Tales of Berseria

Análisis – Tales Of Berseria

Tales Of es una de estas sagas de JRPG que se mantienen en lo alto, haciendo juegos de su estilo y que hoy en día se echan más en falta, así que siempre es motivo de celebración que nos llegue una entrega de esta ya notable saga que ha cumplido recientemente 22 años de buen rol japonés e inolvidables mundos y aventuras. Así pues, al fin hemos podido disfrutar de Tales Of Berseria y por supuesto aquí os traemos su pertinente análisis.

Argumento:

Para empezar y por si alguno de vosotros sigue con la duda, no, no es necesario haber completado Tales Of Zestiria para entender Berseria ya que, aunque sí que es cierto que comparten mundo, el del Berseria es mucho tiempo atrás, aunque sí que es verdad que algunos detalles los entenderás mejor, pero puedes completar Zestiria después (lo cual recomiendo encarecidamente) y entenderlo todo perfectamente.

Así pues, el argumento de Tales Of Berseria nos sitúa en un mundo azotado por la plaga daemonita, la cual está afectando a cada vez más personas que se trasforman en Daemons perdiendo el control y su humanidad y convirtiéndose en monstruos que atacan a todo lo que pillen por delante. Ante esta situación aparecieron los Exorcistas, humanos con altas capacidades mágicas y los únicos capaz de hacerles frente a los Daemons. En este contexto encontramos a Velvet Crowe, nuestra protagonista, que vive en una pequeña aldea con su hermano pequeño Laphicet y el marido de su difunta hermana, Arthur Collbrande, el cual es un poderoso exorcista que protege a su familia y a la aldea de los Daemons. Para no ahondar demasiado y evitar spoilers, Velvet sufrirá una traición cuya sed de venganza impulsará el inicio de esta aventura y la hará viajar por todo el mundo, conocer a toda clase de gente y vivir una de las mejores historias de la saga en los últimos años.

Es una historia muy bien contada y estructurada, con diversos giros de guión muy sorprendentes y que van complicando cada vez más el argumento, por supuesto con sus toques de humor tan clásicos de la saga. También disponemos de historias secundarias de algunos personajes, que se entrelazan con la historia principal en algunas ocasiones y que permiten conocer mejor al personaje y enriquecer aún más el argumento principal.

Jugabilidad:

Como viene siendo habitual en la saga Tales Of, el combate es a tiempo real, pudiendo luchar contra los enemigos que vemos por el mapa haciendo sus cosas. Al acercarnos a ellos entraremos en combate con un sistema bastante novedoso respecto al que estamos acostumbrados, con numerosos combos y artes a realizar según las “almas” de las que dispongamos en ese momento. Si tenemos por ejemplo cinco almas, podremos realizar cinco combos de artes, y así funciona el sistema. Si perdemos bastantes almas, nuestros ataques son más lentos y causan menos daño, pudiendo ser bloqueados con mucha facilidad por nuestros enemigos, así que tendremos que intentar aturdirlos o derrotarlos como nos sea posible para ganar un alma. También podemos sacrificar una de nuestras almas (Rompe Almas) para desatar todo el poder oculto de cada uno de nuestros protagonistas y que nos pueden salvar la vida en muchas ocasiones si aprendemos a controlarlo. En combate tendremos a cuatro personajes, los cuales podemos cambiar en cualquier momento en mitad de la batalla, algo esencial y que nos puede ayudar bastante según las debilidades de cada enemigo.

Fuera de combate también hay bastante que comentar. En primer lugar, decimos adiós a los mapas tan abiertos como Zestiria por unos mapas más pequeños que recuerdan a los del Xillia y en los que podemos luchar contra enemigos, buscar objetos y algunos secretos bien escondidos. Sin embargo, en las aldeas y ciudades podremos comerciar, mejorar nuestras armas y armaduras, aceptar nuevas misiones secundarias, las cuales hay muchas a realizar, dialogar con los NPCs en busca de información, jugar a diversos minijuegos repartidos por cada ciudad o simplemente tomar un descanso en la posada.

Además, es importante destacar que buscando información nos darán la localización de pequeñas islas alejadas del control de los exorcistas y que esconden misterios y enemigos aterradores; esto puede ser totalmente secundario, pero personalmente recomiendo adentrarse en ellas. Por último, debemos mencionar que contaremos con un barco que podremos enviar a islas y continentes lejanos para explorar y que nos traerán materiales para armas y armaduras e ingredientes para nuevas recetas que al cocinar aumentarán nuestro nivel de cocina.

Apartado audiovisual y detalles:

El motor gráfico es el mismo que se utilizó en Tales Of Zestiria, por lo cual gráficamente es bastante similar. Pese a esto, el modelado de los entornos y de los personajes es muy bueno, además algunos mapas son realmente preciosos y las ciudades son magníficas y están muy cuidadas. También hay que decir que algunas texturas no están muy conseguidas pero en conjunto se le puede perdonar. La banda sonora de Motoi Sakuraba tiene canciones muy buenas, aunque en líneas generales no vence a la del Zestiria, aun así, ambienta de maravilla y aporta más sentimiento a determinadas escenas. Como siempre, dejaré un par de ejemplos para que juzguéis vosotros mismos:

Conclusión:

Tales Of Berseria es sin duda lo que los fans del JRPG esperamos de un buen título del género. Una historia oscura, profunda y madura, con sus toques de humor hacen de la odisea de Velvet uno de los mejores argumentos de la saga en los últimos años. Un combate divertido, adictivo y que en ningún momento aburre, uno de los mejores grupos de protagonistas de la saga y la cantidad de contenido secundario a realizar lo convierte sin lugar a dudas en un título recomendadísimo a los fans del rol.
¿A que esperáis para uniros a Velvet y compañía en su increíble aventura?

• Un argumento más maduro y oscuro respecto a lo que estamos acostumbrados en la saga
  • El sistema de combate, novedoso, adictivo y divertido