The King of Fighters XV

Análisis – The King of Fighters XV

Los videojuegos y los idiomas tienen más en común de lo que parece. Podría ser mala persona y dejar la comparación ahí, pero mi conciencia no me lo perdonaría. Y es que, más en específico, los controles son los que tienen relación con las lenguas. Cuanto más entendible y claro el intercambio de mensajes entre el juego y el jugador, más solemos dominar el mismo. Pero para poder hacer esto, es necesario que primero se nos explique con claridad su forma de comunicación. ¿Qué hace este botón? ¿Cómo podemos activar esta habilidad? ¿Hay algún motivo por el que esta combinación resulte en esta acción? The King of Fighters XV habla su propio idioma, generando un híbrido entre los más dados a la franquicia y añadiendo nuevas expresiones para los nuevos jugadores. ¿Tendrá algún futuro o pasará a ser una lengua muerta, propiciando el derrumbe del juego? Os lo cuento en este, nuestro análisis de The King of Fighters XV. SHATTER ALL EXPECTATIONS!

¿Quién se alzará como rey?

The King of Fighters es sin duda una de las franquicias más longevas de la legendaria SNK. La última entrega del que se ha convertido en el crossover por excelencia de la compañía viene plagada de caras conocidas, así como algunas nuevas. Algunos regresan con nuevos diseños, mientras que otros se dejan ver con el increíble lavado de cara que ha traído el nuevo motor de esta entrega, en comparación a la anterior. Si el futuro de los juegos de lucha apuesta por estilos gráficos tan intensos, el futuro (se) pinta maravilloso. Volviendo al tema, esta entrega luce como ninguna otra, con un increíble detalle a los modelos de sus personajes. Así como el fatídico Jump Force presentaba maniquís sin alma, SNK les da vida cual Pinocho.

Y aquí no acaban las alabanzas, pues los escenarios lucen igual de extraordinarios. Aún quedando en segundo plano a la hora de repartir tortazos, las múltiples escenas que veremos nos transportarán a toda clase de rincones del mundo. Una zona de construcción en Japón, una playa paradisíaca en una zona tropical, un parque de atracciones terroríficamente abandonado… El número de lugares que exploraremos hasta haría llorar a algún RPG.

¿Cualquiera esperaría una increíble historia dando la vuelta al mundo, con un clímax hasta inter dimensional, verdad? Sin embargo, el verdadero modo historia se queda mucho más atrás de lo que uno esperaría. Si la intención de SNK era trasladarnos a una época más simple y sin tanta importancia en este aspecto, lo han logrado con creces. El modo historia oculta un modo arcade, donde según la selección de nuestro equipo de 3 integrantes, veremos unas (espectaculares) cinemáticas u otras… que pueden verse repetidas en otras combinaciones jugables. ¡Y ni siquiera están tan conectadas como uno pensaría, ni tan solo con diálogos entre batallas! Se siente como una incorporación de última hora, quitándole toda la personalidad que alababa a sus personajes hace escasas líneas. Eso sí, según que luchadores se enfrenten entre sí, contaremos con cortas introducciones que desprenden más cariño que este modo historia.

¡MAX! ¡EX! ¡SUPER! ¡QUICK! ¡SPECIAL! ¡CLIMAX!

Si hay un aspecto al que hay que dedicarle toda una sección, es sin duda a su jugabilidad, el principal pilar en los juegos de lucha, y más ahora con tal modo historia. Aún con personajes que parecen sacados del anime de turno, The King of Fighters XV no hace uso de los estándares de los juegos de lucha anime y cuenta con combos más fragmentados. Con botones asignados a puñetazos y patadas tanto débiles como fuertes contaremos con varias maniobras a realizar según el personaje escogido. Y es que comprender su estilo de juego es parte de su personalidad, y en múltiples ocasiones podremos discernirlos a simple vista. Los personajes más serios, corpulentos o estrictos contarán con comandos donde mantendremos una dirección unos instantes antes de seguir una secuencia. Otros, de pintas más ágiles y flexibles, emplearán habilidades iniciadas con un cuarto o incluso una mitad de círculo.

Todo esto desembocará en listas de movimientos, si bien no demasiado extensas para perdernos entre comandos, suficientemente únicas para un plantel de casi 40 integrantes. Entre todos estos, encontraremos novedades para algunas mecánicas de la franquicia, como la incorporación del modo MAX MODE QUICK, una alternativa más veloz del conocido estado. Otros incluyen el SHATTER STRIKE, un golpe que defenderá e incluso atacará contra los ataques enemigos.

¿Suena demasiado complicado? No hace falta dominar todo desde el principio, y es que el sistema de autocombo, conocido como Rush, nos permitirá realizar distintos tipos de ataques especiales de forma muy sencilla. Acercándonos suficiente al contrario y comenzando un combo con un puñetazo débil podremos continuarlo automáticamente con cualquier otro botón de ataque. Su posicionamiento (por defecto) también ayuda a transmitir cuanta energía consume cada combinación, con un coste de entre 0 y 3 unidades. Como no podía ser de otra forma, los más «caros» de ejecutar contarán con espectaculares golpes especiales cinemáticos, que una vez más, sacarán a relucir el increíble apartado gráfico del título.

Para vosotros, jugadores

Aunque esté parafraseando a PlayStation de mala manera, The King of Fighters XV NO es exclusivo de las consolas de Sony (aunque para este análisis, la versión de PlayStation 5 nos ha parecido increíble). El principal foco jugable de esta entrega es su apuesta en línea, más incluso que su oferta multijugador local (que queda algo limitada). La llegada del netcode basado en rollback hace que las partidas fluyan sin problemas, en casi cualquier tipo de conexión. Sus pruebas abiertas ya nos avisaban de ello, pero la estabilidad con la que cuentan los encuentros resultan en una experiencia de lo más satisfactorias. Encima sin tener que esperar media hora para entrar al juego, y no miro a nadie.

Si lo que queremos es descansar de tantas peleas, podemos disfrutar del modo galería, donde podremos volver a ver las múltiples escenas que hayamos desbloqueado. Junto a este encontramos uno de los modos al que más horas le echarán los auténticos fanáticos de la franquicia. Se trata del modo DJ STATION, un modo gramola con más de 300 canciones disponibles de múltiples entregas de la saga. Y es que, si hay algo que de todavía más energía al apartado visual del título, es su explosiva banda sonora, que llenará de energía cualquier encuentro.

De forma más rezagada, encontramos también un modo misión, algo más pobre que en otros títulos actuales del género de lucha. Con solo 5 misiones por personaje, no recibiremos demasiada información sobre sus estilos de lucha, pero realizar dichos combos servirá para aprender algo de cada uno, si somos capaces de superarlas.

THE KING OF FIGHTERS XV_20220217205501

The King of Fighters XV es un título con pros y contras que apuntan a ambos extremos del espectro actual de los juegos de lucha, y es difícil determinar todo en un análisis por su lanzamiento. Ciertas de sus carencias son mejorables con futuras actualizaciones que añadan más contenido a los modos de juego para un jugador, algo que ya se ha visto en otros títulos. Lo que sí podemos afirmar es que esta entrega se lanza con una base sólida con la que trabajar, sobre todo con su primer pase de temporada ya anunciado y detallado. 45 luchadores (contando con sus primeras 6 adiciones DLC) y los que quedan por llegar en un festival gráfico que no tiene nada que envidiar a otros titanes como Street Fighter V o Guilty Gear Strive. Los fans de la serie están de enhorabuena por esta nueva entrada, así como los jugadores más aventureros que decidan adentrarse por primera vez en ella con esta oportunidad.

El análisis de The King of Fighters XV ha sido realizado gracias a una copia del juego para PlayStation 5 proporcionada por Koch Media España.

• 39 personajes jugables, una barbaridad para los estándares actuales del género de lucha en pleno lanzamiento, con más por venir.
  • Una ingente cantidad de temas musicales (más de 300), forman un espectacular modo gramola, en el que incluso nos motivará a jugar para desbloquear varias piezas.