Trackmania

Por el el Análisis, 3 Más

Análisis – Trackmania

Trackmania es una de esas franquicias que nunca ha sido santa de mi devoción, sin embargo, cada ciertos años acabo con uno de sus títulos en mis manos. Unas ofertas de Steam, un cajón de los recuerdos en mi casa o en la de un amigo, o en esta ocasión, un nuevo título. Y siempre que me encuentro uno, le sigue una sesión de horas y horas explorando todo lo que ofrece. Los distintos modos, las distintas pistas, la personalización, y como no, la comunidad y sus creaciones. Miles de mentes creativas amplían el número limitado de pistas del título, hasta un punto donde podemos afirmar que hay pistas infinitas. Esto es Trackmania, y este su correspondiente análisis.

Un nuevo comienzo

4 años tras Trackmania Turbo, la franquicia se reaviva con un nuevo título. En esta ocasión, con un nuevo formato, del que tenemos que hablar de forma positiva. Y es que cualquiera puede jugar a este nuevo Trackmania de forma gratuita. Entonces, os preguntaréis, ¿hay montones de microtransacciones que ponen una barrera entre los F2P (Free to Play) y los P2W (PaytoWin)? Tampoco es el caso. En esta ocasión, el título presenta tres opciones de juego y suscripción. La más básica, la suscripción principiante, nos permite disfrutar del juego con lo más básico: un número limitado de mapas para correr solos o en multijugador, estadísticas mundiales con recompensas según nuestros logros y demás. Y es que esta suscripción es totalmente gratuita, por lo que hasta los más agarrados podrán disfrutar solos o con amigos del título. Para quienes busquen más profundidad en el título, tienen las suscripciones normal y club, que dan acceso a más pistas, contenidos online, personalización y otros añadidos. 

Esta división permitirá a más de uno conocer el título de forma gratuita y pagar por los servicios que esté buscando, como si se tratase de una suscripción a un gimnasio, un servicio de streaming o hasta una revista. Y es que poner a disposición del usuario varias ediciones con contenidos de peso entre cada una es una estrategia que deberían seguir más títulos con una gran base multijugador. “¿Por qué debería pagar el precio completo para tener modos que no tocaré?” 

Más Trackmania que nunca

Si vuestro mayor temor es que se haya perdido la esencia de la saga, no os preocupéis, sigue aquí. Circuitos repletos de paneles especiales que afectarán a nuestros coches, toda clase de terrenos que cambiarán nuestra forma de conducir, saltos y piruetas de vértigo y mucho más. Trackmania mantiene su esencia y aporta nuevas pistas y emociones a los distintos modos que dispondremos. Y es que en esta ocasión, con acceso a la suscripción Club, contaremos con nuevas pistas oficiales cada día, además de las pistas de temporada y todas las que nos podamos imaginar en los modos multijugador. Tenemos suficiente contenido para parar un tren, pero no para pararnos a nosotros en plena carrera.

Sin embargo, los escenarios han perdido gran parte del appeal gráfico que estabamos acostumbrados a ver en Trackmania Turbo. Los campos de tierra y de hielo se nos pueden hacer muy repetitivos visualmente, por no contar que los cuatro árboles decorativos que encontraremos son todos de la mejor madera virtual. Tan buena que prácticamente no los llegaremos a distinguir. Y es que es una lástima que este título tenga este pinchazo en el camino, pues si bien la apuesta más cartoon es correcta, la poca variedad visual que podemos encontrar por parte de las texturas y los modelados solo se compensa con la increíble imaginación de las pistas.

Pasión por la personalización

No nos podemos olvidar del aspecto que más vida le da a Trackmania: la personalización, el editor de pistas y su comunidad. Estos tres factores hacen volar la imaginación de muchos, desde todo tipo de diseños para nuestro coche hasta pistas que requieren de la mayor precisión a la hora de conducir. La comunidad es quien realmente mantiene esta clase de títulos con vida, más que la propia compañía, aunque no podemos olvidarnos de quién mantiene los servidores en pie.

Conclusión

Trackmania regresa por la puerta grande con un título que espera dar contenido durante años y años, gracias a las decisiones que parecen llevar esta nueva entrada por el buen camino. La posibilidad de disfrutar de las funciones que queramos a través de las distintas suscripciones es digno de mencionar, pues sustituye las posibles microtransacciones por complementos de peso. Todo un modelo que muchos otros títulos, con un gran foco en el multijugador, deberían adoptar. 

Las carreras y las pistas siguen manteniendo la misma tensión, aunque ahora la mayor parte de nuestros rivales sean fantasmas. Saber controlar correctamente nuestro vehículo en los distintos terrenos y mejorar nuestro tiempo es de lo más satisfactorio, por no mencionar lo mucho que nos podremos llegar a retar a nosotros mismos por conseguir esas medallas de oro de las que disponen las pistas oficiales. Sin embargo, el aspecto gráfico más simple y las pistas menos detalladas son un gran precio a pagar, visualmente, por mucho que gran parte de los circuitos nos dejen con la boca abierta por sus imaginativos recorridos.

Si habéis leído hasta aquí, solo nos queda agradecer que hayáis acompañado nuestro análisis hasta el final y esperamos que disfrutéis de este nuevo Trackmania tanto como lo estamos haciendo nosotros. Recordad que, a parte de nuestro análisis, podéis encontrar más entradas sobre Trackmania en nuestra web, y no olvidéis seguir nuestra cuenta de Twitter para estar al tanto de todas las novedades del sector. 

Este análisis de Trackmania ha sido posible gracias a una clave para la edición club del título por parte de Ubisoft España.

Lo Bueno

  • Tres ediciones disponibles que permiten a cada jugador pagar por el contenido que va a consumir realmente, todo un acierto para separar jugadores más casuales de los más competitivos.
  • Gran cantidad de contenido y rejugabilidad dada la enorme satisfacción y los retos que podemos llegar a imponernos.
  • La comunidad es uno de los grandes pilares a tener en cuenta, pues mucho contenido de calidad llega también de su parte.

Lo Malo

  • Parece que se haya dejado un 75% de las texturas y los modelos de detalles escénicos en el tintero.
8

Escrito por: Victor Puig

Salí plurilingüe y acabé de profesor de idiomas. Me encantan los juegos de lucha, los JRPGs y sobretodo los indies. La buena música, dentro o fuera de los videojuegos, es otra de mis pasiones.