The Elder Scrolls Online: Greymoor

Por el el Análisis, 4 Más
close [x]

Análisis – The Elder Scrolls Online: Greymoor

Hay que ser muy atrevido, audaz, osado e intrépido para romper moldes. Si bien, la creatividad requiere de valentía y la oportunidad de poder innovar en nuestra forma de trabajo. Solo entonces generamos cambios motivados para favorecer el progreso. Por eso debió satisfacer a la gente de ZeniMax Online Studios el ser lo suficientemente osados para venir directos a los jugadores y preguntar si querían ser resucitados cual Ave Fénix. Porque eso es lo que ocurrió con The Elder Scrolls Online y que posteriores expansiones se encargaron de reivindicar.

La vuelta al continente ficticio de Tamriel nunca fue tan satisfactoria. Tanto es así que crearon un campo mediante el cual experimentar con el fin de ir más lejos de lo que han hecho las entregas principales de la serie. Por una parte, TESO: Morrowind fue un viaje apasionante al corazón de Vvanderfell mientras que Summerset tomó para sí una carga socio-política inherente para presentarnos una aventura ambientada en el archipiélago de Estivalia. Elsweyr, por su parte, nos trajo a los dragones y los nigromantes como dos de sus mayores novedades.

analisis the elder scrolls online greymoor

¿Y qué nos ofrece Greymoor? Pues una sorprendente aventura forjada por un Dios, una nacida del Dragón. Y no os queremos mentir, pero nuestra cruzada en las tierras de Skyrim, la otra cara de la misma moneda, ha estado amparada bajo el manto de la emoción.

Como en los viejos tiempos…

Y aunque se trata de una cruzada que tiene mucho que decir a los seguidores de The Elder Scrolls V: Skyrim, dado que son varios los lugares reconocibles que están cargados de nostalgia, este Greymoor nos ofrece una experiencia mucho más peligrosa y oscura que la que vivimos mil años después de los acontecimientos que tienen lugar en dicha quinta entrega numerada. Una en la que los vampiros, los hombres lobo y las brujas son las máximas protagonistas.

Oscura porque parece que abogue por los viejos tiempos de la franquicia. Unos en los que el mundo era mucho más peligroso que ahora; más oscuro. Los chupasangre, murciélagos vampiro que se alimentan de la sangre humana, tienen mucho que contarnos a lo largo de un relato que se lleva con estilo y arte gótico. Nadie es inocente por completo, todos contienen algo de maldad; ponen de manifiesto sus intenciones oscuras. Empero, son lo suficientemente interesantes como para ofrecernos unas personalidades arrolladoras, esas que no pasan desapercibidas en aras de magnificar las numerosas intrigas y traiciones.

analisis the elder scrolls online greymoor

La atmósfera sombría de Greymoor, la Skyrim Occidental, está protagonizada por una amenaza que ya es de sobras conocida, pero cuyos métodos y motivaciones consiguen mantenernos en vilo. El vampirismo es una constante a lo largo de la saga The Elder Scrolls desde prácticamente sus orígenes. Bajo un manto de enfermedad, han estado ahí para poner a prueba su poder y agresividad. Si bien, son también seres que cuentan con una nueva capa de pintura en esta nueva iteración y que los hace más interesantes que nunca. Tanto que ahora transmiten una sensación constante de intriga y mucho peligro. Asimismo, esta suerte de metamorfosis ha propiciado la inclusión de varios cambios jugables en la rama de habilidades en el caso de que queramos abrazar el vampirismo.

pero con nuevos y oscuros pasajes

Sin embargo, el viaje no acaba aquí. La historia principal de Greymoor es solo el comienzo de otro camino que recorreremos entre todos. Uno que todos debemos tomar; un largo y difícil periplo que promete expandirse a base de contenidos descargables (gratuitos) que aún están por anunciar. Porque la tierra en la que residimos reina la desconfianza. No somos bien recibidos por los habitantes. La acogida es glacial. Si queremos ganarnos su confianza, tenemos que, en cierta manera, reconstruirla, compartiendo todo aquello que comprenden y sienten.

analisis the elder scrolls online greymoor

Solo así conseguiremos sobrevivir en un mundo con lugares más o menos reconocibles donde tenemos una sensación constante de ser emboscados ante la amenaza de turno y por una sonora nostalgia que nos golpea con cada paso que damos. Sí, “revisitar” esta versión de Skyrim es como sentirse invadidos por imágenes, resonancias, palabras o sensaciones del ayer. Un viaje que parece imposible, pero que añora nuestro yo pasado.

Una forma de conocer el pasado a través de los objetos

Greymoor es también una aventura que abraza la exploración, el descubrimiento y unas antigüedades que incluso llamarían la atención de los arqueólogos más intrépidos (sí, te miramos a ti, Henry Walton Jones Junior). De modo que si estáis cansados de tanto batallar y preferís explorar por cuenta propia, estoy convencido de que el nuevo sistema de Antigüedades es lo que estáis buscando. La introducción de un nuevo Gremio nos ofrece a cambio una suerte de pasatiempo repartido por todo el mapa del juego y que consta de una serie de minijuegos que tendremos que realizar a partir de un utensilio, El Ojo del Anticuario, y que nos abre las puertas a una serie de recompensas.

Mientras que algunas no trascienden más allá de lo meramente material en forma de utensilios varios, otras nos otorgan cierto conocimiento. He aquí la importancia de estos minijuegos y su afán por contarnos una historia que nos dice de dónde venimos, hacia donde vamos, y también las tradiciones y costumbres que conforman el mundo de Skyrim. Nos enseña a entender qué es lo que está pasando y qué podemos hacer para evitarlo.

Skyrim se viste de gótica

¿Os gusta la narrativa gótica? Esa que nos ofrece ciertos elementos que abogan por los paisajes sombríos, los bosques tenebrosos, las ruinas medievales y pasadizos bien poblados de todas esas criaturas que desde pequeños han poblado nuestras peores pesadillas. ¿Os gusta abrazar al peligro en un entorno que parece poblado de adversarios hostiles, con sombríos conspiradores que siempre velan por sus propios intereses y que están llenos de carisma? Porque todo eso es lo que vais a encontrar en Greymoor, una obra que pone de manifiesto lo que ya no es ningún secreto a voces: que el alumno ha superado cualquier entrega principal de TES.

Este análisis ha sido realizado en PC gracias a un código proporcionado por Bethesda Softworks.

Lo Bueno

  • Volver a Skyrim.
  • Los vampiros han recibido una nueva capa de pintura en esta nueva iteración y que los hace más interesantes que nunca.
  • Un mundo mucho más oscuro y hostil que aquel que vemos en las entregas principales.

Lo Malo

  • Algunas misiones se amparan demasiado en su naturaleza contemplativa y de recaderos, sintiéndonos más como espectadores.
  • A pesar de que es una experiencia que se va refinando a golpe de actualizaciones, sigue albergando algunos errores gráficos.
8.5

Escrito por: Alejandro Serrador

Técnico superior en Desarrollo de Aplicaciones Web. Amante del cine y los videojuegos, especialmente en lo que a títulos de rol y terror se refiere. A veces me da por escribir cosas. También me puedes leer en Twitter desde @npofficialsite