TMNT: Mutants in Manhattan

Análisis – TMNT: Mutants in Manhattan

Hablar de las Tortugas Ninja es hablar de la infancia de muchos de nosotros; Donatello, Rafael, Leonardo y Michelangelo, esos cuatro artistazos italianos que dieron nombre a las tortugas más divertidas de la televisión.

Desgraciadamente una franquicia tan potente nunca ha tenido una buena adaptación al videojuego, y nos tememos que dicha maldición se seguirá cumpliendo. Cuando se anunció que Platinum Games se encargaría del próximo videojuego todos nos alegramos, no se nos ocurría nadie mejor que Platinum para ponernos a los mandos de unos ninjas, sobre todo después de las grandes experiencias vividas en Metal Gear Rising y Vanquish.

Por desgracia el juego que nos ocupa es soporífero, aburrido, repetitivo y poco inspirado, todo un despropósito para la franquicia y, de lejos, el peor trabajo del estudio japonés.

TMNTanalisis1

¡Cuidado, se avecina un truño de juego!

Argumento

Algo raro pasa en Nueva York, Shredder y Krang planean algo con algún tipo de tecnología desconocida. Gracias a los chivatazos de la periodista macizorra April O’Neil, las Tortugas Ninja entran en acción para pararle los pies al Clan del Pie (chistaco).

El juego se compone de 13 misiones de una estructura idéntica, tenemos que apalear a nuestros enemigos mientras llevamos a cabo alguna tarea tal como desactivar bombas, piratear ordenadores o simplemente ir de A a B. No hay más, la ciudad de Nueva York luce diminuta y vacía y los demás escenarios son también muy pobres.

Que nadie se emocione, cuando digo desactivar bombas o piratear ordenadores en realidad todo lo que haremos será mantener pulsado el botón B frente al aparato en cuestión mientras nuestros hermanos luchan contra los enemigos. Casi se divierte más la IA aliada que nosotros. El juego desborda inventiva con el tercer tipo de objetivo; mover un objeto pesado a paso de tortuga (lo sé, estoy sembrado hoy) de un lugar a otro mientras los demás luchan. Apasionante todo.

Todas las misiones terminan de la misma forma, con un enfrentamiento con un jefe final. Y es aquí donde radica la única gracia del juego, estos combates son realmente estimulantes y si no vamos con un poco de cuidado nos matarán rápidamente. Bebop, Rocksteady, Slash y demás enemigos clásicos de la franquicia se enfrentarán a nosotros en desiguales duelos 4 contra 1 y todos con igual resultado una vez terminado. La historia brilla por su ausencia. Además, dichos combates suponen aproximadamente un 20% del progreso de la misión, por lo que el 80 restante es una soporífera sucesión de pasillos contra enemigos que caen a una velocidad vertiginosa, incluso muchas veces no nos dará tiempo a alcanzarlos ya que las demás tortugas les habrán aniquilado.

TMNTanalisis2

En ocasiones veo clones

Jugabilidad

El único apartado en el que se nota, disimuladamente, la mano de Platinum Games. El sistema de combate es rápido y nos permite equiparnos con habilidades que se rellenan cada poco tiempo y nos permiten ejecutar combos bastante vistosos, llegando a combinarse con los de las demás tortugas. De esta manera podemos personalizar a cada uno de los personajes con distintas habilidades y power ups a modo de amuleto que nos den una pequeña bonificación de velocidad, ataque o defensa durante la misión.

En lo que al combate se refiere tenemos un botón de ataque rápido y otro de ataque potente con el que se pueden ejecutar algunos pequeños combos, tan básicos como aporrear botones. También tenemos un botón para escondernos dentro de nuestro caparazón, y si lo hacemos en el momento exacto en que el enemigo nos ataca, podremos ejecutar un contrataque que lo aturda. Por último, también podemos usar diferentes tipos de objetos tales como bebidas energéticas, lanzamisiles (manda narices) o pizza para recuperar salud.

Al final de las misiones recibiremos una puntuación por nuestra actuación y con esos puntos podremos comprar objetos y mejoras para nuestras habilidades. Añade algo de rejugabilidad al título, pero no suponen una diferencia determinante ni engancha progresar con ello.

Los enemigos normales son apenas tres modelos; un ninja, una especie de hombre de roca y un mini satélite que lanza ondas venenosas. No hay más. Los ninjas tienen diferentes skins con alguna diferencia, pero vamos… Repetitivo hasta decir basta.

Apartado Técnico

Lo hemos jugado en un PC con potencia suficiente como para moverlo con todo al máximo sin despeinarse. Sin embargo, el juego adolece de bugs gráficos a pantalla completa y ralentizaciones, algo especialmente sangrante si tenemos en cuenta que incluso en PC el juego corre a 30 fps con bajones a 20. Si en pantalla apareciesen una cantidad abrumadora de enemigos podríamos entenderlo… pero es que los escenarios están vacíos y nunca hay más de ocho personajes en pantalla.

TMNTportada

Representación de la cara de los fans al probar el juego

Dejadme remarcar una vez más que los escenarios están vacíos. ¿Recordáis los juegos de Spiderman de PSone? Pues los mapas de TMNT están aún más vacíos, cuatro adoquines mal puestos, unas paredes invisibles mal disimuladas y va que chuta.

El apartado sonoro es lo único decente del juego, con melodías rockeras muy pegadizas y un doblaje al español bastante destacable.

Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutants un Manhattan. Se tarda más en decir el nombre que en pasarse el juego. Nos encontramos ante un título hecho a desgana, casi por obligación, y eso se nota a la legua. Guion aburrido, modo historia soporífero, apartado gráfico de PlayStation 2, misiones sin ningún tipo de diversión y control plano en una dificultad poco desafiante. No lo compréis, es malo de narices. Y si a mi no me hacéis caso, al menos hacédselo a él:

el-seor-de-los-anillos-35-638

• Michelangelo
  • BSO y doblaje