Street Fighter V

Análisis – Street Fighter V: Champion Edition

Hace unos años, en lo que iba a ser una época oscura para mi ciudad, pude ver por la calle al recién nombrado alcalde, en clara actitud celebratoria, abrazando a un amigo y diciéndole al oído «yeeee champion ¿cómo estás?». Es habitual referirnos a los amigos en esta clase de adjetivos: figura, máquina, titán, faraona, monstruo, fiera, champion y muchos más. Pero también es habitual que lo usemos a la hora de bautizar proyectos o trabajos. ¿Quién no ha modificado un trabajo de clase y lo ha guardado añadiendo un número o adjetivo al final, creyendo que era la última modificación para luego verse otra vez volviendo a reinventarse con un nuevo adjetivo? Si tenemos una saga del videojuego particularmente aficionada a esto es Street Fighter que nos trae la que parece será su última iteración de la quinta entrega con la Champion Edition.

street fighter v champion edition

El pionero de todo un género

Street Fighter es una de las grandes sagas del videojuego. Os podrá pesar más o menos pero es un hecho innegable. El género de lucha se cimentó sobre lo que creó Street Fighter 2. Y sí, ya sé que hay juegos anteriores y que el propio Street Fighter tomaba sus bases. Ya se que Fatal Fury salió el mismo año, y podría haber sido esté el que marcase la tendencia. Pero el caso es que Street Fighter fue el que marcó historia. De aquí nacen los combos, la jugabilidad precisa y rítmica, la diversidad de personajes con variedad de estilos de lucha, escenarios variados y mucho más.

Pero Street Fighter 2 también fue responsable de reflotar la popularidad de las recreativas. Era el primer juego de lucha en poner a dos jugadores cara a cara y aquello suponía una explosión competitiva en los locales por ver quien era el mejor. El modelo de torneo que representaba el propio juego se veía reproducido en la vida real. Y esto daría lugar también a lo que hoy conocemos como e-sports.

En 1996 nacería un torneo de Street Fighter Alpha 2 y Street Fighter II Turbo que años después llegaría a nosotros como EVO, el mayor evento competitivo de juegos de lucha. Además de una de las primeras competiciones mundiales de videojuego nos ha dejado momentos para la historia como el EVO Moment 37. Desde su creación, Street Fighter ha estado presente en todas las ediciones y en muchas ocasiones con más de un juego.

street fighter v champion edition
No todos los juegos tienen su adaptación al cine de los 90 y eso ya habla de la influencia de Street Fighter, aunque la peli sea olvidable.

Porque si algo se le ha dado bien a Capcom, ha sido en ir desarrollando continuamente sus juegos, al menos esta saga. Sin embargo, en la época del soporte físico y con un Internet limitado, las cosas se hacían de otra manera. Cada vez que mirabas hacia otro lado salía una nueva versión de Street Fighter. Un flujo de actualización constante que se ha ido manteniendo.

Champion Ultra Deluxe Pro

Si la anterior entrega de la saga nos dejó adjetivos como «Super» y «Ultra», en esta quita entrega hemos visto «Arcade» y «Champion». Ambos para distinguir lo que ha sido el juego a diferencia de su versión de lanzamiento, hace ya cuatro años. Street Fighter V llegó al mercado y no exento de polémicas. Escasos modos de juego, un sistema online deficiente y la limitada cantidad de personajes (16 frente a los 25 de Street Fighter IV) son cositas que no juegan a su favor.

Pero ha llovido mucho desde entonces y las cosas han cambiado. El lanzamiento de la Arcade Edition supuso arreglar varios de los problemas que aquejaba el juego base. Además, a lo largo de todo este tiempo se han añadido 24 nuevos personajes para elevar el elenco a los 40. Todos ellos, eso sí, desbloqueables mediante compra digital. Y aunque el juego cuente con sus sistemas para poder adquirirlos sin invertir dinero real, el proceso requiere de una cantidad de horas demencial para conseguirlos todos.

street fighter v champion edition
Gill y Seth han sido los últimos en unirse a un plantel de 40 personajes.

Esta Champion Edition viene a poner final a todos estos problemas. Quien empiece a jugar a Street Fighter V por aquí, verá lo que podríamos considerar el «juego final». Cuarenta personajes desbloqueados, diversos modos de juego, un online funcional y con crossplay entre PC y PlayStation 4, multitud de skins y trajes para los personajes, variedad de escenarios. Una versión repleta de contenido y que nos hace pensar en cómo los años anteriores hemos estado jugando a una beta o early access.

Hostias como pilotes

Dejando de lado temas de contenido, de los cuales va bien surtido el juego finalmente, toca hablar de la base de este. Street Fighter ha cambiado relativamente poco desde su segunda entrega. Las bases son las mismas y nos encontramos ante lo que podría definirse como el juego de lucha referencial de la industria.

Pero hay mucho más donde el ojo inexperto no alcanza a ver. El género ha ido evolucionando y la corona, en lo que popularidad se refiere, ahora la ostenta Nintendo con Smash Bros. un juego que, paradójicamente, renuncia a las bases establecidas por Capcom y que es fácilmente accesible. Quizás por ello esta quinta entrega optó por un sistema más amigable para los nuevos jugadores, con un juego más agresivo.

Aunque no por ello estamos hablando de un juego fácil. Street Fighter V es lo que podríamos decir un juego «fácil de jugar, pero difícil de dominar». Si nuestro objetivo es competir de forma un poco más seria que contra nuestros amigos, podremos buscar partidas igualadas, el modo ranked del juego, donde encontraremos a gente dispuesta a hundirnos el pecho sin piedad. Es aquí donde Street Fighter se vuelve más técnico, donde los movimientos se miden por frames y alcances, abriendo un abanico de posibilidades.

street fighter v champion edition
La rivalidad entre Ken y Ryu se acentúa ahora con una mayor diferencia en sus estilos de combate.

A esto hay que unir las V-Skill de cada personaje, que son dos desde la Arcade Edition. Esto añade un plus de versatilidad, al poder elegir una al inicio de cada batalla, al igual que los V-Triggers. De esta manera ya no solo podremos elegir al personaje que mejor se adapta a nuestro estilo sino incluso variar un poco dentro del mismo.

Un apartado artístico impecable

Lo que desde luego es innegable en Street Fighter V es el impecable apartado artístico. La saga se ha caracterizado siempre por mantenerse colorida, pero en esta ocasión hemos visto a los personajes con mejores diseños de toda la saga. Algunos de ellos cambios menores, como las marcas en las piernas de Cammy o la nueva apariencia de Ken, que ahora es algo más que Ryu en rubio. Estos puntitos le dan un extra respecto a otras entregas que se agradece. Como también se agradecen los músculos. Los personajes están mamadísimos, se notan esos cuerpos fuertes de tanto entrenamiento. Y aunque pudiera parecer algo menor no llega a caer en el mal gusto de la hipermusculación de los años 90.

De hecho, Street Fighter V se muestra orgulloso de su legado. Cambiando aquí y allá algunos detalles visuales, pero manteniendo la esencia de lo que era hace casi 20 años. De hecho, recuperamos escenarios clásicos que nos transportarán a nuestra más tierna infancia. El apartado visual lo cierran también unas animaciones muy trabajadas. Aunque cabe destacar el poco esfuerzo de los modos historia, que se relatan a través de imágenes, estilo cómic y que, aunque en general son buenas, podría haberse contado mejor de otra forma.

Cabe destacar aquí también el trabajo con las skins y trajes de los personajes. Con un total de 200, la Champion Edition aporta suficiente variedad como para querer ir cambiando el look de nuestro luchador favorito. Se agradecen especialmente además los trajes de otros juegos de Capcom como Resident Evil, Devil May Cry o Megaman.

street fighter v champion edition
Resident Evil, Devil May Cry, Monster Hunter o Darkstalkers tienen sus cameos en el juego mediante diversos trajes.

El apartado sonoro también está cuidado al milímetro. Ya no solo contamos con los habituales efectos de sonido, que hacen que darse de leches sea lo más agradable posible. La música se construye también sobre todo el legado de la saga. Las canciones nuevas se basan en las ya conocidas melodías de siempre, pero en versiones metal o electrónicas, para adaptarse a la actualidad. Además, la Champion Edition incluye las piezas originales de Street Fighter 2 para una ración extra de nostalgia.

Street Fighter V, ahora sí

¿Qué significa ser un figura, máquina, crack, champion? La interpretación corre a cuenta de cada uno. Para Street Fighter V Champion Edition su adjetivo lo define como la edición definitiva de un juego que tuvo un lanzamiento desastroso pero que ha sabido levantarse para ser lo que finalmente se podría esperar de una saga de tanta importancia. Y esta es una dinámica que hemos visto a lo largo de la generación con otros juegos como Destiny o No Man’s Sky. La industria cambia y con ello la manera en que se plantean el desarrollo de los videojuegos.

A pesar de ello, cuatro años pasan factura, y aunque ahora mismo no tenemos grandes lanzamientos del género, el público está repartido entre muchos otros juegos como Mortal Kombat 11, Dragon Ball FighterZ, Tekken 7 o el ya mencionado Smash Bros. Por ello soy partidario de ver esta última versión como la actualización que es para un juego con una base muy sólida y que además llega a un precio razonable de 30€.

¿Quién no se emociona cuando escucha semejantes himnos del videojuego?

Street Fighter V es un juego que ha costado de parir en la versión que nos llega ahora. Habrá tenido sus puntos bajos, pero resulta ser un buen juego, amable hasta cierto punto para los novatos y con mucha profundidad para los expertos. Sabiendo ponerse al día en puntos importantes, pero sin renunciar a ello a su identidad propia. Street Fighter nos ha acompañado a lo largo de casi ya dos décadas. Y hacerlo siendo tan fiel a los conceptos que creó y en unos tiempos donde el género no está en su mejor momento es algo encomiable. Larga vida a Street Fighter.

• El mejor diseño visual de toda la saga
  • Un combate profundo pero accesible
  • La música es *cheff kiss*