Super Monkey Ball Banana Mania

Por el el Análisis, 9 Más

Análisis – Super Monkey Ball Banana Mania

Si nos ponemos a contar, realmente no hay tantas franquicias que lleguen a celebrar un vigésimo aniversario. Sí, en si los números pueden superar los 30 nombres, pero comparado a la cantidad de títulos que han sido lanzados al mercado, no todos gozan de tal suerte. Y Aiai y compañía tienen la suerte de poder sacar pecho con tal hazaña. Pensar que todo esto empezó tras entrar al nuevo milenio con un joven Toshihiro Nagoshi, conocido hoy en día como el creador de la franquicia Yakuza. Muchas son las vueltas que da la vida, y en este caso, la bola en la que encontramos a nuestros carismáticos monos. Y es que el análisis de hoy lo protagoniza Super Monkey Ball Banana Mania, una fantástica celebración del 20º aniversario de la franquicia que detallo a continuación.

Super Monkey Ball Banana Mania análisis destacada

¡Uki uki!

Super Monkey Ball Banana Mania no tarda en hacerse querer, y es que su menú principal viene acompañado de una simpática melodía que nos pondrá al tono del título. Y es que su argumento es de lo más simple, pero tampoco necesitaremos más para adentrarnos en su modo principal. El malvado Dr. Bad-Boon se está haciendo con los plátanos de todos los monetes, ¡Además de destruir el hogar de AiAi y compañía! Nuestro objetivo será detenerlo a tiempo, y de paso, recuperar todos los plátanos que podamos por el camino. Aunque no negamos que vayamos a hacer algún descansete para comernos un par por el camino.

Su modo principal está compuesto por distintos mundos de toda clase de temáticas. Desde la pacífica isla tropical, pasando por volcanes de lo más infernales, alzándonos por las montañas más perdidas, y hasta viajando por el espacio. A diferencia de su anterior remasterización, en esta ocasión los jefes se limitan a uno de sus minijuegos, pero tampoco los echaremos tanto en falta.

Así pues, AiAi, contará con su habitual compañía, así como algunos nuevos amigos, que podremos desbloquear en la tienda de puntos. ¿Tienda de puntos? ¡Así es! Pues nuestras hazañas serán recompensadas de forma directa con monedas, las cuales recibiremos al completar niveles o cumplir ciertas misiones. ¿Que qué tipo de misiones? ¡De todo tipo, pues hay casi 800 de estas! Desde completar niveles, recoger un número específico de plátanos o toquetear entre los menús del propio juego.

Monisimos de la muerte

Pero no todo lo que podremos comprar serán personajes. Nuestros personajes principales podrán cambiar sus atuendos con las distintas prendas y accesorios que les podremos comprar. ¿Que no te gusta la clásica camiseta de AiAi? Ponle esta sudadera verde con estampado de plátanos. ¿Le falta estilo a GonGon? A ver qué tal quedan estas gafas de sol. ¡Perfecto! Los fans de la personalización encontrarán una amplia variedad de atuendos que desbloquear, lo que se traduce en completar muchas misiones y, por ende, niveles para ello.

¡Pero eso no es todo! Super Monkey Ball Banana Mania cuenta con un nuevo modo foto, plagado de efectos y marcos para decorar nuestras instantáneas. Seguro que llegados a este punto sabréis cómo se desbloquean más de estos efectos y marcos. Así es, pasando por la tienda de puntos. Y ahora sí cerramos la tienda de puntos… en cuanto hablemos de los extras. ¿Modos de juego adicionales? ¿Filtros visuales para los niveles? ¿La posibilidad de saltar? ¡Sí, sí y sí! Con tanta mercancía disponible, tendremos que pasar un buen rato para sacarlo todo. Y si os gusta ser completistas, disfrutaréis haciéndoos con todo.

Diversión en compañía

Como dijo cierto personaje en cierta película, la familia (y los amigos) son de lo más importante. ¡Y es que si contamos con ellos, la diversión no hará más que aumentar! Porque todos hemos hecho el simio en algún momento, este no es momento de parar, sobre todo al contar con hasta 12 minijuegos de lo más divertidos. Desde baseball y carreras, hasta un giro a los dardos tradicionales. ¡Pero la diversión en compañía no termina aquí! Podemos disfrutar del modo principal, con más de 300 niveles, en compañía de jugadores en su modo local. Y si por desgracia no tenéis a nadie cerca, no os preocupéis, pues podréis disfrutar del modo clasificatorio en línea para retar a otros jugadores. ¿Sois lo suficientemente monos para llegar a lo más alto?

La dificultad del título también se ha visto alterado, alterando dos puntos que podíamos encontrar en la anterior remasterización. El primero es el contador de vidas, que ha sido eliminado de esta entrega. Un sistema que encontrábamos en Banana Blitz HD y que, al menos en mi caso, se hacía ciertamente molesto en los niveles más avanzados. En esta ocasión, podremos morir múltiples veces sin tener que preocuparnos por ello, pudiendo reintentar al momento. Sin embargo, si el número de derrotas supera cierto límite, el propio juego nos aconsejará utilizar ciertas ayudas para avanzar.

Otro de los elementos que ha sido alterado en esta remasterización es el salto, elemento básico en la entrega anterior, que esta vez pasa a ser un desbloqueable. El hecho de no contar con esta mecánica no significa que el título sea interminable, pero sí supone una reducción en la dificultad de ciertos niveles.

Llegamos a la recta final del análisis, y es que Super Monkey Ball Banana Mania no es un soplo de aire fresco para la franquicia, y ni siquiera intenta serlo, pero da la impresión que dentro de esta, algo está intentando evolucionar. Su gran cantidad de niveles y desafíos dan lugar a un sinfín de horas de diversión, sobre todo al contar con físicas renovadas, y ya ni hablemos si queremos recolectar todos los plátanos. Más de 700 misiones que nos harán pasar por todos los modos de juego, todo un reto para el más complecionista de los jugadores, pero no por ello menos divertido para el jugador que busca pasar un buen rato.

La personalización de personajes y el modo foto es sin duda de los puntos más inesperadamente positivos de esta entrega. AiAi y compañía son criaturas de lo más simpáticas, y tomar instantáneas de sus momentos es ciertamente divertido, además de dar lugar a imágenes que igualan el contenido promocional del videojuego. Tampoco podemos olvidarnos de los nuevos personajes, que aunque no son personalizables, cuentan con sus propios detalles en el título. ¿Sabíais que Kazuma Kiryu, protagonista de la franquicia Yakuza, recoge botellas de Staminan X (una bebida energética de su videojuego)? ¿O que Sonic recoge anillos, como en sus propias aventuras? Esta clase de detalles le dan ese carismático amor que no todas las producciones tienen la suerte de recibir.

Finalmente, su punto más fuerte es probablemente su opción multijugador, tanto en su modo principal como en sus múltiples minijuegos. Contar con estos últimos para pasar el tiempo en compañía de cualquier tipo de jugador, dada a su sencillez, es todo un acierto por parte de Sega. En mi caso, soy incapaz de dejar de compararlo con las divertidas partidas que llenaban el salón de risa en los tiempos de Wii Party.

Os agradecemos haber leído hasta el final de nuestro análisis de Super Monkey Ball Banana Mania, y os recordamos, y recomendamos, la lectura de nuestro análisis de Super Monkey Ball Banana Blitz HD.

Este análisis ha sido realizado gracias a una copia de Super Monkey Ball Banana Mania para PlayStation 5 proporcionada por Koch Media.

• Más de 300 niveles para todo tipo de jugadores, desde los más nuevos hasta los veteranos que han ido acompañando la franquicia.