F1 2015

Por el el Análisis, 4 Más
close [x]

F1 2015

de

 

Un año más nos llega la nueva entrega de F1 por parte de Codemasters, aunque esta vez lo hace un poco antes, no como años atrás que nos llegaba a mediados de septiembre y con la temporada casi finalizada. Y también un año más los Mercedes siguen dominando todas y cada una de las carreras disputadas en la era V6 turbo, incluso en el juego.

Durante los últimos tres años las entregas anuales de F1 de Codemasters se venían sucediendo sin apenas cambios más allá de algún pequeño extra en el modo trayectoria o un modo leyenda en el que correr con grandes pilotos de la historia del automovilismo como Michael Schumacher, Mikka Häkkinen o Ayrton Senna. Sin embargo en F1 2015, aprovechando el cambio generacional en consolas, nos encontramos con una ligera evolución en el juego, aunque no todo a mejor.

LICENCIAS

Cómo todo producto oficial F1 2015 tiene a todos los pilotos y todos los circuitos de la temporada 2015 y, por primera vez en la historia de la franquicia, también tiene las licencias de 2014 por lo que en cualquier momento podremos cambiar de temporada y llevar a los mismos pilotos en diferentes escuderías si han cambiado recientemente. Por ejemplo en el juego Fernando Alonso podrá salir de Mclaren y regresar a Ferrari, cosa que ya le gustaría hacer en estos momentos. También cabe destacar el cambio de reglamentación y de ciertos circuitos del calendario pues en 2015 no está Hockenheim (alterna con Nürburgring) en pos del GP de México o la polémica (y afortunadamente eliminada) doble puntuación en el gran premio de Abu Dabi.

Dentro de los modos de juego encontramos los ya clásicos: Contrarreloj, Carrera Rápida, modo Temporada donde encarnaremos a nuestro piloto favorito y un nuevo modo Profesional dónde deberemos superar pruebas concretas como carreras con mucha lluvia en dificultad leyenda o remontadas de tantas posiciones en pocas vueltas. Y ya está. El modo trayectoria, presente desde F1 2005 y principal valedor del título ha desaparecido. Tampoco hay rastro de Desafíos, Cronos de medalla ni tampoco el divertidísimo mundial cooperativo. Nos encontramos ante el título de F1 con menos modos de juego de los últimos 10 años.

 

f11

GRÁFICOS

Afortunadamente en este apartado sí que se han visto mejoras sustanciales provocadas por la mayor potencia de la nueva generación de consolas. La nueva versión del motor EVO Engine 3 permite mostrar los 20 coches en pista a 1080p en PS4 y 900p en One y 60fps en ambas lo que permite disfrutar de las carreras con una suavidad nunca vista. El modelado de los vehículos ha mejorado considerablemente aunque los circuitos no han corrido la misma suerte y además de verse vacíos muchas curvas presentan dientes de sierra si las observamos con detenimiento. Aun así se trata de un defecto leve que no afecta a la experiencia de juego.

Cabe hacer una mención especial a la lluvia ya que ha sido plasmada con un realismo extremo que, sin llegar a las cotas de espectacularidad de Drive Club, conseguirá ponernos los pelos de punta cuando nos pongamos a rebufo de otro coche y nos nuble la vista por completo.

Otra faceta a destacar es el sistema de físicas del juego que también se ha visto mejorado por el aumento de potencia de la next gen y que consigue que los daños en caso de colisión sean mucho más precisos. Por ejemplo si recibimos un toque por detrás anteriormente esto suponía quedarse sin alerón trasero y por tanto fuera de carrera, ahora en cambio con un leve pinchazo podremos pasar por boxes para solucionarlo. Y lo mismo con toques delanteros en los que antes fácilmente perdíamos todo el morro y que ahora dependiendo de cómo choquemos nos causará daños de distinta índole en el alerón delantero.

f12

JUGABILIDAD

Codemasters siempre ha sido muy continuista en este aspecto y F1 2015 no es la excepción. Se ha suavizado bastante el control con mando para evitar los volantazos habituales de anteriores entregas pero el control sigue siendo demasiado arcade incluso si desactivamos todas las ayudas a la conducción. Por otra parte jugar con mando sin ayudas como el control de tracción o el antibloqueo de ruedas nuestra carrera se convertirá en una odisea, claramente hace falta volante y pedales para poder jugar de forma correcta a F1 2015 en su faceta de simulador.

Si ya con la ausencia del modo trayectoria nos habíamos quedado tocados ahora toca hablar de la ausencia del Safety Car en pista, decisión totalmente errónea dado que se había incluido en recientes entregas y había funcionado bastante bien. Cabe añadir que sí que está presente la nueva normativa de Safety Car virtual pero esta no funciona todo lo bien que debería.

f13

Otro aspecto que ha mejorado es la inteligencia artificial de los rivales. En las dificultades Fácil y Normal básicamente seguirán un carril y se apartaran cuando les metamos el morro. Pero a partir de las dificultades Difícil, Experto y sobretodo Leyenda la IA del juego será extremadamente agresiva, conducirán a la perfección, nos tomarán el rebufo, nos meterán el morro y nos echarán de pista si una vez en paralelo no les cedemos la posición.

Cabe añadir que la dificultad también vendrá dada por el monoplaza que escojamos. Ganar una carrera en dificultad experto con el Mercedes W05 de Lewis Hamilton será mucho más sencillo que ganarla en dificultad difícil con el Mclaren de Fernando Alonso. Ahora más que nunca se han plasmado en pista las diferencias entre los distintos monoplazas, volviendo al ejemplo anterior en la recta de Spa el Mercedes alcanza y tope de 354 Km/h mientras que el Mclaren apenas llega a los 315 km/h. Así mismo es mucho más nervioso el Sauber a la hora de acelerar que el Ferrari o ya no hablemos del Manor que cuesta horrores meterlo en las curvas.

SONIDO

Este es quizá el apartado más flojo del juego. El sonido de los motores está muy bien recreado, con la calidad que puede exigirse a un producto oficial y diferenciando claramente el sonido de los motores Mercedes, Ferrari, Renault o el paupérrimo motor Honda que incluso en el sonido le falta fuerza y denota menos revoluciones que el resto. Por lo demás el sonido de las frenadas y las colisiones se ha reciclado una vez más.

f14

Hacía tiempo que un juego de F1 no contaba con comentaristas pero en esta entrega lo han recuperado. No comentan la carrera, solamente las entradas de libres, clasificación, carrera y los resultados finales y, por desgracia, el resultado no podría ser más decepcionante. El equipo de comentaristas es pobre, sin alma, sin pasión y no logran transmitir ningún tipo de empatía hacia su trabajo. Un servidor ha tenido que poner el juego en inglés para no ponerle el mute directamente.

BUGS

No debería ser una categoría como tal pero dado el nefasto sistema de testeo que hay actualmente no podemos obviarlo. F1 2015 nos ha llegado plagado de bugs que, presumiblemente, serán solucionados en los próximos días. Y los hay de todo tipo: IA que hace tiempos imposibles, sistema de cambio de marchas que pasa de automático a manual en el pit-lane, haces flashback tras sufrir una penalización y al volver sigues sancionado, multijugador on-line que no encuentra partidas, permiso de uso del DRS en plena lluvia torrencial…

Esperemos que sean solucionados a la mayor brevedad posible y que este tipo de problemas no se vuelvan a suceder.

f15

CONCLUSIONES

F1 2015 cumple como videojuego oficial del campeonato de F1. Da un paso para adelante y dos para atrás.

La ausencia del modo trayectoria, la no inclusión del safety car, la imposibilidad de editar la duración de libres y clasificación sin alterar la de la carrera y los muchos bugs con los que nos ha llegado lastran enormemente la experiencia de juego. Se está convirtiendo en un estándar que la primera entrega de una franquicia anual que llega a una nueva consola venga recortada por todas partes y eso es algo inadmisible.

Sin embargo también debemos tener en cuenta la evolución del motor gráfico para permitir 60fps estables en todas las plataformas con un sistema de físicas mejorado y una inteligencia artificial muy mejorada que deja de montar el trenecito en dificultades superiores.

Lo Bueno

  • Nuevo motor gráfico capaz de dar 60fps estables
  • Gran mejora de la IA rival, sobretodo en dificultades altas
  • Se incluyen las licencias de 2014 y 2015

Lo Malo

  • Han eliminado el modo Trayectoria, principal atracción de los juegos
  • Inexplicablemente no hay Safety Car en pista
  • Se han eliminado los desafíos, las medallas de crono y el mundial cooperativo
  • El equipo de comentaristas es pésimo
6.5

Escrito por: Daniel Funes Castillo

Webmaster de Legión de Jugadores. Fanático de los videojuegos con 3 años, empecé con Super Mario World y desde entonces no he parado. Busco crear una comunidad abierta y tolerante dónde todos puedan participar y dar su opinión.