Dragon Ball Xenoverse

Dragon Ball Xenoverse

Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 3. Uno de los videojuegos con un nombre más largo y una legión de fans aún mayor. Todos recordamos con mucho amor aquella entrega prácticamente perfecta; un plantel de luchadores inmenso y variado, escenarios destruibles, buena banda sonora, control excelente… Sin embargo durante la generación de PS3/360 los juegos de Dragon Ball que han ido sucediéndose no han mostrado ni de lejos la calidad de aquel título de Dimps.

Y precisamente estos son los responsables del nuevo juego de Dragon Ball, una nueva vuelta de tuerca a la historia ya de sobras conocida por todos pero con novedades para hacerla interesante y con un toque de MMORPG que le sienta como anillo al dedo. En Dragon Ball Xenoverse nos encontramos con un par de personajes malvados llamados Miira y Towa, los cuáles tienen la facultad de viajar en el tiempo y alterarlo, así se producen historias alternativas más conocidas como “What’s if” que vendría a significar: “Que hubiera pasado sí…” tales como que hubiera ocurrido si Raditz lograse esquivar el ataque de Piccolo mientras Goku lo inmovilizaba.

Goku SS

Ante tal premisa, Trunks, viajero del tiempo desde tiempo inmemoriales reúne las bolas de dragón y le pide a Shenron que le envíe a un guerrero fuerte que sea capaz de parar esta catástrofe. Y aquí es dónde empieza el juego y creamos a nuestro Patrullero del Tiempo. Para empezar tenemos 5 razas diferentes para elegir:

Humano: Personajes equilibrados, gozan del privilegio de recuperar el Ki automáticamente.
Saiyan: Tribu guerrera y la más famosa (y usada en el Online). Se caracterizan por tener poca salud pero un nivel de ataque altísimo que se incrementa cada vez que son derrotados.
Monstruo: Es la raza del monstruo Bu, en esta raza se tiene una defensa elevada pero el indicador de resistencia aumenta muy lentamente. Los machos tienen más salud pero son lentos, y las hembras tienen menos salud pero más velocidad.
Namekiano: Es la raza de Piccolo. Los namekianos tienen un nivel de ataque bajo pero gozan de una gran salud que se regenera en situaciones críticas y cuentan con una alta resistencia.
Raza de Freezer: No es que no nos sepamos el nombre, es que el juego directamente la nombra así. Fuera coñas, se trata de una raza increíblemente rápida y con bastante Ki, pero tienen poca salud y son débiles en el cuerpo a cuerpo.

Xenoverse

Una vez elegido nuestro personaje empezaremos a viajar por las diferentes sagas que conforman la historia empezando por el combate contra Raditz hasta llegar a la derrota de Bu. Cabe añadir que dichas sagas son más largas en el juego pues a menudo Miira y Towa harán acto de presencia, además de la aparición de otro poderoso enemigo. También se han añadido personajes de las películas siendo especialmente relevantes los protagonistas de la última película llamada “La Batalla de los Dioses” en la que hacen aparición Bills, Dios de la Destrucción y su consejero Whis. Sin embargo esto no es todo y cuándo completemos la historia y las misiones secundarias correspondientes tendremos acceso a la trama de otras 2 películas de Dragon Ball, podríamos decir que las más emblemáticas.

El juego es un MMORPG en el que debemos crear nuestro personaje e ir repartiendo los puntos de atributo que consigamos al subir de nivel para crear al guerrero perfecto para nuestro estilo de lucha. Así mismo, durante las misiones secundarias iremos consiguiendo, con un sistema de drop peor que el de Destiny, diferentes atuendos y accesorios que nos ayudarán a personalizar aún más a nuestro personaje y añadirán mejoras en términos de salud o ki. Durante el juego tendremos acceso a Tokitoki City, el centro del juego y dónde encontraremos a los demás Patrulleros del Tiempo comprando objetos, adquiriendo habilidades o haciendo el idiota. Podremos interactuar con ellos, ver su perfil y participar en misiones secundarias de forma conjunta o combatir contra ellos en un duelo a muerte. Llegados a este punto cabe aclarar que en muy pocos momentos hemos podido probar el Online debido a la saturación de servidores que nos ha impedido conectarnos, esperemos que estos problemas sean pronto solventados pues es una de las mejores características del juego.

Como en todo RPG deberemos sudar para subir de nivel y poder afrontar retos mayores y esto es vital pues la curva de dificultad aumenta de forma bestial de un combate a otro, obligándonos a realizar misiones secundarias para ganar experiencia y subir de nivel. Pese a tener hasta 55 misiones secundarias tendremos que repetirlas varias veces cada una para aumentar de nivel y poder progresar en la historia pues, sobretodo en la parte final, se produce un aumento drástico que nos obligará a “farmear” a lo bestia.

Towa

Vamos ahora a lo que realmente importa; el sistema de combate. Nos encontramos con combates tridimensionales en un sistema híbrido entre el de Dragon Ball Budokai Tenkaichi y el fallido Dragon Ball Battle of Z. En la mayoría de combates no estaremos solos, sino que tendremos NPC’s aliados y varios enemigos por lo que el escenario se convertirá en un auténtico campo de batalla con bolas de energía, explosiones y khames por doquier. Precisamente aquí radica el punto fuerte y a la vez débil del juego. Es todo un espectáculo ver combates de 3 contra 3 en niveles altos por la velocidad del combate y la espectacularidad de los súper golpes, sin embargo a veces la cámara se vuelve loca y no sabe enfocarnos al rival al que tenemos fijado, o cuándo somos golpeados por hasta 3 rivales al mismo tiempo la cámara no siempre encontrará el ángulo perfecto para que podamos defendernos de semejante paliza.

Respecto al sistema de juego, se basa en un botón de golpe débil, un botón de golpe fuerte, un botón para lanzar ki, otro para protegerse y otro para evadirse teletransportándose tras el rival. Los súper golpes cómo Khamehameha, Ráfaga Volley o Disco destructor por nombrar algunos se asignan a los botones que queramos y aparecen cuando pulsamos el gatillo derecho. Si en ese momento tenemos el ki suficiente y pulsamos a la vez el gatillo izquierdo nos aparecerá en pantalla los ataques definitivos que tengamos asignados. Aquí podemos poner desde Genkidama, Destello Final o la transformación a Super Saiyan si hemos elegido dicha raza.

Sinceramente es un sistema muy difícil de explicar por escrito y muy intuitivo una vez estamos jugando. A esto hay que añadir unos gráficos muy potentes a 1080p aunque con cierto exceso de brillo, un sistema de combate fluido a 30fps en consolas y 60 en PC y una BSO que, nuevamente, decepciona. Si bien es cierto que tenemos el famoso “Luz, Fuego, Destrucción” en versión original el resto de temas del anime no han sido trasladados al juego y en su lugar se han añadido melodías anodinas que para nada pegan con el conjunto global.

En definitiva nos encontramos ante un nuevo comienzo en los juegos de Dragon Ball y que empieza con muy buen pie. Encantará a todos los fans de la serie y gustará a todos aquellos que busquen un juego de lucha no muy profundo pero al que haya que dedicarle horas para conocer todas sus posibilidades, sobre todo con las diferentes razas disponibles. Esperemos que en futuras entregas se corrijan los errores comentados y se amplíe el plantel de luchadores para que en un par de años podamos encontrarnos con un digno sucesor de Budokai Tenkaichi 3.

• Mucha variedad para crear a nuestro personaje
  • Jugablemente profundo, rápidamente nos haremos a él
  • Nueva vuelta de tuerca a la historia