The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel II

Análisis – The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel II

The Legend of Heroes es una saga de jrpg desarrollada por Nihon Falcom que cuenta ya con 5 sagas principales divididas en 14 títulos y otros tres spin-offs. La saga que nos ocupa, Trails of Cold Steel, nos presenta la historia de los estudiantes de la Clase VII de una Academia especial donde aprenden a luchar. The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel II nos ubica un mes después de los eventos sucedidos en la precuela (de la cual podéis leer nuestro análisis aquí), que sin hacer ningún tipo de spoiler, nos encontramos al protagonista, Rean, en una situación difícil.

The Legend of Heroes

Continuamos con la aventura de The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel

Como hemos mencionado con anterioridad, nos ponemos en la piel de Rean Schwarzer, uno de los estudiantes de la Clase VII de la Academia Thor. Tras haber estado inconsciente durante todo un mes, se dispone a buscar al resto de sus compañeros de clase, sin saber ni siquiera si estos siguen con vida. Nada más despertar, se encuentra con Celine, un gato negro que habla y pone al chico en situación. La Alianza Noble ha tomado el 60% del país y pretende devolverlo al modelo de gobierno anterior, donde los nobles eran quienes dominaban. Por otra parte, el Ejército Imperial se ha visto abrumado por el enemigo y la familia real está comprometida.

A pesar de tratarse de una secuela, no hace falta jugar al título anterior para entender la historia, puesto que el propio juego nos trae un apartado en el menú principal donde nos cuenta de forma dinámica mediante breves textos e imágenes todo lo ocurrido hasta ahora, además de un glosario con los personajes para que no nos resulten unos completos extraños cuando los veamos. Sin ir más lejos, yo no he tenido la oportunidad de jugar a la primera entrega pero gracias a esto he podido comprender con facilidad todo lo que está pasando.

The Legend of Heroes

La historia se divide en dos actos principales, con un entreacto entre el 1 y el 2, un acto final y un epílogo. Estos actos se dividen en partes que van avanzando conforme avanzamos en la trama principal. Además, el título cuenta también con misiones secundarias que podemos realizar para conseguir dinero u otro tipo de beneficios; y algunos minijuegos como la pesca o el snowboard para echar el rato y conseguir premios.

Jugabilidad perfecta

Sin duda lo mejor de todo el título. Como jugador que ha tenido la oportunidad de probar varios tipos distintos de juegos de rol, he encontrado en Trails of Cold Steel II la mezcla perfecta en cuanto a jugabilidad.

En campo abierto, tenemos un minimapa que nos guía hacia nuestros objetivos, el cual se puede ampliar para verlo con mejor claridad. Las zonas recuerdan a lo que podría ser un Tales of, no habiendo un mapamundi sino más bien una interconexión entre estas con la posibilidad de viaje rápido, además de que a partir de cierto punto podremos viajar a caballo para ir más rápido a los sitios. Los enemigos aparecen caminando por ahí, así que puedes elegir si enfrentarlos o no, además de poder pillarles por la espalda o incluso aturdirles de un golpe y comenzar el encuentro con ventaja.

The Legend of Heroes

El ARCUS, nuestra mayor baza

A la hora de personalizar a los personajes, tenemos varias opciones: desde el menú de equipamiento donde podemos equipar armas, armaduras, accesorios y cosméticos hasta el importantísimo ARCUS. El ARCUS es como una especie de dispositivo en el cual puedes equipar quartzs, que son muy parecidos a las materias que conocemos de Final Fantasy VII. Hay quartzs principales y quartzs secundarios, permitiendo a cada personaje disponer de un estilo de combate u otro según el quartz principal. Por ejemplo, uno de estos nos permite utilizar artes curativas y sanar más cantidad de salud a los aliados, lo cual convertiría al personaje que lo lleve en el sanador ideal.

Volviendo a los secundarios, hay varios elementos: fuego, agua, tierra, viento, tiempo, espacio y luz. Dentro de cada elemento, hay diferentes subgrupos basados en artes dañinas, artes de apoyo, artes que mejoran los parámetros, de estados alterados y quartzs especiales, que dan características raras y especiales. En cada ARCUS, hay 7 ranuras para los secundarios y una para el primario.

Un sistema de combate maravilloso

Una vez en combate, tenemos varias posibilidades. El sistema es muy parecido al de Final Fantasy X, siendo por turnos y pudiendo ver cuándo le tocará el turno a cada personaje y enemigo. Lo más básico es atacar, usar artes, el crafteo o moverse. No obstante, si el ataque falla, existe la posibilidad de contraataque tanto por nuestra parte como por la del enemigo.

Contamos con tres barras principales que nos darán información: salud, puntos de habilidad y puntos de crafteo. Los puntos de habilidad se consumen al utilizar artes, mientras que los puntos de crafteo los tenemos que conseguir durante la propia batalla al realizar otras acciones. Cuando tengamos puntos suficientes, podremos realizar algún crafteo, que suelen ser útiles en la batalla según sus distintos efectos para cada personaje.

Además, cuando pasas de 100 puntos de crafteo, puedes realizar un crafteo especial que suele ser destructivo, sobretodo si lo empleas con el máximo de puntos de crafteo, 200, por lo que es recomendable esperar a utilizarlos a no ser que estés en una situación difícil. Trails of Cold Steel II cuenta también con un sistema de links como el de Tales of Xillia, permitiendo enlazar a los personajes para que al atacar exista la posibilidad de combinar sus fuerzas y recibir alguna bonificación.

Y eso no es todo, pues cada vez que un ataque conjunto tenga éxito, se obtendrá un punto de enlace, que nos permitirá realizar ataques más potentes si esperamos a tener 3 o, en su defecto, un ataque combinado entre dos parejas enlazadas al tener 5, el cual suele ser potente. Asimismo, mientras luchamos, se irá llenando el medidor de overdrive, el cual al estar lleno nos permitirá activarlo para que nos cure y nos mejore temporalmente los parámetros, ideal para salir de situaciones desesperadas.

Los turnos son tus aliados

Otro apartado muy importante a tener en cuenta durante las batallas son las bonificaciones por turno. Como os comenté previamente, podemos ver una barra de turnos, y en esta, nos muestran ciertas bonificaciones que aparecen aleatoriamente en cualquier turno, desde curar vida o puntos de habilidad a garantizarnos un ataque crítico. Por eso es muy importante fijarse en los turnos, ya que según qué acciones realicemos, adelantaremos o atrasaremos a los personajes, y se puede jugar con eso para evitar que los enemigos se beneficien de ellos y sacarles tú el máximo partido.

20 minutos de gameplay propio

Como veis, es un sistema de combate que cuenta con muchísimas cosas, y hay que estar pendiente de ello, pero no por ello hace que sea complicado. Al contrario, es en general bastante simple, y te sientes cómodo con él desde el primer combate, ya que el juego explica muy bien todas las opciones que da. Además, en ciertas ocasiones, podremos librar batallas de mekas, aunque no voy a profundizar demasiado en esto ya que básicamente se reducen a atacar a los puntos débiles del oponente hasta poder rematarlo.

The Legend of Heroes

Apartado gráfico

Aquí no hay mucho que comentar, ya que si bien es cierto que cuenta con zonas muy variadas (desde montañas heladas a extensas llanuras verdes), los gráficos son un poco flojos para la generación actual (a excepción de las cinemáticas, las cuales están mucho más pulidas), siendo más bien relativos a PlayStation 3 o Vita, donde el juego salió originalmente.

The Legend of Heroes

Aun así, pienso que en este tipo de juegos lo importante no es cómo se vea sino cómo te transmite todo, y en eso el título cumple. Los personajes no son demasiado expresivos, pero cuentan con divertidos efectos visuales que te hacen saber su estado de ánimo, como las típicas gotas de sudor cayendo cuando alguien dice algo completamente fuera de lugar.

Apartado sonoro

En cuanto al apartado sonoro, nos encontramos ante otra de las maravillas del título, puesto que todos sus temas musicales te ayudan a sumergirte más aún en el mundo de Trails of Cold Steel II, con mención especial al tema principal del título. Este es un apartado que siempre digo que no se puede describir con palabras, por lo que a continuación os dejo un par de temas para que opinéis vosotros mismos.

Conclusiones de The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel

The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel II es un título que puede haber pasado más desapercibido en Occidente, pero desde este momento os invito a todos a probarlo, ya que combina a la perfección los elementos que destacan de otros títulos más conocidos y nos brinda una experiencia única, con una jugabilidad sin parangón y un apartado audiovisual que si bien flojea un poco en los gráficos dada la generación actual, compensa completamente con el apartado sonoro, con temas que nos introducen aún más en el universo creado por Nihon Falcom.

• El sistema de combate es genial
  • Una banda sonora espectacular
  • Personajes bien definidos