Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2

Análisis – Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2

2020 ha sido un año que ha tenido un poco de todo, como la típica temporada de tu serie favorita donde las cosas empiezan a irse de madre. Los arcos argumentales que muchos esperaban de hace tiempo que continuasen, el típico arco que lleva más de 100 episodios y no parece que se vaya a acabar pronto y el inesperado resurgir. Eso es Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2, un arco que nadie esperaba pero que ha contentado a muchos de los espectadores. El icono más conocido del skate regresa con sus dos primeros títulos, completamente restaurados, demostrando que el género no está muerto para los fans, solo abandonado por las desarrolladoras.

Nueva receta, mejor sabor

Como ya hemos mencionado, Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2 trae de nuevo 2 títulos por el precio de 1. Pero Vicarious Visions, desarrolladora del título, no tenía suficiente solo con esto, y decidió añadir un par de nuevos añadidos. Que por algo estamos en 2020 y no en 1999. Una nueva receta para el plato de siempre, con más sabor, para que lo disfrutemos como nunca antes.

Tanto THPS 1 como THPS2 se han visto remasterizados al completo: gráficos, controles, sonido y hasta experiencia. Eso sí, sin olvidar el punto principal de los títulos, la diversión. Y es que está bien la evolución del videojuego como un medio que puede competir con otros medios narrativos, pero también es importante no olvidar este importante pilar. Dejando de lado este inciso, nos encontramos con escenarios parecidos a pequeñas réplicas de varias ciudades del mundo, aunque sobre todo de los U S de A. Maquetas a escala llenas de muebles urbanos que aprovecharemos para nuestras rutas y nuestros mejores combos. Escenarios acompañados de una banda sonora que refleja perfectamente la cultura de los parques, reuniones de varios chavales con un altavoz pasando la tarde. Y un pase VIP a la comunidad multijugador para expandir el gran trabajo de Vicarious Visions. Si es que este juego lo tiene todo, ¿qué más necesitas?

La vuelta al mundo en 80 trucos

Si no sabéis como funcionan estos títulos, es momento de explicarlo. A lo largo de un número de niveles, tendremos un límite de tiempo (normalmente 2 minutos) para completar tantos objetivos como podamos. Estos objetivos se acumularán entre nuestros intentos, sin necesidad de tener que estresarnos por cumplir con todo en tan solo 120 segundos. De eso ya se encargan los speedrunners. Desde obtener ciertas puntuaciones hasta realizar trucos en zonas específicas mientras recogemos coleccionables esparcidos por el escenario. Los retos que se nos proponen progresarán a lo largo de los niveles, para que vayamos aprendiendo a lo largo de este world tour.

Estos 2 minutos son mágicos. Cada nivel comenzará dándonos un vistazo previo al escenario, momento donde podremos pensar en una ruta que seguir o qué trucos realizar en qué puntos, además de darnos pistas sobre los coleccionables. Saltar de una rampa hasta el tejado de un edificio, romper un ventanal para encontrar una letra que nos falte o hasta recoger coleccionables para acceder a zonas bloqueadas. Los escenarios de Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2 tienen su propia vida, su propia historia y sus propios trucos. En algunos haremos mayor uso de los saltos y las acrobacias, mientras que en otros aprovecharemos los raíles para movernos y sumar puntos.

Todas estas acrobacias se realizan con un control parecido al de un típico juego de lucha: fácil de aprender pero difícil de dominar. Saltar de un raíl mientras hacemos un giro de 360º para aterrizar y pasar a un manual puede llevarnos unas cuantas horas. Pero es aquí donde la progresión que mencionábamos antes brilla con más fuerza. Cuanto más descubramos de los escenarios, sabremos qué trucos podremos realizar en qué partes, dando pie a realizar acrobacias más complicadas y precisas.

Estilo propio

Cada jugador tendrá su propio estilo de juego, es por ello que contaremos con más de 20 personajes jugables, basados en verdaderas leyendas del skateboarding. Pero esta también es nuestra historia. Es por ello que el juego nos presenta un editor de personajes más que completo, donde podremos personalizar la apariencia y el apartado técnico de nuestro personaje. Le daremos nombre, cara y hasta equipamiento para pasearnos a nuestro estilo más propio. Y es que podremos comprar ropa, tatuajes y nuevos monopatines en la tienda, siempre y cuando nos llegue el dinero para ello. ¿Hemos mencionado que Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2 es el primer videojuego en añadir también la «nueva normalidad»?

Cuantos más, mejor

El editor de escenarios siempre ha sido uno de los puntos más interesantes de la franquicia, permitiendo a los jugadores realizar sus propios niveles. ¿Pero y si llevásemos esto a un nuevo nivel? Como hemos dicho, estamos en 2020, y como no podría ser de otra forma, ahora tenemos la posibilidad de compartirlo todo. Momentos, pensamientos, fotografías, canciones. ¿Y por qué no nuestras creaciones? La comunidad de Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2 ya no tiene que quedarse solo con sus creaciones. Podremos compartir nuestras creaciones y probar los niveles de gente de cualquier parte del mundo. Desde niveles que imitan localizaciones reales gracias a la variedad de objetos decorativos, hasta la simulación de una montaña rusa o una increíble vista.

Y eso no es todo, pues el modo multijugador nos abre las puertas a disfrutar en compañía. Ya sea de forma local con otra persona junto a nosotros, manteniendo la distancia de seguridad, o con gente de todo el mundo en línea. Un modo cooperativo para no tener que pedirle a nuestro hermano que nos pase ese nivel donde llevamos horas atascados y uno competitivo donde picarnos de forma directa o indirecta con otros a través de internet. Sin duda, cuantos más seamos, mejor.

El cielo es el límite

Si sois de los que os gusta quemar y exprimir un juego hasta su 300%, estáis de enhorabuena, porque en Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2 encontraréis una enorme cantidad de contenido. Más allá de las campañas principales de ambos títulos, encontraremos un apartado de desafíos donde podremos obtener recompensas de toda clase cumpliendo con misiones libres. Desde realizar trucos complejos o en ciertas situaciones, hasta acumular cierta cantidad de desbloqueables, sin olvidarnos de logros ridículos como ser atropellados por un tranvía. Y no solo eso, también tendremos acceso a pruebas de velocidad, tronchantes modificadores y todo el catálogo de escenarios que está compartiendo la comunidad.

Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2 es un título tan redondo como las ruedas de cualquier monopatín. Una remasterización a escala 1:1 que además se adapta con nuevos contenidos para actualizarse a los nuevos tiempos. Un juego para divertirse, completar desafíos y pasar un buen rato, sin tener que preocuparse de ninguna otra cosa.

Si bien gráficamente podría haber dado algo más de sí en los modelados de los personajes, el resultado sigue siendo increíble en los escenarios. Pero es difícil negar que una remasterización a esta escala carece de mimo por parte de Vicarious Visions, quienes han puesto toda la carne en el asador.

Una jugabilidad excelente con un control cuidado hasta el último milimetro, acompañado de una banda sonora que refleja perfectamente la cultura de la tabla. No dejaremos de escuchar las canciones en casi ningún momento, creando una inmersión sin igual, gracias a un aspecto tan simple y básico como la música. Y qué decir de las horas e intentos que invertiremos en los mismos niveles de siempre, que sacarán más de una sonrisa a los fans más acérrimos de las entregas originales. Todo un candidato a ser uno de los grandes lanzamientos del año.

Finalmente, os agradecemos la lectura de nuestro análisis de Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2. El título está ya disponible en PlayStation 4, Xbox One y PC. Podéis encontrar más información sobre él en nuestra web, así como seguir todas las novedades de la misma a través de nuestra cuenta de Twitter.

Este análisis ha sido posible gracias a una copia digital de Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2 proporcionada por Activision España.

• Una remasterización perfecta de 2 títulos magnificos, por fin en consolas actuales.
  • Los escenarios han sido remasterizados a escala 1:1, con un alto nivel visual que dejará a más de uno con la boca abierta.