The Great Ace Attorney Chronicles

Por el el Análisis, 6 Más

Análisis – The Great Ace Attorney Chronicles

Mi contacto con la franquicia iniciada por Phoenix Wright, también conocido como Ryuichi Naruhodo, ha sido prácticamente nulo. En múltiples ocasiones he intentado adentrarme en ella, aunque por causas mayores nunca he llegado a completar ninguna de sus entregas. Sin embargo, esto no me ha hecho esperar con menos ansias que los demás la llegada de The Great Ace Attorney Chronicles. Este recopilatorio, que trae por primera vez estas dos entregas a occidente tras su lanzamiento original en Nintendo 3DS, llega con un soplo de aire fresco, aún sin cambiar su fórmula. Tras una larga espera desde su última entrega en nuestras 3DS, de la cual han pasado ya 5 años, ahora es el turno de Ryunosuke Naruhodo. ¿Qué le espera al joven japonés en esta serie de asesinatos que lo llevarán hasta la capital británica? Os lo contamos en nuestro análisis de The Great Ace Attorney Chronicles. Finalmente, avisamos que este análisis cuenta con leves spoilers del inicio del primer videojuego, para dar contexto al mismo.

The Great Ace Attorney Chronicles análisis destacada

¡Ryunosuke Naruhodo, su señoría!

Nos encontramos en el siglo XIX, con Japón e Inglaterra estableciendo su nueva conexión. Sin embargo, poco después de firmar la alianza que une ambos países, un caso judicial parece hacer tambalear la firmeza de esta relación. Un joven estudiante de derecho del país del Sol naciente es acusado por tomar la vida de un profesor británico. ¿Y quién es este joven? ¡Pues nada más y nada menos que Ryunosuke Naruhodo, el protagonista de esta nueva entrega, y el personaje del que tomaremos control! Aún sin estar totalmente confiado, el joven acusado se dispone a defenderse a sí mismo en este caso judicial para proteger a su mejor amigo. ¿Cuál será el veredicto? ¿Quién fue el verdadero asesino?

En una época dónde la tecnología más avanzada es la fotografía, tendremos que sacar la verdad a la luz con nuestras palabras, principalmente. Escucharemos los testimonios de los testigos mientras presionamos a los mentirosos para sonsacar información adicional. Una vez tengamos nuestras balas llenas de verdad, podremos disparar a esas contradicciones y descubrir la verdad que ocultan.

Como en títulos anteriores, The Great Ace Attorney Chronicles se presenta como una aventura narrativa. Esta clase de títulos demuestran que, con un par de menús, imágenes estáticas acompañadas de personajes con unas cuantas animaciones y una enorme cantidad de texto, no necesitamos más para sentir adrenalina.

¡La verdad se oculta entre estas cuatro paredes!

Si bien los diálogos serán el principal motor de esta aventura, también tendremos secciones con mayor libertad. Las escenas del crimen y los escenarios relacionados con estas nos harán sacar nuestras dotes de observación. Exploraremos toda clase de habitaciones de cabo a rabo, buscando el más minúsculo detalle que pueda servirnos para dar la vuelta al caso judicial que se nos presentará poco después.

En estas secciones también encontraremos personajes con los que interaccionar, y The Great Ace Attorney Chronicles sabe aprovechar su época a la perfección en este aspecto. Aunque la época victoriana tomara Londres como su escenario principal, el resto del mundo también sufrió sus efectos. Y es que la cantidad de personajes variopintos que encontraremos no será escasa. Un detective con fama mundial, ingenieros metidos de lleno en la moda steampunk y hasta una mujer vistiendo un ganso nos esperan en este recopilatorio.

Hablando se entiende la gente, aunque en ocasiones los gritos y los golpes sobre la pobre mesa serán más efectivos. Y es que durante estos tramos más sosegados viviremos toda clase de escenas en una amplia variedad de lugares. Un barco en ruta, un restaurante, e incluso las calles de Londres. La verdad puede ocultarse tras el detalle más minucioso.

¡Orden en la sala!

Como ya hemos mencionado, las investigaciones desembocarán en un viejo conocido de la franquicia: los juicios. Durante estas secciones, que pueden llegar a alargarse en múltiples sesiones, resolveremos puzles protagonizados por la lógica para avanzar en el caso. Presentaremos nuestras pruebas en constantes diálogos entre ambos bandos, donde en más de una ocasión parecerán ponernos contra las cuerdas.

Y es que no solo usaremos las pruebas que recojamos durante nuestra investigación. Todas aquellas que sean relevantes para el caso se añadirán al acta del caso, donde podremos echarles un vistazo e incluso descubrir nueva información. Lo mismo ocurre con los perfiles de los involucrados en el caso. Podremos consultar toda esta información en cualquier momento, pero a la hora de la verdad tendremos un número limitado de intentos para acertar.

Estas sesiones pueden llegar a alargarse en múltiples sentadas, por lo que es de agradecer que, siempre que regresemos a la partida, contemos con un corto resumen de lo sucedido. Incluso nos toparemos con casos donde tendremos que cambiar la opinión de más de una persona, llegando a parecer un muro insuperable.

Un viaje de oriente a occidente

The Great Ace Attorney ha tardado 6 años en llegar a nuestro territorio, y es que el hecho de llegar a nuestro territorio es una increíble proeza. Lanzado originalmente en 3DS, tanto su primera entrega como su secuela, ambos presentan una media de 35 horas por entrega, lo que se traduce en una increíble cantidad de texto a traducir. En la misma época, la franquicia veía bajar su popularidad en occidente, lo que hizo que sus últimas entregas en la portátil de antaño llegasen únicamente en formato digital.

Sin embargo, a diferencia de sus predecesores, el título hace mucha referencia al idioma japonés y a su cultura. A diferencia de una localización del inglés, idioma con el que compartimos bastantes similitudes, el precipicio que separa este título del resto es ciertamente mayor. ¿Significa esto que es imposible traducir The Great Ace Attorney Chronicles? Para nada, sin embargo, es una tarea muy grande.

Expresiones, juegos de palabras, usos correctos e incorrectos de la gramática, dialectos… Los detalles que podemos encontrar entre la traducción japonesa e inglesa del videojuego darían para una lista ciertamente extensa. Sin embargo, hay que felicitar al equipo de localización por conseguir dar un giro a esas situaciones donde podríamos perdernos con su traducción.

Conclusiones

The Great Ace Attorney Chronicles no es un título del que se pueda hablar en un análisis como si nada sin entrar en su narrativa, y por ende, en spoilers. Y es que, al igual que en otras obras de misterio, la resolución de este es la verdadera recompensa y su mayor atractivo. El tropo japonés de «superar cualquier adversidad cuando toda esperanza parece haber desaparecido» se puede sentir en gran parte de sus casos. Sin embargo, no por ello perderemos el interés ni esa motivación por seguir y descubrir qué hay tras el misterio.

Los 10 casos que incluye el juego cuentan con una excelente duración historias de alta calidad, repletos de giros que podremos hasta adelantar según nuestra perspicacia. Esta nueva versión trae además 8 historias cortas de corte informal, repletas de curiosidades y escenas cómicas entre los personajes. Además, la mejora gráfica respecto a Nintendo 3DS es más que apreciable, pero no está de más agradecer esta remasterización, también visible en sus escenas animadas.

En conclusión, este recopilatorio presenta el regreso de una de las franquicias más queridas de Capcom a occidente, además de una de las franquicias narrativas más queridas del mundo. Su encantador y variopinto elenco de personajes nos hará reír, llorar, arder en ira y aterrorizarnos en sus más de 50 horas de juego. Y es que su banda sonora acompaña perfectamente cada momento, manteniendo el tono de la época en la que se ambienta. Sin embargo, su vocabulario puede llegar a ser abrumador, sobre todo al tratarse de un juego completamente en inglés. Aunque el trabajo de localización sea excepcional y en ocasiones contemos con pistas de audio, estas no serán más que un apoyo puntual.

Agradecimientos

Con estas líneas, ponemos punto y final a nuestro análisis de The Great Ace Attorney Chronicles. Si habéis llegado hasta aquí, os agradecemos la atención que habéis mostrado leyendo nuestro escrito. Os recordamos que podéis encontrar más información sobre la franquicia en nuestra web, así como nuestro análisis de la remasterización de la trilogía original. No olvidéis que también podéis encontrarnos en Twitter, donde estaréis al tanto de todas las novedades del sector.

Este análisis ha sido realizado gracias a una copia de The Great Ace Attorney Chronicles para PlayStation 4 proporcionada por Koch Media España.

Lo Bueno

  • 10 casos de alta calidad que nos tendrán pegados a la pantalla durante todo momento.
  • Un elenco de personajes carismáticos y variopintos que harán de este un viaje inolvidable.
  • Su localización es increíblemente excelente, rompiendo la barrera del idioma y la situacion cultural de la época.
  • Un regreso por todo lo alto de la franquicia, así como un punto de entrada perfecto para cualquier jugador sin experiencia en esta.

Lo Malo

  • Llega únicamente en inglés, y puede llegar a ser una dificultad notable ante su abrumador uso del vocabulario de la época.
  • Las voces no son más que un añadido puntual en ciertas escenas. Se habría agradecido un doblaje completo, al menos, durante los juicios.
8.5

Escrito por: Victor Puig

Salí plurilingüe y acabé de profesor de idiomas. Me encantan los juegos de lucha, los JRPGs y sobretodo los indies. La buena música, dentro o fuera de los videojuegos, es otra de mis pasiones.