Tell Me Why

Análisis – Tell Me Why – Capítulo 1

En los últimos años, los títulos episódicos han vuelto a ganar territorio con historias como The Walking Dead o Life is Strange. Si bien no soy fan del modelo de juego episódico, la estrategia de marketing detrás de este modelo está clara, dejar colgado al jugador en un punto crítico nos creará esa necesidad por el siguiente episodio. ¿Pero qué necesidad hay de hacer esperar al jugador, si el contenido de un primer episodio no da pie a tal expectación? ¿Y si cierra como un capítulo cualquiera de una serie de televisión, cerrando la última situación en la que se encuentran los protagonistas? Cada persona decide si está a favor o en contra de dicho modelo, pero quien tiene la última palabra acaba siendo la compañía. En este análisis de Tell Me Why, hablaremos exclusivamente del primer capítulo, pues no le vemos sentido analizar y comentar la historia al completo del título cuando no está totalmente disponible para el público. Finalmente, avisamos que este análisis contará con spoilers de los primeros minutos del título a lo largo del escrito.

Capítulo 1 – Hola de nuevo

La nueva producción de Dontnod viene protagonizada por otro dúo dinámico y en esta ocasión tenemos a los gemelos Ronan. Tyler y Alysson, recién entrados en su etapa veinteañera, se reencuentran tras 10 años separados el uno del otro. Tyler, quien pasó 7 años en un reformatorio y 3 años en un centro residencial abierto a la comunidad LGBTQIA+. Alysson creció junto a su nueva familia y permaneció en su pueblo natal, esperando volver a ver a su hermano. En 2015, Tyler decidirá volver a ver a su hermana, a quien ha estado negando visitas durante estos últimos 3 años. Este reencuentro reunirá a los hermanos, para vender la casa en la que vivieron y fueron separados tras el asesinato de su madre, y tal vez algo más.

Durante la secuencia introductoria de Tyler y Alysson conoceremos algo más a los personajes, sus películas favoritas, sus gustos por el hockey o la astronomía y unos pequeños muñequitos de unos goblins la mar de monos. Y es que por mucho tiempo que estén separados, ambos hermanos sienten un gran aprecio por el otro, principalmente por ser lo único que queda de su familia. Alysson suele soltar comentarios un tanto duros, pero tiene facilidad para ceder, mientras que Tyler se mantiene fuerte a sus ideas. Tell Me Why es una historia que se cuenta a través de ambos protagonistas, de ahí el hecho de que controlemos a ambos en distintas partes de la aventura.

Capítulo 2 – Aquella fatídica noche

10 años atrás, los gemelos fueron separados por un incidente, donde la madre de ambos murió. Tyler, que en aquel momento estaba descubriendo su verdadera identidad, fue el detonante de aquella fatídica noche. Pero antes de todo esto, ambos eran dos simples niños disfrutando de su vida en su mundo imaginario. Haciéndose llamar los pequeños Goblins, vivían aventuras a diario junto a su madre, Mary-Ann, quien se encargó de educarlos con la ayuda del pueblo de Delos Crossing.

A lo largo de la aventura, descubriremos que los gemelos tienen la capacidad de comunicarse mentalmente y rememorar memorias. Esta Voz que les conecta les permite revivir visiones de tiempos pasados y descubrir verdades ocultas sobre lo que ocurrió realmente. Como es típico en este tipo de juegos, podremos decidir por nuestro personaje qué responder en algunas conversaciones, así como acciones que realizarán. De la misma manera, decidiremos cuáles de las visiones que tenemos son reales, y cuáles son memorias alteradas por el paso de los años.

Capítulo 3 – El comienzo del fin

Durante el transcurso de este primer capítulo, conoceremos además a otros personajes que, esperamos, influirán en el resto de capítulos. Los dueños de la tienda en donde trabaja Alysson, su familia adoptiva, un viejo amigo de la madre de ambos y más. Exploraremos Delos Crossing y conoceremos a sus habitantes, su historia con la comunidad indígena y mucho más. Podremos interactuar con el mundo, aprender de él e incluso usar esos conocimientos, que pueden parecer secundarios, para descubrir la historia. Todo lo que hagamos tendrá su peso, ya sea de forma directa o indirecta.

Sin embargo, en las casi 4 horas que dura este primer capítulo, lo máximo que sacaremos será una introducción a lo que se viene en los próximos. Conoceremos a los hermanos Ronan, su situación, su relación, sus tormentos y sus secretos. Tyler y Alysson desvelarán mucho más sobre aquella fatídica noche en los próximos capítulos, pero por el momento, esta introducción ni siquiera nos deja con esa sensación de cliffhanger.

Conclusiones – Capítulo 1

Analizar el primer capítulo, de unas 4 horas, de una historia que todavía está inconclusa es una tarea complicada. Sobre todo cuando lo que hace es abrir hilos narrativos que, esperamos, se aten en los próximos capítulos. Por el momento, Tell Me Why plantea una historia curiosa, mezclando el presente con la visión fantástica del pasado de los protagonistas. Secretos que no esperaban revelar comenzarán a salir del pozo y nuestras decisiones tomarán más fuerza cuanto más avancemos. Siguiendo la estela de Life is Strange, Tell Me Why presenta un mundo vivo, en donde los sentimientos de los personajes se transmiten al jugador. Incluidas las reacciones de sorpresa de los ciudadanos al encontrarse con el Tyler actual. Y es que la guía que preparó el estudio, frente a ciertos temas y puntos de la historia, ayuda a entender mejor a los personajes y la situación cultural de Alaska.

Tell Me Why todavía tiene dos capítulos más que presentar, y junto a ellos otros dos análisis por nuestra parte. Dado el modelo episódico del título, será complicado no hablar de spoilers de este en los próximos, así que avisamos desde ahora que los próximos análisis contarán con spoilers, tanto del capítulo en cuestión como los anteriores. Podéis encontrar más información sobre Tell Me Why en nuestra web, y no olvidéis seguir nuestra cuenta de Twitter.

Este análisis ha sido realizado gracias a un código de Tell Me Why para PC proporcionado por Xbox España.

• Dos protagonistas con una relación agridulce, perfecto para captar la curiosidad de cualquiera en una historia que parece preparar giros inesperados.
  • Un mundo vivo, lleno de recuerdos que rememorar y personas con las que interactuar.