The Wonderful 101 Remastered

Análisis – The Wonderful 101 Remastered

El regreso de los super héroes de nicho

Hoy en día Platinum Games es una marca consolidada. Lo es gracias a sagas como Bayonetta y a fantásticos títulos como Vanquish, Metal Gear Rising, Nier: Automata o Astral Chain. Pero también tienen títulos de un corte mucho más independiente, juegos no tan comerciales, que nacían más por ser una alocada idea de Hideki Kamiya que no un proyecto con un buen posicionamiento de marketing. Y es una lástima, porque el estudio japonés tiene en su haber una serie de títulos únicos y diferentes a lo que puebla el mercado del videojuego actual, y que merecen mayor atención de la que recibieron. En este momento me estoy refiriendo a títulos como Mad World, Okami o la saga Viewtiful Joe. Precisamente, de ese último hay mucho en el juego que hoy nos atañe; The Wonderful 101 llega remasterizado en la que es, probablemente, su última oportunidad de brillar y demostrarle al público cuán bueno es y cuánto nos equivocamos en su lanzamiento en Wii U.

El grupo de héroes más cómico y variopinto

Para quien no conozca la inusual propuesta de The Wonderful 101 se trata de un hack n’slash, de un título más cercano a Bayonetta o Nier Automata que a Pikmin, aunque las imágenes del título puedan inducir lo contrario. En efecto, controlamos a un héroe y llevamos con nosotros un ejército de héroes que lucharán juntos para superar la invasión alienígena que amenaza la tierra. ¿Y cómo lucharán esta panda de ególatras? Pues uniéndose y utilizando sus poderes para crear formas y objetos con los que superar nuestras dificultades. Un puño gigante, una espada, una pistola o una ballesta son solo algunas de las formas que pueden adoptar este curioso grupo de héroes para luchar y vencer a los enemigos.

Conforme recorramos sus niveles podremos reclutar a todos los civiles que nos encontremos por el camino para unirlos a nuestro numeroso grupo, y cuanto mayor sea éste más daño causarán nuestros ataques. Eso sí, cuando recibamos un golpe solo el héroe que lidera el grupo sufrirá daño, y rápidamente deberemos acudir a por los miembros de nuestro grupo que se han dispersado con el golpe. Como en todo hack n’slash que se precie no sólo atacaremos, sino que con el dinero del juego podremos conseguir interesantes habilidades con las que esquivar y bloquear los ataques de los enemigos. Dichas habilidades consumirán nuestra barra de energía de grupo, que solo se rellenará asestando golpes a nuestros enemigos. Un sistema simple que incita a llevar siempre la iniciativa en unos combates para nada sencillos.

Y es que The Wonderful 101 reúne todas y cada una de las manías de Kamiya en un videojuego, manías que por otra parte son la esencia real del videojuego. Es un título desafiante, por momentos desquiciante, pero siempre justo con el jugador. De este modo avanzaremos por los niveles derrotando enemigos y superando algunas plataformas y si morimos en el intento reapareceremos inmediatamente en el mismo lugar, con la consiguiente penalización en la puntuación. Kamiya siempre ha querido que sus juegos sean rejugables, y su máxima se plasma aquí desde el minuto uno con un sistema que incita a no rendirse, a seguir intentándolo, porque tienes infinitas reapariciones… pero si quieres lograr una puntuación mínimamente decente más te vale jugar bien. Golpear con contundencia, utilizar el arma ideal para cada tipo de enemigo, esquivar en el momento preciso y, sobre todo, hacer todo esto con estilo. El sello de Platinum Games es claro incluso en esta curiosa propuesta que nos picará para volver a intentarlo una y otra vez hasta hacernos con las medallas de platino.

Ayuda sobre manera el constante tono cómico del que hace gala el título, que no desperdicia una sola oportunidad para dejar en ridículo a sus protagonistas y arrancarnos una sonrisa entre batalla y batalla. No faltan tampoco los homenajes a juegos clásicos que influenciaron al equipo como Punch-Out!! o After Burner, momentos que, sumados a sus impresionantes jefes finales, dejan un gran sabor de boca en todo aquel que se atreva con su propuesta.

Decía Nintendo en su lanzamiento que no se trataba de un juego de nicho, que cualquiera podía jugarlo y divertirse. Si y no; es evidente que cualquiera puede divertirse con un juego tan bien pensado y diseñado, pero no por ello deja de ser una propuesta de nicho que agradará a un público muy concreto. The Wonderful 101 es desafiante, cómico, sarcástico… no se toma a sí mismo en serio en ningún momento, es una parodia de los Power Rangers con el filtro Kamiya y la jugabilidad de Bayonetta. O lo amas o lo odias, no hay lugar para el término medio.

Una remasterización pobre como excusa

Si bien hasta ahora el análisis contaba todas las bondades del título, lo cierto es que ahora toca hablar de su trabajo de remasterización y aquí no son todos buenas noticias. Hemos podido analizar el juego en PC gracias a las claves que Platinum Games ha repartido a los backers del proyecto en Kickstarter y lo cierto es que el resultado nos ha decepcionado bastante.

Por muy buena que pueda ser la base de un juego, si haces una remasterización siete años más tarde lo mínimo que debes hacer es actualizar el apartado gráfico a los estándares actuales. Pese a correr en un equipo que supera con creces la potencia de PS4 Pro, lo cierto es que hemos visto un trabajo de remasterizado tremendamente pobre que podría resumirse en cuatro texturas extra y un ligero aumento de definición. Pero de poco sirven cuando se mantienen unos dientes de sierra gigantescos, no se mejora la problemática de la cámara y en general el juego luce poco nítido, algo crítico al juntarse tantísimos elementos en pantalla. La mejora respecto a la versión de Wii U es mínima y esta remasterización se siente más como una excusa para darle una segunda oportunidad a un juego que no vendió lo esperado más que como una remasterización que ponga al día un clásico. Quizá ahora se entienda más que nunca su campaña de Kickstarter, no querían errar el tiro y apostaron por una fórmula que les permitía cobrar cada unidad por adelantado y sacar el juego únicamente cuando se asegurasen de cumplir con los objetivos de ventas.

Personalmente siento que se ha perdido una oportunidad fantástica. Y que nadie se lleve a engaños, el The Wonderful 101 es un título de acción fantástico a la altura de lo mejor que ha hecho Platinum Games, pero su remasterización, al igual que las de Bayonetta y Vanquish, es pobre y se conforma con lo mínimo indispensable para lanzarse al mercado con dicha etiqueta. Los minijuegos adicionales de Luka y su remozada banda sonora no justifican la millonada que recaudaron en Kickstarter. Este trabajo de remasterización no vale 2 millones de dólares.

Como decía al principio del análisis, nosotros lo hemos jugado en PC e históricamente a la compañía no se le ha dado demasiado bien la optimización en sistemas abiertos, esperamos -y deseamos- que las versiones de Switch y PS4 sí se encuentren más depuradas y aprovechen mejor el hardware.

• Su sistema de combate es único, sencillo, adictivo y desafiante
  • El tono cómico es una constante y es de agradecer ante tanta propuesta seria
  • La adaptación de las particularidades del mando de Wii U a los mandos clásicos se ha resuelto de forma solvente