate Elite

Análisis – Steins;Gate Elite

Personalmente nunca he sido mucho de novelas visuales. Creo que es un género que hay que tomarse con calma para poder vivir su historia en condiciones, y si ésta no me llega a enganchar desde un principio me resulta bastante difícil continuarla. Podríamos decir que nunca he sido lo que se dice un fan de este tipo de juegos, aunque lo haya intentado por activa y por pasiva, pero son pocas novelas visuales las que realmente me llegan a cautivar tanto como para dedicarle las decenas de horas que suelen necesitar para cubrir todos sus sucesos. O al menos era así hasta que llegó Steins;Gate.

El pasado año unos amigos me recomendaron hasta la saciedad que me viera un anime llamado Steins;Gate. La gente hablaba muy bien de la serie y, a pesar de que las tramas sobre viajes en el tiempo me suelen echar bastante para atrás, decidí darle una oportunidad. Tras unos primeros capítulos bastante lentos y centrados en el desarrollo de personajes que casi me hacen dejar de verla, Steins;Gate consiguió hacer ese click dentro de mí y tras verme el resto de episodios sin parar, hoy en día es uno de mis animes favoritos. Tanto me gustó que al ver que la serie estaba basada en una novela visual poco tardé en volver a interesarme por este género. Y ahora, Hououin Kyoma vuelve en la nueva versión del juego original, esta vez dejando de lado sus preciosas ilustraciones en pos de escenas del anime, pero conservando toda su jugabilidad y rutas iniciales bajo el nombre de Steins;Gate Elite.

La voluntad de Steins;Gate

Seamos claros desde el principio. Aunque haya dicho que no soy lo que se dice un fan de las novelas visuales, creo que no me equivoco al decir que Steins;Gate es uno de los mayores referentes del género. La franquicia cuenta hoy en día con dos adaptaciones al anime y varios juegos, por lo que es un hecho el éxito que ha cosechado durante estos últimos años tanto en Japón como en el resto del mundo. Algo bastante difícil de conseguir teniendo en cuenta que estamos hablando de un tipo de videojuego que suele considerarse de nicho.

Y es que, como decía, la historia de Steins;Gate gira alrededor del fenómeno de los viajes en el tiempo, cuyo uso puede llegar a ser una espada de doble filo si no se construye con sumo cuidado a la hora de conectar todos y cada uno de los hechos que estamos viviendo. Sin embargo, sus desarrolladores, 5pb. y Nitroplus, han conseguido crear con ello una historia sobresaliente como pocas hemos visto dentro de la ciencia ficción. Sin entrar en muchos detalles, aquí nos pondremos bajo la piel de Okabe Rintaro -Hououin Kyoma para los amigos-, un joven universitario que se denomina a él mismo científico loco y que junto a sus amigos se ve envuelto en una guerra por el control de máquinas capaces de viajar en el tiempo.

Future Gadgets Lab

La premisa del juego puede parecer simple a primera vista, no deja de ser algo que no hayamos visto decenas de veces en películas y series del género a lo largo de todos estos años. Además, la trama no tiene miedo en tomarse su tiempo para desarrollar, sin pausa pero sin prisa, a todos y cada de sus personajes, y tarda varios capítulos en ofrecernos esa «explosión» que hace que no podamos apartar los ojos de la pantalla ni un segundo hasta haber llegadoo hasta el final. Es algo que he comentado en uno de mis anteriores párrafos y, aunque no es algo negativo en sí, puede echar bastante para atrás a cualquiera que se introduzca en Steins;Gate sin ningún tipo de conocimiento previo sobre sus acontecimientos.

Pero creedme cuando os digo que esto tiene su razón de ser, y es una historia que realmente merece la pena vivir, de esas que no se os olvidarán jamás. Steins;Gate nos ofrece una trama sobre viajes en el tiempo brillante, en la que cada una de sus diferentes rutas nos hace imaginarnos cómo viviríamos nosotros cualquiera de las situaciones límites que supone desafiar al propio tiempo. Todo su pausado y profundo desarrollo de los miembros del laboratorio al principio del juego consigue que el drama que está por venir realmente te importe, como si fueras uno mas del grupo. Y aquí es donde está el gran éxito de esta historia: que hace que conectes con todos sus personajes y las situaciones extremas que viven durante la misma.

Novela visual y anime, una mezcla exitosa

Para los que sean ajenos a la obra original, Steins;Gate desarrollaba su historia a través de unas ilustraciones estáticas preciosas, sin ningún tipo de animación, algo bastante común dentro del género de las novelas visuales. Muy pocas son las que apuestan por escenas animadas -aunque sea solo en parte- y tampoco es que se llegaran a echar especialmente de menos, ya que los dibujos suelen ser de bastante calidad.

Sin embargo, en esta nueva versión se ha decidido todo lo contrario. Aprovechando el tremendo éxito del anime han dejado a cargo de Chiyomaru Studio la enorme tarea de conseguir mezclar la base jugable, diálogos y rutas del juego original con escenas sacadas de la propia serie de televisión e, incluso, algunas nuevas hechas sólo para Steins;Gate Elite. ¿El resultado? Sencillamente sobresaliente. Aunque puede que se echen un poco de menos las mencionadas ilustraciones, lo cierto es que la mezcla le sienta como anillo al dedo a la marca, más si tenemos en cuenta que se han respetado todos y cada uno de los diálogos, rutas y decisiones originales. Básicamente, el estudio ha conseguido sacar todo el potencial de la novela visual original con el puro entretenimiento que es ver un anime. Una mezcla que puede servir como punto de partida para todas las novelas visuales que están por llegar de aquí a un futuro cercano.

El Psy Kongroo

En definitiva, Steins;Gate Elite es una mas que recomendable versión para introducirte en una de las mejores novelas visuales que nos ha dado el género. Su mezcla de elementos anime con la profundidad y rutas de la obra original lo convierte en un juego que recomendaría a cualquiera que quiera vivir una historia de ciencia ficción apasionante y difícil de olvidar, incluso si no eres fan las novelas visuales. Pocas cosas negativas se le pueden llegar a achacar, quizás si ya has jugado al original y has visto el anime no te va a aportar nada nuevo, pero si por el contrario sólo has visto la serie -cosa que también recomiendo encarecidamente- y quieres profundizar mas en su historia, esta es la forma perfecta de hacerlo.

No one knows what the future holds. That’s why its potential is infinite.

-Okabe Rintaro

• Sigue siendo una de las mejores novelas visuales que nos ha dado el género