Tell Me Why

Análisis – Tell Me Why – Juego Completo

Después de un primer capítulo, el cual ya analicé el mismo día de lanzamiento, decidí reposar y esperar con el resto de la aventura. Como ya nos indicaron desde Microsoft, esta era una aventura que se disfrutaba más con esa semana entre capítulo y capítulo, a modo de miniserie. Sin embargo, a modo de opinión personal, el formato, o más concretamente, los cortes entre capítulos, no dejan ningún cliffhanger. El hecho de dividir una historia en capítulos, o episodios, dejando de lado el hecho de estar todavía en proceso, como es el caso de los cómics, suele dar importancia al cliffhanger, técnica para capturar la atención del consumidor. Y es que en mi caso, tengo dificultades para seguir algo, a veces incluso de forma diaria, si la historia que narra no queda en el aire por un giro inesperado, que termina sin respuestas por el momento. En el primer análisis de Tell Me Why mencioné que 3 capítulos no me parecían suficientes para un relato de esta magnitud. Si bien en parte puedo aceptar haberme equivocado, creo que el producto final no brilla tanto como esperaba. En resumidas cuentas, de estos tres capítulos, el único que me dio una bofetada para tenerme atado a la pantalla fue el último. Es hora de hablar de Tell Me Why en profundidad, sobre todo de los dos capítulos que cierran la historia. Como es obvio, este escrito tendrá spoilers sobre el contenido del juego completo, es decir, los tres capítulos, y su final. Os recomendamos encarecidamente cerrar la página en caso de que no queráis que se os destripe esta historia.

Tell Me Why – Capítulo 2

Recuerdos lejanos

Antes de saltar de llenos en este segundo capítulo, echaremos una mirada por encima a lo ocurrido en el episodio anterior. Además de aprovechar estas pocas líneas para que la gente que, por error o voluntad propia, está leyendo esto, no se spoilee. Tras 10 años separados, Tyler y Alyson por fin se reencuentran cara a cara, ahora como adultos. Después de crecer por separado, Tyler buscando apoyo de la comunidad en Fireweed y Alyson siguiendo con su vida en Delos Crossing, su reencuentro revivirá pasadas memorias, y el misterioso caso de la muerte de su madre.

Tras la revelación al final del segundo capítulo, Tyler y Alyson se ponen a empaquetar la casa en donde crecieron, para así poder venderla y no volver atrás. Los dos hermanos exploran su antiguo hogar mientras rememoran eventos de su niñez, sus famosas aventuras de los gemelos goblins. Durante estas escenas conocemos más sobre esta pequeña familia, sus habituales tardes, sus viajes, las personas que les rodeaban y un extraño recuerdo. El tío Eddy parece guardar las respuestas que buscan, así que tras discutir sobre el caso, la pareja decide poner rumbo a la comisaria.

Por el camino, Alyson recibe una llamada de la inmobiliaria, a la cual, si respondemos que queremos aplazarla por petición de Tyler, fortaleceremos el lazo entre ambos. Mientras tanto, Tyler, explora la zona para acabar encontrando un antiguo árbol donde años atrás los dos escribieron sus iniciales. Tyler, aceptando quien es ahora, nos habla un poco más sobre su proceso de transición, y como el nombre de Ollie ya no le representa, añadiendo su nueva inicial al árbol.

El significado de la familia

Una vez en comisaria, tras conocer la curiosa historia del asaltador de buzones de Delos Crossing, los gemelos decidirán forzar su entrada a los archivos para descubrir qué se oculta sobre el caso de su madre. Tras conocer la verdad sobre aquella noche y lo que hizo Tessa, amiga cercana de la familia, los gemelos ponen rumbo a su tienda, con esperanzas de encontrarla. Antes de ello, Tyler y Eddy tienen una fuerte conversación sobre la confianza y el hecho de ocultar la verdad. En este enfrentamiento, nuestro protagonista podrá decidir si seguir negándose a establecer vínculos con la gente, o a aceptar a su nuevo tío como un verdadero miembro de su familia.

Sin mucho éxito en el supermercado encontrando a Tessa, los gemelos se conformarán con Tom, su marido. Este, tras salir corriendo a causa de su ajetreada agenda por las elecciones municipales, nos dejará al cargo del bueno de Michael. El buenísimo de Michael. Quien nos pedirá que le echemos una mano en la trastienda, haciendo inventario junto a él. Tyler, quien sigue teniendo mayor protagonismo en este capítulo, descubrirá que Michael es buena persona, además de un gran lanzador de peluches. Este apoya a los gemelos, y sobre todo a Tyler, revelándole el gran aprecio que tiene su hermana por él. Tras cerrar el supermercado, los tres ponen rumbo al cementerio, donde esperan, por fin, reunirse con Tessa.

Hasta este momento hemos ido dando tumbos, descubriendo novedades sobre el caso en forma de cuentagotas. Tessa llamando a los servicios sociales por las formas de Mary-Ann. Eddy avisándola de la situación, violando sus órdenes para avisarla de lo peor. Llegados a este punto, esperamos que el ritmo de la historia empiece a tomar más velocidad, con algún giro inesperado. Desgraciadamente, las siguientes escenas dejan más preguntas que respuestas, echando todo el peso del desenlace al capítulo 3.

Un recuerdo olvidado

Una vez en el cementerio, los hermanos recordarán varias de sus visitas a esta triste colina. El entierro de la madre de Eddy, y el de la misma Mary-Ann, entre otros. Además, conocerán a Kendal, una mujer que dejó todo atrás en Georgia para mudarse con su marido y su hija a este rincón de Alaska. Desgraciadamente, perdió a su marido poco después de su llegada, y ahora, 2 años después, es incapaz de dejar atrás la ciudad, revelando que empieza a ver su atractivo. Esta interacción está pensada para que le demos otra vuelta a la venta de la casa. ¿Realmente queremos deshacernos de ella? ¿No nos importa el lugar donde crecieron felizmente los gemelos, hasta esa fatídica noche? Tras encontrar a Tessa, esta nos revelará que la madre de los hermanos tuvo relaciones con varios hombres, entre ellos el conocido Sam, quien ha ayudado con la casa durante los últimos 10 años. Después de decidir si queremos que Tessa siga formando parte de la vida de los Ronan, volveremos a emprender nuestra marcha a su hogar.

Tras este agotador día, les espera una última sorpresa. El granero que horas antes estaban explorando empezó a arder, llevando a los hermanos a actuar y apagar el fuego. Alyson, liderando esta operación, entra a la casa en busca del extintor, mientras Tyler intenta entender como se ha producido el incendio. Al abrir la puerta del edificio, nuestro protagonista es embestido por una misteriosa figura de negro, parecida al Cazador Loco de las historias. Tras descubrir la razón del incendio, un intento desesperado por eliminar las pruebas de la ilícita relación entre Mary-Ann y el padre biológico, usarán sus poderes para intentar recordar quien es esta misteriosa figura. Tras convencer a su hermana y forzarla a recordar esa dolorosa noche, Tyler rompe su concentración, resultando en una pelea entre hermanos. Alyson ha hecho todo lo que su hermano ha querido hasta el momento, pero basta es basta, cerrando el capítulo con malas miradas.

Tell Me Why – Capítulo 3

Visiones

Este último capítulo tiene que poner toda la carne en el asador. Tiene que subir el nivel al máximo. Y sobre todo, tiene que responder todas las preguntas que han ido apareciendo hasta el momento. Y para demostrar que sabe qué ha de hacer, abre con una cinemática espectacular. Alyson, quien no ha vuelto a hablar con su hermano desde la pasada noche, empieza a tener visiones y a sentirse culpable por su acto tan egoísta. La simple búsqueda de su teléfono y unos documentos por su casa se vuelve un infierno al ser atacada por toda clase de recuerdos e imaginaciones. Por suerte, la inesperada visita de Michael la ayuda a calmarse y a aceptar sus acciones. Su amigo, habiendo pasado por una situación parecida, le brinda todo el apoyo que necesita, pues para eso está. Si es que cuando decía que Michael es un bonachón no iba en broma. Finalmente, Alyson consigue ponerse de nuevo en pie y afrontar el que es el último día de esta retorcida jugada del destino.

Descubriendose a uno mismo

Tyler, la otra cara de la moneda, sigue intentando desvelar la identidad de su padre sin ningún resultado. En ese momento, Michael, como caído del cielo, aprovecha para pasar más tiempo con él, además de hacer de mediador indirecto. La presencia de este es un rayo de luz para Tyler, quien nunca se ha implicado tanto en la vida de nadie, ni ha recibido tales gestos de otros. Es en estas escenas donde la relación entre Tyler y Alyson se refuerza, gracias a Michael. Y es maravilloso ver como un personaje, que en cualquier otro relato podría parecer un ser omnisciente y omnipotente, se vierte tanto por otros. Y es que el hecho de que su comunidad le diera la espalda ante su verdadera personalidad y el apoyo de su nuevo círculo le lleva a realizar tales acciones. Para demostrarles a ambos hermanos que, como muchos, no están solos, por muy distintas que sean sus situaciones.

Tras un interesante minijuego de pesca helada entre chicos, Tyler y Alyson se reencuentran y hacen las paces. La joven, quien ha pasado la tarde con Sam en busca de más información, afirma que no volverá a dejarse vencer por la duda. Ambos hermanos se arman de valor y deciden seguir una nueva pista, un ático secreto en el granero, el cual desconocían por completo. Tras conocer de su existencia gracias a Sam, quien nos demuestra que Mary-Ann no era tan mala como parecía, las incógnitas aumentan. ¿Sería esa, junto a las cartas que encontraron en el fuego del día anterior, otra de las pruebas sobre la identidad de su padre?

Al subir a esta habitación oculta, los gemelos se encontrarán con un cuarto de lo más curioso. La princesa sabia, en quien está basada la madre de los hermanos, protagoniza una serie de murales y puzles que tendrán que resolver. Poco a poco, la historia de Mary-Ann se vuelva clara, y se descubren las razones de sus acciones y su comportamiento durante sus últimos meses. Ante la tremenda separación de sus hijos, decide no dejar lugar a esta separación, llevándose con ella a los gemelos al otro lado. Ahora, entendiendo las razones de su madre, están listos para enfrentarse al verdadero villano de la historia, la persona que la forzó a ese punto: su padre. Tras sacar a la luz la relación entre ambos, Tom fuerza a Alyson a replantearse cuál de sus recuerdos es el verdadero. En un enfrentamiento final contra sus pesadillas, la hermana goblin decide el final de esta historia.

Conclusiones y epílogo

6 meses después, Tyler finalmente se deshace del que antaño fue su hogar. Con la mirada puesta ahora en Juneau, junto a Alyson y Michael, ha sabido aceptar su pasado y perdonar a Mary-Ann. El camino ha sido largo y duro, pero como decía Aaron, su instructor, el dolor persiste hasta que un día desaparece por su cuenta. Parece irreal todo lo que han vivido los gemelos, destapando la verdad sobre una relación que llevo a su madre hasta el final de sus días, familiares perdidos y un nuevo futuro. Ahora, con objetivos claros y un círculo que lo acepta, Tyler está listo para verterse en la vida de otros y dejar de ser un rebelde con causas.

Con esto, la historia de los Ronan llega a su fin, con un relato que ha necesitado tiempo para cerrarse y sanar. A lo largo de estos tres capítulos, hemos visto toda clase de facetas de Tyler y Alyson, unas más comprensivas y benevolentes, y otras más duras y agresivas. La relación de los gemelos se ha fortalecido, y aun tras haber estado separados 10 años, siguen confiando el uno en el otro.

Ahora bien, esta aventura no es perfecta, y paga un precio bastante alto. Como ya mencionaba al principio, el concepto de tres episodios es delicado. Pero la diferencia de calidad entre los dos primeros capítulos y el último es abismal, sin ninguna posibilidad de hacerle sombra de ninguna forma. Sin embargo, poner todo al principio del final no vale de nada, si el globo se desinfla por el camino. La escena del ático es una maravilla visual y un gran golpe emocional, pero su propio desarrollo aparece de ninguna parte. Toda una sección que, aún con todo lo que aporta, es completamente prescindible. Y claro, tras preparar el cierre de un acto con una escena tan impresionante, uno solo espera que la cosa vaya hacia arriba. No que termine en mitad de la subida, haciendo explotar el globo. Pues el clímax de Tell Me Why, dividido entre la revelación del «antagonista» de la historia y la aceptación de los hermanos de lo ocurrido, no llega a durar lo suficiente tras el arduo camino que han recorrido. Un final apresurado, afectado por el extraño ritmo y desarrollo de los anteriores capítulos.

Sin embargo, Tell Me Why brilla sobre todo en sus relatos apartados del hilo principal. Las historias de los ciudadanos de Delos Crossing como el ladrón de buzones, la historia de Kendra y su marido, la juventud de Sam y hasta el «prólogo» de Mary-Ann. Todas estas historias componen un mundo vivo, que demuestra que no todo gira en torno a Alyson y Tyler, donde cada uno vive su propia historia. Algunas de ellas quedan cerradas, mientras que algunas otras, desgraciadamente, quedan abiertas. Pero eso es como la vida misma, donde nunca sabemos donde ni cuando terminará un capítulo.

Tell Me Why ha demostrado que Dontnod es capaz de mostrar relatos interesantes en magníficos escenarios, haciendo uso, una vez más, de un pequeño toque sobrenatural. Y aún con sus puntos no tan fuertes, ofrece una experiencia redonda, llena de detalles que nos harán coger cariño a esta pequeña comunidad de Alaska.

Finalmente, si habéis leído hasta aquí, agradeceros la lectura de nuestro análisis de Tell Me Why. Podéis encontrar más información sobre el título en nuestra web, además de seguir nuestra cuenta de Twitter para estar al tanto de todas las novedades del medio.

Este análisis ha sido realizado gracias a un código de Tell Me Why para PC proporcionado por Xbox España.

• Un elenco de personajes curiosos y con mucho carácter, es interesante ver sus distintas facetas.
  • El mundo sigue girando aún sin nosotros, personajes secundarios tendrán sus propias historias que querremos descubrir.