Final Fantasy Type-0 HD

Por el el Análisis, 3 Más
close [x]

Final Fantasy Type-0 HD

Después de años de espera por fin podemos disfrutar en occidente de Final Fantasy Type-0 con la novedad de que es una versión remasterizada en alta definición y que solo los usuarios de PS4 y Xbox One podrán disfrutarla.

Atrás quedan esos años de espera en que los fans de esta saga mítica no comprendíamos por qué uno de los Final Fantasy más vendidos de los últimos años en Japón y con mejores críticas se quedaba solo en territorio nipón.

FFType-0HD4

Pero parece ser que Square Enix se guardaba un as bajo la manga (impulsado quizás por el enfado de los fans) y en el E3 de 2014 presentaba de sorpresa una versión remasterizada en alta definición del aclamado juego no sin polémica pues al principio de la conferencia fue anunciado para PS4, Xbox One y PS Vita pero que al poco rato la versión portátil se descolgaba del anuncio oficial definitivo. La reacción como era de esperarse fue de enfado por la gran mayoría de los usuarios de PS Vita más que nada por el gesto de desprecio de la compañía hacia ese sistema el cual meses atrás Hajime Tabata aseguraba que le gustaría una versión del juego en la nueva portátil de Sony.

Otra de las sorpresas fue la inclusión con las reservas del juego de una demo del tan esperado Final Fantasy XV con el nombre de Episodio Duscae de la cual solo diremos que es un gran extra que merece la pena tener.

Dicho esto Final Fantasy Type-0 HD se nos presenta como un gran JRPG y un muy digno Final Fantasy.

• Una apasionante historia.

La historia transcurre en el mundo de Orience el cual se ve inmerso en una gran guerra por el control de los cristales artefactos mágicos necesarios para la supervivencia de la raza humana.
El Imperio de Milites ataca por sorpresa a Rubrum en su afán de apoderarse del cristal de éste país y es ahí donde entra en juego la mítica Clase 0 y donde comenzará nuestra gran aventura.

Cabe destacar que nos encontramos ante un Final Fantasy con una temática sorprendentemente adulta.
Muerte, sangre, drama son algunos de los elementos que hacen de éste juego una obra más seria que otros títulos.

FFType-0HD

• Libertad, elemento indispensable de la saga.

Algo que siempre acompañaba a la saga Final Fantasy era ese sensación de libertad y exploración algo que con los últimos títulos (sin contar FF XIV) se perdió. No es el caso de Type-0 HD que cuenta con un gran mapamundi totalmente explorable con sus ciudades y lugares secretos.

Si en los Final Fantasy clásicos (sobre todo los de PS One) nos quedábamos maravillados con cada detalle que veíamos en Type-0 HD la sensación es lo contrario.

Si tenemos que buscar un punto negativo de ello es la poca creatividad plasmada en lugares como las cuevas que dan la sensación que todas son idénticas salvo por los enemigos que se encuentran en ellas.
Igual es el caso de las ciudades que prácticamente son todas iguales salvo las capitales que han sido muy bien diseñadas. No es así con los lugares secretos que tienen otro diseño aunque tampoco es para tirar cohetes dicho de alguna forma.

Otro aspecto del mapamundi muy queridos por los fans de la saga es la posibilidad de moverte por todo el mapa con ciertos vehículos y de poder capturar a esas aves tan queridas llamadas Chocobos con los cuales podréis recorrer todo Orience rápidamente y sin el peligro y la molestia de tener que estar combatiendo cada rato a todos los monstruos que os encontréis en el camino. Así mismo podréis criarlos en el establo para poder tener mas crías y algunas de ellas con cualidades especiales.

FFType-0HD1

• Acción a raudales con libertad de movimiento.

El sistema de combate planteado en Type-0 HD es un punto que quizás a los fans mas puristas de la saga no les llegue a gustar pero que una vez probado resulta de lo más entretenido teniendo la posibilidad de poder controlar a los 14 miembros de la Clase 0 en la misma batalla.

Los comandos especiales y las tradicionales invocaciones juegan un papel importante en la batalla y que más de una vez nos salvarán de un disgusto. Utilizar los eidolons conllevara a pagar un alto precio que supondrá la vida del personaje activo que en ese momento manejes. Una vez esté el eidolon en la batalla podrás manejarlo a tu antojo.

Una novedad con respecto al tema de las batalla es que por primera vez en la historia de la saga se nos presenta las batallas de conquista estratégica que nos servirá para ampliar el terreno de Rubrum aparte de desbloquear nuevas escenas y detalles que están conectadas con la historia principal
Sin duda un punto que nos ha gustado a muchos.

FFType-0HD2

• Aventura alternativa.

Otra novedad a destacar de Type-0 HD es la posibilidad de cumplir numerosos encargos que te darán los ciudadanos, miembros de la Academia u otros personajes a cambio de ciertas recompensas algunas de ellas de gran valor.

También el juego nos ofrece la posibilidad de poder interactuar socialmente con una gran variedad de personajes lo cual servirá para conocer más a fondo la trama de la historia principal como de la trama personal de cada uno de los personajes así como la posibilidad de desbloquear otros finales.

• Gráficamente a medio camino.

El apartado gráfico es un aspecto que nos ha dejado un sabor agridulce.

Si bien no hay que olvidar que estamos hablando de un juego de PSP remasterizado en alta definición para las consolas de nueva generación. No podemos esperar un apartado gráfico espectacular al nivel de ésta nueva generación pero si que algunos aspectos sean mas trabajados.

En general el juego gráficamente ha sufrido un lavado de cara impresionante, nada tiene que ver con la versión original de PSP pero da la sensación que se hayan enfocado en ciertas partes mientras que en otras las hayan dejado a la altura de juegos de hace dos generaciones.

La Academia por ejemplo luce preciosa, espectacular al igual que los personajes principales o con gran importancia mientras que por el contrario es en los personajes secundarios o las ciudades (a excepción de las capitales) donde se nos hace visible esa carencia gráfica.

Sin embargo las cinemáticas (las más trabajadas) son uno de los aspectos que más nos dejaran con la boca abierta (sobre todo en el final) haciendo más llevaderos los fallos antes mencionados.

FFType-0HD3

• Conclusión.

Si bien con sus carencias y defectos nos encontramos ante un gran título que todo amante de los JRPG y sobre todo de la saga Final Fantasy no se debería perder.

Presenta casi todo aquello que Final Fantasy XIII no llegó a dar a los fans de la saga y que todos esperábamos de un título que bien sabíamos que no volvería a darnos lo que los títulos clásicos nos mostraban y transmitían (debido a que su creador Hironobu Sakaguchi se marchó de la compañía) pero que por lo menos en algo podría acercarse.
No fue el caso pero con Final Fantasy Type-0 HD sí podemos encontrar algo que ansiábamos y que sin duda nos hará disfrutar y rememorar viejos tiempos.

Lo Bueno

  • Gran historia y temática que nos tendrán enganchados hasta el final.
  • Muy buena BSO.
  • Sistema de batalla muy entretenido con la novedad de las batallas de conquistas territoriales.
  • Gran variedad de personajes jugables, cada uno diferente.
  • Incluye la demo Final Fantasy XV: Episodio Duscae.

Lo Malo

  • La cámara puede llegar a ser un tormento en algunas ocasiones.
  • La paleta de colores es muy pálida en ciertas escenas.
  • Ausencia del modo multijugador que sí tenía la versión original.
8,3

Escrito por: Josue Esteban

Universitario, deportista y aficionado a los videojuegos desde la niñez.