Mafia Edición Definitiva

Análisis – Mafia Edición Definitiva

Mafia: El inicio de una gran serie

Por fin llegó el tercero -el primero en realidad-. Ya está aquí la entrega que nos faltaba para completar la trilogía de Mafia y lo hace con la que es, sin lugar a dudas, la entrega más cuidada de la serie. Si Mafia III fue polémico por su ingente cantidad de bugs y su downgrade en la Edición Definitiva, Mafia II nos trajo un clásico remasterizado no exento de fallos.

¿Qué podemos esperar entonces de este remake del primer Mafia? Pues ya os avanzamos que el mejor trabajo de Hangar 13, una de las mejores historias de mafiosos jamás contadas y un remake a la altura del clásico de culto.

Bienvenido a Lost Heaven

Parece que fuera ayer, pero lo cierto es que el Mafia original se lanzó en un lejano año 2002. 18 años después, por fin conseguimos un remake del clásico de culto que enamoró a tantos y que sentó cátedra en el género del sandbox y en la forma de contar las historias.

Y esta es una historia de lo más interesante. Encarnamos a Tommy Angelo, un humilde taxista que por casualidades de la vida termina enrolándose en la banda de Salieri, una de las dos mafias que controlan el contrabando en la ficticia ciudad de Lost Heaven. La trama se sitúa en la década de los 30, poco después del crack del 29 que dejó a la población estadounidense sumida en la pobreza y en plena imposición de la ley seca, por lo que el contrabando de alcohol era una de las actividades más lucrativas -y peligrosas- de la ciudad.

La trama nos lleva a lo largo de capítulos por una historia de mafiosos típica, en la que podemos disfrutar de escenas cinemáticas hechas desde cero y algunos cambios sutiles para dar más profundidad a personajes secundarios como Paulie o Sam que en el original no pasaban de meras comparsas. También se ha hecho un gran trabajo doblando de nuevo todo el título al castellano, una decisión de lo más acertada y para la que además han repetido algunos actores del original.

Cómo he comentado, la estructura del juego está dividida por capítulos, siendo cada uno de ellos una misión principal a resolver. Eso no implica que no podamos explorar Lost Heaven por nuestra cuenta, ya que la ciudad se muestra majestuosa y grandilocuente ante nosotros en un trabajo magnífico de remodelación y rediseño de la original, con multitud de edificios que emulan otros edificios emblemáticos de ciudades reales. Sin embargo el problema es que Lost Heaven queda como un precioso escenario en el que no hay nada que hacer. Más allá de conseguir todos los coleccionables de revistas, cómics y demás, lo cierto es que la ciudad no nos aporta nada más. No hay minijuegos, misiones secundarias ni ningún tipo de distracción que nos anime a perdernos por sus calles más que conseguir todos los bólidos disponibles en el juego.

Omertá

El gran acierto de esta entrega, por encima de sus predecesoras, es el encanto con el que te cuenta el funcionamiento de la mafia desde dentro, sus reglas, sus rencillas, sus problemas… Es algo que apenas vimos plasmado en Mafia II y que en Mafia III directamente desapareció en pos de la acción. Este primer Mafia tiene una trama que se cuece a fuego lento, que se degusta con calma para poder apreciar todos sus matices. Quizá sea por su estrecha relación con la saga de películas ‘El Padrino’, quizá sea porque es un juego de otra época, pero lo cierto es que logra meternos de lleno en la mafia y engancharnos como sus secuelas no consiguieron, y eso es algo que dice mucho de cómo se contaban antes las historias y de cuánto hemos perdido con la moda de los sandboxes y los mapas con mil iconos.

Pero no todo es perfecto, como todo en la vida, Mafia tiene sus defectos, la gran mayoría de ellos heredados. Si algo hemos ganado con el paso de estos largos 18 años es la introducción de nuevas mecánicas y un mejor aprovechamiento de todos los elementos del juego. Sin embargo, el remake es tan fiel que no se desplaza lo más mínimo de la línea marcada, repitiendo el mismo esquema de misiones del clásico de 2002, lo que en pleno 2020 puede hacernos arquear la ceja en más de una ocasión por las fantásticas oportunidades que nos plantea su trama y el poco margen de maniobra que nos da el juego para enfrentarlo. Es tan encorsetado que en ocasiones ahoga, pero no por ello deja de ser tremendamente divertido.

Dónde sí se han atrevido a meter mano -y gracias a dios- ha sido en el control y la inteligencia artificial de nuestros enemigos. Tommy es ahora mucho más ágil, puede cubrirse y cambiar de arma con facilidad. Las armas se sienten realistas, cuesta apuntar pero cuando acertamos el daño es real y el rival queda herido, cojo o manco según dónde le demos. Si jugamos en la dificultad más alta, lo mismo ocurrirá con nosotros y no habrá botiquín que nos salve de los secuaces de Morello o de su implacable -y bien pagada- policía.

La inteligencia artificial ha sido completamente rediseñada y es sin duda la más competente de toda la trilogía. Nos rodean, nos flanquean, nos obligan a movernos y saben cuando estamos recargando o nos hemos quedado sin munición. Los tiroteos son exigentes, llegando a ciertos picos de dificultad bastante elevados, pero justos y gratificantes. No es el típico juego dónde vas a masacrar a un ejército en cuestión de minutos, es un título en el que cada bala cuenta y no hay regeneración de salud, como mucho podemos encontrar alguno de sus escasos botiquines y recuperar algo de salud.

Paradójicamente, el remake del primer Mafia es sin duda el mejor título de la trilogía. Si la tercera entrega era descafeinada y la remasterización de la segunda nos sabía a poco, este remake deja un regusto dulce al paladar y nos recuerda por qué nos enamoramos de obras como El Padrino o Los Soprano.

Su magnífica historia está mejor contada que nunca, su jugabilidad se ha depurado, su gusto por el cine se ha visto potenciado con nuevas cinemáticas y se siente como una obra genuina de la mafia. No es perfecto ya que Lost Heaven está vacío y no se ha profundizado más en sus misiones, además de algunos bugs puntuales que probablemente se resolverán vía parche. Pero, aún así, estamos ante el mejor Mafia de la historia, el mejor juego de Hangar 13 y una de las mejores historias de gangsters que podemos vivir en nuestras consolas.

• El trabajo de remake es espléndido, parece un juego actual
  • El nuevo doblaje es de altísimo nivel
  • A nivel técnico es muy bruto, fiel representación de los años 30